Catalina López: Estudio del Color

De Casiopea




TítuloCatalina López: Estudio del Color
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavetarea 1
Del CursoTaller Luz y Color 2018
CarrerasDiseño
Alumno(s)Catalina López
ProfesorHerbert Spencer

Dibujo 1

Encuadre
Construcción del Color

El encuadre corresponde a la palma de la mano, su textura se configura por zonas lisas sobresalientes en donde las líneas son menos visibles y líneas profundas que marcan surcos distintivos. Estas últimas permiten ver el volumen que emerge del plano y matizan la luz que incide en la superficie.

El color que resultó de la mezcla de amarillo, rojo y morado lo fui aclarando con agua, a algunas capas de color le agregué mayor cantidad de amarillo o rojo según la sección de la palma.

Cubo 1

Caja de color

Mi propuesta de Caja de Color resultó de la abstracción de los elementos que componían el dibujo del fragmento luminoso del cuerpo.

Los materiales que le dan forma a las caras laterales y basales del volumen de 30.5 x 30.5x 17cm. son cartón forrado dúplex grueso y palos de maqueta cuadrados de 6mm. La cara trasera fue intervenida con papel diamante arrugado, que asemeja la textura de la piel, éste filtra la luz irregularmente haciendo aparecer claroscuros dentro de la superficie. El interior de la caja contiene cintas de papel celofán de 6mm., de los tres colores usados en la construcción del color de la lámina, que van intercaladas con cintas de papel diamante que funcionan como un velo que difumina los colores, trazando curvas parabólicas con líneas rectas que representan los surcos de la palma de la mano, su curvatura y profundidad.

Dibujo 2

Yuxtaposición de Rojo, Morado y Amarillo

Este modo de pintar configura una imagen más expresiva donde el color toma un rol fundamental en la composición.

Estos trazos remarcan las líneas y pliegues que en este gesto se muestran vastamente.

Cubo 2

Espacio de color

El Espacio de Color está constituido por un armazón soldado de alambre galvanizado Nº14, de la propuesta anterior se mantuvieron las medidas, la intervención de la cara trasera y el patrón de curvas parabólicas con líneas rectas al interior de la caja. Eso si esta vez agregué el patrón en el vértice superior opuesto también, lo que genera un efecto visual envolvente que asemeja el gesto de la mano empuñada del dibujo 2, logrando así una composición armónica.

Se construye un espacio luminoso en el que la vibración de los colores se acentúa al haber 5 caras descubiertas, ahora la luz ya no está condicionada.

Modelo del Color

Modelo de la Construcción y Deconstrucción del Color

Este Modelo sintetiza y relaciona la noción que he ido construyendo ,hasta el momento, acerca del color gracias a los conceptos vistos en clases y las experiencias con el color en los encargos.

Para traspasar el color que se tiene en la memoria al espacio existen dos vías una es la construcción del color a través de las mezclas y la otra es la deconstrucción del color por medio de la yuxtaposición. Teniendo siempre presente que la observación es el vínculo entre lo sensible y lo material.