Catalina Noguera- Ficha 01/26062014

De Casiopea

FICHA 01 - ESTUDIO CONTRUCCION

Clase 01 / 26.06.2014

Catalina Noguera

ESTRUCTURA

se define por : 

-partes fundamentales que sostienen - un esqueleto resistente - Continuidad dinámica

DEFINICIÓN DE ESTRUCTURA

Una estructura es cualquier disposición de material elaborado para soportar cargas

LA ESTRUCTURA MAS BÁSICA ES LA PIRCA

Pirc13.jpg
Pirc12.jpg

DEFINICIÓN

Una pirca (del quechua y aimara, pared o muro de piedra sobre piedra) es un muro de construcción rústica y baja altura, realizado con piedras sin labrar calzadas sin el uso de mortero, utilizado por los pueblos andinos. El uso de los muros de pirca fue extendido por el imperio inca, aunque fue tomado de culturas pre incaicas. Funciona por gravedad y trabaja con cargas de uso y peso propio, un ejemplo de ello fueron las pirámides

TENSIÓN DE ROTURA

Se denomina tensión de rotura,1 2 a la máxima tensión que un material puede soportar al ser traccionado antes de que se produzca necking, que es cuando la sección transversal del espécimen se comienza a contraer de manera significativa.

La tensión de rotura se obtiene por lo general realizando un ensayo de tracción y registrando la tensión en función de la deformación (o alargamiento); el punto más elevado de la curva tensión-deformación es la tensión de rotura. Es una propiedad intensiva; por lo tanto su valor no depende del tamaño del espécimen de ensayo. Sin embargo, depende de otros factores, tales como la preparación del espécimen, la presencia o no de defectos superficiales, y la temperatura del medio ambiente y del material.

T = C/A Tensión= Carga/ Área

ROMÁNICO

La arquitectura románica se caracteriza por la calidad de construcción de sus iglesias que fueron hechas a partir de piedras y su gravedad. es así como se nota que la mayoría de sus iglesias y construcciones no son altas. otra característica de su construcción es que al no tener conocimiento de descarga de fuerzas les era complicado tener aberturas pronunciadas para la ventilación e iluminación.

SAN MARTÍN DE FROMISTA

La apariencia exterior de la Iglesia de San Martín de Frómista es característica del periodo románico en que fue construida. Sobre sus naves, de escasa altura, destacan el cimborrio octogonal sobre el crucero y las dos torres cilíndricas a ambos lados de la fachada principal. Las tres naves, con bóveda de cañón, la central más ancha y alta que las laterales, terminan en tres ábsides circulares. Cabe destacar el ingreso de luz que permitía que la luz ingresara proyectándose abiertamente por la forma de la ventana. Fromis1.jpg Fromis2.jpg Fromis3.jpg Fromis4.jpg

GÓTICO

el arte gótico paso a ser una revolución en el ámbito constructivo ya que fue aquí en donde aparecen los conocimientos de dividir las fuerzas para hacerlas llegar al suelo de una forma bastante inteligente. Es así como los arbotantes que descargaban las fuerzas hacia otros pilares permitieron que las murallas pudieran abrirse y tener un esqueleto constructivo permitiendo que la arquitectura tuviera mas flexibilidad en su construcción.

SAINT CHAPELLE

Francia, París. que tenia dos pisos y dos iglesias una mas pequeña y privada que solo era para las personas del pueblo y la parte alta de la iglesia en donde la monarquía y los reyes de Francia podían ir. Cada uno de sus vitrales representan un capitulo del nuevo testamento a partir de representaciones desde el color, es así como el interior se baña de colores morados y azules Las bóvedas de la iglesia representa en cielo.

Sai1.jpg Sai5.jpg

Sai4.jpg Sai3.jpg

RICHARD BUCKMINSTER FULLER Y SU CÚPULA GEODÉSICA

Fullergeo.jpg
Cupulageo.jpg
Geode1.jpg

Considerado el padre de la sustantabilidad En la época de los 40 invento este elemento, fue en 1967 cuando creo la mas conocida de 76 metros de diámetro y 41.5 metros de altura en la exposición universal de montreal.

Descripción geométrica: Las caras de la cúpula son de polígonos en donde los vértices deben coincidir con la superficie de una esfera o elipsoide cumpliendo con el teorema de FULER.

C+V-A=2

C= Numero de caras, V= Numero de Vértices, A= Numero de aristas


Las cúpulas geodésicas están íntimamente relacionadas con la geometría sagrada basándose en uno de los sólidos platónicos (el icosaedro), pentágonos asociados al pentaculo y hexágonos asociados a la estrella de David, unión entre el cielo y la tierra. estas cúpulas representan el vientre materno, la matriz, haciéndose en construcciones arcaicas como los incas, mapuches, etc.

TENSEGRIDAD

Geode.jpg


Trense1.jpg

Principio estructural basado en componentes aislados que se encuentran dentro de una red tensada continua, los elementos no se tocan entre si pero están unidos por elementos traccionados.

- no presentan puntos de debilidad local - materiales de forma económicamente rentables - no sufren torsión y el pandeo es raramente presentes - para estructuras a gran escala no se necesitan andamios ya que se construye sobre ella.