Catalina Noguera - Ficha 02/03072014

De Casiopea

Definición de estructura

Una estructura es el conjunto de partes de un cuerpo unidas entre sí, que tienen como finalidad sostener, proteger y dar consistencia a dicha estructura.

Fuerza normal

Normal23.jpg

La fuerza normal se define como la fuerza que ejerce una superficie sobre un cuerpo apoyado sobre la misma. Ésta es de igual magnitud y dirección, pero de sentido contrario a la fuerza ejercida por el cuerpo sobre la superficie

Condiciones que deben cumplir las estructuras Para cumplir su función, toda estructura debe reunir tres requisitos: -Ser resistente, es decir, que sea capaz de soportar, sin romperse los esfuerzos a -os que se vea sometida. -Ser estable, es decir, que mantenga el equilibrio, que no se caiga ni vuelque. -Mantener la forma.

Si alguna de estas condiciones no se cumple puede deberse a algunas de las siguientes razones: -Exceso de peso. -Fatiga estática (fuerza que actúa repetidamente sobre una estructura y provoca la rotura de ésta. Si solo actuara una vez, no le hubiera ocurrido nada a la estructura) -Fallos de diseño. -Uniones poco adecuadas o mal realizadas. -Desastres naturales: terremotos, maremotos, vientos fuertes.

Cargas y esfuerzos de una estructura

Cargas La carga de una estructura son las fuerzas que ésta debe soportar. La primera carga que soporta cualquier estructura es su propio peso, pero además, deben resistir otras cargas como por ejemplo Los objetos que están sobre ellas o en su interior (mesa, silla, recipiente…) La presión de un líquido o un gas (puente, presas, edificio…) La fuerza del viento, lluvia, nieve… Y si la estructura está en movimiento, también deberá soportar las fuerzas de inercia, que aparecen en ella cuando se acelera o se frena.

Estas cargas se pueden clasificar en: 1 Cargas muertas, también llamadas estáticas: Son aquellas que siempre están presente en la estructura: su propio peso o elementos de su equipamiento fijo. 2 Cargas vivas, también llamadas dinámicas: son aquellas que no intervienen siempre: el viento, la lluvia, un movimiento sísmico.

Las estructuras transmiten al suelo todas las cargas que ella recibe, por lo tanto el suelo es el que recoge y absorbe todas las acciones desde un estudio de suelo y luego aplicadas en las fundaciones y zapatas que dependerán de la forma de la estructura.

Esfuerzos Son las tensiones internas que toda estructura soporta como consecuencia de soportar unas cargas, aquí aparecen los elementos como muros, vigas o pilares que la forma de estos varían respecto al material y el peso que actúan bajo los esfuerzos de la torsión, compresión, tracción, de corte horizontal y de flexión

Resistencia de los materiales

La resistencia de un elemento se define como su capacidad para resistir esfuerzos y fuerzas aplicadas sin romperse, adquirir deformaciones permanentes o deteriorarse de algún modo. Un modelo de resistencia de materiales establece una relación entre las fuerzas aplicadas, también llamadas cargas o acciones, y los esfuerzos y desplazamientos inducidos por ellas.

ejemplo dado en la clase sobre la mujer con taco que el peso del cuerpo descarga en este cm2 teniendo ahí la resistencia del material y que ese peso puede acelerarse y aumentar cuando esa misma mujer baila o salta en este cm2.

Resistencia de una estructura

Mas allá de la resistencia de los materiales depende e la disposición del conjunto de elementos resistentes de la forma. Cim71.jpg

muros de contención y drenajes de aguas

los muros son elementos constructivos en donde su principal función es servir de contención de un terreno natural o bien un relleno de tierra artificial con fuerzas laterales, en ocasiones los muros cumplen también la función de cimientos al transmitir las cargas suministradas por los pilares que se apoyan en a coronación del muro,esto es muy frecuente en las construcciones actuales ya que todas tienen subterráneos. Cim21.jpg

Un punto importante a considerar es el tenor de agua del terreno, ya que el ángulo de rozamiento interno de las tierras disminuye con el contenido de agua y aumenta el empuje. La existencia de agua en el terreno puede producir reblandecimiento de la masa de tierra, modificando la estructura e incrementando el empuje Cim31.jpg Cim51.jpg

Muros de contención en Valparaiso

Como sabemos valparaíso surge desde su improvisación constructiva de vivienda, pero antes de esta improvisación del barrio el trazado y urbanismo de los cerros se define a partir de los muros de contención que forman las calles, es ahí en donde aparece esta realidad de vivir con el muro de contención, el problema que surge es que los muros están pensados para contener en dirección horizontal pero los habitantes adosan sus viviendas al muro teniendo cargas gravitacionales provocando el mal uso de este. Es por este motivo que se se opta al subsidios de muros de contención, medianeros y habilitación y conducción de aguas para los habitantes de los cerros.

Cim61.jpg Cim81.jpg

Fuentes

http://www.educaciontecnologica.cl/esfuerzos_que.htm http://www.linalquibla.com/TecnoWeb/estructuras/contenidos/elementos.htm http://www.uclm.es/area/ing_rural/Hormigon/Temas/Muros2011.pdf