Catalina Correa: Taller Amereida X

De Casiopea



TítuloAmereida X
AsignaturaTaller de Amereida,
Del CursoTaller de Amereida 2014,
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Catalina Correa
ProfesorManuel Sanfuentes, Jaime Reyes, Carlos Covarrubias


Clases

Clase I: Abrir el infinito en el presente

5 Marzo 2014

Prólogo de Amereida

Invitación a vivir en el presente.

Si logramos vivir en el presente, vivimos en un regalo. Vivir así, es lo mismo que vivir en América, porque para nosotros, América es un regalo.

Si logramos vivir en el presente, podremos dar testimonio de ser americanos. Nuestra invitación es a vivir de acuerdo a un modo poético.

¿Qué hace la poesía? Apenas algo... La poesía abre lo original. Para que luego puedan venir los oficios a oficiar en lo abierto. En lo abierto, los oficios pueden crear: crear América, crear el mundo. Esta creación, equivale a construir.

Jaime Reyes

Primer día de Amereida

En este prólogo voy a tratar de decir la labor del poeta. El poeta con el filósofo se asemejan porque han de habérselas con lo maravilloso, esa es su tarea, no otra.

Hay que tener coraje para atreverse a lo maravilloso, a lo admirable, a lo asombroso. Porque no es lo conocido, no es lo que uno puede medir, catalogar y luego juzgar, esas son otras disciplinas. Es tarea de nunca acabar; habérselas con lo que no tiene fin.

Se dice con toda justicia, que no son tan útiles ni los filósofos ni los poetas. ¿Para qué sirven? Sencillamente, para provocar un temblor, un candor, una inquietud de que hay algo más grande que lo que nosotros vemos así a primera vista.

Conmover lo habitual para que se abra el infinito. Esa es la tarea.

Carlos Covarrubias

Pareciera que hay una interrupción. Vivimos un intervalo.

PRO-LOGO

Antes de la palabra, pero con la palabra.

El nosotros ¿Qué es lo que realmente nos reúne?

Vamos a tener que hacer un esfuerzo entre todos nosotros de encontrarnos con toda esa realidad que ha permitido que nosotros estemos aquí hoy día y hablando esto que estamos hablando e incluso aquellas cosas que todavía no hablamos.

Manuel Sanfuentes


Abrir el infinito en el presente

“La temporalidad es a la vez trozada en sus tres articulaciones distintivas y muy limitadas en cada una de ellas. Centrada en el “hoy”, ella sólo puede distinguir hacia atrás y hacia adelante dos distancias. No queda sino que “ayer” y “mañana” separados y determinados por “hoy”, como términos originales marcando distancias temporales a partir de un presente lingüístico”.(1)

Mediante la poesía, el mundo se abre. Los poetas muestran lo original, se encuentran con lo maravilloso y lo abren al mundo. Pero para estar atentos y ver lo que la poesía nos quiere mostrar - lo desconocido - hay que tener coraje, y hay que estar en el presente. Sólo estando en el presente el infinito se abrirá.

“Es evidente que en la construcción del cielo está en debate la profundidad. Esta medición de la profundidad permanece abierta a lo ilimitado. Aquello que actualmente está en juego es la pregunta por el infinito: ¿el universo es abierto? –entonces el espacio es infinito. ¿El universo es cerrado? –entonces el espacio tiene término”.(2)

La condición del infinito es abierta, sin embargo al no atrevernos a adentrarnos en lo maravilloso y desconocido, el infinito se oculta tras un velo. Al momento en que se deja de vivir en el presente, interrumpimos la continuidad del tiempo, provocando que el infinito deje de mostrarse.


(1) Introducción al Primer Poema de Amereida, 1982.

(2) Diálogo acerca de la Cruz del Sur, 1985.

Referencia web:

INTRODUCCIÓN AL PRIMER POEMA DE AMEREIDA, GODOFREDO IOMMI

DIÁLOGO ACERCA DE LA CRUZ DEL SUR, MIGUEL EYQUEM


Clase II: Lo abierto

12 Marzo 2014

Iluminación de tres palabras o voces traídas por Carlos.

Admiración, alegría, asombro. El asombro es una impresión en el ánimo de alguien y que es causada por algo a una persona especialmente por alguna cualidad extraordinaria o por algo inesperado. Hay que ser absolutamente moderno. La ciencia y el arte tienen una relación mucho más profunda y estrecha de lo que se sabe y se supone. Es el asombro el que los reune a los artistas y a los cientificos en al ardua, delicada y maravillosa tarea de comprender la naturaleza y así hacer que la condición humana sea coherente con la construcción de un mundo fundado en lo abierto.

Jaime Reyes

Qué alegria había en esos hombres ante las aguas de Magallanes de encontrarse con una américa abierta. Encontrarse por primera vez con una américa disponible a que nuestro profundo corazón fuera cuan lejos quisiera para encontrarse con ese profundo corazón que existe y existirá para siempre en nuestra américa. Ahí en ese instante nace el taller de América.

Siempre estar dispuesto a lo abierto Abrir los brazos, abrir las manos, abrir los ojos. El oído, el tacto, el olfato, el sabor. Siempre abierto, para poder realmente aventurarnos en la verdadera faz y rostro de américa que siempre se nos retira y se nos esconde para sorprendernos. Cada travesía que se hace en búsqueda del verdadero rostro de américa que es sagrado, no tiene fin. Es más que suficiente para que nuestras aventuras permanezcan como tal hasta el último confin del tiempo.

Carlos Covarrubias

Desde la poesía a América. “La invención del mar”, un libro de Gerardo Melo que tiene cierta connotación épica como epopéyica. La pregunta que siempre tenían los poetas americanos: ¿por qué no podemos pensar esta poética que uno hace, a través de una epopeya? El libro trata de como se aparece el mar al mundo: observado desde afuera.

Manuel Sanfuentes


Lo abierto

“También el olvido es bello, olvidar, por ejemplo, que el arrojo es la travesía y no la vida de un obstáculo, en este caso, el perro. Pero la hermosura cuenta menos que la ruta y esto sí que es difícil aprenderlo. ¿Qué es la ruta? Es sólo seguir partiendo siempre, es mantener el rumbo abierto. ¿Será un comienzo sin fin, como el amor? Hacer tal ruta, abrir tal rumbo, tal vez de tales cosas, interrogaba Kant a los capitanes de barcos balleneros, aquellos que Melville dijo que buscaban la ballena blanca y tal vez Acab sea el nombre de la musa de toda pura travesía.”(1)

América se abrió a sus descubridores. Lo hizo porque ellos estaban abiertos. Siguieron la ruta siempre con el rumbo abierto, los ojos abiertos, los oídos abiertos, así, aventurados desvelaron el rostro de América desde el asombro. América fue descubierta desde el mar. Desde el mar, hacia un mar interior abierto. Mirándolo desde el mar, se podría decir que América se apareció al mundo, abriéndose ante él en el basto horizonte. Se regaló a los corazones de sus descubridores.

“y ellos antiguos nuestros percibiendo lo inventaron mar sube a la voz tal apariencias el nuevo mar de nuestra interioridad ¿y no concluye acaso el advenimiento americano el mar de aguas en el mundo? así américa nos desnuda la luz de su regalo.”(2)


(1) Amereida V2 nota 46.

(2) Amereida V1 pág 19


Clase III: La palabra poética

19 Marzo 2014

La física del siglo XX se sustenta en dos grandes pilares: la teoría einsteiniana de la gravedad (la relatividad general) y el principio de incertidumbre cuántico. La mecánica cuántica no es en sí misma una teoría; es más bien el marco en el que debe encajar toda teoría física moderna; sólo permite, por principio, el cálculo de probabilidades. Pese a que su exactitud está fuera de toda duda, aún no comprendemos en profundidad su significado

“Hay una progresión que va de lo pictográfico, esto es, escribir la imagen, a lo ideográfico, esto es, escribir la idea, y luego a lo logográfico, esto es, escribir la palabra”.

El diccionario ratifica la persistencia de la palabra. Pone de manifiesto que los significados de las palabras proceden de otras palabras. Implica que todas las palabras, globalmente consideradas, forman una estructura interconectada: interconectada porque todas las palabras son definidas en términos de otras palabras. Semejante situación no habría sido nunca un problema en una cultura oral, en la que la lengua apenas es visible. Solo cuando la imprenta —y el diccionario— aísla y pone la lengua de relieve, como un objeto que debe ser analizado, puede la persona desarrollar la idea de significado de la palabra como concepto independiente o incluso circular

El problema fundamental de la comunicación radica en reproducir exacta o aproximadamente en un punto determinado un mensaje seleccionado en otro punto. Con frecuencia los mensajes tienen significado; esto es, hacen referencia a un sistema con determinadas entidades físicas o conceptuales, o están correlacionados según dicho sistema. Estos aspectos semánticos de la comunicación son irrelevantes para la cuestión de la ingeniería.

Jaime Reyes


La palabra poética

“Conviene acercarnos a lo que se entiende por palabra y más específicamente por palabra poética. En vez de preguntarnos por el ser de la palabra con la esperanza siempre fallida de encontrar una definición vamos a preguntarnos de suerte que la función de la palabra se haga presente. Digamos: ¿para qué existe la palabra? Se suele responder que para comunicar algo. Comunicar supone un emisor y un receptor de quien se presume que entiende el mensaje transmitido. La palabra como comunicación es el postulado de toda lingüística.” (1)

Como dice Heidegger “la palabra es la casa del ser”. Con la palabra se expresa todo lo que está guardado, se transmiten las ideas y se comunica hacia el exterior todo aquello que mora en nuestro interior. Es mediante la palabra que se nombra el mundo, que se hace presente, por ende que se ve. Con la palabra poética el mundo se reinventa cada vez. Es la poesía quien abre lo desconocido del mundo y lo trae al presente. Nosotros estamos irremediablemente llamados y obligados a construir y reconstruir el mundo. Vale decir a re-inventarlo una y otra vez. Sólo logramos tal acción al estar abiertos al infinito, concientes del presente. Sólo así, la palabra poética guiará el rumbo para hacer y re-hacer américa y el mundo.

“faltan palabras para la forma de nombrar la andada” (2)


(1)Hay que ser absolutamente moderno, 1982.

(2)Amereida V1 pág 142


Referencia web:

HAY QUE SER ABSOLUTAMENTE MODERNO, GODOFREDO IOMMI


Clase IV: Nombrar

26 marzo 2014

Hay que ser absolutamente moderno.. El problema del significado de la poesía. “Esta es la catástrofe de la esperanza. La poesía sabe por dentro, lo vive desde dentro. el mundo puede renovar sus esperanzas pero la poesía sigue en esta lucha, ha fracasado cuando confundió el cambiar la vida por el cambiar el mundo.” “La poesía no quiere saber nada del significado” “Cayeron los significados, y al caer los significados, cae el sentido del mundo” - Claude E. Shannon -

Las ideas de Shannon y Turing se mezclan con las de Darwin.

Jaime Reyes

La idea que quiero transmitirles hoy día es la siguiente: Que nosotros vivimos en el lenguaje. Hablar de nosotros es sólo posible por el lenguaje. El encaje se puede encrustar con la materia, o sea el lenguaje tiene que ser leído o ejecutado para existir como lenguaje. Al no ser leído o dicho o hecho, pasa a ser un disco de música guardado sin tocar, o como una idea no pensada. El lenguaje ejecutado por una máquina de Turing es lo que conocemos como computación. Todos los grandes logros han sido posibles por una máquina de Turing. Es una idea matemática. El lenguaje en ejecución trasciende en orden de magnitud infinita al alfabeta y las tablas de reglas que lo componen.

Cada nombre contiene su desconocido.

Herbert Spencer

Faltan palabras para nombrar la andada. El corazón es la parte mas íntima de la persona, es su núcleo, su verdadero yo, en él se encuentra el secreto de la persona. En él se pronuncian las palabras mas íntimas.

Carlos Covarrubias


Nombrar

De nuevo, el nombrar aparece como abridor de mundo.

Cada cosa que ha sido nombrada guarda un desconocido, sin embargo no todo ha sido nombrado ya. Para seguir abriéndonos al mundo y viceversa es pertinente comunicarnos. Y comunicarnos, entre nosotros, pues es la única manera de encontrarnos con toda esa realidad que ha permitido que nosotros estemos aquí hoy día hablando de esto e incluso de aquellas cosas que todavía no hablamos. Lo que realmente une al nosotros, es nuestra capacidad de comunicarnos y nombrar al mundo para adentrarnos en él.

“Y la pregunta fue si hay algún estatuto o palabra que pueda reunir esta multiplicidad. Se trata bien de reunir, y si lo hay ¿qué significa, qué nos dice ese vocablo?, hacia dónde nos mueve o nos lleva, pues de existir tal palabra y de movernos en un sentido, sería propiamente un modo de ser y de hacernos americanos. Esa palabra existe y se llama América Latina. Pero quién y dónde puede hablarnos de lo latino, con palabras que revelen qué es lo latino. No es un problema de cronología, se trata aquí de una palabra decisiva existencialmente y por lo tanto creadora y poética, ¿quién? Virgilio, ¿dónde? en la “Eneida”.”(1)

(1) Eneida-Amereida, 1982

Referencia web:

ENEIDA-AMEREIDA, GODOFREDO IOMMI


Clase V: El trance de América

30 abril 2014

Aparece lo abisal.

América es abisal.

surge como un mosntruo para nosotros.

Los gigantes hijos de Gea . Estar en trance es vivir con asombro un choque de ruptura y un arranque de abismo. Es ser testigos de esta convivencia de la violencia y de los gigantes. Así irrumpió america y entró en trance, éste es su origen; estar en trance. Estar en trance no de un antes y un después, si no en trance presente.

Presente está, lo que tiene un destino. destino solo es una fidelidad al origen. América tiene destino cuando tiene presente, su irrupción, y su emergencia Viviremos en reconstrucciones, porque américa es abisal. Hay que cuidar el abismo Sólo se logra suelo cuidando el abismo.

Cuando se despierten los gigantes hijos de gea se va a producir la destrucción. La mejor manera que tienen ustedes de enfrentarse a la reconstrucción es desde la poesía. Cuidar el abismo.

Jaime Reyes

siete sentidos que hacen que una persona sea moderna

profundidad inmensidad número proporción novedad movimiento orgánico


VER

Se podría decir que toda la vida consiste en esto, si no como finalidad por lo menos si esencialmente. Ser más, es unirse más y más. Pero la unidad no se engrandece más que sustentada por un acrecentamiento de la conciencia, es decir de visión. Ser más es posible en cuanto uno vea. Si no vemos, perecemos

La poesía nos cuenta lo que nos acontece. Ausentarse y hacerse presente como un baldío.

T.S Elliot

La tierra baldía

Abril es el mes más cruel

América tiene urgencia

Carlos Covarrubias


El trance de América

Se habla de que hay que cuidar el abismo, y dejarse atravesar por él para lograr suelo. América con su condición abisal se mantiene constantemente en trance. Se asombra y atraviesa el abismo cuando llega la destrucción. Siempre que está presente, América tiene un rumbo y una emergencia, y esta presencia surge a medida que siga reinventándose con la palabra poética. Hay que ver el trance de América y dejarse atravesar por él. Sólo así nos uniremos todos nosotros y veremos a través de la poesía, toda la realidad de lo que acontece.

“El objeto y el sujeto se mezclan y se transforman mutuamente en el acto del conocimiento. Quiéranlo o no, desde ese momento, el Hombre vuelve a encontrarse a sí mismo y se contempla en todo lo que observa”.(1)

(1)Teilhard de Chardin. El fenómeno humano, pág 42.



Clase VI: El camino nunca es el camino

7 mayo 2014

Hay un espesor entre los hombres. La espesura es la espesura invencible. Hay que ir a campo traviesa. Ya no estamos como tus, si no ninguno en la espesura. En la espesura, aquí y en las ciudades solo podemos entender y oirnos en los rumbos que nacen en nuestras propias incertidumbres.

-Lo abisal-

Para salvar el abismo emergido, no sirve el amor, ni las convicciones de los oficios. Hay que dejarse atravesar, hay que ser originales. La travesía es una de las respuestas al abismo de América. Cuando emerge lo abisal destruyéndolo todo -como ha sucedido en Chile y en América a través de su historia- cuando eso sucede, todo el amor no basta para remediarlo. La convección de los caminos no sirven para cruzar la espesura del abismo. Ni el camino físico ni las convicciones del oficio Hay que tener el coraje de improvisar, de dejarse atravesar por el abismo. Saber que el camino nunca es el camino y saber que aprender eso es muy dificil. En la oscuridad del abismo sólo podemos oírnos a nosotros mismos. Solo podemos oirnos en virtud del rumbo que nace en la incertidumbre de hallarse desorientado. Volver la incertidumbre negativa a nuestro favor.

Para lograr suelo hay que consolar el abismo. ¿Cómo aprender a vivir y a construir con el monstruo? Travesías por el continente americano para atravesar y dejarse atravesar.

América irrumpe en trance presente.

Jaime Reyes

Edison Simons Una de las cosas que recibimos mediante la poesía es un límite. Libro de Gerardo Melo acerca de Edison. Límite de lo desconocido. Chile encierra dos virtudes únicas. Es el país más largo que se presenta hacia el pacífico. Colón consideraba que la Tierra estaba constituída por cinco partes de tierra y una de agua. En Chile se hizo la primera gran navegación por el continente.

En el fin de América está el lugar para todas las meditaciones del continente.

Manuel Sanfuentes

Eneas va en busca del real lugar que le corresponde. Amereida no es otra proposición que ir por la vida con la certeza de atravesar con paso de paloma el lago de la existencia con esa luminosidad que nos guía. Las gentes desnudas entere sus dioses.

Atenea la diosa que ama el ingenio

La diosa que protegió al famoso sobrino de aquel gran hombre que construye el primer pajaro que vuela

La diosa que acoge aquel sobrino perdix y que lo transforma en una perdiz

La que transforma lo desfavorable a favorable

Carlos Covarrubias


El camino nunca es el camino

“Chile es un país singular en América del Sur. Estrecha cinta de tierra entre los Andes y el Pacífico, con más de ocho mil kilómetros de costa, se extiende desde los desiertos del norte a las islas del sur, al estrecho de Magallanes y a Tierra del Fuego, más allá de Punta Arenas, la ciudad más austral del mundo. Sus habitantes esperan siempre la hora de ver el país desaguado en el Océano, por alguno de los terremotos intermitentes a los que se habituaron, o al furor de los volcanes que adornan y amenazan teatralmente su paisaje, de norte a sur. No digamos del este al oeste, porque allí se confunden las latitudes, de tan próximas que se encuentran. Chile no tiene cuatro puntos cardinales, como los espacios del mundo en general. Allí hay apenas dos: el norte y el sur. Esta bizarra geografía lleva a sus habitantes a la belleza de inesperadas aventuras.”(1)


Es necesario dejarse atravesar por el abismo, y a la vez hay que atravesarlo. Hay que transformar lo desfavorable del abismo en nuestro favor. Debemos tener coraje de improvisar y no construir camino pues el camino siempre será interrumpido por los gigantes de Gea, por la emergencia y por la destrucción. El camino se va construyendo a medida que nos escuchemos a nosotros mismos en la oscuridad. Tal como Eneas que emprendió un viaje sin camino, su rumbo se fue construyendo mientras era guiado por la luz en plena oscuridad. Hay que dejarse atravesar por lo desconocido, mediante la palabra poética, e improvisar el camino concientes de las destrucciones interminentes que acontecen en nuestro territorio.

(1) Los ojos del gato y el retoque inacabado, 2001

Referencia web:

LOS OJOS DEL GATO, GERARDO MELLO


Clase VII: Mirar las cosas de frente 13 mayo 2014

Amereida comienza en primero con tres palabras Admiración Alegría Asombro

Se produjo un giro dado por catástrofes. El terremoto en el norte, las alertas de tsunami y el gran fuego de Valparaíso. Apareció lo abisal en el taller de Amereida. Amereida es un poema que fue escrito en un momento clave para América. Amereida abre el mundo a través de preguntas y no de respuestas. La poesía abre el mundo. La poesía hace relaciones basadas en la capacidad de oir. Las metáforas poéticas abren nuevas posibilidades cada vez. Intimidad de nuestro propio ser cambia mediante las relaciones que hace la poesía. Por eso el arte y la poesía no terminan nunca de entregar nuevas interpretaciones.

Jaime Reyes

La poesía tiene una dimensión inalterable, Pareciera que la poética fuera inalterable con el tiempo, pero siempre tiene algo que la ancla o relaciona con su época. Walter Benjamin Época cruda después de la guerra. Después de la guerra no se puede escribir más. El espanto está asociado a la barbaridad/barbarie, y el encuentro con el mundo y américa. América más nueva

Gerardo Melo

El árbol y la agua

Manuel Sanfuentes

VER

Un héroe es aquel ser humano capaz de hacer su camino con los ojos abiertos. La poesía pretende abrir las puertas al desconocido. Bolivar muere en la desesperanza de ver esta américa unificada. Cuando uno hace la proposición de ver, significa que se trata de ver o morir. El que no quiere ver o tener la conciencia de qué significa el universo, termina matando de una manera u otra. Terminamos construyendo una lenta muerte a nosotros mismos. La proposición de ver va sin duda amarrada a la admiración, asombro y alegría. La opción de dar nuestros pasos en esta vida de manera digna es atreverse a mirar las cosas de frente y usar el lenguaje apropiado de aquello que hemos visto. Decir aquello que uno ve, es un acto de alegría. La muerte como parte de un camino que se abre.

Carlos Covarrubias


Mirar las cosas de frente


Asi como es necesario mirar el abismo de frente para dejarse atravesar por él y a la vez atravesarlo, lo mismo pasa con la vida. No querer mirar lo que nos rodea, lo que nos unifica y lo que nos genera, es como decir que no se quiere vivir, si no ¿cuál es la gracia de vivir sin querer ver?

Antes de mirar, hay que ver. Ser perceptibles y empaparse de lo que nos envuelve. Sólo así se abrirá el mundo hacia el infinito, con los ojos abiertos y la esperanza de ver la tierra unificada. dice

me volví hacia la derecha y puse mente

al otro polo y ví cuatro estrellas

nunca vistas sino por la primera gente

gozar parecía el cielo con sus llamas

oh septentrional viudo sitio

que privado estás de mirar a aquellas (1)


(1) Amereida V1 pág 34.


Clase VIII: América aún no está descubierta

14 mayo 2014

Cómo nos llega la tradición, cómo nos llega la cultura occidental. ¿De dónde es que nos llega? Oir a la tradición de los antiguos que nos han presentado a América.pareciera que ese origen americano, el modo en que este continente surge en el mundo tiene mucho que decirnos hasta el día de hoy.

Paradigma de buscar algo con una imagen ya en la cabeza. Hoy en el presente uno podria decir todas las problemáticas de américa latina creo que se deben a ese momento de encontrarse con un lugar no buscado, por eso es el regalo. Para entender a Amereida y encontrarse con el sentido que el poema trae, hay que remitirse a ese momento -de colón; buscar aquello que tiene en la cabeza y en la mente a encontrarse-.

El fenómeno americano. Comprender el momento que dió a luz a tal pensamiento - en contexto de amereida-.

La américa aún no está descubierta, apenas sí fue encontrada.

Manuel Sanfuentes

América no ha sido descubierta La expedición a Chile ...del descubrir ...del naturalista Historia del naturalista viene de plinio el viejo (pompeya) Historia naturae -Hacerse cargo de lo vivo-

Es el organismo el centro de la mirada del naturalista. Ethos--- es un desde. es el pensamiento que ancla ese ser de nosotros con un lugar.

Desde donde reflexiono para meterme en el abismo

Biofilia: amar a tendencia de hacerse parte de lo vivo.

El naturalista trae a presencia lo vivo “Baccharis macraui”

Conocemos el mundo desde dos polos el cientifico movimientos ecologistas

La mirada del naturalista desde la coexistencia del otro poetas pindaro-eráclito fenomenología el punto de estudio es constantemente un punto de retorno. ¿dónde estan los naturalistas para descubrir chile? ¿dónde están los naturalistas para descubrir américa?

Sergio Elortegui

Vivir es caminar a casa.

Cualquier cosa que es, no podría haber sido de otra manera.

Carlos Covarrubias


América aún no está descubierta

“¿no fue la empresa volverla parte de un centro distante? paraíso - dijo colón - ¿no indica en la promesa o botín que sostienen las audacias lo desconocido y apetecido? y oro y plata y tierras fueron sus arras bajo esta luz primera como alba las letras de descubridores y conquistadores cuentan que los mismos ojos escrutaron con pupilas vedadas por objetivos y vieron en la distracción de la mirada una realidad distinta a su pesar"(1)

Se dice que América apenas sí fue encontrada. América fue el hallazgo de un hombre que estaba buscando algo más. América fue un regalo que se abrió ante la mirada de un hombre perplejo que creía haberse equivocado. América está siendo descubierta todos los días, mientras sea nombrada aparece ante nosotros. Los naturalistas traen a presencia todo lo que está en América; lo nombran entonces lo ven.

“las cosas de que más hablamos, son, por lo comun las que menos conocemos. Todo el mundo habla de la belleza; todos la admiran en las obras de la naturaleza; todos la exigen en las producciones de las artes; a cada paso se concede o se niega esta cualidad a varias cosas; sin embargo, si se pregunta a los hombres de mas fino gusto qual es el origen, la naturaleza, la nocion precisa, la verdadera idea y la exacta definicion de ella; si es una cosa absoluta o relativa; si hay una belleza esencial e inmutable que sea la regla y modelo de la belleza subalterna; o si sucede con ella lo que con las modas; inmediatamente vemos que se dividen los hombres en diversas opiniones sobre este punto, y que unos confiesan su ignorancia, y otros caen el escepticismo”(2)

Si américa aún no está descubierta, ¿cómo es que nos llega la tradición? América irrumpió en el mundo mientras seguía siendo fundada, sus tradiciones ya estaban fundadas y no provenían ni de oriente ni de occidente, si no que de América misma. América se ha creado por si sola y lo continúa haciendo.

“En cambio, América, tiene de suyo una fecha precisa de irrupción en el mundo y no tiene “mytho”, sencillamente porque no ha sido pronunciado, no ha sobrevenido a la voz. Impropio, nos parece pensar, que los mitos precolombinos sean tratados como mythos americanos porque eran cosmogónicos, configurando mundos propios ajenos a América, así bien llamada a causa del señor Vespucci.” (3)


(1) Amereida V1 pág 17.

(2)Mr. Diderot. Encyclop. artic. Beau. de Gram. et Literat.

(3) Introducción al Primer Poema de Amereida, 1982.

Referencia web:

INTRODUCCIÓN AL PRIMER POEMA DE AMEREIDA, GODOFREDO IOMMI