Catalina López Rico. Módulo 1. T8

De Casiopea



TítuloEntrega Final Módulo 1
AsignaturaTaller de Espacios Expositivos
Del CursoTaller de Espacios Expositivos 2021
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
8
Alumno(s)Catalina López

Demora en el atravesar

Croquis

La presencia del cuerpo en movimiento quiebra el silencio de la mañana. La corporalidad genera sus propios flujos y roces que se transmiten al contacto con el espacio.
Elemento Aire. A través de él viajan las ondas sonoras por lo que tiene un componente de lejanía por alcance. El choque de las corrientes de aire con el colgante y la inercia que produce lo hace visible, perceptible a la vista.

Relato

Mi habitación se ubica contigua al umbral de la escalera que da acceso al segundo piso. En él se encuentra instalada a modo de separación una hilera de colgantes de nácar. Su mixtura entre liviandad y cuerpo provoca que los flujos de movimiento de las personas y del aire inmediatos puedan ser percibidos indirectamente a través de su sonar. Quise detenerme en la escucha, desde mi habitación, de una persona cruzando este umbral, debido a que en esta situación la acción pasajera desencadena una secuencia de estímulos sonoros.

Lo primero que percibo es el ascenso, el crujir de los escalones y algunas pisadas que poco a poco se acercan pero carecen de una ubicación específica.

Acto seguido ocurre el hito del atravesar, que tiene una duración de apenas 2 segundos, es el momento en el que el cuerpo se abre paso de forma radical. Producto de este impulso divergente, que se transmite desde un centro hacia las cuentas de nácar, surge el sonido que reestructura la concepción de mi atmósfera, en la que ahora es posible indicar, marcar la ubicación de alguien que se desplaza, aunque sea pasajeramente.

Esto desencadena una dinámica del resonar, las hileras vuelven a llenar el vacío que habían dejado y colisionan nuevamente. El sonido se amplifica y prolonga por medio del aire, la acción queda atrapada dentro del umbral. Ahora estas se mueven describiendo un vaivén lateral en el que la sección central inferior alcanza mayores rangos, poco a poco el movimiento empieza a decantar en uno gobernado por la individualidad de sus ejes.

Se disipa el roce, el sonido. Disminuyen hasta perderse dando fin a la demora en un instante.

Video

Momentos

Momentos M1 TEE CPLR.jpg

Ley constructiva

El cuerpo adopta como ley constructiva los paraboloides y planos alabeados que se trazan al interior. A través de las fluctuaciones y envolvencias del tejido, el espaciado entre huinchas y los colores se abstraen las cuatro dinámicas sonoras nombradas en mi relato.

Tejido: Percepción de los flujos de movimiento a partir de un principio de ascendentes y descendentes.

Espaciado: Representación de la intensidad del sonido y su frecuencia. A mayor distancia entre trazos es un sonido menos intenso y/o grave y a menor distancia es un sonido más intenso y/o agudo.

Color: Se definen dos colores para diferenciar los sonidos producto del movimiento de la persona (morado) y el sonido de la cortina de nácar (amarillo). Se juega con la cualidad traslúcida de los colores y las capas que otorgan diversos matices. En el ámbito del lenguaje cromático ambos son opuestos y complementarios.

Planimetría

Planimetrias M1 TEE CPLR.jpg

Registro Exposición

Instalacion Expo M1 TEE CPLR.jpg