Catalina Landeros - Proyecto Final : "Contrastes abiertos al movimiento a través de la fantasía"- Taller del Hacer Visible

De Casiopea
Catalina Landeros - Proyecto Final : "Contrastes abiertos al movimiento a través de la fantasía"- Taller del Hacer Visible


TítuloCatalina Landeros - Proyecto Final : "Contrastes abiertos al movimiento a través de la fantasía"- Taller del Hacer Visible
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveestructura
Período2021-2021
AsignaturaTaller del Hacer Visible
Del CursoTaller del Hacer Visible 2021
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Catalina Landeros Rojas
ProfesorAlejandro Garretón

Proceso

Lecturas

La base de la realización del proyecto final fueron las diversas lecturas realizadas durante el taller:

  • "6 personajes en búsqueda de un autor" (L.Pirandello)
  • De la Observación" (F.Cruz)
  • "Sentido común, ingenio y fantasía" (E. Grassi)
  • "Geometría Espiritual" (R.Bringhurst)
  • "Porque los libros tienen páginas y porqué deben girar" (R.Bringhurst)
  • Epígrafe Godofredo Iommi
  • Epígrafe Alberto Cruz
  • Epígrafe Merleau Ponty

Se reflexionó sobre cada tarea a partir de estas lecturas realizadas, aplicando a las observaciones temas como el desarollo de los personajes que cuentan su historia al ponerse en escena, el ingenio y la fantasía, la geometría espiritual, fluida y resonante en constante movimiento y evolución y finalmente el espacio y la estructura a través de las páginas que giran.

Intención de observar y extraer relaciones

Arb.jpg
Arbolclr.jpg
Arbolesclr.jpg

Existió al comienzo de cada ciclo una intención de observar, abstraer a través de croquis lo observado para luego establecer relaciones y ampliar las lecturas con experiencia propia. En este ciclo comenzamos observando árboles para ampliar el concepto de su estructura abordado en "Porqué los libros tienen páginas y porqué deben girar" (R.Bringhurst). Se realizan lecturas de lo observado, se complementa el cuaderno de lectura con los croquis obteniendo un formato de doble página que permite desarrollar la experiencia de lectura sobre los árboles y su estructura tan grande que requiere espacio para crecer, se encuentra fija y a la vez en constante movimiento, habla y escucha a su espacio, su estructura y ramificación permite adentrarse y perderse en esta.


Índice Ilustrado

Se realizó una recapitulación desde el inicio del taller para estructurar los diferentes conceptos nombrados, esta estructura se realizó en forma de índice ilustrado, cada concepto se presenta junta a una grafía o croquis que diera cuenta de lo nombrado. El índice ilustrado permitió ordenar a través de las relaciones los temas observados, se habla de conceptos luminosos particulares como las densidades expansivas, la unificación en lo difuso y el quiebre luminoso, además de cómo estos diferentes aspectos ocurren dentro de una geometría fluida, abierta al movimiento.

Grafías

Durante este ciclo se realizaron 5 series de grafías que permitieron profundizar y volver a observar los conceptos ya establecidos. En estas series se trabajó desde la intención ocupando tramas que construyen y fragmentan los espacios luminosos, para luego dejar entrar la fantasía al continuar realizando capas en cada grafía, el ingreso de la fantasía resultó en interrupciones en las densidades, espacios difusos que tienden a unificar, encontrados con densidades que se expanden. Se comenzó en algunas series con un quiebre luminoso que progresivamente se expande, se desarrollan los grises, volviéndose más detallados e interactuando entre densidades.

Re-organización del índice

Luego de continuar con la experiencia en el ciclo 3, se volvió a organizar el índice, resultando en la división de la experiencia en 2 grandes capítulos "Lo intencionado que abre el camino a la observación" y "Lo que aparece desde la fantasía", ambos capítulos dan cuenta del proceso que comienza y termina con la observación y la lectura, el primer capítulo se refiere a la intención de adentrarse en la observación, mientras que el segundo se refiere directamente a qué aparece en los espacios luminosos trabajados, se habla de fenómenos particulares de la luz que extraen desde las grafías y monocopias realizadas a lo largo del taller.


1) LO INTENCIONADO QUE ABRE EL CAMINO A LA OBSERVACIÓN

Este capítulo trata sobre la primera instancia de la observación, la intención de observar a través de la experimentación gráfica, complementada con lecturas, se extraen relaciones sobre como los elementos gráficos interactúan en el espacio luminoso. Este capítulo se divide en 2 sub-capítulos que ordenan el proceso anteriormente mencionado, ilustrado por los croquis y grafías que dan cuenta de ambas experiencias :

A- Intención de observar y extraer relaciones

B- Intención de explorar a través de lo gráfico y lo luminoso estas relaciones

2) LO QUE APARECE DESDE LA FANTASÍA :

El segundo capítulo de la edición trata sobre lo que aparece luego de la intención, al momento de dejar que la fantasía entre a la experiencia y que esta actúe en el espacio luminoso y traiga cosas inesperadas, los capítulos se dividen por las diferentes relaciones que aparecieron en el espacio luminoso al interactuar los personajes:

A) Carácter flexible en la construcción luminosa:

A1. Expansión de la escala de grises desde una luminosidad flexible

A2. Quiebre luminoso que se unifica en lo flexible

A3. Contraste y complementación de la densidad que se expande y lo difuso que unifica


B) Elementos luminosos particulares que aparecen desde la fluidez y la fantasía:


B1.Formas e interrupciones luminosas orgánicas e inciertas

B2-Movimiento de lo intencionado que se registra en el aparecer luminoso

B3. Geometría que crece desde la matriz

Proyecto Final


El proyecto final se conforma de citas de las lecturas realizadas, imágenes de croquis y grafías propias y textos de reflexión, que desarrollan el índice anteriormente establecido, este engloba la experiencia de observación en el taller.

Cada sub-capítulo posee su propia geometría, estas se realizan juntando una de las grafías presentadas en él con el concepto trabajado, se diagrama la página siguiendo las densidades luminosas de la grafía seleccionada además del concepto del que se habla, si se trata, por ejemplo, de las densidades expansivas, la página se diagrama expandiendo los diferentes elementos gráficos mientras que se sigue la luminosidad de la grafía elegida.

Los elementos gráficos que permiten crear contrastes en la página son en primer lugar los diferentes tonos de gris que se pueden crear con la caligrafía, variando en su grosor, tamaño, posición e interlineado y en segundo lugar las imágenes que ilustran, con las que se puede variar en el espacio y posición, para crear espacios densos, con grises o en el que predominan los blancos. Esta edición tomó en consideración grafías y croquis desde la primera tarea del taller, se desarrollaron algunos de los sub-capítulos a través de las 5 series realizadas durante este ciclo, se presenta el tema junto a grafías anteriores y luego la serie que captura el concepto nombrado, esta se desarrollan al girar de las páginas.


Ejemplos geometría página

Geometría cápitulo "Expansión de la escala de grises desde una luminosidad flexible"
Geometría cápitulo "A3. "Contraste y complementación de la densidad que se expande y lo difuso que unifica", diagramación se realiza a partir de la grafía pero también a partir de los conceptos luminosos, al lado derecho de la página los espacios densos se expanden, mientras que al lado derecho el espacio se unifica, es continuo.
La diagramación a partir de grafías también se realiza para cada serie, este ejemplo muestra la diagramación de la serie que ilustra el capítulo "Formas e interrupciones luminosas orgánicas e inciertas"


Video del girar de las páginas