Catalina López Rico. Módulo 1. T7

De Casiopea



TítuloCatalina López Rico. Módulo 1. T7
AsignaturaTaller de Espacios Expositivos
Del CursoTaller de Espacios Expositivos 2021
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
7
Alumno(s)Catalina López

Avance objeto

Se construye el cuerpo a mayor escala en alambre galvanizado (arista 37 cm. altura 30 cm.) y comienzo la intervención con huinchas de papel celofán (0,5 cm. de ancho). Avance de 2/4 de las etapas (ascenso y atravesar).

Ley constructiva

Cuerpo 1 Tarea 7 TEE CPLR.jpg

En el Taller surgen nuevas observaciones a partir de la experimentación con los prototipos, como:

  • La riqueza expresiva de las sombras proyectadas por el cuerpo.
  • El juego del color y la transparencia que da el papel celofán.
  • La transgresión del sólido platónico con otras figuras o elementos que le restan simetría.

A partir de ésto a la premisa del encargo se le realizan algunas modificaciones para construir de mejor forma el carácter expositivo del cuerpo.

  • Se define que el cuerpo debe tener un eje de rotación, la secuencia se devela a través del giro.
  • El espectador ve la proyección en un plano de la figura y sus colores, pero no al objeto directamente.

Mi propuesta adopta como ley constructiva los paraboloides y planos alabeados que se trazan al interior del tetraedro, entre curvas o curva-arista, utilizando huinchas de papel celofán. A través de las fluctuaciones y envolvencias del tejido, la distancia entre huinchas y los colores se abstraen las cuatro dinámicas sonoras nombradas en mi relato (ascenso, atravesar, resonar y disipación).

Tejido: Se tiene en consideración la percepción de los flujos de movimiento a partir de un principio de ascendentes y descendentes.

Espaciado: Este recurso aporta en la representación de la intensidad del sonido y su frecuencia. A mayor distancia entre trazos es un sonido menos intenso y/o grave y a menor distancia es un sonido más intenso y/o agudo. Esto marca en la trama tipologías de sonidos y diversifica las posibilidades de los tejidos.

Color: Se definen dos colores para diferenciar los sonidos producto del movimiento de la persona (morado) y el sonido de la cortina de nácar (amarillo). El amarillo translúcido hace mas "ruido" cuando se superponen varias capas pero al verlo unitariamente desprende una calidez sutil, en analogía a la cortina de nácar. El morado a pesar de ser translúcido demarca una franja visible que persiste, como lo es el paso de una persona por el umbral. Durante el transcurso del giro es posible observar tanto momentos de protagonismo de uno de ellos como de confluencia. En el ámbito del lenguaje cromático ambos son opuestos y complementarios.

Proyección