Catalina Muzzio Titulo-1 2019

De Casiopea



TítuloMimesis de la Huella Ausente del viento
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Palabras Clavemimesis, viento, huella, titulo1
Período2019-2019
Del CursoTaller de Titulación 1
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
Alumno(s)Catalina Muzzio
ProfesorArturo Chicano

TALLER DE TITULACIÓN 1 / 2019

Carpeta virtual en Drive

https://drive.google.com/file/d/1J5rZPRRty-2Xw82biIWbc9hYclsd55fD/view?usp=sharing

MÍMESIS DE LA HUELLA AUSENTE DEL VIENTO

Introduccion al Fundamento

En un comienzo el término bíomimesis* fue el gatillador de este proyecto pero a medida que se preguntaba por su significado por medio de la observación, es que, se decidió separar el concepto en bío y mímesis. Tomando este última idea es que se emprende el proyecto partiendo de la pregunta por el significado de la mímesis.

¿Qué es mímesis? La Rae define mimesis como la “imitación del modo de hablar, gestos y ademanes de una persona” por otra parte Aristóteles lo definió como un concepto estético, denominando así a la mimesis como imitación de la naturaleza como fin esencial del arte. Pero la que más interesa para este proyecto fue la dada por el filósofo Surcoreano Byung-Chul Han, experto en estudios culturales y profesor de la Universidad de las Artes de Berlín, que define la mimesis en su libro -Muerte y Alteridad- como; “Cuando el inspirado respira el olor local se asimila al lugar. El «sentido locativo» es en cierto modo un sentido mimético. Del «menos yo» despierta el sentido para la transformación, el cual crea similitudes vinculantes y reconciliadoras” Gracias a esto se propone una forma de pensar el sentido mimético, como la aparición de la ausencia. Desde este punto de partida es que se inicia el estudio y la observación de la mímesis.

Posteriormente la palabra “bío” que su significado está ligado a lo que está relacionado con los seres vivos, llama al viento como un pro-motor, es decir, el viento como la energía de movimiento y que a su vez contiene la máxima expresión de la mimesis de la ausencia.

Metodología:

  1. investigación de conceptos
  2. observación de la mimesis
  3. definir conceptos nuevos
  4. observación segun los conceptos
  5. investigacion de formas
  6. investigación de lo viento
  7. investigación de proyectos anteriores de titulación sobre elementos movidos por el viento
  8. construcción del modelo y pruebas


FUNDAMENTO

Mímesis de la Huella Ausente del Viento

“Cuando el inspirado respira el olor local se asimila al lugar. El «sentido locativo» es en cierto modo un sentido mimético. Del «menos yo» despierta el sentido para la transformación, el cual crea similitudes vinculantes y reconciliadoras” Byung Chun Han, Muerte y Alteridad, Herder, Pat 137


Se busca crear un objeto movido por la energía del viento y que a su vez valla dejando la huella de este plasmada en trazos de color. Este objeto proviene de la observación de la mimesis que habla sobre traer a presencia la ausencia, como Byung Chul Han menciona en su libro Muerte y Alteridad, el “sentido locativo” (como se menciona anteriormente1) es un sentido mimético, es decir la ausencia de algo trae a presencia eso mismo, ya que la ausencia es la incertidumbre o indeterminación de la existencia de ese algo. Este objeto pro-mueve su huella a través del mismo movimiento del viento, es decir, muestra la huella del viento que el recorrido de este genera con trazos de color por medio de la piel interior que como un órgano que aprovecha el material funciona como una demora en la caída de este, por lo que se reparte de forma uniforme. Gracias a la primera concepción de la mimesis como la imitación, se observar mediante el dibujo como en la ciudad la imitación aparece entre ella; en la imagen 1 y 2 están las personas haciendo fila para tomar locomoción, todos viendo sus celulares.


Gracias a esto se identifican dos conceptos, gesto y posición. Es mediante la observación y realización de objetos que se definen dentro de la mimesis, colocando el gesto como mimesis y la posición como la variación, es como se puede observar en el primer y el segundo croquis en que las personas hacen la fila uno detrás del otro, el gesto ahí es hacer la fila y la posición es cómo y dónde están, lo mismo sucede cuando nos acercamos todas las personas en la fila están mirando sus celulares (el gesto) pero adoptan posturas distintas según la comodidad de cada uno (posición) por lo que el gesto es lo imitador.

Luego aparece el arabescoimagen 3 como la expresión del gesto y posición en su forma visual, ya que el arabesco al imitar la naturaleza u otros motivos en sus formas crea una trama de figuras con mismos sentidos pero distintos motivos, el sentido del dibujo seria el gesto y su motivo la posición, ya que el gesto es la forma o lo que se está haciendo por lo que en la “Mimesis de la Huella Ausente del Viento” el arabesco aparece como el trazo de la mimesis ya que el gesto de este muestra los gestos del viento imitándolos.Otro ejemplo del gesto y la posición se puede observar en los croquis 4 y 5.


Como se vio anteriormente la mimesis del gesto habla sobre lo que se está haciendo, no de dónde o cómo. El gesto se mantiene porque es la expresión que cobra en el espacio el cuerpo empeñando una actividad*, es decir el gesto es la esencia, el ritual, por lo que es este el “ser” mimético. *De revista CA, diseño de objetos. Volviendo a la “Mimesis de la Huella Ausente del Viento” donde el arabesco aparece como el trazo de la mimesis que muestra los gestos del viento, se siguió profundizando en lo que es la mimesis y como está podía ser tanto invisible como visible según la posición. La posición como se mencionó anteriormente es el ente cambiante, como se observa en el siguiente croquis numero 6 en donde hay una serie de personas sentadas en un café, en donde la posición de las personas era distinta pero el gesto de sentarse una al lado de la otra formando una L era igual, esto mismo sucede en los croquis 7, 8 y9 ubicados en la Ex-Cárcel, en donde pequeños grupos de personas utilizaban un muro como lugar de descanso en donde se sentaban uno al lado del otro dejando entre ellos un espacio para sus pertenencias.


Es por esto que la posición, al ser un ente cambiante, también podría ser invisible como visible, para ello se preguntó por la mimesis en la ausencia creando la experiencia de abrir o desplegar de un objeto sobre la cabeza para que emerja el gesto desde lo oculto, desde el gesto la mimesis es oculta, teniendo un interior que no se ve y que provoca la mimesis, este accionar oculto de las manos trae el viento al cuerpo. Imagen 11

Del mismo modo el cubo dio la posibilidad de crear la misma experiencia, lo visible y lo no visible. Imagen 12

De mirar el Oniscidea (Chanchito de tierra), imagen 13, y como su cuerpo se repliega dentro de sí mismo es que se toma su forma para juntarla con lo que el viento repliega o despliega, buscando entender como este puede generar estructuras y mover objetos con el fin de seguir con la idea de proteger, llegando a concluir que el viento de lo que protege acciona. Es aquí donde la mimesis queda atravesada por dos sentidos, cuando se requiere y cuando no, siendo la misma mimesis. Lo mimético aquí es el gesto que hacen las personas, ”colocar la pierna en el pasillo ”Lo contrario al requerimiento del pasillo “útil”, este se vuelve inútil debido a que las personas lo utilizan para estirar sus piernas, “una pierna inútil en un pasillo que es útil”, pero si viene algo, se repliega, como se ve en el croquis 14 y 15.


Entonces gana el uso del pasillo cuando se requiere, las personas retiran la pierna del pasillo y lo vuelven a ser útil, lo mismo sucede con el viento y el “Oniscidea”, cuando se requiere, es decir cuando hay viento este se acciona y cuando no, este no se acciona.

Gracias a lo anterior se construyó la “Sombra de Viento” pensando en cómo el viento puede proteger del mismo viento, es ahí cuando la mimesis se define como lo que aparece de lo que no se ve, otorgándole al viento la mayor ausencia, ya que no posee una sombra y es solo gracias al objeto que la sombra de este aparece.Imagen 16.


La sombra de viento es un tipo de huella, porque aparece solo cuando hay viento y a su vez es no viento, es como la Luz y la Sombra ya que la sombra en la luz es una huella, es una marca de algo, la sombra de viento es eso, una marca visible del viento. La huella, en este caso es o son los rastros de lo que fue, prueba de que estuvo ahí o que paso por ahí. Las huellas son la marca del pasado y que al verlas, si es que se nos hacen conocidas podemos decir que son de algo o alguien, como se puede observar en los croquis 17, 18 y 19.


Estas son huellas que desaparecen con el agua o con el viento, entre más húmeda la arena más marcadas quedan, estas huellas al ser reiteradas construyen un recorrido, con dirección, hacia donde van o hacia donde fueron, y al mismo tiempo la reiteración de estas crea una senda, haciendo las huellas difusas. Si seguimos con las huellas que hacen senda aparece una huella útil para guiar, una huella que permanece como es el caso de las huellas para los no videntes, que trazan los caminos para que ellos puedan seguirlos de forma segura, estas huellas son permanentes un ejemplo de esto son las baldosas con relieve en el borde marino que se ven en el croquis 20 y 21


Las huellas son ausencia, es decir, gracias a la huella podemos decir que algo está ausente, debido a que la ausencia es la incertidumbre o la indeterminación acerca de la existencia, es por eso que el término de lo ausente se une con la huella, ya que el único rastro que queda de que existe o existió es esta.

El viento, por su parte aparece como energía renovable que acciona el objeto y lo promueve, es decir activa o impulsa la realización de una cosa, el viento es el gatillador inicial y el motor del objeto. A su vez es la ausencia máxima de huella, ya que no posee una huella rastreable que nos hable de su dirección o recorrido, aunque en algunos casos puede dejar marcas a su paso como pasa en huracanes, tornados, erosiones, etc… estas huellas no dan cuenta de su camino

Por lo que se busca crear algo que muestre su huella, una mimesis del viento que deje ver el recorrido, un objeto que marque con trazos de color la forma ausente del viento en un acto Aristotélico: el acto del paso del No-Ser al Ser, a través del movimiento. Todo acto es ese paso en cuanto antes hay una potencia, se trata aquí como señala Aristóteles de pro-mover, es decir el acto es poner en acción algo, por lo que el viento es el promovedor del acto. Teniendo en cuenta que es un acto, este debe tener una lugaridad y como dice Byung Chun Han “El «sentido locativo» es en cierto modo un sentido mimético.” Lo locativo es lo que expresa fundamentalmente la relación del lugar donde esta o se realiza, el hecho de estar o realizar es estar en acto, por lo que su lugaridad sería el viento y una superficie donde dejar su rastro y ya que es una acto este puede ser utilizado tanto en actos en Ciudad Abierta como en Travesías.

Croquis y fotografias

Antecedentes/Conceptos

Biomimesis

Biomímesis (de bio, vida y mimesis, imitar), también conocida como biomimética o biomimetismo es una ciencia y método de diseño que aprende de las mejores soluciones de la naturaleza, para la creación de diseños innovadores, procesos y tecnologías ofreciendo soluciones sostenibles para los problemas humanos. La biomimética supone un marco de colaboración en el que catalizamos la información que obtenemos de más de 3,8 mil millones de años de evolución con la inspiración que sentimos cuando descubrimos historias de la naturaleza; es un trampolín para la creatividad que sólo está limitado por nuestra imaginación. [Fuente:https://biomimicryiberia.com/biomimesis/]


La palabra Biomimesis fue traída gracias al estudio de este tema en el pasado, trayéndolo solo como concepto y utilizándolo para a partir de esto observar en nuestra vida cotidiana como este concepto está inmerso, es por eso que de la palabra bio-mimesis se tomó la mimesis como el tema central, desde ahí se empezó con la definición de esta encontrando tres modos de verla;

Mimesis segun la Rae

La define como la “imitación del modo de hablar, gestos y ademanes de una persona”

Esta fue la primera aproximación a la mimesis y se puede ver reflejada en los siguientes croquis, de esta mimesis surgen preguntas como ¿qué es el gesto y la posiscion?, ¿cuál de las dos es mímesis? Es gracias a la observación que se llego a la conclusion de que el gesto es la mimesis y la posicion es el ente cambiante, ya que El gesto se mantiene porque es la expresión que cobra en el espacio el cuerpo empeñando una actividad, es decir el gesto es la esencia, el ritual, por lo que es este el “ser” mimético.[De revista CA, diseño de objetos.]

Mímesis según Aristoteles

La define como un concepto estético siendo la imitación de la naturaleza como fin esencial del arte.


Mímesis segun Byung Chun Han

Cuando el inspirado respira el olor local se asimila al lugar. El «sentido locativo» es en cierto modo un sentido mimético. Del «menos yo» despierta el sentido para la transformación, el cual crea similitudes vinculantes y reconciliadoras” Byung-Chul Han , Muerte y Alteridad, Herder, Pat 137

Gracias a esto se pudo pensar más allá sobre la mímesis y verla como algo ausente que se trae a presencia y se observaron las siguientes croquis;

Croquis

Oniscidea

Chanchito de Tierra

Oniscidea, chanchito de tierra,repliega su cuerpo para protegerse
Oniscidea de Viento,cuerpo que se repliega dentro de sí con el viento


Los oniscídeos (Oniscidea), conocidos en Chile como Chanchitos de tierra. Son un suborden de crustáceos isópodos terrestres con unas 3.000 especies descritas. Pertenecen al reino Animalia y su nombre científico es Armadillidium vulgare.

Tienen un exoesqueleto rígido, segmentado y calcáreo, y poseen siete pares de patas. También se las conoce como, cochinillas, bichos bolitas, bichos de bola.

En la imagen de la derecha se puede observar uno de los objetos creados a partir de la mimesis y pensando como funciona un Oniscidean, se trata de encontrar la mimesis en la ausencia, es decir como algo no vivo puede lograr una mimesis sin la necesidad del ser humano,buscando entender como el viento puede generar estructuras y mover objetos con el fin de seguir con la idea de proteger, llegando a concluir que el viento de lo que protege acciona.

Viento

El viento es el movimiento de las corrientes de aire en relación a la superficie de la Tierra, este junto con la presión atmosférica, son las variables físicas más importantes que afectan el clima en el planeta.

Este es producido por el movimiento de rotación de la tierra, el efecto de insolación que crea la entrada y salida de los rayos de sol a través de nuestra atmósfera y las diferencias en presión atmosférica provocado por aires fríos y calientes. Además el viento es un transporte natural para semillas y pájaros ayudando, por ejemplo, en la polinización de algunas plantas como un vector de polinización abiótico*, y en la migración de las aves con las corrientes de vientos.(* Que no permite que haya vida.)

Se puede medir gracias a su velocidad y dirección, el anemómetro mide su velocidad por metros por segundo o kilómetros por segundo y la veleta, instrumento colocado encima de una rosa de los vientos, indica la dirección o sectores geográficos por el cual procede el viento como, por ejemplo, norte, nordeste,sur, sudoeste, este, etc. El viento es un recurso energético renovable cuya energía es llamada eólica. Desde la antigüedad, se utiliza el viento para producir electricidad a través de los molinos de viento. Hoy en día, la energía eólica es generada a través de aerogeneradores que a su vez son conectados a redes para la distribución eléctrica.

Tipos

Viento-barlovento-sotavento.jpg

Vientos planetarios

Viento-circulacion-general-atsmosfera.jpg

Son vientos que atraviesan toda la extensión de la Tierra influenciado por los movimientos de rotación de la Tierra. Son constantes y contiene gran energía térmica. Los vientos planetarios afectan la presión atmosférica según las temperaturas del aire. Cuando el aire está frío, ella baja a la superficie de la Tierra aumentando la presión atmosférica también llamada Anticiclón térmico. Cuando el aire está caliente sube hacia la atmósfera bajando la presión atmosférica provocando inestabilidad, este fenómeno es conocido como ciclón o borrasca térmica.

Vientos alisios:

soplan a los largo de la línea del ecuador desde el este al oeste debido al movimiento de rotación de la Tierra. Son regulares y se mueven siempre en la misma dirección.

Vientos contralisios:

Soplan en la franja de los Trópicos de Cáncer y Capricornio de oeste a este desde los círculos polares.

Vientos circumpolares:

Son vientos muy fríos y se generan debido al movimiento de rotación de la Tierra y la inclinación de su eje, soplan desde los Polos geográficos hacia los Círculos Polares

Vientos periódicos o vientos estacionales:

Los vientos periódicos o estacionales, también conocidos como monzones, surgen en India, Indochina, Japón, golfo de Guinea, norte de Australia y las costas de Perú. Son vientos del Océano Índico que soplan por 6 meses desde la tierra hacia el mar y los otros 6 meses desde el mar hacia la tierra provocando inviernos secos y veranos lluviosos. El fenómeno del niño y su fase opuesta conocida como La niña afectan estos vientos estacionales.

Vientos regionales

Los vientos regionales son afectados y determinados por la distribución de tierra y marés en la zona.

Vientos locales

Los vientos locales afectan áreas y territorios pequeños. Los vientos habituales que afectan estos lugares reciben nombres dados por los habitantes. Esta costumbre es llamada como eolionimia.

[Fuente: https://www.significados.com/viento/]

Viento-gradiente-vertical.jpg

Vientos en Chile

Nortenado:

En Chile, viento proveniente del norte significado de lluvias.

Puelche:

En Chile, viento que sopla de la cordillera de los Andes hacia poniente. Es cálido y sopla hasta los Valles de la Zona central y sur de Chile. Viento de tipo catabático

Genera

Energia eolica:

La energía eólica es la energía producida por el viento. Fue una de las primeras fuentes de energía utilizadas por el hombre. Por ejemplo; barcos a vela, molinos, aerogeneradores,etc..

Erosión:

El viento, por sí mismo, no tiene suficiente fuerza para producir efectos de meteorización. Lo que sí puede hacer es transportar partículas que, cuando chocan con el terreno, lo van desgastando. Este tipo de erosión suele ser lenta y en territorios desnudos, ya que la vegetación disminuye o anula el efecto. Las zonas áridas, como los desiertos y la alta montaña son lugares donde esto ocurre.

Otra característica imprescindible son las grandes diferencias de temperaturas. Esto hace que la roca se rompa y la erosión eólica pueda actuar con mayor eficacia.

Dunas:

Las dunas son montañas de arena que se forman en los desiertos, aunque también lo hacen en el borde de los lagos y del mar, donde los vientos son fuertes y tienden a soplar en una sola dirección.

IMG 0957.jpg

El viento y las plantas:

El viento provoca la rápida deshidratación de las plantas además de resecar el suelo y afectar las partes de los ejemplares. Tallos, hojas y ramas pueden verse afectados por ráfagas que atentan contra su plenitud y entereza, sobre todo en zonas proclives a los huracanes o bien en lugar cercanos al mar donde además se trata de un viento que viene acompañado con sal. Para resistir el viento estas plantas se han adaptado a lo largo del tiempo y de las generaciones y así es como cuentan con tejidos más fuertes tanto en sus ramas como en los troncos. Esta es una de las variantes aunque también hay plantas a las que les ha sucedido lo contrario: sus ramas o tallos se han vuelto más flexibles para así acompañar los vaivenes del viento sin quebrarse.

Vehículo en el transporte de polen y la diseminación de semillas, además tiene un papel importante en los tejidos de los troncos y ramas, cuando hay viento suave, las plantas se mueven y los tejidos se rompen, creando una respuesta de tejidos más fuertes, con el consiguiente plantas cada vez más fuertes y firmes. Los fuertes vientos pueden aumentar el efecto de la limitación hídrica, el efecto mecánico puede llegar a provocar la separación de hojas y frutos.

Viento en la Navegación

Embarcaciones – Velas de Navegación

Se estudió como funcionan las velas de navegacion para direccionar las embarcaciones.

Botes velas viento.jpeg

Tipos de Velas

  • Mayor (vela mayor): se embarca una y es la única vela que trabaja durante toda la regata. Tiene unos 180 m2 y se puede rizar (reducir la superficie) hasta cuatro veces (150, 120, 80 y 18 m2 respectivamente).
  • Génova: vela triangular de unos 150 m2 que va enrollada al primero estay.
  • Solent: vela triangular alta y estrecha de unos 90 m2 que se enrolla al segundo estay.
  • Trinqueta: vela de unos 45 m2 que se dispone detrás del solent en un tercero estauy, en el que puede ir enrollada o no.
  • Atormenté: vela de proa por cuando hace mucho viento, pequeña y gruesa, de unos 25 m2, que se iza a la *estai de la *trinqueta.
  • Código 0: vela ligera de unos 230 m2 para poco viento, que se suelta en el interior del bauprés.
  • Reacher: vela para viento de través que se suelta en el extremo de proa y se iza fraccionada (más abajo del extremo del palo).
  • A2: espí asimétrico que se suelta al extremo del bauprés y se iza al extremo del palo. Es la vela más grande, de unos 440 m2.
  • A3: asimétrico de unos 300 m2, más plano que el A2, que se usa en ángulos más cerrados que este.
  • A5: asimétrico de unos 180 m2 que se iza fraccionado y se suelta en la parte interior del bauprés.
  • A6: asimétrico de unos 280 m2 para rumbos muy abiertos y viento fuerte. Se iza fraccionado y se suelta del bauprés.


Formas de navegar a vela en relación al barco con el viento

  1. Ceñir: se dice que un barco "ciñe" cuando su rumbo forma el menor ángulo posible con la dirección del viento.
  1. Navegar de través: un barco navega "de través" cuando recibe el viento aproximadamente por el través, es decir, formando un ángulo de unos 90º con su eje longitudinal.
  1. Navegar a un lado: se dice que un barco navega a un "largo" cuando recibe el viento por la aleta.
  1. Navegar en popa: un barco navega con el viento "en popa" o de "empopada", cuando recibe el viento aproximadamente por la popa.

El Viento y la Mímesis

EL viento de lo que acciona protege

Es a la conclusión que se llego al pensar una mimesis del viento, gracias a los objetos anteriores creados a partir de la mimesis, el viento como accionador para proteger, en ambos casos el viento acciona lo que protege, como en la sombra de viento que crea una mimesis de sombra de viento al inflarse y crear la "muralla", el viento infla el objeto y lo que esta detras se ve protegido del viento por el viento.

EOLÓGRAFO

Se propone un objeto esférico de 2mt. de diámetro app. La cual esta compuesta por;

1- Piel exterior: telas tensadas por la estructura para mover con el viento el objeto. 2- Esqueleto: estructura de pcv, metal o madera, que forma una esfera, esde bede ser desmontable con el fin de poder transportar el eolografo. 3- Órgano distribuidor: conjunto de aros con tela tensados, unidos a un centro donde se coloca la tierra para trazar, este órgano está pensado para que demore la caída del producto haciendo que se distribuya de mejor manera, y así el polvo no caiga todo de una sola vez 4- Trazo; el trazo está compuesto por el polvo de color o tierra de color utilizada.

Personas construccion eolografo y fondo.png

Se concibe el eológrafo como un objeto transportable, es decir, que pueda ser desarmable por lo que se proyecta en el futuro crear piezas en 3D en forma de estrella, en donde van los tubos, uniendo los polos por medio de un tensor y gracias a esto los tubos se arqueen para formar la esfera, además de uniones simples en las intersecciones. Al mismo tiempo se piensa unir la tela por medio de tensores y uniones simples para facilitar el armado

Acuarela de dunas ritoqueggg.png

Proyección de cómo debería funcionar y como debería ser el trazo. Se busca crear un camino que haga visible la trayectoria del viento.


PRUEBAS

Pruebas eolografo 2019.jpg