Catalina Rosas Tarea 1 - Módulo investigación T1 2018

De Casiopea



TítuloCatalina Rosas Tarea 1 - Módulo investigación T1 2018
AsignaturaMódulo Investigación
Del CursoMódulo Investigación T1 2018
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Catalina Rosas

ARQUITECTURA COMO CATALIZADOR DEL MEDIO AMBIENTE: CONSTRUCCIÓN DE ESPACIOS PARA LA EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL

Chile en sus más de 4.000 km se caracteriza por tener una extensa y variada geografía, la cual alberga una gran biodiversidad, alcanzando más de 6.000 especies de flora a lo largo de sus diferentes regiones. Sin embargo, toda esta riqueza natural se ha puesto en peligro por la creciente amenaza y el veloz ritmo del cambio climático, detonante de la marginación del patrimonio natural nacional. La mayor parte de estos daños han sido provocados por la acción humana, reflejo de la pobre educación medioambiental existente. Lo anterior ha llevado a buscar una solución a través de la arquitectura, de modo que logre poner en valor el patrimonio natural y logre consolidar el vínculo entre el patrimonio natural y las comunidades y promueva la educación medioambiental.

De la problemática mencionada anteriormente surge el proyecto, encargo del concurso de aceros CAP, el que consta de un Pabellón Invernadero para un Parque Botánico. El lugar elegido, el Palmar el Salto; declarado santuario de la naturaleza para la protección de la palma chilena en 1998, ha visto vulnerado gravemente su ecosistema por la acción humana, Tanto por la expansión urbana del sector, como por los constantes incendios producto del descuido y marginación de él. Esto constituye un círculo vicioso que se busca transformar a través del programa arquitectónico, de modo que proteja y potencie su valor medio ambiental.

Por medio de esta investigación se busca establecer el modo en que el espacio arquitectónico fusiona espacios comunitarios con la naturaleza, y promuevan la educación medioambiental. Se plantea entonces la siguiente pregunta: ¿Cómo la forma arquitectónica fusiona los actos humanos y los construye por medio del espacio natural?. Se realizará para esto una recopilación y análisis de casos referenciales, insertos en espacios naturales construidos como parques y jardines botánicos, y cuyos programas incluyen lugares de recreación y educación atractivos para la comunidad.


Palabras claves:Pabellón invernadero, Parque botánico, medio ambiente.

Bibliografía:

1.- Márquez, F., Levene, R., (2009). Toyo Ito. Madrid, España. El Croquis, 147, 30-57. Caso Referencial del Parque Grin Grin en la Isla Fukuoka.

2.- Márquez, F., Levene, R., (2016). Christian Kerez Junya Ishigami. Madrid, España. El Croquis, 182, 178-183. Caso Referencial del Pabellón de Japón, IX Exposición Internacional de Arquitectura

3.- Márquez, F., Levene, R., (2004). Toyo Ito. Madrid, España. El Croquis, 123, 234-247. Caso Referencial del Parque La Gavia en Madrid, España.

4.- Márquez, F., Levene, R., (2004). Sou Fujimoto. Madrid, España. El Croquis, 123, 234-247. Caso Referencial Edificio Invernadero Benneton.

5.- Hites, M. (2013). Ciudad de México: ArchDaily México. https://www.archdaily.mx/mx/02-306304/invernadero-jardin-botanico-grueningen-ida Caso referencial de Invernadero en pequeña escala.

6.- Castro, F. (2012). Ciudad de México: ArchDaily. https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-178904/gardens-by-the-bay-grant-associates Caso referencial de Pabellones Invernaderos y Master plan de Jardín Botánico.

7.- Márquez, F., Levene, R., (2010). SANAA Kazuyo Sejima + Ryue Nishizawa. Madrid, España. El Croquis, 155, 70-75. Caso referencial de mirador en palmar.

8.- Valencia, N. (2009). Ciudad de México: ArchDaily. https://www.archdaily.mx/mx/759993/jardin-botanico-de-calama-primer-lugar-en-concurso-de-arquitectura-subterranea-ctes-2014-chile Caso referencial Jardín Botánico.