Catalina Pérez Tarea 2 - Módulo investigación T1 2018

De Casiopea



TítuloCatalina Pérez Tarea 2 - Módulo investigación T1 2018
AsignaturaMódulo Investigación T1 2018
Del CursoMódulo Investigación T1 2018
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
2
Alumno(s)Catalina Pérez


Entre el soporte impreso y digital; La interactividad como vinculo en la modalidad de Lectura

Abstract

Mucho se habla acerca de la revolución digital actual y el fenómeno que conlleva enfrentarse a la utilización de objetos tecnológicos en pos de facilitar la interacción de este con el mundo a través de la facilitación de medios de comunicación e información. Y no es extraño pensar que gracias al mayor acceso de estas, muchos medios tradicionales han decidido aventurarse al soporte digital.

Por ello que, al hablar de medios tecnológicos difusores de información, este se relaciona a nuevas modalidades en como dicha información es apropiada por el lector, modalidades que están muy arraigadas al concepto de Interactividad; relación que establece un ente con un objeto tecnológico, de forma aumentada y multisensorial.

Sin embargo, dicho concepto no es solamente de la actualidad. Al mencionarse como la interacción comunicativa entre entes que construyen una experiencia comunicativa, a partir de algunos autores, esto ya se había planteado en el carácter interactivo que presenta el fenómeno estético de la lectura sucedido en la relacion entre el lector y el texto, incluso desde el soporte aparentemente lineal y limitante del libro impreso.

Es por ello que cabe preguntar; ¿Existen similitudes en el concepto de interactividad dentro de las modalidades de lectura presentada en libro impreso y el libro digital?

Con la interactividad como hilo conductor, el presente articulo propone desarrollar una discusión entre distintos autores, a favor de comprender el valor complementario de dos realidades ubicadas en el mundo de los soportes editoriales; el formato del libro impreso y el libro digital. Realidades que aparentemente se mantienen en constante debate en torno a la sustitución de una contra la otra, negando la posibilidad de coexistir en pos de una mejor y enriquecida experiencia en el acto de leer, fenómeno destacado para la comprensión de la disciplina del diseño gráfico, específicamente en el ámbito editorial.

  • Línea de Trabajo:Discusión bibliográfica teórica; revisa conceptos que resulten de interés para su proyecto de título.
  • Palabras claves: Acto de leer, Soportes Editoriales, Interactividad, Objeto Gráfico.

Fichas de Lectura

Ficha 1

  • Documento:Articulo
  • Autor:Gregorio Valera-Villegas
  • Titulo:Yo, otro y el texto. Una fenomenología de la lectura
  • Editorial: Utopía y praxis Latinoamericana
  • País: Maracaibo, Venezuela
  • Año: 2009
Reseña

Se aproxima a la definición del "Acto de leer", centrado en el comportamiento del lector en torno a apropiarse, comprometer y converger a la lectura como una experiencia digna de las ciencia de los fenómenos (fenomenología).

Citas
  1. "Con esto, lo que queremos decir es que la lectura en cuanto experiencia exige que el sujeto lector esté abierto a lo nuevo, a lo que todavía no puede imaginar o pensar, a lo impensable, o en ciertas ocasiones, a lo que no se ha atrevido a imaginar, a decir o a pensar junto a alguien, y que, mediante el acontecimiento de la lectura, se arriesga a hacerlo. Por eso en la lectura, cuando es entendida como experiencia, es tan importante el diálogo, la pregunta; porque ella abre el pensamiento, inquieta sus “pisos firmes y seguros”, sus dudas y los espacios donde él entra en contradicción consigo mismo."
    1. Nota: Menciona la disposición del lector en pos de construir la lectura en una experiencia en la interactividad del lector con el texto.
  2. "La lectura inquieta(nte), en tanto proceso, es un abrir la experiencia de sí y mi experiencia a otra experiencia. El texto, visto como otro, y que, dicho sea de paso, no es otro en estricto sentido, no sólo es para mí, sino también para sí, y ha sido y será para otros. El lector penetra en él por medio de una participación activa y creativa desde mi mundo en su mundo."
    1. Nota: Menciona el concepto "lectura inquietante", en torno a la participación del lector (activa, creativa), para el enriquecimiento que sucede en el acto de leer. (un enriquecimiento reciproco entre lector y texto).
  3. "El texto leído sólo adquiere sentido como si lo dicho en él fuese dicho para él lector, lo que genera otro significado que el lector incorpora en sí mismo, con el que re-actualiza su propio pensamiento interior. De esta manera, la experiencia lectora de dicho lector no es, por tanto, una pasiva aceptación de lo dicho en el texto, sino una re-elaboración."
    1. Nota:El texto detona su carácter de interacción al momento de que el lector se enfrenta a el, tener en cuenta la negación mencionada hacia la pasividad del lector al texto (eso quiere decir que el lector construye desde su posibilidad imaginativa una retroalimentación entre el y el texto).
  4. "En su despliegue no se trata de un juego de planos activo y pasivo, sino de seducción y entrega. Aquí el centro de la experiencia lectora es el sujeto, sin menospreciar al texto y al autor. Porque, si bien es importante lo que el texto, y el autor, quiere decir y dicen, no lo es menos el compromiso y la repercusión en la vida del lector."
    1. Nota: Carácter del lector, papel detonante en la interactividad del texto.

Ficha 2

  • Documento:Libro
  • Autor:Paul Ricoeur
  • Titulo:Tiempo y Narración, el tiempo narrado
  • Editorial: Siglo Veintiuno Editores
  • País: Mexico
  • Año: 1985
Reseña

[Cap. Mundo del texto y Mundo del lector] Plantea una la mirada fenomenológica sobre la estética de la lectura en torno al comportamiento retorico del autor y la provocación hacia el lector por medio del texto.

Citas
  1. [p. 867] “¿A qué disciplina concierne la teoría de la lectura? ¿A la poética?. Si, en la medida en que la composición de la obra regula la lectura; no, en cuanto entran en juego otros factores que dependen de tipo comunicación, que tiene como punto de partida el autor, y atraviesa la obra, para encontrar su punto de llegada en el lector. En efecto, el autor parte la estrategia de persuasión que tiene al lector como punto de mira. El lector responde a esta estrategia de persuasión acompañando la configuración y apropiándose de la proposición del mundo del texto.”
    1. Nota: Trabaja el carácter del texto (presentado en la estructura de como esta se presenta) para que el lector detone el dialogo que se produce entre su experiencia y la experiencia que ofrece la lectura.
  2. [p. 874] “ Un narrador completamente digno de confianza, (...), tan presto a intervenir y a conducir su lector por la mano ¿No dispensa a este último de cualquier distancia emocional respecto a los personajes y a sus aventuras? Al contrario, un lector desorientado, (...), ¿Quizas no esta más llamado a reflexionar?“
    1. Nota: El caracter persuasivo del texto provoca el carácter activo del lector. (lo menciona desde el papel del narrador, entre uno condecendiente y uno probocador)
  3. [p. 875] “Sin lector que lo acompañe, no hay acto configurador que actúe en el texto, y sin lector que se lo apropie, no hay mundo desplegado delante del texto.. “
    1. Nota: La interactividad que aparece en la lectura tradicional, solo es evidente para los ojos del lector.
  4. [p. 877] “...lo que se encuentra es una escritura que no se deja interpretar más que en función de las interpretaciones que ella abre. Al mismo tiempo, la lectura que se abre es este desconocimiento sobre el que la escritura es puesta en perspectiva. En definitiva, la estructura no es más que un efecto de lectura”
    1. Nota: valora el carácter estético en la escritura, la estructura de esta y como ella plantea un modo de interactuar con el lector.
  5. [p. 879] “...la obra presenta lagunas, “lugares de indeterminación”, precisamente en relación con la concretización creadora de imágenes; por articuladas que están las “Visiones esquemáticas” propuestas al trabajo de ejecución…”
    1. Nota: Comparación entre lo evidente y lo detonante.
  6. [p. 881] “Consiste en viajar a lo largo del texto, en dejar “caer” en la memoria, sintetizandola, todas las modificaciones efectuadas, y abrirse a nuevas expectativas con vista a nuevas modificaciones. Solo este proceso hace del texto una obra, la obra-se podría decir- resulta de la interacción entre el texto y el lector.”
    1. Nota:Menciona la completitud de una obra en torno al papel del lector frente al texto.

Ficha 3

  • Documento:tipo
  • Autor:José Antonio Cordón García
  • Titulo:De la lectura ensimismada a la lectura colaborativa: nuevas topologías de la lectura en el entorno digital
  • Editorial: Ediciones Universidad de Salamanca
  • País: Salamanca, Chile
  • Año: 2010
Reseña

Analiza la aparición de la tecnología de la información y como está al permitir nuevas modalidades de lectura en relación al régimen dado en el impreso, el fenómeno del acto de leer, se es trastocado con la implementación de la tecnología en el uso de herramientas para una interacción más aparente en lo visual.

Citas
  1. [p.40]“Hemos de admitir que la revolución del texto electrónico es un fenómeno que opera en varias instancias simultáneamente. Se trata a la vez de un fenómeno que afecta a la técnica de producción y reproducción de los textos, a los soportes de lo escrito y a las prácticas de lectura.”
    1. Nota: Declara la importancia en analizar el cambio a soportes editoriales en torno a la lectura.
  2. '[p.41]'“La lectura, per se, es un proceso «multimodal»: visual, táctil, emotiva —iconoclasta o racional— que implica los más diversos soportes, lenguajes y puentes de proximidad. Los teóricos de la llamada Estética de la Recepción alertaron acerca del intrincado proceso de participación activa e invisible —pero no por eso menos real— del lector sobre el texto. “
    1. Nota: Mención de la teoría estética de la lectura en pos del concepto multimodal.
  3. [pp.41-42]“Desde los años sesenta ya se había planteado la idea de que el libro impreso también era una tecnología «interactiva» e «hipertextual». Esto es particularmente cierto si pensamos que la «interactividad» del libro tradicional permite al lector acceder al texto desde múltiples niveles de interpretación y correlación de ideas, además de que el «soporte» es propicio para ser leído en fragmentos, estableciendo recorridos de lectura no lineales, en el que además se pueden introducir notas, huellas y marcas que —al igual que los hiperenlaces digitales— conducen el interés del lector hacia otros territorios y momentos de la narración, como es el pie de página. ¿Esto quiere decir que «no hay nada nuevo bajo el sol»”
    1. Nota: Realiza una relación entre la palabra interactividad arraigada en los soportes digitales traducida al acto mismo en la lectura de un libro impreso.
  4. [p.44]"...en general el uso de Internet, que son soportes imprescindibles en las actividades diarias, ha acelerado la necesidad de adecuar los sistemas educativos al desarrollo de nuevas competencias que tienen que ver con la adaptación de estas nuevas formas de interactuar."
    1. Nota: El uso del internet y la traducción de medio comunicacionales a la realidad digital.
  5. '[p.44]'"La hipertextualidad es también la estructura básica que ofrece el entorno digital y que obliga al lector a desempeñar un papel más activo en el proceso de la lectura. Hoy, en este marco, también se habla de un aprendizaje en forma discontinua, distinto al lineal que ofrecen los libros impresos."
    1. Nota: Toma el concepto discontinuo como antonimo de lo lineal, siendo un concepto caracteristico de lo que significa la interactividad.
  6. [p.45]"¿Cuáles son las diferencias entre lo analógico y lo digital? ¿Cómo se pueden potenciar o disminuir las capacidades de lectura y pensamiento crítico y creativo con el uso de Internet y los nuevos soportes?"
    1. Nota: Declaración de preguntas importantes.
  7. '[p.46]'"El texto no es ya una entidad cerrada, sino un objeto abierto y penetrable, permeable a participaciones e influjos propios de una sociedad red como la que se está estructurando. El libro electrónico reemplaza las ideas de secuencialidad y causalidad por las de una actividad integrada y continua."
    1. Nota: Diferencia y transformación de la lectura en los soportes digitales.
  8. [pp.67-68]"El concepto de “libro enriquecido” asociado a estas nuevas funcionalidades afectará al concepto tradicional de lectura que se venía utilizando en estos dispositivos[…].El primer intento por ofrecer algo más lo desarrollo Penguin Books que, en 2008, realizó una versión de Orgullo y prejuicio de Austen en la que incluía material textual con filmografía notas, opiniones de expertos, una cronología de la autora, recetas de cocina de la época, un mapa de los lugares de la novela, reglas de etiqueta, muestras de vestuario, etc, pero sin ofrecer imágenes ni ningún elemento multimedia. Los Enhaced Books de Penguin (http://ebooksabout.blogspot.com/2008/06/enhanced‐ebooks‐penguin‐style.html ) respondían a un criterio todavía muy primitivo del enriquecimiento a que podían dar lugar las nuevas tecnologías."
    1. Nota:Ejemplo a nuevos modos en de lectura "multilineales" enriquesidos con elementos multisensoriales.
  9. '[p.72]'"La literatura se hace interactiva permitiendo a los usuarios desarrollar una lectura multimedia de obras que hasta entonces habían aparecido bajo la impronta de la estanqueidad."
    1. Nota: Se toma el concepto multimedia característico a los soportes digitales.
  10. [p.73]"La lectura se plantea como una investigación en la que el lector ha de acompañar a la protagonista, consultando números de teléfono, páginas web, etc.de tal manera que los lectores se convierten en jugadores y pueden interactuar directamente con los personajes, resolver enigmas de la trama o colaborar con la comunidad para analizar la historia y coordinar actividades tanto en la vida real como en la virtual."
    1. Nota: Denomina interactuar, como un elemento novedoso a dicha modalidad de lectura.
  11. '[p.80]'"Los géneros se hibridan en la pantalla o recorren sin solución de continuidad el camino que circula de un soporte a otro, como se ha visto anteriormente con las novelas móviles y su correlato en papel."
    1. Nota: Menciona una transformación de la lectura por el vinuclo que mantiene entre lo impreso tradicional a lo digital.
  12. [pp.80-81]"Según Chico Rico (2009) el texto electrónico resultante de la digitalización de un texto impreso sigue estando caracterizado por los criterios de la cohesión, la coherencia, la intencionalidad, la aceptabilidad, la situacionalidad, la intertextualidad, la informatividad, la eficacia, la efectividad y la adecuación de una expresión lingüística de naturaleza textual‐impresa. La única diferencia, según este autor, estribaría en el canal de la comunicación utilizado en cada caso: mientras que el texto impreso es comunicado a través del documento impreso, el texto electrónico es comunicado a través de la pantalla del ordenador y, en la mayor parte de las ocasiones, a través de la conexión del ordenador a la Red. El texto digital creado ex profeso añade otras características significativas como la hipertextualidad, la multilinealidad —o linealidad no fijada—, la multimedialidad, la interactividad y la virtualidad..."
    1. Nota: Desde otro autor, menciona que mantiene el valor en el fenomeno de la lectura en los soportes digitales (vinculo transversal entre soportes digitales).
  13. [p.81]"Las nuevas formas de lectura se corresponden con nuevos modos de creación en los que la linealidad es sustituida por la multilinealidad, la coherencia sintáctica y completitud semántica, por la interactividad y la virtualidad, generando espacios abiertos que prefiguran intencionalidades divergentes."
    1. Nota: No presenta la interactividad como caracter de un soporte tradicional.
  14. '[p.81]'"La imagen cobra cada vez mayor importancia en todos los procesos creativos alimentado un movimiento de incorporación de la misma al texto o incluso de sustitución del mismo..."
    1. Nota: ¿Es necesario la trasmutación completa en por a una mayo interactividad? (del texto a la imagen)
  15. '[p.81]'"La imprenta, el discurso lineal y cerrado, el texto inmóvil, la página fija, el continente cerrado sobre sí mismo, están siendo sustituidos por otra dimensión lectora en la que los inmigrantes y los nativos digitales se desenvolverán con la misma soltura con que los homo tipograficus primero, y los homo videns, después, lo hacían antaño."
    1. Nota: Menciona una real sustitución de soportes, en donde no coexistan en una complementareidad y mayo profundización a los modos de lecturas posibles.

Ficha 4

  • Documento:Articulo
  • Autor:Leda Romero
  • Titulo:Lectura tradicional versus lectura digital
  • Editorial: Escuela de Comunicación Mónica Herrera
  • País: El Salvador
  • Año: 2014
Reseña

Analiza desde el concepto de la lectura, el debate acerca de los nuevos soportes y formatos adquiridos gracias a la revolución digital, y cómo éste modifica desde lo que se conoce en la interacción entre el texto y el lector en un ejemplar impreso el concepto lectura.

Citas
  1. [p.64]"En este escenario digital, que es cada vez más generalizado, leer ha dejado de ser una actividad asociada al papel y tendrá que plantearse cuestionamientos de raíz que van desde las implicaciones de la hipertextualidad, la actividad online, el uso dispositivos electrónicos, lectores que pasan a ser usuarios y una literatura que deberá asumir el reto de la digitalidad."
    1. Nota: El cambio de los soportes impresos en torno a la lectura, a los soportes hipertextuales y digitales.
  2. [p.68]"Ahora que las tablets se han abierto paso (y han tenido una buena aceptación gracias a su tamaño, facilidad de movilidad, integración de funcionalidades y precio) también es momento de preguntarse: ¿De qué forma transforman estos dispositivos el proceso de lectura?, ¿cambia el rol del lector cuando cambia el soporte en el que lee?, ¿se modifica la experiencia lectora cuando se hace a través de eBooks y no de libros?"
    1. Nota: Preguntas relevantes.
  3. '[pp.70-71]'"Como un proceso individual que alienta la creatividad e implica una relación libro/lector sin “interferencias”. En este, el dispositivo es el libro y el lector cumple un rol de audiencia e interpretación individual del contenido. En la lectura gutenberiana, el proceso de leer es una actividad enmarcada entre contenido e individuo, sin mayor intervención sensorial que aquella promovida por las letras plasmadas en el papel. De ahí, los argumentos que indican que la lectura gutenberiana promueve la creatividad, ya que no existen estímulos externos que “contaminen” la interpretación individual del contenido realizada por el lector..."
    1. Nota: Describe desde su investigación la modalidad de lectura en soportes impresos.
  4. [p.71]"...se realiza a través de dispositivos electrónicos especializados (tablet o laptop) en los que el usuario tiene acceso a diversas aplicaciones que “enriquecen” el proceso, como por ejemplo: comentarios de otros lectores, referencias a nueva bibliografía, etc. Usualmente, los eBooks son diseñados incluyendo estímulos visuales y/o auditivos que proveen un marco referencial en términos gráficos para quien lee, despojándolo o armándolo (de acuerdo con la perspectiva bajo la que se estudie) de un proceso de interpretación individual del contenido, pero generando una experiencia multisensorial. De acuerdo con el grado de interacción entre lectores de un mismo texto, el proceso de lectura puede favorecer el intercambio inmediato de información y/o impresiones sobre el contenido, volviendo la lectura un proceso dinámico e interactivo."
    1. Nota: El valor de las herramientas multimedias en torno a un "enriquesimiento" de la lectura.
  5. [p.71]"El primer escenario es, entonces, un llamado a reconsiderar el libro como soporte para la lectura. El segundo es una invitación para reconceptualizar las nociones de lectura. Son precisamente estas dos versiones de una misma actividad las que abren las puertas al debate."
    1. Nota: Menciona el valor complementario de los dos soportes.
  6. [p.71]"Es aquí donde la palabra ‘lee’ se complejiza para transformarse en ve, escucha, comparte, juega, etc. integrando las tantas funcionalidades que incluye un eBook."
    1. Nota: La imaginación es sustituida por las herramientas multisensoriales.
  7. [p.72]"La discusión sobre los dispositivos electrónicos como soportes para la lectura también da paso a repensar a los protagonistas del proceso. Se hace necesario reconsiderar entonces, si es correcto referirnos a quien lee como lector, como usuario o como “lectoespectador”."
    1. Nota: Se duda de si la acción de leer en nuevos soportes esta arraigada a el papel del lector en la lectura.
  8. [p.72]"A lo largo de este artículo se ha utilizado la palabra “usuario” para referirse a quienes utilizan dispositivos electrónicos de lectura. Y es que la semántica es poderosa y la palabra “usuario”, en sí misma, tiene implicaciones de poder, interactividad y acción que describen una perspectiva diferente a la que construye la palabra “lector”."
    1. Nota: Se valoriza la palabra usuario como un papel de mayor control al contenido que se interviene.
  9. [p.72]"Aquí nos encontramos con otra serie de cuestionamientos válidos sobre la modificación del rol del lector/usuario/lectoespectador ante la lectura: ¿Cómo se ve influenciada la interpretación creativa, autónoma e individual del lector cuando el eBook está proporcionando todo el marco visual, auditivo y animado de la historia?, ¿no es esa una de las funciones de la lectura: incentivar la creatividad y la interpretación propia del mundo propuesto por el autor?"
    1. Nota: Se pone en duda la habilidad de visualizar y materializar las sensaciones en el soporte digital como elemento a favor de la experiencia del lector (incentivar la creatividad).
  10. [p.73]"Sobre el hipertexto ya mucho se ha hablado, sin embargo, en el caso de los dispositivos como tablets, también intervienen elementos que ya se han mencionado anteriormente: sonido, interacción con otros usuarios, integración con otros dispositivos y demás, que complejizan el proceso de la lectura convencional y el tipo de contenido que se adecúa a las características de la hipertextualidad."
    1. Nota: Lo hipertextual también refiere a lo multisensorial.
  11. [p.73]"El proceso de la lectura gutenberiana engloba una interacción individual entre libro y lector. Desarrolla la capacidad interpretativa y es una experiencia del sujeto con el objeto que está cargado con significaciones, símbolos y motivaciones individuales. La lectura digital, realizada a través de dispositivos electrónicos, será también un proceso de un individuo acostumbrado a un entorno tecnológico que incluye, obligatoriamente, la multidimensionalidad de los aparatos, la interactividad, la conectividad, la costumización y el almacenamiento masivo. La lectura digital no es más que una adaptación de un proceso otrora unidimensional hacia los requerimientos de un contexto y un usuario digitalizado."
    1. Nota: Traducción de los atributos de la lectura impresa a la lectura digital.
  12. [p.74]"Es precisamente esta materialidad y forma de publicación la que una vez más se ve modificada en nuestros días a través de las tablets y los eBooks, afectando indefinidamente las consecuencias en el proceso de lectura."
    1. Nota: Afirma la directa relación en la modalidad de lectura con el soporte que la contiene.
  13. [p.74]"Las tablets y las laptops configuran una nueva forma de leer. Sin embargo, la lectura como proceso es una actividad que está en constante cambio, obedeciendo (como dice Martín-Barbero) los soportes y cómo se publica lo escrito. Por lo tanto, la lectura digital es un proceso enmarcado en un escenario de soportes diferentes al libro empastado, pero igualmente válido.
    1. Nota: Validación del soporte digital para libros incluyendo sus características en la lectura.
  14. [p.74]"Por tanto, el concepto de lectura no está limitado a aquel ligado a los libros, sino que puede ser extensivo a aquellos soportes digitales como las tablets y laptops, cuyo contenido incluye incentivos multisensoriales y gráficos."
    1. Nota: La incentivación multisensorial, puede ser igual de valida en el acto de leer.
  15. [p.75]"De tal forma que debemos asumir que la nueva lectura es una de tipo digital: con soportes electrónicos, con interconectividad, con feedback entre usuarios, con conexión a Internet, con incentivos multisensoriales, en plataformas digitales, etc. Y con un protagonista que ya no es solo un lector, sino un usuario y lectoespectador, quien interactúa constantemente con el material, el soporte y otros usuarios lectoespectadores."
    1. Nota: Afirma, que el futuro de la lectura va hacia los soportes digitales.

Ficha 5

  • Documento:tipo
  • Autor:Alejandro G. Bedoya
  • Titulo:¿Qué es interactividad?
  • Editorial: Revista Electrónica
  • País: España
  • Año: 1997
Reseña

Describe y define la palabra interactividad y la ubica dentro de distintos soportes comunicativos.

Citas
  1. "Obviamente inicié buscando en los diccionarios, pero en los dos que consulte no viene la palabra interactividad, solo viene Interacción: Influencia recíproca."
    1. Nota: Interactividad e interacción (valor reciproco).
  2. "He aquí la palabra mágica CONTROL, de esta se basa toda la definición de interactividad, mientras que la segunda palabra mágica es NO-LINEAL."
    1. Nota:Desde definiciones adquiridas en libros investigados, levanta como conceptos que mantienen la característica de Interactividad la no-linealidad y el control.
  3. "¿Un libro común es interactivo? No, debido a que tenemos que seguir la misma secuencia leyéndolo de principio a fin, es decir, un libro común es un mensaje lineal."
    1. Nota:Niega la relación entre la interactividad y el libro por su caracter "lineal".
  4. "...la interactividad solamente se puede dar en medios de comunicación asincrónicos y no-lineales. También de que en la interactividad el receptor decide o escoge qué parte del mensaje le interesa más, es decir controla el mensaje. Y por ende no es posible la información no-lineal sin interactividad."
    1. Nota: Menciona que la interactividad no esta ligada a la linealidad aparentente
  5. "Además podemos descartar ya la definición del diccionario, ya que en ningún momento el receptor ni el emisor tienen un influencia recíproca, es decir, no se comunican al mismo nivel al tú por tú. En otras palabras, la reciprocidad en un medio de comunicación permite al receptor convertirse en emisor y viceversa, la interactividad no hace eso."
    1. Nota: Se jacta de la definición dada oficialmente, en torno a su investigación y capacidad de relacionar conceptos.
  6. "...el emisor debe de establecer anticipadamente el nivel de interactividad que le dará a su mensaje, y que el receptor decidirá y/o escogerá el cómo usar esa interactividad."
    1. Nota: Comprende la interacción y el caracter entre emisor y receptor.
  7. "Analizando todo lo anterior, la respuesta es muy sencilla y solo basta sacar las palabras claves y acomodarlas para obtener la siguiente definición: Interactividad es la capacidad del receptor para controlar un mensaje no-lineal hasta el grado establecido por el emisor, dentro de los límites del medio de comunicación asincrónico."
  8. "Por último nótese que en esta propuesta de definición no se especifican los procesos de interactividad, ya que estos varían de un medio a otro. En un website es hacer clic a un link, mientras que en el libro interactivo es cambiarse a determinada hoja."
    1. Nota: Da la oportunidad de la traducción de la interactividad en otros medios.

Índice Bibliográfico

  1. Wolfgang Iser, El Acto de Leer, Teoría del efecto estético, ( Madrid: Editorial Taurus, p. Gimbernant J.A.,1987) pp. 175-251.
    1. Contenido: Texto en que plantea la lectura como objeto estético en torno a la particiones y momentos del texto; la estructura objetiva del texto que la presenta en si misma y el acto de leer que construye entre la interacción del texto y el papel del lector en pos de completar la experiencia de lectura en torno en aportar un sentido a este.
  2. Wolfgang Iser, El proceso de lectura: enfoque fenomenológico,(José A. Mayoral), (Madrid: Editorial Arco, José A. Mayoral, 1987) pp. 149-164.
    1. Contenido: En torno a su teoría acerca del efecto estético en el acto de leer, estudia y describe desde el fenómeno de la lectura y sus personajes asociados (texto-lector), la interacción que se produce entre dichos personajes en torno al compromiso entre el texto literario y la imaginación constructora del lector.
  3. Paul Ricoeur, Tiempo y Narración, el tiempo narrado (México: Editorial siglo veintiuno, 1985) pp. 864-900.
    1. Contenido: Desde la mirada fenomenológica y estética planteada por la Teoría de Wolfgang Iser, describe el comportamiento retorico del autor en torno a la construcción interactiva entre el carácter persuasivo del texto y el carácter constructor del lector.
  4. José Antonio Cordón García, De la lectura ensimismada a la lectura colaborativa: nuevas topologías de la lectura en el entorno digital, (Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2010, Recuperado de https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/83119/1/DBD_CordonGarcia_Delalecturaensimismada.pdf), pp. 39-84.
    1. Contenido: Analiza la aparición de la tecnología de la información y como está al permitir nuevas modalidades de lectura en relación al régimen dado en el impreso, el fenómeno del acto de leer, se es trastocado con la implementación de la tecnología en el uso de herramientas para una interacción más aparente en lo visual.
  5. Leda Romero, Lectura tradicional versus lectura digital, (El Salvador: Escuela de Comunicación Mónica Herrera. Recuperado de http://www.correspondenciasyanalisis.com/es/pdf/v4/cnt/3_lectura_tradicional.pdf, 2014), pp. 63-75.
    1. Contenido: Analiza desde el concepto de la lectura, el debate acerca de los nuevos soportes y formatos adquiridos gracias a la revolución digital, y cómo éste modifica desde lo que se conoce en la interacción entre el texto y el lector en un ejemplar impreso el concepto lectura.
  6. Gregorio Valera-Villegas , Yo, otro y el texto. Una fenomenología de la lectura ,(Maracaibo, Venezuela:Utopía y Praxis Latinoamericana, vol. 14, Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27911868005, 2009), pp. 59-78.
    1. Contenido: Se aproxima a la definición del "Acto de leer", centrado en el comportamiento del lector en torno a apropiarse, comprometer y converger a la lectura como una experiencia digna de las ciencia de los fenómenos (fenomenología).
  7. Belén García-Delgado Giménez y Gala Arias Rubio, Papel vs. digital: hábitos de lectura de los estudiantes de la UEM, (Madrid, España: Revista Caracteres, Recuperado en http://revistacaracteres.net/revista/vol3n1mayo2014/papel-digital-lectura-estudiantes/ , 2014).
    1. Contenido:Articulo que analiza resultados en un estudio en torno a los hábitos de lecturas sujetos a distintos soportes (impreso y digital).
  8. David Caldevilla Domínguez, La Aparición del libro electronico (E-Book) y su repercusión en el libro tradicional, (España: Revista Question, Vol 1. Num. 30, Recuperado de http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/953, 2011).
    1. Contenido: Artículo que pretende realizar una predicción en torno a la incursión del libro digital en el ámbito editorial y la convivencia entre dos formatos en torno al modo de interactuar del lector entre sus costumbres frente al texto.
  9. Jose Antonio Perez Rioja, Fisonomía de la Lectura, (Madrid: Revista de Educación Vol XLVI, Recuperado en https://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/1961-134/1961re134estudios01.pdf?documentId=0901e72b8188feaa, 1961), pp. 50-52.
    1. Contenido: Artículo que menciona el concepto de la fisonomía de la lectura, en torno a la caracterización de esta en relación a los rasgos, soporte y modos, en que se enfrenta el lector en pos de interactuar con un texto.
  10. Alejandro G. Bedoya, ¿Qué es interactividad?, (España: Revista Electrónica, Recuperado en http://penta3.ufrgs.br/midiasedu/modulo6/etapa1/biblioteca/interactividad.pdf, 1997)
    1. Contenido:Describe y define la palabra interactividad, y la ubica dentro de distintos soportes comunicativos.