Catalina López Rico: Diseño y Accesibilidad

De Casiopea



TítuloCatalina López Rico: Diseño y Accesibilidad
AsignaturaTaller de Diseño de Interacción
Del CursoTaller de Diseño de Interacción 2021
CarrerasDiseño, Interacción y Servicios
1
Alumno(s)Catalina López

Accesibilidad

La accesibilidad debe pensarse desde el origen. Para lograr un diseño inclusivo es necesario considerar los siguientes factores:

  • Accesibilidad Física ¿Cómo hago? Movilidad y espacio, se busca la continuidad.
  • Accesibilidad Sensorial ¿Cómo percibo? Cómo el espacio nos habla, tiene que ver con el lenguaje por lo tanto es multicanal.
  • Accesibilidad Cognitiva ¿Cómo comprendo? Conocer y entender. Es la herramientas clave que da sentido y permite que se desarrollen las demás. Mediante apoyos se busca mejorar la atención y percepción de las personas en su entorno, en como se relacionan con otros o con las tecnologías. Estas ayudas les permiten resolver problemas u organizar la información y de este modo, adquirir mayor grado de independencia, resolutividad e inclusión en la vida diaria generando un impacto positivo en su calidad de vida. La Accesibilidad Cognitiva beneficia a personas mayores, niños, migrantes, personas analfabetas, personas sordas o personas con discapacidad intelectual.

La discapacidad aparece cuando no hay accesibilidad, cuando las personas se enfrentan a situaciones que carecen de flujo y que no les permiten vivir la experiencia óptimamente. Por lo tanto una discapacidad depende de la interacción con el contexto y puede ser circunstancial.

Registro de accesibilidad

M4 DIX Observación 1 CPLR.jpg

La espera en múltiples filas en un mismo frente, hace que se generen dudas en las personas que recién llegan, lo que conlleva al diálogo para orientarse. Cuando la fila se extiende no se tiene visibilidad de los letreros.

M4 DIX Observación 2 CPLR.jpg

En una misma fachada aparecen tipologías de letreros en los que el uso de tamaño de tipografía, color y área ocupada tienen una correlación en cómo se perciben desde la distancia.

Es posible observar dos tipos de letreros. En el servicio 1: Notaría se privilegia el uso de una tipografía clara y de gran tamaño que lo hace visible.

En el servicio 2: Registro Civil es muy pequeña el área ocupada, no se distinguen las letras desde lejos, pero la utilización del color azul y rojo en el logotipo lo hace resaltar y se hace la asociación con oficinas de servicios del estado.

Al observar desde la calle hacia las oficinas ocurre una superposición del patrón de la reja, lo que dificulta y disminuye la visibilidad de los letreros.

Se hace uso de hojas tamaño carta con texto impreso para orientar o entregar información a los usuarios antes de entrar a las oficinas, es un medio que no soporta tamaños de texto legibles a distancia además su materialidad presenta deformaciones al estar expuestos en el exterior a la humedad, etc.

Servicio: Notaría

Tareas

  • Legalización de documento
  • Escritura de propiedad
  • Declaración jurada

Pasos → Declaración jurada

  1. Espera tu turno en la fila
  2. Comunica a la asistente en la puerta que documento debes tramitar
  3. Solicita el documento en la ventanilla de atención asignada
  4. Presenta tu cédula de identidad
  5. Responde verbalmente las preguntas (ocupación, domicilio, etc.)
  6. Lee el documento y firma
  7. Paga
  8. Espera en el exterior la entrega del documento legalizado, la devolución de tu cédula de identidad y vuelto si es necesario.
  9. Recibe y verifica que toda la información esté correcta.