Catalina Noguera- Ficha 05/24072014

De Casiopea

Catenaria

Cate14.jpg

La catenaria es la curva cuya forma es la que adopta una cuerda de densidad uniforme sujeta por sus dos extremos y sometida únicamente a la fuerza de la gravedad. En sentido estricto, no es una curva, sino una familia de curvas, cada una de las cuales esta determinada por las coordenadas de sus extremos.

Cate12.jpg

si a la cuerda la traccionamos aun así tendrá una catenaria por el peso propio (su grosor) si a este se le pone peso esta catenaria se desformará, si la fuerza es hacia arriba se traicionará y si se hace en forma gravitacional se comprimirá.

Antonio Gaudí y la Catenaria

Uno de los primeros arquitectos que investiga y hace uso de la catenaria y de otros arcos funiculares es Antoni Gaudí. Cinco puntos definen su formación: i. recibió formación técnica (matemáticas y geometría) ii. estudió de la naturaleza como principio estructural. iii. la experimentación geométrica como método creativo. iv creaciones estructurales mediante estática gráfica. La invención de Gaudí respecto de la catenaria otorgó los conocimientos que conocemos hoy de una figura autoestable que evitó el uso de contrafuertes, arbotantes u otros elementos de estabilidad y equilibrio alivianando el edificio sin accesorios ortopédicos.

Gau13.jpgGau14.jpgGau15.jpgGau12.jpg

http://wiki.ead.pucv.cl/index.php/Informe_Catenaria_y_Gaud%C3%AD http://es.wikipedia.org/wiki/Catenaria http://www.uv.es/~ivorra/Libros/Catenaria.pdf

Proyecto de Reñaca ejemplo

Se dio como ejemplo un edificio en Reñaca para ver el emplazamiento de este y la relación con el entorno y su método constructivo, se dio a conocer que a partir de muros pantalla con tensores y talud de 30° de inclinación no habría problema para que hubiese un desplazamiento de tierra sobre el edificio. El la parte de atrás se ubica el muro pantalla y en sus costados cortes de talud ya que la arena era cimentada(que se sostiene con el peso)


existen casos de muro de contención con tensores temporales que luego de terminar el muro se retiran actuando solamente por el peso del edificio o por la gravitación del muro en si.

anclajes permanentes

Ancl14.jpg

los anclajes se ubican a unos 5 a 10 cms de separación entre el edificio. ya que este tiene que ser permanentemente autosustentable, ya que si el edificio se adosa puede generar otros problemas en el caso de sismos apareciendo el quiebre del muro.

Plano de falla Los tensores del muro tienen que estar anclados pasado al plano de falla porque sino puede producirse un deslizamiento de terreno de un minuto a otro si no se anclan pasado el plano.

MURO DE CONTENCIÓN UNIDO A UN MURO ESTRUCTURAL

si se adosa el muro de contención con el muro estructural genera efectos extras sobre los tensores ya que sabemos la tierra genera de 5 a 10 veces la fuerza de un movimiento sísmico sobre el muro, produciendo fuerzas extras sobre los tensores superando su estabilidad.

para generar una estabilidad en el muro estructural sobre el de contención tenemos que calcularlo sacando momentos(VOLCAMIENTO)

Ancla16.jpg

MOMENTO VOLCANTE = EMPUJE DEL SUELO X H (DISTANCIA ALTURA)

MOMENTO RESISTENTE = W(PESO DEL EDIFICIO) X L/2

ENTONCES: EL M. VOLCANTE TIENE QUE SER MUCHO MENOR QUE EL M. RESISTENTE

Anclajes activos

Conformados por torones de acero de alta resistencia, una vez inyectados se aplica una carga de tensión al cable hasta alcanzar la carga de trabajo para la cual fue diseñado, es utilizado como solución en inestabilidades con superficie de falla profunda.

Anclajes pasivos

Conformados generalmente por barras de acero, en este anclaje no se aplica carga, el anclaje se activa cuando hay movimientos de la masa de suelo o roca, es utilizado en inestabilidades con superficies de falla menos profundas y problemas de erosión.

estructura de anclaje

Ancl12.jpg Ancl13.jpg


fuentes

http://www.anclajesyperforaciones.co/Anclajes-Activos-y-Pasivos http://www.serbi.ula.ve/serbiula/libros-electronicos/Libros/manual_anclaje/pdf/librocompleto.pdf