Catalina Pérez Capitales Romanas

De Casiopea



TítuloEstudio y observación de la Capitales Romanas
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavecapitales romanas, columna trajana, caligrafia, tipografia, tallado, encargo 1
Período2016-2016
AsignaturaTaller de Tipografía
Del CursoTaller de Tipografía 2016
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Catalina Pérez
ProfesorKatherine Exss, Nicole Arce

Introducción

Ejercicio de construcción y observación acerca de la elaboración de las letras capitales romanas en la columna trajana, como primer acercamiento dentro de la composición de una letra en una espacio virtual determinado, y como primer modelo a seguir para futuros estilos tipográficos, considerada como uno de los modelos realizados mas perfectamente en la historia.

Columna de Trajano y su relevancia tipográfica

Columna de trajano (114 a.c.)

[...] de hecho pueden considerarse como las formas básicas de la rotulación europea occidental [...]

(Goudy, 1918)

[...] El mejor catálogo de tipos de la historia [...]

(Jan Tschichold)

[...] la referencia a seguir y el modelo de equilibrio [...]

(Blanchard, 1979)

La Columna Trajana es considerada como contribución valiosa en lo que respecta el terreno de la tipografía, tomando su construcción geométrica como modelo y base para crear las letras mayúsculas del abecedario occidental. Es un monumento conmemorativo construido en Roma por orden del emperador Trajano, presentada como una columna de 30 metros de altura y de 38 incluyendo el pedestal sobre el que reposa, recorrida por un bajorrelieve en espiral. Trajano ordenó su construcción a modo de conmemoración de su victoria ante el reino de los dacios, en la actual Rumanía; Un grandísimo ejército romano cruzó el Danubio y saqueó la rica tierra de los dacios, cuya civilización quedó reducida a cenizas. Fue tal la hazaña que Trajano que se decidió construir esta columna.

Relevancia en el aspecto tipográfico

Este monumento es considerado en el aspecto tipográfico un ejemplo de la elaboración de una epigrafía perfecta, antes dibujadas con un pincel. Estas han sido utilizada por el imperio, ha servido de inspiración para diseños de tipos posteriores, y fueron el molde para las letras mayúsculas de nuestro alfabeto actual. Estas letras están constituidas a partir de formas geométricas como el cuadrado, el círculo o el triángulo y no se dejaba espacio entre las palabras. La terminación de las letras era adornada por una forma llamada “serif”, lo que le daba equilibrio visual al observador y le otorgaba una línea base a la escritura. Las letras de las inscripciones del Foro de Roma, y en particular las de la inscripción de la Columna Trajana, son el modelo de la letra mayúscula latina. Por evolución a lo largo de la Edad Media la corrupción de estas mayúsculas dio origen también a las minúsculas.

En ella dice: El senado y el pueblo romano, al emperador César Nerva Trajano Augusto Germánico Dácico, hijo del divino Nerva, pontífice máximo, tribuno por decimoséptima vez, imperator por sexta vez, cónsul por sexta vez, padre de la patria, para mostrar la altura que alcanzaban el monte y el lugar ahora destruidos para obras como ésta.

Estudios y análisis constructivos

En busca de comprender la perfección y exactitud que contenían la escritura inscrita en la columna trajana, mucho de los artistas especializados en tipografía y la geometría ahondaron en estudios y análisis que comprendía la naturaleza constructiva de las letras presentadas que se inscriben dentro del espacio virtual de un cuadrado, enfrentado de distintas formas la capacidad de comprender la ubicación de dichas letras en el espacio de forma minuciosa y coherente.

Jan Tschichold

Tras la denominación que le dio a la escritura inscrita en la columna Trajana, realizó una cuidadosa reproducción de sus capitales.

Alberto Durero

Realizó en el tercer capítulo de sus estudios de la geometría un análisis acerca de la construcción geométrica de capitales romana, rescatadas desde la escritura quadrata en la columna Trajana.

Geoffroy Tory

Desarrollo un estudio de el arte y la ciencia de la Proporción del antiguas letras romanas, de acuerdo con el cuerpo humano y la cara.

David Lance Goines

Al igual que Albert durero y Geoffroy Tory, Lance incursiono los aspectos geométricos como modelos “perfectos” en el aspecto tipográfico, sacando sus propios analisis y estudios acerca de la estructura.

Observación y ejercicio de la técnica en la letra a

Se realiza el ejercicio de comprenderá través del dibujo el aspecto constructivo de la letra “A” presentada en la columna Trajana, como parte de las capitales romanas, el procedimiento y la técnica en la realización de la letra, desde su ubicación dentro del espacio virtual del cuadrado ya la proporcionalidad dada por la herramienta que la dibuja, hasta la disposición del pincel con respecto de las inclinaciones que entregan determinados contrastes de grosor en el trazo presentados en el cuerpo de la letra.


Construcción geométrica

La letra “A” es una letra simétrica , es decir que en su estructura a la mitad presenta una linea de fuga , por ende desde la composición de 10 veces el ancho del pincel, se compone un cuadrado que es dividido en cuatro partes.

Momentos en la estructura

La letra dispone de 4 momento en donde cada uno presenta un grosor distinto él los trazos, por ende cada uno contiene una inclinación distinta en la posición del pincel.

Momento en la inclinación del pincel

Sucede submomentos de transición que dentro de un trazo variaba la inclinación de trazo, sucediendo en el momento de construcción continuamente el trazo con la terminación del serif.

Ejercicios Letras Capitales, reconocimiento de la A

Denominada como letra medianamente ancha, es una letra simétrica,(basa desde un eje vertical que compone el cuerpo). La letra compensa equilibradamente el espacio, ya que sus contraformas mantienen una similitud de proporción y tamaño.

La letra compone de puntos de concentración, esto producidos por algún fenómeno de rotación una superposición de contrapuntos contrastadamente orientados (Serif y Asta montada).

Punto de concentración en Asta montada; choque de dos orientaciones bien contrastadas.

Desde los serif que direccionan a la derecha, concentran el trazo en el momento transitivo de contraste de traslación a rotación, pasando de un orientación diagonal a una horizontal.

Muestra de ejercicios

En torno al ejercicio, se toma y se aplica puntos a favor al desarrollo del ejercicio, adquiriendo técnicas y sacando observaciones en la elaboración de la letra.

Ejercicios Letras Capitales, reconocimiento total

Ejercicio de las letras de compañeros tomando en cuenta la contraforma como construcción de una geometría concreta.

La letra en el espacio virtual, nota que la compensación visual mantiene una coherencia entre todas las letras a pesar de que exista grandes variantes en como usar el espacio.

Se presenta el contraste de traslación, ya que mantienen una orientación constante en el contrapunto de la letra, pero al momento de presentarse serif, se muestra el fenómeno de contraste de rotación cambiando completamente la dirección y orientación de este.

Muestra de ejercicios

Realización sistemática de ejercicios caligráficos de capitales romanas, desde un método progresivo desde la base de la dirección, pasando por la ubicación geométrica del espacio cuadrado, hasta una comprendida ubicación del espacio virtual.

Ejercicio inscripción de la letra tallada

Se realiza el ejercicio que presenta como a través de la herramienta el cuerpo, antes construido por el trazo del pincel y la tinta, conforma un nuevo carácter, dentro de la capacidad que entrega la herramienta, donde se va solucionando a través de la rigidez del instrumento como lo es el formón, la gubia y el cincel, las características del pincel que entregaba fácilmente gestos curvos y flexibles en los trazos.

Visualización de la letra en la estructura

Realizada dentro del espacio virtual de un cubo de 20x20 cm de yeso por un molde de madera se inscribirá la letra antes realizada por pincel, esta se ubicara dentro del espacio, calcando con sus mismas proporciones dada por el pincel.


Construcción de estructura inicial

Antes de comenzar a tallar, se debe realizar la existencia de una línea de intersección de lados realizada al medio del grosor de los trazos que conforman la letra, esta debe ser hecha con el formón, el cual dispone la máxima profundidad que presenta la letra tallada, dando la calidad de negro que esta puede llegar a tener.

Conformación de la dimensionalidad

Desde el punto base que entrega la profundidad ya construida por la línea dibujada con el formón, esta guía ayudará a que la sacada tenga una forma al comenzar desde los extremos del trazo y la predisponga ordenada y segura ante los límites dibujados.

Este se va tallando con la herramienta de forma diagonal, en dirección a la linea de guía repitiendo lo mismo por todos los extremos, entregando la tridimensionalidad bien formada en el cuerpo de la letra. Este le da un nuevo valor de grises y luminosidad con respecto a la perspectiva visual del espectador frente a la letra talla.

Observación en el gesto de la letra A

Los diseños de las letras, cuando honran y aclaran lo que ven y dicen los seres humanos, merecen a su vez que los honre. Palabras bien elegidas merecen letras bien elegidas; estas a su vez merecen que se las componga con afecto, inteligencia, conocimiento y habilidad.

(Robert Bringhurst, Los elementos de los estilos tipográficos)

Traslapo Disyuntivo

Desde los puntos concentrados dados por el contraste de orientaciones presentados en la letra, en su valor caligráfico se revela un punto de tensión que se manifiesta por dichos choques de orientaciones ubicadas estas en la asta montada. Desde ese punto se presenta una gesto característico por su cualidad de origen; la letra A es una letra simétrica, que desde la línea de fuga se intersecta en un punto donde va naciendo la letra, formada por un traslapo disyuntivo de dos inclinaciones del pincel, separándose por dos trazos de grosores contrastados.

Fragmentación Contenida

Por características estas se forman dentro del espacio de un cuadrado, por lo tanto muchos de ellas fragmentan su contraforma dentro de las divisiones coherentes de esta forma, pero en la A, esta regla es rota por la basta que se presenta la fragmentacion triangular de al medio, provocando que las tres fragmentaciones, todas de un mismo lenguaje, como blancos abiertos, la interrumpida pierda ese valor por el fragmento del triángulo abierto que provee una característica cerrada, contenida del trazo que la forma, tirando todo ese espacio (incluso lo que aún está abierto) a componerse como blanco interno de la letra.