Catalina Fairlie Tarea 3 - Módulo de Investigación T1 2016

De Casiopea



TítuloCatalina Fairlie Tarea 3 - Módulo de Investigación T1 2016
AsignaturaMódulo Investigación T1 2016
Del CursoMódulo Investigación T1 2016
CarrerasDiseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Interacción y Servicios"Interacción y Servicios" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
3
Alumno(s)Catalina Fairlie

Fichas de Lectura

El secreto danés para combatir la obesidad infantil

Autor: Malcom BrabantBBC / del proyecto: Jens Christian Holm

Título: El secreto danés para combatir la obesidad infantil

Fecha de edición: 10 noviembre 2014

Tipo: Noticia

Capitulo: Health Check

• 'Paginas: 0-1


NOTAS

El proyecto consiste en hacer una serie de cambios en el estilo de vida de los niños y sus familias. Y, según el pediatra que lo puso en marcha, el programa piloto ha logrado cambios significativos en la batalla contra la obesidad infantil en el país nórdico. El plan, que se desarrolla en la ciudad de Holbaek, ya ha tratado a 1.900 pacientes, de los cuales el 90% logró llegar a su peso ideal al ajustar una serie de 20 elementos en su estilo de vida. La novedad de este sistema es que fuerza a cambiar muchos de los hábitos de la vida de los niños y sus familias y no solo "pequeños pasos", como hacen los tradicionales métodos de pérdida de peso. Por eso, el doctor danés que dirige el proyecto piloto, Jens Christian Holm, insta a otros países a aprender de sus experiencias para enfrentar este desafío de salud mundial. La obesidad es una enfermedad que a los niños les cuesta mucho combatir solos, explica.

CITAS

1.- "Nosotros les creamos el ambiente y les damos las herramientas con las que los niños y su familia pueden superarlo".

2.- "Hay que cambiar toda su vida, ya que tienden a ser solitarios, tienden a avergonzarse de sí mismos por lo que necesitan hacer esto, e interactuar con otros niños en su vida cotidiana".

3.- "En general, los niños obesos se descuidan. Con frecuencia están solos y muchos no participan en actividades con otros niños. Les falta autoestima. Con este programa, hay una auténtica esperanza de que puedan perder peso y tener una buena calidad de vida."

Los graves riesgos de la obesidad en los niños

Autor: BBC noticia, Investigación: Claire Firedmann y Carl Heneghan

Título:Los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, como hipertensión y colesterol, ya se ven en niños con obesidad o sobrepeso incluso desde los cinco años, revela una investigación.

Fecha de edición: 2012

Tipo: Revista

Capitulo: BMJ, British Medical Journal (Revista Médica Británica)

Paginas: 0 a 1


NOTAS

El hallazgo sugiere que el impacto de la obesidad infantil para la futura salud de esta población podría ser mucho peor de lo que se pensaba, dicen los científicos.

Encontraron que, comparados con los niños de peso normal, los niños obesos mostraban "varios factores de riesgo severos" conducentes a enfermedad del corazón.

Tal como expresan los científicos, hasta ahora los estudios han subestimado el efecto de estos factores en la salud futura de los niños.

Advierten que si no se hace nada para revertir estos trastornos antes de que progresen hasta la adultez, los niños obesos pueden tener en su infancia entre 30 y 40% más riesgo que sus pares de peso normal de sufrir enfermedad del corazón o evento cerebrovascular en el futuro.

CITAS

1.- “Los niños obesos tenían factores significativamente más altos de hipertensión, colesterol, niveles de glucosa en la sangre y un engrosamiento del músculo cardíaco" -el cual a menudo conduce a enfermedad del corazón- que los de peso normal, dice el estudio.”

2.- “ Queríamos investigar la relación entre el índice de masa corporal en los niños de edad escolar y los factores de riesgo conocidos de enfermedad cardiovascular y evento cerebrovascular. Lo que vimos fue realmente muy sorprendente. Los efectos eran enormes"

3.- "Basados en lo que encontramos en este estudio, las autoridades deberían colocar a la epidemia de obesidad en los niños como una prioridad para tomar medidas urgentes de salud pública"


Proyecto obliga a colegios a tener un nutricionista para combatir obesidad infantil

Autor: Macarena Scheuch / Radio Uhile

Título: Proyecto obliga a colegios a tener un nutricionista para combatir obesidad infantil

Fecha de edición: 2012

Tipo: Noticia

Capitulo: Reducir la prevalencia de Sobrepeso y Obesidad

Paginas: 0-1


NOTAS

La nutrición de los escolares ha sido una preocupación transversal en el último tiempo, ya que la obesidad constituye la enfermedad nutricional más prevalente en la población menor de 20 años y ha cobrado especial relevancia en los últimos días.

La semana pasada se conoció un informe de la Contraloría General de la República a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), donde se incluía un llamado a cumplir con los aportes nutricionales recomendados en las bases técnicas del Programa de Alimentación Escolar.

A esto se sumaron los resultados del segundo Simce de Educación Física, aplicado a más de 28 mil escolares de octavo básico, que reveló que cuatro de cada diez alumnos presenta sobrepreso u obesidad, lo que llevó al ministerio de Educación a proponer elevar a cuatro las horas obligatorias de esta asignatura.

En tanto, Teresa Boj, directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Chile, advirtió que tener un nutricionista por colegio es inviable, pero sí podría destinarse un profesional por cada cinco colegios, por ejemplo, o que asesore directamente a las municipalidades.


CITAS

1.- ““Es en la primera infancia, en el desarrollo biológico de los niños, cuando tienen que adoptarse medidas por parte del Estado a objeto de educar a la población en sus hábitos alimenticios. Por esa razón, creemos que es imprescindible que en todos los establecimientos educacionales que entregan raciones alimenticias, que trabajan bajo el régimen de la jornada escolar completa, cuenten con un nutricionista, a fin de que puedan elaborar una dieta balanceada””

2.- “El problema nutricional de los niños chilenos responde a múltiples causas, entre ellas las insuficientes y deficitarias clases de educación física y, sobre todo, la sociedad misma: Todo el sistema está hecho para que los niños sean sedentarios. Las calles inseguras, los kioskos adentro de los colegios y tantas cosas que se han hablado tantas veces de poner alguna trabas, algunas regulaciones que necesariamente tienen que existir en la vida de los niños y los adultos. Por lo tanto, creo que algún tipo de regulación tiene que haber. Esta ley está en el Parlamento en discusión hace más de tres años ahí se da vueltas y vueltas y no se concreta nada”

Estrategías de prevención de sobrepeso y obesidad infantil en Plataforma de desarrollo integral del alumno escolar

Información académica

Alumna: Catalina Fairlie

Carrera: Diseño Gráfico

Profesores titulantes: Herbert Spencer, Katherine Exss.


Abstract

En el país nos encontramos con problemas graves en temas de sobrepeso y obesidad infantil en los escolares, ubicándonos en el 2º lugar en obesidad infantil a nivel Latinoamericano (después de México), nuestros niños están engordando y se han planteado un sinfín de propuestas y programas para poder luchar contra esta enfermedad pero los niveles solo aumentan, Minsal tuvo que sacar de sus Metas 2011-2020 el lograr prevenir o disminuir la obesidad ya que fue una tarea perdida para el Ministerio de Salud.

La alimentacion es un tema fundamental en el óptimo desarrollo de las personas, en Chile por ejemplo existe; Comercio libre alimentario, publicidad dirigida a los niños, entre otras. Sin embargo se han hecho políticas que intentan ayudar a la población; Ley etiquetado responsable, Programa Elige Vivir Sano, etc., pero al no arreglar las leyes y decretos iniciales, el núcleo, no tenemos nada que hacer.

¿Cómo podemos combatir la obesidad infantil desde una integración socio-gubernamental? Dentro de mi proyecto se busca observar, medir e intervenir en distintos niveles a la población de la comuna de Catemu, Valparaíso.

Mi proyecto enmarca principalmente generar interacciones y vínculos dónde ahora no existen creando una interacción integral entre; El sistema de salud pública, El sistema educacional público y La familia. Si no educamos a la familia y al entorno real del niño no tenemos nada, los niños imitan a sus padres y estos no perciben el daño que les hacen a sus hijos alimentándolos de esa manera.


PALABRAS CLAVE: obesidad infantil | familia | interacción | integración

Desarrollo

La obesidad y el sobrepeso en Chile comenzó hace años, pero ahora nos encontramos con una situación altamente preocupante, los niños de Chile están comiendo de una manera inhumana, están obesos por fuera y desnutridos por dentro. La actividad física es casi nula y con el uso diario de las pantallas y el sedentarismo en el que se ha inmerso toda la población se ha generado así un problema general en la población y un incremento de las ENT.

"Las enfermedades no transmisibles (ENT), también conocidas como enfermedades crónicas, no se transmiten de persona a persona. Ellos son de larga duración y progresión generalmente lenta. Los 4 tipos principales de enfermedades no transmisibles son las enfermedades cardiovasculares (como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares), el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas (tales como enfermedad crónica obstrucción pulmonar y el asma) y la diabetes".(1) Uno de los factores que mayor incidencia tiene en este ámbito es la obesidad.

Ésta se disparó con la sobre ingesta de alimentos altamente procesados “las familias chilenas han cambiado sus hábitos alimenticios en los últimos años, desplazando el consumo de productos tradicionales mínimamente procesados como las frutas, verduras, guisos y legumbres por productos altamente procesados con mayor densidad energética, mayor cantidad de grasas saturadas, azucares y bajos en micronutrientes y fibra dietética. Un ejemplo de ello es el alto consumo de bebidas azucaradas, donde hoy el consumo promedio en Chile es de 290 cc diarios siendo el tercer alimento que más gastan los chilenos”.(2)

Este problema no solo enmarca a Chile, la obesidad infantil pasó a ser un problema de carácter mundial, las personas encuentran cada vez normal que las personas tengan sobrepeso y obesidad utilizando sobrenombres que incluso pueden ser amables, a una persona con sobrepeso y obesidad se le debe recalcar que su condición no es normal y que debe hacer algo al respecto. Ellos no lo ven como un problema o una enfermedad porque no les duele, no entienden los riesgos a futuro que implica su condición.

El sobrepeso y la obesidad representan una amenaza creciente para la salud de las poblaciones en un número creciente de países. De hecho lo son ahora tan comunes que se están reemplazando a los problemas más tradicionales, como la desnutrición y las enfermedades infecciosas como las causas más importantes de la mala salud.

Además, las personas obesas sufren de prejuicios sociales, los prejuicios y la discriminación, por parte no sólo del público en general, sino también de los profesionales de la salud, y esto puede hacer que sean reacios a buscar ayuda médica. (3)

A nivel latinoamericano no estamos tan alejados de los países del continente “En la Región de las Américas ha habido, en las últimas décadas, un notable incremento de las enfermedades crónicas no trasmisibles (ECNT) asociadas a estilos de vida no saludables. Estas enfermedades y trastornos en conjunto, son las principales causas de muerte, morbilidad, discapacidad y deterioro de la calidad de vida.” [4] “Otro aspecto crítico de esta epidemia de ECNT es el alto costo que representan para los servicios de salud el tratamiento y la rehabilitación de pacientes con estas afecciones, factores que acentúan las inequidades existentes.” [4]

“En lo que respecta a la población infantil, resulta particularmente preocupante el aumento progresivo de la obesidad infanto-juvenil tanto en Chile como en el resto del mundo, sobre todo al considerar el mayor riesgo de constituirse como un adulto con obesidad” [5] y las enfermedades que antes eran exclusivamente de la población adulta están afectando rápidamente a la población infantil de nuestro país.

Dentro de los programas que se han realizado que se enfocan principalmente en estos problemas dirigidos a la población infantil, duran un tiempo determinado y por falta de tiempo y recursos no se logran los resultados esperados, "Hay que cambiar toda su vida, ya que tienden a ser solitarios, tienden a avergonzarse de sí mismos por lo que necesitan hacer esto, e interactuar con otros niños en su vida cotidiana. En general, los niños obesos se descuidan. Con frecuencia están solos y muchos no participan en actividades con otros niños. Les falta autoestima, con este programa hay una auténtica esperanza de que puedan perder peso y tener una buena calidad de vida." [6] debe haber un cambio integral, se debe involucrar a todo su entorno para poder lograr un cambio significativo en esta epidemia, mediante un sistema pensado y creado para y con los niños con sobrepeso y obesidad. Ellos son el futuro de este país y si seguimos así serían ellos, dígase alumnos escolares actuales la primera generación en morir antes de sus padres por alguna de las enfermedades previamente mencionadas.

Cómo hacer entender a la población que es peligroso que sus hijos tengan la condición de sobrepeso y obesidad y que si no hacemos algo puede tener daños irremediables, “Los niños obesos muestran "varios factores de riesgo severos" conducentes a enfermedad del corazón, hasta ahora los estudios han subestimado el efecto de estos factores en la salud futura de los niños. Advierten que si no se hace nada para revertir estos trastornos antes de que progresen hasta la adultez, los niños obesos pueden tener en su infancia entre 30 y 40% más riesgo que sus pares de peso normal de sufrir enfermedad del corazón o evento cerebrovascular en el futuro, las autoridades deberían colocar a la epidemia de obesidad en los niños como una prioridad para tomar medidas urgentes de salud pública"[7]

“El problema nutricional de los niños chilenos responde a múltiples causas, entre ellas las insuficientes y deficitarias clases de educación física y, sobre todo, la sociedad misma: Todo el sistema está hecho para que los niños sean sedentarios.” [8- Teresa Boj]

En el proyecto en el que estoy trabajando se observará mediante la medición de datos antropométricos, observaciones, visitas, desarrollo de actividades, etc. El cómo la población infantil en Catemu logró llegar a estos índices de obesidad y para buscar soluciones se trabajará en conjunto con la comunidad, Cesfam, Escuelas, Municipalidad y por supuesto los niños, que son los principales beneficiarios y los últimos culpables dentro de esta gran epidemia.


Bibliografia


  • [2] Sazo, Paulina ; "Análisis de los hábitos alimenticios de los Chilenos", Fundación Chile, 1 de abril 2016.
  • [3]Obesity: preventing and managing the global epidemicReport of a WHO Consultation (WHO Technical Report Series 894)
  • [4]Peña M. y Bacallao J."La obesidad y sus tendencias en la Región", Rev Panam Salud Publica vol.10 n.2 Washington Aug. 2011
  • [5]Burrows R. (2000) Prevención y tratamiento de la obesidad desde la niñez; la estrategia para disminuir las enfermedades crónicas no transmisibles del adulto. Rev. Méd. Chile vol 128, no.1, p 105-110.
  • [6]Holm J.C.(2014) "The Danish Childhood Obesity Biobank" proyecto enmarcado en disminuir la obesidad en Dinamarca.
  • [7]Firedmann C. y Heneghan C."Los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, como hipertensión y colesterol, ya se ven en niños con obesidad o sobrepeso incluso desde los cinco años", BMJ, British Medical Journal (Revista Médica Británica)
  • [8]Boj T."Reducir la prevalencia de Sobrepeso y Obesidad", entrevista dentro de una noticia.