Catalina López Guerra - Proyecto Final: "La travesía en la zona intermareal por medio del color y la configuración de la frase en la xilografía". - Taller Luz y Color

De Casiopea
Proyecto Final: La travesía en la zona intermareal por medio del color y la configuración de la frase en la xilografía


TítuloProyecto Final: La travesía en la zona intermareal por medio del color y la configuración de la frase en la xilografía
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveimpemomemo
Período2021-2021
AsignaturaTaller Luz y Color
Del CursoTaller Luz y Color 2021
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Catalina López Guerra
ProfesorAlejandro Garretón, Catalina Pérez

Introducción

En el día 06 de diciembre de 2021 damos por entregada el proyecto final del tercer ciclo del Taller Luz y Color 2021. este proyecto se conforma de 9 xilografías donde estas se dividen en tres tablas presentando su monótono, duotono y tritono impresas en un biombo de 10 doble paginas. El contenido de las xilografías es el presentar la zona intermareal a partir de nuestras observaciones y acciones en nuestra travesía de la zona intermareal teniendo presente la luz, el color y los elementos que nos rodea. Al momento de comenzar nuestras travesías el hecho de pintar lo que observamos lo sentí como una acción realizada inconscientemente por el hecho de que nuestro ojo visualizaba el entorno pero nuestra mano realizaba la acción a partir de como los trazos y colores que pintaba se interpretaba. Las cosas no salen directamente de nuestra cabeza, las cosas salen desde las acciones que tomamos. El salir a experimentar el salir y observar el probar cosas nuevas el ¿Y si hago esto que pasa? ¿voy a intentar realizar esto para ver que resultado obtengo? el hecho de realizar las dudas y tener resultados que sean cual sea son parte del aprendizaje y un paso mas para llegar al resultado final del proyecto. La configuración de la frase el como hago para que el lector siga el mismo camino que quiero que realice al ver la obra. todo eso pensado desde el color y la frase visual en la xilografía. fue un estudio de error y resultado de intentarlo probar cambios y buscar elementos que puedan ayudarme o en si dar un avance en este camino hacia la entrega final.

Experiencia en avanzar en el camino del pensar

  • “Encuentro con la luz y el color”.
  • Impresión, emoción y memoria del color.

Hablar sobre el color es un concepto que se puede simplificar en su definición “ sensación producida por los rayos luminosos que impresionan los órganos visuales y que depende de la longitud de onda”. Pero ¿Era así como lo veíamos antes de leer su definición? me refiero al hecho de que el color es un elemento que vemos a diario pero que según mi opinión no examinamos con mayor detención. Como también nos centramos en una definición del color y no en los distintos puntos de este. Mi experiencia con el color dio comienzo con la travesia por la zona intermareal en la quinta región plasmando los momentos observados en el papel con tintas chinas y luego avanzando con acuarelas ya llegando al área del color enfocándonos en las transparencias y en el uso de capas con los colores primarios ya dando uso de la composición del color, empezamos presentando puntos simplificados de nuestros croquis en las primeras travesías al no enfocarnos en los detalles del alrededor y su lejanía y cercanía que queríamos plasmar en el papel.

  • Experiencia de lectura de color de Turner.

J.M.W. Turner a lo largo de su carrera artística Turner ha logrado todo lo posible en el medio de la acuarela. Es un viajero experimentado y rara vez sale de casa sin un cuaderno de dibujo, un lápiz y una pequeña caja de acuarelas de viaje. Estos recuerdos de viajes, emociones y fragmentos de paisajes que vio durante su larga estancia en el extranjero ilustran el desarrollo de su lenguaje estilístico, centrándose en los experimentos técnicos y el potencial expresivo de la luz y el color. Turner fue un artista pintoresco, con la claridad de distinguir la elocuencia de la naturaleza, plasmar la lucha constante de los elementos y luchar constantemente por la disolución del plano físico, dando paso a una idealización del fondo. Turner también estudio profundamente a Moses Harris, no tenia ningún interés en la lógica de su circulo. si no que simplemente tomo el motivo central de los tres triángulos primarios y lo utilizo para ilustrar la luz y la oscuridad en términos de pigmentos materiales. A partir de la experiencia de Turner en el hecho de salir de travesia a pintar te otorga la experiencia de ver los distintos puntos del momento. el momento donde nuestro ojo capta la situación y el color y como nuestras manos y nuestra acción de pintar ese momento se presenta de manera espontanea y de forma única ya que con el mínimo pasar del momento este mismo cuadro presenta cambios que nuevamente son captados por el ojo y expresados por la acuarela.

  • Experiencia de lectura del color en las acuarelas de Cezanne.

Cézanne mostró un interés paulatino por la representación de la vida contemporánea, retratando el mundo que se le apareció ante los ojos, sin preocuparse por la idealización del tema o la pretensión del estilo. Se esfuerza por hacer una verdadera observación del mundo visible a través del método de pintura más preciso que pueda encontrar. Por esta razón, dispuso todo lo que vio en una forma simple y un plano de color en la estructura. Su declaración “Quiero hacer del impresionismo algo sólido y perdurable como el arte de los museos”. El estudiar a Cézanne fue a partir de ver sus obras y comprender el momento que el presentaba para luego nosotros como estudiantes realizar las mismas acciones de ir en travesia a observar, ir y experimentar probar técnicas y enfocarnos en los detalles que nos llamaba la atención, sentir y ver los distintos cuadros que podíamos presentar con un solo cambio que dependía del momento. Capturar los momentos vividos con nuestras acuarelas.

  • Experiencia de lectura del arte de la xilografía.

La xilografía es una técnica de impresión en relieve realizada sobre una matriz de madera. Sus orígenes históricos en Occidente se remontan al siglo XIII. Es la técnica más antigua de impresión y la gran responsable de prácticamente la totalidad de la transmisión del conocimiento lúdico, científico o religioso hasta bien entrado el Renacimiento. En Oriente su origen es aún anterior (China siglo V.AC) aunque es la estampa japonesa la que realmente la lanza como una de las manifestaciones artísticas más sublimes. También presenta las primeras variantes en la estampación a color como la xilografía tonal, los camafeos o la cromoxilografía. Del mismo modo fue portadora de las primeras iluminaciones a mano. Actualmente, dentro del grabado contemporáneo, es una técnica muy utilizada por los artistas. Al estudiar las xilografías esta se torna en base a un original o en si la pintura en alto contraste que uno va a plasmar en la tabla para ser tallada y impresa. el estudio principal que realice fue el analizar los trazos de distintos artistas y buscar también las distintas formas de realizar trazos en el tallado para presentar la imagen con mayor precisión.

  • La acuarela como herramienta de estudio del dibujo y del color.

Una acuarela es una pintura que se plasma sobre un cartón o un papel, cuyos colores se diluyen en agua. El concepto también permite referirse a los colores usados en este tipo de pinturas y a esta clase de técnica artística en general. Al empezar a utilizar la acuarela pude realizar el estudio de los distintas tonalidades y escala presentes en el color. Además de utilizar la técnica de mezclar colores por capas y utilizar distintos porcentajes de agua para la transparencia del pigmento de la acuarela. tenemos como ejemplos la escala de grises y luego entramos a las tonalidades que son: Tonalidad de grises, Duotono relación cálido-frio, Duotono color local, Duotono Complementarios, tritono secundarios. estos distintas tonalidades estudiamos y presentamos nuestras acuarelas de la zona intermareal captando estas distintas tonalidades.

  • La xilografía como herramienta de exploración del dibujo del color.

Al comenzar a trabajar con las xilografías fue un mundo nuevo por lo desconocido que me era el tema, se había mencionado pero todo empezó con la planificación de los originales para la xilografía, las mismas obras en acuarelas que habíamos realizado teníamos que convertirlas en originales de alto contraste para xilografías. al principio simplifique muchos los trazos y se volvían patrones que se repetían una y otra vez al momento de realizar el original, busque distintas fuentes de referencias pero aún así no podía realizar las obras de manera en que se presentara con claridad la acuarela en la xilografía. Luego de muchos intentos y estudios llegue a una conclusión y resultado donde la xilografía se podía observar con mayor claridad en la obra. y era enfocarme mas en los detalles de la obra y no simplificar los trazos por mas que estuviera en alto contraste. El color que le otorgamos a a xilografía es a través de el uso de capas y los contrastes de estos al juntarse y estar posicionados el uno al lado del otro. Los tonos o en si los colores se consideran como capas solidas sin sombra para crear el original de la xilografía dando así los puntos base para la claridad de esta.


  • La propuesta del mostrar en base al diseño de una frase visual.

La configuración fue la palabra guía que nos planteamos al empezar el diseño de la frase visual en los croquis para la xilografía. La frase es el punto importante para la creación de una obra descriptiva, dar el orden a los elementos y el equilibro del color. La configuración también como frase, estructura y espacio en si las relaciones son la manifestación del espacio y una forma de ser de las cosas. También al armar la frase la caracterización de los elementos es clave. El procedimiento que realice al crear la frase visual de las xilografías en esta propuesta final fue de un punto a otro, la primera pregunta que me hacia era el ¿Cómo hago que el lector vea a simple vista lo que yo vi? que el lector siga ese camino que yo trace en la xilografía. primero comencé con un punto bastante lejano una imagen amplia donde los elementos estaban en supuesta armonía pero ninguno destacaba. luego en la segunda propuesta amplié la imagen dándole protagonismo a un elemento de la obra pero este acercamiento eliminó el alrededor que componía la frase de la obra y por ultimo busque trazar un camino donde se observaba tanto la lejanía como la cercanía teniendo puntos protagonistas momentáneos ya que este cambiaba con el camino que se trazo al observar la xilografía.


  • Construcción del color local en las versiones monótono, duotono y tritono.

Para realizar las propuestas de color en la xilografía decidí enfocarme en la vista superficial del color que analice al momento de salir a croquear en la zona intermareal. a lo que me refiero es que luego de realizar los detalles de los elementos en mis croquis, analice el plano y solo me concentre en encontrar los tonos, ¿Qué tonalidades veía a simple vista? y como estas son parte de la imagen, solo enfocarme en el color y los tonos, luego de eso realice un croquis del mismo tamaño que el croquis en tinta china donde solo pinte los colores que visualizaba a simple vista para así comenzar a diseñar los tres colores que utilizaría para las xilografía. Luego de eso fui creando las tonalidades de dichos colores para que haya un contraste y un sombreado de capas que captara el color que visualice al principio. en la primera xilografía se presenta el Monótono que se conforma de una sola capa de color donde me enfoque en presentar la tonalidad base de la obra, luego se presenta el duotono que se conforma de dos capas de color donde ya esta presente el base y decidí aplicar la segunda capa como sombra, para finalmente presentar el tritono que se conforma de tres capas de color que serian las dos primeras ya mencionadas y una ultima donde decidí agregar los puntos de luz en la imagen.

Lámina de exposición

Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP


Proyecto


  • Fotografía Panorámica del Biombo
Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP
  • Video del proyecto


Conclusión sobre el proyecto

La experiencia de salir a estudiar el color y la zona intermareal se vio reflejada en mi día a día, el solo hecho de salir a comprar algo o observar mi entorno me hace inconscientemente buscar los colores y formas en las como trazaría lo que veo con pincel y papel. ha sido un cambio en mi puntos de vista y una búsqueda constante que ha generado un avance en mi observación de las cosas que vemos simples pero que se componen de distintos elementos que ahora he podido presenciar con mayor detalle y encontrar la belleza en esta mezcla y juego por así decirlo entre ellos. es una experiencia que podemos seguir practicándola y viviéndola y que te ayuda a ver las cosas de otra forma.