Catalina Cueto, Amereida IV etapa

De Casiopea



TítuloCatalina Cueto, Amereida IV etapa
AsignaturaTaller de amereida IV etapa
Del CursoTaller de Amereida 2014
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Catalina Cueto

Ensayo de Amereida:

Clase 1: 5/03/14 Filósofo y poeta.

El filósofo y el poeta tienen mucho en común, puesto que ambos se enfrentan con lo asombroso, con lo que no vemos a simple vista, con lo inmerso en la profundidad inalcanzable de sabidurías a las que el común no atiende. Si un mayor número de personas, se adentraran a los misterios de lo infinito, y se apreciara no solo en la dimensión filosófica, sino que también con la tierra, se comprendería América. La vida cobraría más sentido si se viera con los ojos del corazón, y se dejara al alma entender a la tierra, nuestro existir cobraría otro sentido, uno mucho más completo. Pero el ver más allá, requiere silencio, un silencio que trae solo el estar en detención y con la mente en calma, en porciúncula, mejor dicho. La vida actual, sin detención, se vive en la velocidad, en lo efímero, sin realmente sostener ni retener nada. Una vida experimentada así, no es vida. Es por eso mismo, que el no ir lento, sintiendo con intensidad, y reteniendo los momentos que conforman el existir, (puesto que al fin y al cabo, de ellos está hecha la vida), es que no se filosofa, ni se poetiza, comprendiendo menos, lo maravilloso, lo divino inmerso en la existencia, causando menos entendimiento a la pertenencia, a la tierra que nos acoge, creciendo generación tras generación de personas infelices e insatisfechas con su existencia. Eso es encontrar las respuestas de la vida, ver más allá de lo que aparece, comprender la esencia oculta de las cosas, y seguir indagando, hasta no poder cavar más profundo. Esos detalles, son la llave de la felicidad, abrir lo infinito, para comprender lo habitual, máscara que oculta lo divino. Porque lo que se retiene es invisible al ojo humano, pero interiorizándolo, se podrá exteriorizar a lo visible, y el cambio se construirá, iniciando una cadena de renovación cultural, que es posible llevar a cabo si se camina fielmente este recorrido espiritual. Lo tangible es corroído por el tiempo, viento que destruye lo visible, no así lo divino que trasciende sin doblegarse frente a la temporalidad. El cofre se pudrirá pero la perla seguirá intacta en el interior. Pero lo cierto es, que pocos se interesan en descubrir el velo de lo cotidiano que oculta lo inmenso, la cultura sería otra si se cuestionase lo visible para comprender lo invisible, que, al fin y al cabo, es lo único que prevalece al final.

Clase 2: 12/03/14 Iluminación.

La iluminación final de haber vivido la existencia, se alcanza con las tres "A": Admiración: del verbo admirar, tener en gran estima a una gran persona o cosa por destacar en sus acciones, cualidades, etc // Causar alguien o algo sorpresa, entusiasmo o deleite inesperados. (Fuente: Diccionario Santillana del español) Alegría: Sentimiento de placer producido por algo favorable o deseado y que suele manifestarse con signos externos. (Fuente: Diccionario Santillana del español) Asombro: Impresión en ánimo de alguien, causado por algo o una persona por cualidad extraordinaria o algo especial. (Fuente: Clase de Amereida) La divinidad de lo invisible que se adquiere al entrar en comunión con el universo interior, se obtiene mediante las anteriores palabras mencionadas. América es constante admiración, porque es presente, porque es vida que nace cada día. Y es en las formas que trascienden de ese presente la que produce que América cauce admiración desde el interior como el exterior. En la admiración está inmersa la alegría de celebrar la inmensidad de lo que se admira, manifestándose lo divino en ello. La alegría de vivir América consiste en en comprender sus misterios a través del convivir con sus habitantes, recorriendo su geografía y comprendiendo su forma. Y en esa forma de habitarla radica el asombro que se produce de nombrarla. Tierra del congregar, mediante el encuentro con su gente y recorriendo su forma. Ese asombro que recorre, es lo que lleva a la unión de América, el asombro ante lo desconocido que no juzga, que se va convirtiendo por el aparecer en la lejanía en conocido y más tarde a través de la comunión con su gente, aprehendido. Si se apreciara la tierra, y se comprendiesen sus secretos, éste sería un camino para alcanzar la iluminación, porque se vería a través de lo tangible en el recorrer, lo invisible, y lo inmenso que es a lo que todo ser humano es llamado a encontrar, lo inmenso, lo sublime y lo maravilloso, o en una palabra, la felicidad. Esa felicidad alcanzada es al fin y al cabo, la nave que se adentra a nuestras almas, y en esa interiorización, encontramos nuestra pertenencia, América.

Clase 3: 19/03/14: Encuentro con el presente

Tomando como inspiración el invento de Shannon, y a través de la secuencia repetitiva de bitz, a modo de metáfora, habla de la "posibilidad de encontrarnos con el hoy" con el presente, en donde la novedad significa ubicarnos en el tiempo, y nos recuerda que cada latido es presente, puesto que la vida es presente, evitando así quedarnos anclados en el pasado, hecho de recuerdos, materia insuficiente para la existencia. El presente nos aferra, a la pertenencia, y nos permite asombrarnos permanentemente, lo que debe trasnmitirse a nuevas generaciones. A no agotar la alegría de vivir, por no asombrarse de lo inmenso. Y en ese asombro radica la libertad en donde no se juzga nada, simplemente se acepta sin cambiar ni un detalle del ser ni de América. La libertad que produce abrirnos a lo desconocido, y encontrar un camino mediante el descubrimiento de lo nuevo, de lo presente, que permite encontrar las tan ansiadas respuestas a la existencia. Y en ese asombro, repetitivo y constante, radica la novedad , reinvención y presente de América, que permite conocerla en cada asombro al ir apareciendo en el horizonte, se hace nueva, ubicándonos en el tiempo a través de su recorrido. "América canta al presente", siempre es nueva y recién nacida por cada persona que la recorre por vez primera. En el recorrer americano radica el traspaso de información, la convergencia de culturas, que viven su cultura mediante sus tradiciones arraigadas al presente. Porque el presente siempre es asombro, alegría y admiración. Constante, que trasciende y de nunca acabar. Porque América es vida, y la vida es presente. Pero "para amarla hay que mirarla desinteresadamente". Amar es mirar con ojos sin juicios, así debe mirarse América. Porque América es tierra del mundo, acoge a quien llega, y no olvida a quién la deja.



Clase 4: 26/03/04: Máquina de Turing y el lenguaje.

"...una ilimitada capacidad de memoria obtenida en la forma de una cinta infinita marcada con cuadrados, en cada uno de los cuales podría imprimirse un símbolo. En cualquier momento hay un símbolo en la máquina; llamado el símbolo leído. La máquina puede alterar el símbolo leído y su comportamiento está en parte determinado por ese símbolo, pero los símbolos en otros lugares de la cinta no afectan el comportamiento de la máquina. Sin embargo, la cinta se puede mover hacia adelante y hacia atrás a través de la máquina, siendo esto una de las operaciones elementales de la máquina. Por lo tanto cualquier símbolo en la cinta puede tener finalmente una oportunidad." (Turing 1948, p. 61) El lenguaje, dimensión intrínseca de la esencia humana, con la que sin ella, no se podría sobrevivir, al igual que la poesía, le canta al presente. El lenguaje al estar ligado al presente está siempre en constante expansión, en permamente avance, y en esa expansión se ha de renovar para superarse a sí mismo. "El lenguaje se puede inscructar en la materia, de manera que traspasa a ser leído o ejecutado para existir o sino yace a la voluntad del lector" Así el lenguaje se transforma en vida, vida que toma forma a través de América. El lenguaje es vida en estado de hibernación, es deber de nosotros el llevarle a la vida, de manera que el mundo se renueva y deja de ser monotonía, constituyéndose un presente que habla de vida, de un despertar. De nosotros depende que nazca vida a través de lo inerte, lo que es intangente, pero que por dormido no se manifiesta, sin producir cambios en la diaria existencia. Pero como se habló previamente, lo intangible es lo único que prevalece, pero prevalece no por quedarse estático, no por estar dormido lo invisible, sino, que a través de nosotros, empieza a latir su vida.



Clase 5: 30/04/14 Lo abisal de América

"Bendita seas, poderosa Materia, evolución irresistible, realidad siempre naciente, tú que haces estallar en cada momento nuestros esquemas y nos obligas a buscar cada vez más lejos la verdad." (Teilhar de Chardin, "Himno a la materia") Lo abisal aparece escrito en el desastre, cuando lo visible, que se ha mantenido estático por milenios, se aleja de lo construido por el paisaje rompiendo la quietud a la que el ojo hace vista gorda, produce cambios a veces irreparables, lo estático de la naturaleza, calma y resguarda, porque es un presente pacífico, que aparece lentamente al ojo, pero en cambio en el desastre, y cuando la forma ha cambiado abruptamente, el presente ya no aparece frente a nuestros de manera calma, sino que violenta, por culpa de los "Gigantes hijos de Gea". Y es en ese momento en que el desastre es presente, en donde almas y cuerpos tiemblan, en donde aparece lo abisal de América. "Desde la poesía apenas se hace indicación para consolar el abismo, que es el límite de la destrucción". Pero hay una forma de menguar el desastre. Y es ser moderno, cantar al presente renovádolo tanto a él como a uno mismo. Faena llevada a cabo mediante los 7 valores que se agregan a los 5 naturales: Inmensidad Profundidad Número Proposición Novedad Movimiento Lo orgánico "Los ojos deben perfeccionarse cada vez más para ver el cosmos". "Don misterioso de existencia en todo lo que constituye un elemento del universo". "Es por eso que la labor del poeta cosnsiste en sustentar una división entre el fin y el comienzode una civilización, cumplido esto al llevar a cabo cánones de arquitectura. " Es por eso que el hombre no se ve como centro estático de mundo sino como eje y flecha de la evolución."

Clase 6: 7/05/14 Espesor entre los hombres

La unión entre los hombres es lo que construye camino, en unidad pero siendo original en la individualidad de recorerlo. Con la voz y no con la ayuda de la luz de un farol se puede cruzar espesura. La Travesía es la respuesta al abismo de América. Es recorrer sus confines para hacerla parte de nuestra piel. "En la espesura de la obscuridad, nada sirve de guía, lo único que nos salvará de caer, será la voz que atraviesa cualquier óbice, con la que podemos oírnos entre sí, en pos de nuestro propio rumbo". La Escuela es la voz que atraviese la espesura y se deja atravesar, por eso existen las Travesías. El presente se vive al enconstrarse con lo clásico, y para eso se debe actualizar la tradición, consiguiéndose mediante el límite que otorga la poesía. Límite constructor de vocación al hacer del arte, poesía que canta e ilumina vocación de lo desconocido. La poesía es la materia que permite purificar la individualidad de la naturaleza y convertirla en algo común que se comparte. En eso se basa la Escuela. Es por eso que los poetas dan forma a la interioridad propia. En lo desconocido radica nuestro origen y decanta finalmente en gobernar nuestro destino. Nacemos desde y en lo desconocido, hecho que se verifica con el no recordar el momento de nacer, incertidumbre del no saber, halo que nos envuelve durante toda la existencia, nos aferramos a la poesía para aliviar la incertidumbre de lo desconocido, y encontrar un camino para no perdernos en lo que nunca terminaremos de conocer. "Las gentes desnudas ante sus dioses" (Amereida), hace referencia a lo anterior, en donde nos exponemos a la vida, desnudos ante lo desconocido, ante el destino buscado desde nuestro origen, desnudos ante lo inmenso.


Clase 7: 13/05/14 Ver o morir

El espanto ante lo desconocido se alivia con la poesía, que da respuestas pero presta nuevas incógnitas que llevan al alma a seguir indagando en lo inmenso. Maravillosa dualidad poética. "El que no ve y no quiere ver, no tiene conciencia del universo y por ende, termina por extinguir la vida, matando, llevando finalmente a la autodestrucción". Si el ser , mirase a los ojos al hablar, nombraría lo directo, y podría encontrar no solo respuestas a las cuestiones de la existencia, sino que también encontraría un camino a su destino. Sin mirar a los ojos, nada puede ser completamente entendido, porque a veces la palabra dicha no lleva verdad ni sabiduría, y solo ciega nuestros ojos, alejándonos de la realidad y lo que es peor, del presente. Los ojos, y más aún, la mirada, hablan de lo inmenso, en ella está intrínseco la prevalencia de lo intangible, de lo que queda escrito en el alma, que trascenderá en la eternidad.

Clase 8: 14/05/14

“El poeta es a la arquitectura como el naturalista es a la ciencia”. La vida consiste en ver, pero un ver en dualidad, de doble expresión que expande los confines del espíritu. Ver con los ojos, lo sensorial y lo que definimos como presente con lo tangible y ver con el alma, con esta interioridad íntima que nos lleva a indagar siempre en lo desconocido para encontrar nuestro destino. Y en esa distinción de dualidad, radica la esencia de existir, ver, ver lo que es (tangible) y lo que nos revela los secretos de la existencia (lo que trasciende intangible) Con sendas visiones, el cosmos es comprensible para nuestra mente, llevándonos a avistar un camino que es verdadero para uno mismo, y que resguarda el presente. El filósofo Erich Fromm decía: "Vivir es nacer a cada instante." Eso es presente, jamás dejar de nacer, de aprender, de encontrar y más importante aun, de ver. "La necesidad más profunda del hombre es, entonces, la necesidad de superar su separatidad, de abandonar la prisión de su soledad." (Erich Fromm). El abandonar la soledad, es la tarea del habitar de América.