Catalina Noguera - Ficha 07/07082014

De Casiopea

Uniones y vinculos

La importancia de una unión es transmitir las cargas al suelo de un material a otro o de un elemento a otro. Las uniones que potencialmente se pueden encontrar entre elementos constructivos son dos grandes grupos, uniones estructurales y uniones no estructurales(clasificándose también como uniones constructivas). Las uniones estructurales son todas aquellas que juntan dos elementos resistentes (sistema estructural de un edificio), con el fin principal de transmitir una carga de un miembro a otro (normalmente cargas elevadas que en caso de fallo podrían producir el colapso del edificio). Las uniones constructivas, en cambio, tienen como finalidad el sostén de los elementos no estructurales del edificio, asegurando ciertas características como por ejemplo la estanqueidad, la continuidad del aislamiento, la resistencia al agua.

Se menciona las relaciones entre elementos y en que grupo se clasifican:

Uniones estructurales • Uniones viga-viga • Uniones pilar-pilar • Uniones pilar-cimentación • Uniones viga-pilar • Uniones estructura-forjado

Uniones no estructurales (constructivas) • Uniones entre elementos de fachadas • Uniones entre elementos de fachada y la estructura del edificio. • Uniones entre elementos de cubiertas • Uniones entre elementos de cubierta y la estructura del edificio. • Uniones entre fachadas y cubiertas

la obra y el Servicio

Se define el servicio como la utilidad del elemento y de la obra en relación a la percepción física del hombre. por ejemplo, si vamos por un puente y este vibra mas de lo adecuado poniendo en riesgo la estabilidad del cuerpo al caminar responde como un mal servicio.

Hospedería Colgante, Ciudad Abierta, Ritoque

La hospedería colgante se emplazada en las arenas plastosenicas de ritoque(arenas muy compactas) pensándose como una obra suspendida del suelo. El sistema constructivo consta de vigas maestras y vigas estructurales o cerchas que sostienen la losa colgante conectada por un vinculo especifico para este caso.

el peso es un elemento a considerar en la hospedería colgante ya que la losa se desforma entonces el elemento trabaja.

unión/ servicio no siempre van de la mano con la estabilidad, la hospedería es un ejemplo de esto.


rotula modo de vincular las vigas maestras con el piso.

vínculos

(Estructura y los cálculos) existen dos etapas en el sello de construcción respecto a la estructura.

1. Análisis: tomar estructura, modelarla y sacar los esfuerzos. 2. diseño y planos que luego se construyen

Respecto al hormigón todos los elementos están conectados entonces el vinculo es uniforme o mas fácil de construir a diferencia del Acero y la madera que los vínculos deben ser pensados por cada caso.

vínculos de estructuras con el suelo:

- Vinculo axial,por el eje del elemento. - Vinculo tracción/ compresión - Vinculo de corte. dislocar una parte del total.

Dilatación de los muros para el movimiento entre los pisos

Se usa bastante en Chile ya que actúa a los movimientos sísmicos dentro de un margen constructivo. Esto permite que los elementos no se tricen y perduren en el tiempo.

fuente

http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/6162/06Xrr06de17.pdf;jsessionid=E08CB1E8A696666444B43162BCD9D8EC.tdx2?sequence=6