Catalina Fairlie: Taller de Amereida VII

De Casiopea


TítuloDe la travesía al oficio
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
Período2014-2014
AsignaturaTaller Amereida 2014,
Del CursoTaller Amereida,
CarrerasDiseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
Alumno(s)Catalina Fairlie

La necesidad

Antes de plantear el tema específico, quisiera comenzar desde el comienzo del ser humano , desde el origen de los primeros habitantes, los cuales evolucionaron de distintas maneras dentro de su en un primer momento manada hasta lograr un comunidad fue una evolución a partir de la necesidad, la cual día a día se hacía más exigente y era más difícil sentir esa satisfacción del todo. Sin embargo ahondaré en una necesidad específica; el querer retratar la realidad, cuando nosotros vemos los tallados en piedra, paredes pintadas, tejidos de historia , etc. Me cuestiono el cuando el ser comenzó a sentir esa necesidad de registro. Un registro en algunos casos ceremoniosos, espirituales o cotidianos. Y el cómo se escoge una forma de crear este registro a través del material utilizado y sus técnicas.

Y esto, en qué se relaciona con nosotros, en todo, más en nosotros diseñadores y arquitectos que crean la imagen de una ciudad a través de un proyecto u obra, nosotros nos enfrentamos día a día a los problemas que hace miles de años ellos también se planteaban, el que registrar << El qué dejar >> en un primer momento enfocado en lo actual, en la sociedad que vivimos, tenemos que crear para esta sociedad, se piensa en un futuro, una permanencia pero no nos enfocamos en un pensamiento futuro.


¿A qué vamos?

¿Qué hacemos nosotros durante travesía? Creamos algo para un fin único y para una sociedad única, una sociedad marcada por una geografía a veces similar o a veces muy distante. Nuestra necesidad de registro prevalece a través de los años y más en esta escuela dónde la <<Travesia>> es tan fundamental para nuestra formación como profesionales. ¿Pero qué lo hace tan sustancial? se aprende de manera teórica y de manera práctica como en muchas otras facultades de distintas carreras, pero nosotros nos habituamos en algo distinto, un viaje, el viaje dónde por un periodo de tiempo nos abstraemos completamente de nuestro momento de cotidianidad para entrar a un momento de VIAJE-OBRA. Es verdad que uno nunca deja su oficio de lado, eso es algo que todos sabemos, o por lo menos en nuestra escuela, pero dentro de esto se definen distintos grados de cercanía con el oficio, dónde alcanza su culminación en tiempo de travesía.


"El eros perpetuo: Estos años de travesía nos han confirmado que materia y procedimiento, no pueden aportar nada nuevo a la composición de la Escultura, que insistir en ese camino lleva a propuestas como las instalaciones que en el fondo desesperan la forma. Si no es procedimiento ni la materia lo que permite avanzar en la construcción de este espacio ¿qué entonces?.Así la disputa artística queda colocada siempre en la problemática de la forma pero como dispensadora del vacío, esto es la Venus del vacío. La inconmensurable belleza de lo que no está."

Extracto nota 5 Carta del Errante de Godofredo Iommi.

En el extracto de la carta del errante a mi parecer refiere a no tener una sobreexcitación acerca de algo, el no forzar algo que no debe ser, debes conocer tu capacidad y talento, como también los momentos de ambos. No siempre se puede llegar al omnia de una obra o escultura o sino no habría esa obra por la que te reconocen, la que llegó a su apogeo.



“El objeto y el sujeto se mezclan y se transforman mutuamente en el acto del conocimiento. Quiéranlo o no, desde ese momento, el hombre vuelve a encontrarse a sí mismo y se contempla en todo lo que observa”

El fenómeno humano, Teilhard de Chardin


Esta cita se relacionará al viaje, el viaje vendría siendo el objeto, un objeto intangible y existente en momentos determinados relacionado con el sujeto, un yo, tú, ellos o nosotros.

A cada uno de ellos el viaje se le relaciona de una manera distinta dependiendo del como se transformarán mutuamente durante el proceso de el viaje, pero este viaje no es cualquier viaje, es un viaje de obra, un viaje de aprendizaje, un viaje de conocimiento, un viaje de hábito, es un viaje el cual se le nombra TRAVESÍA.


"desvelar rasgar el velo a través - la voz nos dice- travesía que no descubrimiento o invento consentir que el mar propio y gratuito nos atraviese levante en gratitud o reconocimiento nuestra propia libertad travesía en cuya suerte la amenaza de lo oculto se dé a luz de canto"

Amereida I pág 24-25


Sin importar la distancia del lugar durante la travesía uno vive en un viaje continuo, un viaje que va más allá del movimiento, un viaje que posee una finalidad principal, una OBRA, una obra real.

Antes de la obra hay un LUGAR escogido a través de antecedentes, estudios y observaciones previas a la construcción de esta, un lugar que sirva, acercarnos y lograr el vivir en lo ajeno, algo fuera de nuestra geografía y sociedad que no nos pertenece aunque en un momento si, ó no. Depende del como uno se enfrenta a este lugar en un momento de travesía, cual es tú fin de habitar en una travesía.

El tipo de obras que pueden haber durante una travesía es muy variado, puede ser que la obra sea un reconocimiento visual y observado de un lugar, una escultura, un lugar de habitar para las personas, una exposición, etc., todas poseen un sentido que las lleva a ser lo que son y no deben ser nada más, ó quizás sí pero en otro momento, uno determinado, un segundo momento. ¿Es posible pensar en una obra creada a través de momentos determinados? Una obra colectiva, eso es lo que hacemos, de eso es lo que se trata la travesía de seguir creando esta gran obra colectiva.


Estas obras pueden poseer distintos tiempos también, tiempos específicos a través de una brevedad o una persistencia en el tiempo, pero eso ¿importa? ¿Cual es el objetivo principal de una obra? A mi parecer la obra va más allá de su permanencia, más vale su importancia y su conexión con el lugar de la obra, el conocimiento y re-conocimiento de una sociedad no conocida, un vivir en lo ajeno.

Un LUGAR escogido a través de antecedentes, estudios y observaciones previas a la construcción de esta, un lugar que sirva, acercarnos y lograr el vivir en lo ajeno, algo fuera de nuestra geografía y sociedad que no nos pertenece aunque en un momento si, ó no. Depende del como uno se enfrenta a este lugar en un momento de travesía, cual es tú fin de habitar en una travesía.


Crear relaciones a través del estar es algo que nos es muy común para las personas, crear lazos a través de la continuidad de reuniones, de encuentros, de celebraciones, etc. Sin embargo se crean diferentes tipos de lazos entre una persona y otra. Uno en travesía crea un tipo de relación, primero con el lugar al llegar que nos acepta y reconoce solo por estar en el y segundo con las personas que habitan ese lugar las cuales nos reconocen como extraños, no nos conocen y nosotros tampoco a ellos pero nosotros elegimos su lugar como lugar de travesía y por un motivo es. El lugar no se escoge por que sí o de forma aleatoria, el taller escoge a través de las posibilidades de profundización del estudio realizado durante el año y el como nos podemos instruir mutuamente con estas personas desconocidas, este lugar desconocido y la obra que se realiza a partir de lo conocido con lo desconocido.

Al referirme con conocido es lo que hemos aprendido durante un año, a través de la práctica, la información, la observación, el dibujo y el oficio.


“Al descubrir que no podía separar lo que estudio de mis posibilidades de estudio, comienzo a observar esas posibilidades. Mis mejores formulaciones se deben, en la inmediatez de un contacto sensorial y afectivo, a la fusión y la comunión con el mundo exterior, mucho mas allá de la frontera de los símbolos, y sin la vieja separación entre lo subjetivo y lo objetivo, entre el yo y el mundo exterior. A partir de esa conciencia se ha creado la percepción de mis universales relaciones con el cosmos, desde el macrocosmo al microcosmo. Las viejas distinciones verbales entre el arte, la ciencia y la religión desaparecen, ahogadas en la unidad trascendente de la experiencia inmediata”.

Reiser mencionado en Mitos, enigmas y leyendas contemporáneas.


Nunca se deja el oficio de lado. Aunque uno trate no se puede, uno piensa de una manera y ese pensamiento se va adaptando a las distintas acciones que realizamos y ese pensamiento es creado a través del oficio, de ese aprender continuo y permanente e incesante.


En conclusión el ser, la travesía y el oficio están muy relacionados desde hace miles de años atrás, siempre se ha sentido esa necesidad del conocerse, el descubrir y el aprender. Y se seguirá sintiendo hasta el fin, a pesar del paso del tiempo, uno nunca deja de conocerse porque el ser no se encuentra en un estado único, se encuentra en un estado de progresión, dónde en un momento el descubrir y el aprender se vuelven una primera necesidad y desde el momento que ésta llega solo crece.