Catalina Noguera - Ficha 04/17072014

De Casiopea

Proceso de talud y muro de contención en pendiente

Camm111.jpg
Camm112.jpg

Se vio el polígono de cotas de un terreno y de la importancia del emplazamiento de la obra respecto al suelo, se necesita tener un conocimiento de el corte de la tierra y de que proceso constructivo de la pendiente se ocupará, por ejemplo si será un talud o muro de contención o muro pantalla. definiendo así tres tipo de emplazamiento.

-obra suspendida del suelo natural. -colocada a nivel. -enterrada en el terreno.

Normas constructivas respecto al suelo y sus fundaciones

Cuando uno funda no lo hace directamente en el piso natural sino 60 cms bajo el nivel como mínimo para apoyar la zapata. El estudio de mecánica de suelo definirá si el suelo es bueno a 60 cms y si es malo a las de 130 cms por ejemplo.

Camm19.jpg

otro conocimiento que hay que tener es que las fundaciones van en relación 2 de largo 1 de alto si se hace en un terreno con pendiente, entonces las fundaciones irán escalonadas. esta proporción es muy importante ya que la separación de fundación a fundación permite una buena descarga del burbo de presiones cosa de que no se junten porque sino se duplica la fuerza.

Camm118.jpg

Principalmente se excava hasta llegar al maicillo, que es mas estable a diferencia de la arcilla, y de la única manera que la tierra se mueve es por aguas o por sismos.

Nivel de sello de fundación P = F/A SI AUMENTA EL ÁREA LA PRESIÓN DISMINUYE. Como se explico en la primera clase, cuando una persona anda con tacos el área del taco es poca entonces la presión que se ejerce sobre el suelo es mayor, teniendo mas posibilidad de enterrarse, este ejemplo si lo llevamos a las dunas la mujer se enterrara pero si va con zapatos normales permanecerá en nivel teniendo mayor área de descarga de presión.

Camm121.jpg


En viña del mar el sello de excavación es de 4 a 5 metros de profundidad para poner las fundaciones ya que es un suelo blando, a diferencia de santiago que a 60 cms ya pueden empezar la planta de cimientos.

Formas de reutilizar la tierra en pendiente

Camm122.jpg

Uno de los motivos por el cual no es recomendable hacer una obra sobre el nivel sin tocar terreno, es por el relleno de suelo extra para dar el nivel y porque se pierden metros para construir ya que las rasantes son bastante pocas. Es así como un modo de emplazarse es mitad en volado y mitad enterrado en el terreno ya que la tierra que se extrae de la excavación para enterrar una parte de la obra se reutiliza para dar el nivel de suelo de la parte que se encuentra en voladizo.

cabe mencionar que cuando la obra esta en su totalidad sobre el nivel del suelo el relleno que tendrá nunca tendrá mas densidad que el terreno natural por lo que aunque aya relleno la fundación siempre tiene que llegar al terreno natural.

Camm115.jpg

Relación muro de contención y fundaciones

Sabemos que la fundación tiene un bulbo de presión que equivale a 2 veces el ancho de la zapata aproximadamente, esta proporción siempre la da la mecánica de suelo, cuando el cimiento se encuentra cerca del muro de contención puede provocar una fisura importante o movimiento del muro ya que la presión del bulbo se le suma al empuje propio del suelo hacia el muro de contención, para que esto no ocurra el mecánico de suelo dará un angulo respecto al tipo de suelo pasada la linea de acción.

Camm113.jpg

Muros pantalla o muros colgantes

Muro pantalla1.jpg
Muro pantalla2.jpg

Se les llama así al tipo de muro perimentral de las obras que la particularidad de estos es que se hace en conjunto tanto la excavación como el muro de contención( existen obras en que estas faenas se hacen por separado, primero la excavación y luego los muros de contención) el proceso es ir excavando a medida que el muro se va conteniendo la tierra de mas arriba. proceso de pos tensado a partir de anclajes en angulo metidos en la tierra. La dimensión de estos cables inyectados es de aproximadamente el 70% de la altura total del muro, ubicándose cada 1,5 a 2 metros de distancia entre uno y otro.

Pared moldeada

Lodo1.jpg
Lodo3.jpg


Nuevas técnicas constructivas que se utilizan. Este tipo de paredes se realizan antes de la excavación del terreno, haciendo unas fisuras en todo el perímetro de aproximadamente 60 cms de ancho sin sacan un solo grano de la excavación, esto con una maquina que saca la tierra a la medida como una pinza de 60 x 270. para generar que en la profundidad la tierra no se desplace de rellena con un Lodo Bentonitico que provoca la densidad y fluidez para que no se mueva la tierra. Luego este lodo saldrá a medida que se rellenan con hormigón y fierros, reutilizando este material para la continuación del muro.

Conclusión

La construcción se nos presenta como una realidad concreta de las cosas en obra, es por eso que el conocimiento extenso de las nuevas técnicas constructivas permiten la flexibilidad para que un proyecto se construya Considerar el proceso de tiempos de cada material en obra y la relación entre ellos y sus comportamientos con el clima como también el orden de las faenas en un proceso constructivo