Catalina Pérez, Rediseño Widget

De Casiopea



TítuloHorno eléctrico Rediseño en la sensibilización gestual y disposicion jerarquica del Interfaz
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavewidget, interfaz
Período2017-2017
AsignaturaTaller de Diseño de Interacción, Taller de Diseño de Servicios
Del CursoTaller de Interacción y Servicios 2017
CarrerasDiseño Gráfico, Interacción y Servicios
Alumno(s)Catalina Pérez
ProfesorHerbert Spencer, Katherine Exss

Observación y descomposición

Dialogo entre la acción, la intención y su visualización

Primera mirada en la experiencia de usuario

Se trata de historias, cada una con su propio argumento, su propio principio y su propio movimiento dirigido hacia su terminación, cada una con su propio y particular movimiento rítmico.

(Dewey, John, El arte de la experiencia)

Tras la premisa dada como significado de la experiencia, se busca profundizar desde el aspecto del diálogo y la encadenación de sucesos que sucede entre un sistema y un usuario a través de comprender ese encadenamiento a través de una descomposición de elementos (sucesos que construyen experiencia), para así poder construir un criterio en base a la el bien de realizar un interfaz enfocado al usuario. Para ello se realizó un estudio en base al interfaz de un horno eléctrico, hallando dentro de las acciones que son necesarias realizar para cumplir el objetivo, una serie de etapas identificadas desde la reacción e intención del usuario. Desde ahí se va levantando una serie de problemáticas enfocadas en como el interfaz ofrece una posibilidad de diálogo y conección a través de la relación entre cómo debería realizar la acción dentro según el usuario y como el interfaz es capaz de leer y comprender de una forma más sensible y transparente a modo de que se entregue los procedimiento para poder comulgar hacia una buena experiencia de interacción, para ello es necesario tomar en cuenta la importancia del orden, la jerarquización de las acciones (enfocadas al usuario) y como estas intenciones se gestualizan de tal forma que el usuario sea capaz de identificarlas de buena manera.

Momentos sucesivos de la experiencia

En el proceso de observación, se pudo identificar todo un procedimiento desde que el usuario se enfrenta al interfaz del sistema, hasta que concluye el objetivo y termina el dialogo a través del interfaz. En estos se identificaron cuatro momentos; motivación, configuración, espera y termino.

Motivación

Momento que al usuario le incita usar el sistema bajo un objetivo; calentar comida. El usuario se presenta frente al interfaz.

Archivo:Adascac05.jpg
"se observa el estado de conexión del dispositivo" "se realiza acción de conexión manual"

Configuración

Realización de distintas acciones permitidas por el interfaz del sistema para la realización del objetivo. Este procedimiento es entregado por un orden dado por el interfaz, consta del momento de mas atención de la experiencia.

do

Archivo:Escanadcfqefqeear0006.jpg
"modo: se manipula la perilla al lado correspondiente del nivel de calor. Temperatura: dispone los grados desde el giro de la manilla. Tiempo : se gira la perilla y mientras recibe sensación haptica. Calentamiento previo: se espera tiempo para calentar, no recibe notificación."

Espera

Se realiza un diálogo a través del constante feedback que entrega el interfaz, el usuario tiene la posibilidad de realizar otras cosas mientras recibe la información.

Archivo:Sdcasdcaed7.jpg
"Tiempo de espera: se realiza otras acciones mientras la manilla gira contrario con feedback auditivo"

Termino

Se retira y finaliza el objetivo, se vuelve desconectar el sistema para una nueva experiencia.

Archivo:Escasdasdassd8.jpg
"Se desenchufa el dispositivo y se saca la comida, no se sabe como apagar directamente en el interfaz"

Descomposición de la interacción e identificación del problema

Desde ahí se pudo identificar a través de pautas y registro de las acciones de usuario y el sistema por el interfaz, momentos de tensiones donde el usuario y el interfaz no se conectaban en relación a las intenciones y sensaciones de que realmente se estaba realizando una acción que provoca un cambio en la configuración y estado del sistema. A través de la poca claridad en la secuencia de procedimientos entregada por los controles, no validan al usuario un procedimiento que le aseguraba un exitoso accionar para su objetivo principal (siendo un sistema que pretende la importancia de un procedimiento previo a su utilización principal), además de una insensibilidad en la jerarquización y valores entre los controles; estos tomaban el mismo valor tanto visual como háptico al ser ejecutado, por ende no se comprendía la acción directa que alteraba el estado del sistema,dando la posibilidad que el usuario saltara procedimientos o lo realizará de forma errada, dando la probabilidad que el objetivo no se cumpla de buena manera. No existe una cercanía entre la acción, su importancia y el interfaz, lo suficiente para que el usuario comprenda sin un entendimiento previo.

Archivo:Partitura antigua1.png
Partitura de interaccion, que visualiza el comportamiento y dialogo que presenta el usuario con el interfaz al momento de realizar el objetivo; calentar comida.En la partitura se presenta crisis durante la configuración y la espera, se presenta deficiencia de feedback y sensibilidd en relacion a las intenciones que desea realizar el usuario.

Construcción y fundamentación de la propuesta

Propuesta desde la sensibilidad y jerarquía

El trabajo real de un artista consiste en construir una experiencia coherente en la percepción, mientras se mueve cambiando constantemente en su desarrollo.

(Dewey, John, El arte de la experiencia)

Desde los conceptos de valorización en las acciones y el orden jerárquico que entrega el interfaz para una buena experiencia , se busca rediseñar un modo más sensitivo del interfaz que pueda ofrecer una mejor experiencia y coherencia para el usuario en el momento de realizar una secuencia de acciones para consumar el objetivo, una posibilidad que cada acción tenga una importancia y orden de modo que solo de esa manera, le da sentido al usuario ejecutar. Para ello, se enfocó principalmente en la descomposición y desapego a la estética original de un horno, para así, desde el valor de la abstracción de lo gestual conectada con las expectativas e intenciones del usuario, realizar controles que disponga de esos movimientos con mayor conección a lo que implica realizar una acción. Por ende en la construcción y rediseño del interfaz, se desarrolló tres etapas constructivas; la Jerarquización de las acciones, gestualizacion de los controles y sintetización visual.


Jerarquización y orden

Se alejó del orden secuencial y lineal que propone el interfaz original con las tres opciones (niveles, temperatura y tiempo) y se dispuso el espacio desde un eje en la acción más importante o principal que requiere el usuario; el tiempo. Desde ese punto, las otras opciones se van ubicando expansivamente en la forma manteniendo la perilla, por su cualidad por la temporalidad y movimiento de esta. El interfaz propone leerse desde el borde que contiene la acción de los niveles de cocción, obligando a interactuar para la activación del sistema, este va contorneando por la acción de la temperatura, que en dependencia del tiempo, está la contiene y la rodea, donde finalmente te permite desarrollar interacción con el punto de eje. Esto se desarrolló en fin de crear una conciencia para cada una de la acciones como únicas pero consecutivas para la consumación de la experiencia.

Forma jerárquica

La forma circular se toma desde el origen mecánico que pretende entregar un horno eléctrico; la perilla, esta a pesar de que fue eliminada en la mayoría de las acciones, sigue presentándose en la trascendencia de lo que pretende el sistema.

Punto de fuga

Presenta un punto de fuga dado por la acción del tiempo, esta en aspecto estético ayuda a expandir las acciones en dependencia de su forma, sin embargo, al momento de la función, el movimiento del ojo es inverso, culminados en este punto de tensión.

Archivo:Saksjoewkhewhkwv.png
Acá se puede graficar el modo en que la mirada rodea la acción principal del horno, distinguiendo cada una la importancia que obtiene en el procedimiento a travez de la visualización del gesto intencionado.

Gestual y movimiento

Se estudió los gestos bajo la valorización de la acción de modo a que cada uno tenga una identificación; Los niveles se disponen en modo de botón, bajo el gesto de encender, las manos son capaces de alterar la forma del horno evidenciando también el estado de “off/on”, dando esa necesidad de presión y sensación háptica. La temperatura, pierde su cualidad rotativa y para por una lineal pero ascendente, en modo de sentir la sensación de elevar el calor, cada responde con una continuidad discreta), y por último el tiempo, da a la rotatividad en forma de un reloj, rescatando la funcionalidad de perilla pero limitando la continuidad infinita de esta.


350px 350px 350px

Icono y síntesis

Tras la problemática de cómo se implementa el orden y la poca comprensión de las acciones, también aparece la poca claridad en lo que trata de los iconos y cómo estos se relacionan con los controles; por un lado se presenta los iconos que informan la acción de cada parrilla, estas comprenden de un lenguaje común, sin embargo había otros que eran los iconos instructivos para comidas, al cual se desprendían del lenguaje de los iconos principales, por ende se simplifico los símbolos y se abstrajeron a un lenguaje más acoplable entre ellos para expresar la relación directa entre la acción y la instrucción.

Archivo:Ccssddsdccd.png
Iconos de instrucción de horneado e iconos de las tres acciones; niveles, temperatura y tiempo

Persepción del usuario en el valor de la experiencia

Se estudió los gestos bajo la valorización de la acción de modo a que cada uno tenga una identificación; Los niveles se disponen en modo de botón, bajo el gesto de encender, las manos son capaces de alterar la forma del horno evidenciando también el estado de “off/on”, dando esa necesidad de presión y sensación háptica. La temperatura, pierde su cualidad rotativa y para por una lineal pero ascendente, en modo de sentir la sensación de elevar el calor, cada responde con una continuidad discreta), y por último el tiempo, da a la rotatividad en forma de un reloj, rescatando la funcionalidad de perilla pero limitando la continuidad infinita de esta.

Archivo:Partiturarediseño1.png
En la partitura del rediseño se presenta una mejoria en lo que respecta la espera del horno a que se caliente, como en la opcion indispensable de estar prendido o apagado vinculado con la activaccion de los fierros de cocción. Existe ya una dinamica en el elemento luminico que te afirma el momento de espera, ahora es la visible y esperable.
Archivo:Mapa navegacionadcafinLsddvsdd.png
Se presenta las tres opciones como primera mirada al interfaz, sin embargo están se complementan, con una secuencia obligada para determinar el buen uso del dispositivo; mientras que los niveles que prenden el sistema y la temperatura ayudan a nivelar el calor del horno, el tiempo después realiza sus propias acciones gracias, al procedimiento anterior dado por los elemento antes mencionados.

Archivo de presentación y prototipo

Se presenta los trabajos expuestos en la evaluacion, junto con fotos del prototipo y su funciones.

PDF

[Lamina real de la presentación del prototipo]

Prototipo real

Archivo:1sdsdsd.jpg
Modelo completo de la propuesta
Archivo:Dsscewf2.jpg
Especificación de los widgets
Archivo:DCQEVQ4.jpg
mecanismo del botos de niveles sin utilizar
Archivo:EEQWCFQEC3.jpg
gesto del widget de niveles utilizado