Catalina Fairlie: Taller Amereida VI

De Casiopea



TítuloCatalina Fairlie: Taller Amereida VI
AsignaturaTaller de Amereida
Del CursoTaller de Amereida 2014
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Catalina Fairlie

Clase 01

“Coraje para oir la palabra poética”  Carlos Covarrubias 

Al escuchar la palabra coraje enfrentada con el oir la relaciono con el miedo que poseemos diariamente al tener que enfrentarnos con la vida y con lo desconocido de las posible situaciones que se nos presentan de una manera sorpresiva y de la forma en que nosotros posiblemente no esperábamos. Pero sin embargo suceden y se debe a que tienen que haber sido de esa manera las cosas y no de otra. Y es cuando uno se plantea el qué es lo que hemos vivido y de que forma lo hemos hecho a través del tiempo, y uno se pregunta, yo me pregunto si es que he tenido el coraje para oir lo que realmente he querido hacer, si he tomado las mejores decisiones y el cómo me encontraría si hubiera tomado otras. “Nadie puede volver atrás y comenzar de nuevo, pero cualquiera puede comenzar hoy mismo y hacer un nuevo final.” Cito a Mary Robinson una escritora. Para plantear que el coraje está en todos nosotros, se presenta de distintas maneras pero está en nuestra genética, la cobardía sin embargo a mi parecer no existe, es porque el ser aún no descubre su coraje, desconoce su capacidad para enfrentarse al oír de lo que no se quiere oír. Al relacionar todo esto con la palabra poética recuerdo mi primera clase de amereida dónde lo desconocido se volvió aún más desconocido, la no comprensión inmediata que crea una descompensación del saber.


Clase 02

El asombro

“El asombro es en una definición literal una impresión en el animo de alguien y es causada por algo en una persona por algo inesperado.”  Jaime Reyes

“La filosofía comienza con el asombro” Aristóteles Al introducirme en las palabras de Aristóteles, el asombro comienza cuando algo nos saca de sí y nos lleva a un estado de catarsis, dónde lo común desaparece y se vuelve trivial frente a la nueva situación, esta situación que va de la mano con la expectación y nos vuelve ignorantes de lo que ocurre. Una ignorancia positiva ya que a falta de asombro no habría investigación y ganas de volver esa ignorancia en maestría.

El animo de la persona vuelve a su origen al Re-descubrimiento de algo, como la vez primera que tenemos contacto con la arena dónde su textura nos cautiva hasta querer hacernos parte misma de ella o al descubrir las capacidades y el cómo uno va encontrándose con el asombro durante la vida, mientras mas pasa el tiempo es más difícil encontrarnos con el porque nuestra mente cambia, los intereses, expectativas, etc. ¿Llegará el día en que dejemos de asombrarnos?.


Clase 03

El lenguaje

El lenguaje ha evolucionado en su forma constituida, desde lo más primitivo hasta la actualidad. Se relaciona mucho con la historia ya que ambos son formas de comunicación, uno es directo y el otro quiere directamente hacerse presente en otros. Desde los primeros jeroglificos dónde la representación de las cosas escritas sobre piedras mostraban una inmortalidad de un momento, hasta las primeras impresiones sobre papel. Cualquier sea el tipo de lenguaje a utilizar posee un mismo fin, el comunicar. Pero ¿Que es lo que se comunica y cómo se comunica? Qué cosas deben ser comunicadas son situaciones a las que nos enfrentamos diariamente, cómo comunicar un estado, y cómo el receptor va a interpretarlo. Con la era de las comunicaciones se ha perdido este lenguaje-directo y se ha vuelto algo abstracto del ser.


Clase 04

La identidad

“El comportamiento condicionado por el medio” Jaime Reyes.

Las distintas teorías sociales que se han introducido a lo largo de la historia suponiendo algo completamente distinto a la identidad no están en lo cierto. La identidad de la persona se crea a través de lo que lo acontece, si , pero no lo vuelve eso. No es la esencia de la persona ni mucho menos de las personas con las que comparte ciertos medios. El cómo es la persona tampoco es una constitución genética, eso da características físicas que se relacionan con tus familiares, ascendentes, etc. Pero el constituir una esencia individual abarca factores que están más alla de nuestro alcance en una formación individualizada que se forma a través de la maduración del pensamiento y del cómo enfrentar distintas situaciones. ENSAYO Y ERROR


Clase 05

VER

“… ser más es unirse más y más, pero la unidad no se engrandece mas que sustentada por un pensamiento, es decir, una visión…” Teilhard de Chardin

El ver se relaciona con el sentido de la vista, uno de los cinco sentidos biológicos del ser humano, junto con el tacto, oído, gusto y olfato. Estos sentidos nos son dados a todos, o en su mayoría, es un común colectivo. Sin embargo existen sentidos que componen el pensamiento lo que nos hace poder comprender nuestro estar; Sentido de la inmensidad: poder diferenciar de lo grande a lo pequeño el hecho de dar cuenta del valor de algo; Sentido de la profundidad: de los acontecimientos, la comprensión de la gravedad de la ocurrencia; Sentido del número: lo innumerable; Sentido de la proporción: el cómo dar un valor diferenciando lo colosal con lo infimo de una forma individual.; Sentido de la novedad: capaz de enfrentarse a lo nuevo, muy relacionado con el asombro; Sentido del movimiento: adaptarse a lo que está cambiando, una adaptación incesante en el ser humano actual; Sentido de lo orgánico: descubrir las relaciones que se crean a través del misterio. Estos sentidos son esenciales en la formación de una persona en la actualidad, complementarios que conforman de manera optima al ser, un ser que se ubica de cierta manera en una américa y no principalmente una américa geográfica, más bien una fundamental.


Clase 06

El rumbo

“…de los rumbos que nacen de nuestras propias incertidumbres, la incertidumbre de atravesar la mera travesía…” Nota 49 del segundo volumen de amereida.

El rumbo que las personas siguen es para lograr un objetivo, hay muchas maneras de cómo efectuar este rumbo, esto relacionado con el tema de lo abisal es la desaparición de un camino en medio de un rumbo, encontrarse con algo que te detiene y que no te deja continuar tu travesía para lograr el objetivo. Lo fácil es cambiar el rumbo pero al hacer esto estás cambiando lo primordial, el viaje, el proceso que uno decide para lograr lo deseado. Y el fin probablemente no causará el mismo efecto que si hubieras seguido el camino original. Por esto hay que construir el horizonte en este abismo una reconstrucción de lo que se vuelve invisible, hacer visible y viable lo perdido. El poder reconstruir el abismo mediante la palabra.


Clase 07

Lo original

El volver al origen es un planteamiento que se ha efectuado desde el origen, dónde el re-vivir algún momento se vuelve algo necesario para el ser. Pero el como revivirlo en lo que nos acontece y de que manera hacerlo es el dilema. El origen de la escuela viene de los fundadores aquellos que crearon una esencia que nos diferencia de las demás escuelas, pero ¿cómo nosotros podemos vincularnos con los originales de nuestra escuela? Mediante la palabra y el acto, la palabra que ha sido compartida a través del transcurso del tiempo y el acto que ha variado en forma pero no en su función. Y como estos nos abren al mundo de una forma fundada.


Clase 08

La libertad

“…la emancipación del espíritu, de la cultura que determinan todas las otras cosas..”

El cómo lograr una libertad para encontrar nuestro origen a través de nuestra América que fué invadida por una serie de culturas ya pre-existentes siendo que nosotros ya poseíamos cultura y civilización. Ellos inculcaron en nuestro espíritu lo que ellos deseaban y mucho tiempo lo fuimos. Pero se creo una necesidad de re-econtrarnos con la identidad, esa identidad que nos fue arrebatada y sustituida por la identidad de otros. ¿Hemos logrado encontrar nuestra identidad? ¿Todos nosotros somos americanos? ¿Qué es América?