Catalina Moreno Tarea 1

De Casiopea



TítuloCatalina Moreno H. Tarea 1 - Módulo investigación T2 2016
Del CursoMódulo Investigación T2 2016
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Catalina Moreno Hurtado

Abstract

¿Cuáles son las medias necesarias; tanto conceptuales como vivenciales para el habitar?

Hoy en dia la problemática del recurso suelo se plantea y se refleja en la proyección de espacios, tanto públicos como privados. Se supone como proto fundamento al proyecto, el ideal de calidad de vida y lo que este persigue, es decir, acceso a movilidad, asegurando entonces acceso a servicios y contemplando áreas verdes próximas. Hoy en día el paradigma del ideal queda olvidado encasillando el habitar en menos espacio, menos o absoluta falta de área verde y una movilidad ineficaz. La ciudad es entonces hostil para el habitante, este no puede moverse libre y fluidamente. El planteamiento de un proyecto de micro-vivienda desde la medida y la sustentabilidad abre nuevos planteamientos respecto a las necesidades, que varian respecto al lugar de emplazamiento. Abordar la medida como calidad en la cantidad a definir. El proyecto entonces avanza en la investigación a propósito de encontrar un modo de habitar amigable con el medio insertándose en este de una manera respetuosa y en confluencia con las leyes del lugar, por esto es pertinente abordar el estudio desde perspectivas distintas, con enfoques distintos, una cronología del tema, casos referenciales y estudios.


Indice Bibliográfico

  • Le Corbusier. (1948). Modulor. Buenos Aires: Poseidon.

Ensayo expuesto en dos tomos, a propósito de la medida armónica acorde a un cuerpo humano de “6 pies”, construir y pensar en torno a lo medido. Creo que da una idea al fundamento del proyecto a trabajar.

  • Chueca, F. (1968). Breve Historia del Urbanismo. Buenos Aires: Editorial Alianza.

Es una cronología del urbanismo, como las ciudades se fueron conformando y complejizando. Este libro es ilustrativo y aporta información desde un punto histórico.

  • Tanizaki. (1994). Elogio de la sombra. España: Ediciones Siruela.

Este libro ilustra a propósito de la construcción de una casa, estilo japonés pero con todo el confort de una vivienda moderna, yuxtapone lo clásico con lo contemporáneo, describe desde la experiencia y la subjetividad del autor.

Desarrollo urbano y políticas de estado, como estas influyen drásticamente en los modelos a proyectar. Ejemplifica casos a la problemática de un crecimiento descontrolado que se condice con mala gestión y los anhelos personales del habitante. Texto del que se puede reflexionar a propósito de como aunar el quehacer con los anhelos propios, los del mandante y los del lugar.

Aporta estudios y gráficas a la problemática de la formulación de proyectos habitacionales.

Estudios a propósito de la calidad de vida en los proyectos de viviendas habitacionales.

Caso referencial

Caso viviencial de la experiencia de vivir en una micro casa.

  • Aravena, A & A, Lacobelli. (2012). Elemental. Alemania: Hatje Cantz Verlag.

Caso referencial de modulación en vivienda minima.

  • Priemus, H. (2003). How to Make Housing Sustainable? The Dutch Experience. Julio 20, 2004, de OTB Research Institute for Housing, Urban and Mobility Studies, Delft University of Technology, JA Delft 2629, The Netherlands Sitio web: http://epb.sagepub.com/content/32/1/5.short

Aporta a ideas visuales de modelos orgánicos en construcción sustentable.