Catalina Torres: Estudio del juego

De Casiopea



TítuloCatalina Torres: Estudio del juego
AsignaturaTaller de Diseño de Interacción
Del CursoTaller de Diseño de Interacción 2019
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
2
Alumno(s)Catalina Torres

Observaciones

Primer Acercamiento

Iniciamos el segundo ciclo del taller acercándonos al juego por medio de la observación de momentos lúdicos en la interacción con elementos, materia y fenómenos naturales.

En esta primera aproximación se distinguió la relación lúdica entre persona y gravedad, como la persona utilizaba el peso sujeto a dicho fenómeno para convertirlo en una situación de juego, tales como saltar, colgarse, equilibrarse y lanzar objetos, en donde se tiene en cuenta la masa del objeto y como este interfiere en el resultado. Dentro del equilibrio se observaron diferentes situaciones, como distribuir el peso para mantener el equilibrio, como se aprovecha la forma de las ramas para mantener de pie una estructura. También de observo situaciones en donde se aprende a usar las cualidades del cuerpo propio o de un elemento a favor, se juega con la maleabilidad y plasticidad de los elementos en su estado puro dando la libertas de construir adecuándome a las condiciones del objeto para mi finalidad.

Croquis1juegocti.jpg Croquis2juegocti.jpg Croquis3juegocti.jpg Croquis4juegocti.jpg Croquis5juegocti.jpg Croquis6juegocti.jpg Croquis7juegocti.jpg Croquis8juegocti.jpg Croquis9juegocti.jpg

Segundo Acercamiento

Esquemadejuegocti.jpg

En este segundo acercamiento se realizó inicialmente un modelo de lo que es el juego, complementado su construcción junto con la lectura de los textos “Homo Ludens” de Johan Huizinga y “Los Juegos y los Hombres” de Roger Caillois. Caillois realiza una categorización de los juegos en donde identifican cinco grupos, los juegos Agon, competencia, son los juegos que aparecen como una lucha, con antagonistas enfrentándose en condiciones ideales, Alea, suerte, en estos los participantes tratan de salir favorecidos por el destino, el azar, los jugadores se encuentran en igualdad absoluta de condiciones frente a ella, Mimicry, simulacro, se trata de creer, a hacerse creer o hacer creer a los demás que es distinto de sí mismo. La disimulación de la realidad y la simulación de una segunda, Ilinx, vértigo, consisten en un intento de destruir la estabilidad de la, los jugadores buscan aturdirse provocando la aniquilación de la realidad de forma brusca.

Se identificó y profundizo en el juego como simulacro de sensaciones, donde la persona se ve sujeto a, experimenta, emociones que acompañan situaciones extremas por diversión y de forma voluntaria, sin una exposición real del cuerpo al peligro, consecuencias, que estas acciones simuladas conllevan.

Croquis10juegocti.jpg Croquis11juegocti.jpg Croquis12juegocti.jpg Croquis13juegocti.jpg

Propuesta de Juego

Juegofinalcti.jpg

El equilibrio como mecanismo

Observando situaciones lúdicas se advirtieron diferentes finalidades de juego y categorías, complementándose a su vez con el texto Homo Ludens del autor Johan Huizinga y Los Juegos y los Hombres de Roger Caillois. Se distinguió el juego como simulacro, experimentación, de sensaciones, profundizando el tema del equilibrio.

Equilibrio refiere a proporción adecuada en la distribución de los elementos de una cosa. Se observaron diferentes escenarios lúdicos en donde se presentaba dicho fenómeno, donde el cuerpo u elemento en el juego se veía sometido a él. Se analizó el momento y el estado en que la persona se encontraba. El sujeto se encuentra en un estado de concentración en el momento y atención en el movimiento, el cuidado de cada paso o acción a realizar, estratégicamente para mantener el equilibrio. Se presenta ansiedad junto con esta cautela, miedo a caer e inseguridad al tambalear. El cuerpo se ve suspendido sujeto a los efectos de la gravedad. Esta intercalado por momentos de movimiento y de quietud en donde se intentaba mantener el equilibrio con la repartición adecuada del peso del cuerpo/objeto. Dicho fenómeno desaparece, falla, al caer.

Juegocti1.jpg

Propuesta de equilibrio como unidad

Juegocti4.jpg
Piezasjuegocti.jpg
Juego2cti.jpg

El juego toma la situación de equilibrio y la lleva a un tablero “móvil”, en donde se van colocando piezas de distinta forma y peso, generando así su inestabilidad. Está diseñado para el juego entre dos a cuatro jugadores, en donde pierde el que genera el desequilibrio total de la superficie, ya sea derribándola a esta junto a las piezas o el deslizamiento y caída ellas. El tablero personifica al cuerpo y sus movimientos de tambaleo al intentar mantener el equilibrio, mientras que las piezas representan los movimientos, pasos, acciones, que genera el cuerpo para conservarse en dicho estado.


El tablero consiste en un espiral dibujado en un círculo, equilibrado en una pelota de plumavit, en donde se encuentran puntos de dos colores, negros y blancos, y un comodín dorado. En su turno el jugador va sacando cartas que le indican su movimiento, y va colocando piezas según estas, a medida que se van agregando se va estabilizando y desiquilibrando la estructura.

Los jugadores cuentan con una cantidad de piezas que van depositando sobre el tablero. El movimiento, la colocación de piezas está dispuesta al azar por medio de la extracción de tarjetas con indicaciones y acciones escritas. Se relacionó el equilibrio con el circo y sus actos, tomando los personajes de equilibrista y acróbata. Hay dos piezas diferentes, a las cuales se les otorgaron dichas “imágenes/nombres”. Cada jugador cuenta con ambos tipos de piezas en las mismas cantidades, las cuales pesan diferente dado a su tamaño y forma.

Juego1cti.jpg

Tarjetas de movimiento

La cuenta de espacios para depositar las piezas, realizar la acción en la carta, está dada por los puntos que van quedando libres en la superficie, ignorando los espacios en donde ya hay piezas. Ej. Coloca una pieza en el tercer punto negro. Comodín: Al caer en dicho punto el jugador toma una carta de color dorado, las cuales tienen indicaciones más extrema, ya sean buenas o malas.

Juego3cti.jpg

Cada tarjeta de movimiento identifica la pieza que se debe ocupar.

  • Colocar una pieza en el primer punto libre
  • Colocar una pieza en el segundo punto libre
  • Colocar una pieza en el tercer punto libre
  • Colocar una pieza en el cuarto punto libre
  • Colocar una pieza en el quinto punto libre
  • Colocar una pieza en el sexto punto libre
  • Colocar una pieza en el primer punto negro libre
  • Colocar una pieza en el primer punto blanco libre
  • Colocar una pieza sobre una que ya tengas en el tablero

Comodín

  • Colocar una pieza a la orilla
  • Colocar una pieza en donde quieras
  • Retirar una de tus piezas del tablero

Dichas tarjetas se van extrayendo por turno y se van devolviendo a los mazos.

Se quiso traer a presencia en el jugador lo visto en observaciones, la ansiedad presente en el movimiento de tambaleo, la concentración, atención y estrategia al realizar un movimiento.