Catalina López Guerra - Ciclo 1 - Taller Topológico Multiescalar 2022

De Casiopea



TítuloCatalina López - Ciclo 1 - Taller Topológico Multiescalar 2022
AsignaturaTaller Topológico Multiescalar
Del CursoTaller Topológico Multiescalar 2022
CarrerasDiseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
1
Alumno(s)Catalina López Guerra

LA FUERZA QUE ANHELA EL EQUILIBRIO.

Taller Topológico Multiescalar. Primer ciclo.


Escultura.

El Cobijo.

¿Qué es el Cobijo?.

El cobijo es denominado como el lugar que sirve para protegerse de las inclemencias o de cualquier peligro ademas de que es la protección, consuelo y amparo que se encuentra en alguien o algo.

Entender el Cobijo.

La investigación que nos lleva a recorrer este primer ciclo es la búsqueda del cobijo en el diario vivir, con esto en mente y sabiendo que es el cobijo buscaremos distintas situaciones donde el ser humano busca el cobijo sin la necesidad de un elemento exterior que brinde este. si no como las personas se adaptan al lugar con su propia gestualidad. estamos en la búsqueda del gesto en el cobijo.

El peso del cuerpo iba directamente a la pared.
La postura se mantenía en el apoyo de sus piernas
La mayoría de las personas cruzaban sus piernas al sentarse, Y se mantenían en el celular.

La secuencia de una joven sentada, acomodándose y levantándose.
Se encontraban 3 personas jugando vóley y una en especifico muy apasionada y concentrado en su posición, Mantenían la postura de sus brazos y el peso del cuerpo en las piernas.
Vinieron unas amigas a mi casa y una de ellas cambiaba de pose constantemente, Ella me explicaba que cada cierto tiempo se le dormía una parte del cuerpo, esto se provoca o en si esta causada por la presión que se ejerce a dicha zona.

La mayoría de las personas se sentaban en el pasto a conversar, o a esperar a alguien viendo el celular.
La gente mientras espera el metro se sienta a ser su telefono o leer o dormir etc.

Lo vacío y lo lleno.

Entender al ser humano en su espacio.

Al visualizar al ser humano en la búsqueda inconsciente del cobijo, y en su actividad. El estar, si vemos su espacio este se podría representar como 6 caras de un cubo que son nuestros puntos vectoriales. al visualizar este cubo podemos ver como el gesto se conforma desde distintos puntos de observación.

Llevar la gestualidad a los planos octogonales.

Al hablar de los planos octogonales se trata de la explicación anterior sobre el cubo, ya teniendo en cuenta estas 6 caras y visualizar el cubo con el gesto en su interior abstraemos el gesto en una linea por cada cara del cubo.

Gesto2aa.jpgGesto1aa.jpg


El gesto en plasticina.

Gesto en plasticina 2.jpg
Gesto en plasticina 1.jpg

Primera abstracción del gesto.

La posición que elegí es la de un jugador de vóley que estaba en la plaza, Me llamo la atención su postura y como mantenía la postura y el equilibrio usando sus brazos al extenderlo y también donde se centraba el peso para mantener la postura y manejar la dirección.
Abstracción del gesto.
Al trazar y dibujar la postura elegida decidí conservar esta. Una vez realizados los dibujos de la postura desde distintas perspectivas y en si caras que presenta un cubo. Traze la linea en cada cara para reconocer la posición desde la linea. Basándome en los puntos de fuerza y la escultura.
Una vez realizando las caras estas las uní en un solo cubo de 20x20cm.

Gesto elegido.
Primer cubo en rojo y ultimo cubo en amarillo.
Abstraer el gesto.
Una vez realizado el cubo, hice los cortes y en total se dividieron en cuatro partes, Realice semicortes en trozos de cartón forrado para realizar el relieve.

Cubo de Cartón.

Proceso del cubo de cartón.

Una vez ya abstraído el gesto, estas líneas las llevamos a un cubo de cartón forrado de 20x20cm. Así cortamos las lineas para dividir el cubo en diversas partes ya que estas van a ser las maquetas de las matrices para crear una escultura a partir del gesto abstraído. estas piezas les damos volumen rellenándolas para crear por completo las matrices y que al separarlos y ubicarlos dan así el vacío. Crearemos la maqueta del molde para la escultura.

Cubos de cartón.
Cubo de cartón dibujado desde distintas perspectivas.



Cubo de Madera.

Construccion del cubo de madera.

Este cubo de madera va a ser el molde que va a sostener las matrices y va a mantener la forma externa de la escultura.

Medidas de el cubo de madera.



Piezas de Plumavit.

Matrices.

Una vez ya definida la forma de las matrices en la maqueta de cartón estas las medimos y las volvemos a construir en plumavit. Para eso uní 4 planchas de plumavit de 5cm de ancho cada una y las corte creando un cubo de 25x25cm así fui midiendo las piezas de la maqueta para ir marcando y cortando las piezas ya en plumavit. Luego de este proceso las piezas se lijan y se empastan en pasta muro lijándolas por cada capa para que queden prolijas. Una vez listas con la pasta muro se le da unas capas de cola fría para madera para darle protección a las matrices.

Construcción de las piezas de plumavit.
Matrices.

Matriz con pasta muro.
Cubo de madera con las matrices.



Escultura.

Yeso.

Antes de usar el yeso tenemos que preparar el molde para que el yeso no se adhiera a este, primero le daremos capas de cera unas dos por matrices y unas tres capas en la madera. luego con las manos aplicaremos yeso en los sectores donde creamos que es posible que el yeso se introduzca para así mantener la forma de la escultura. Una vez listo comenzamos a preparar el yeso tenemos que tener un bowl con una cantidad de agua, esta cantidad dependerá de la cantidad de yeso que se quiera utilizar. Dejamos el bowl en un lugar estable y con una cuchara comenzamos a espolvorear el yeso hasta que veamos unas islitas en el agua, cuando estén estas islitas comenzaremos a mezclar con las dos manos para ir eliminando los grumos y así cuando ya no se sienten grumos este se vierte en el molde.

Yesocomic.jpg

Desmoldar.

Una vez ya seco el yeso llega la tarea de desmoldar la escultura, con cuidado quitaremos la caja de madera para así comenzar a quitar las matrices guiándonos de la forma de estas para no pasar a llevar la escultura con nuestras gubias.

Yesoo2.jpg


Escultura.

una vez ya lista la escultura le damos mas tiempo de secado para después con un cuchillo, gubias y lijas comenzar a eliminar imperfecciones y limpiar nuestra escultura de la greda.

Esculturasinlijar1.jpg

Fundamento y Escultura.

Fundamento.

Una de las definiciones del Cobijo es que es el lugar que sirve para protegerse de las inclemencias de cualquier peligro a partir de este punto pude ver como inconscientemente se realizaba el uso de la fuerza a partir del apoyo del gesto. Luego de este punto. De estado de alerta, vi a un grupo de jovenes jugando voley estos se mantenían enfocados en el juego y su cuerpo tomaba acciones donde el equilibrio, la fuerza y el estado de alerta era clave. También tomando en cuenta la comodidad. Así me enfoque en estos puntos para destacar las áreas donde se aplicaban la fuerza y el peso para así abstraer el gesto.

Escultura final.

Escultura final1.jpg