Catalina Cabezas. EAD 1451-1 2022. Tarea 8

De Casiopea


TítuloCatalina Cabezas. EAD 1451-1 2022. Tarea 8
AsignaturaPresentación: El Dibujo como Herramienta de Conocimiento
Del CursoPresentación: El dibujo como herramienta de conocimiento 2S 2022
CarrerasDiseño
8
Alumno(s)Catalina Cabezas
PDFArchivo:Tarea dibujo lirio catalina cabezas.pdf

Archivo:Tarea dibujo lirio catalina cabezas.pdf

Lirio/Azucena Picotee (Hippeastrum)

Es un género de plantas perennes y bulbosas de la familia Amaryllidaceae que comprende unas 75 especies. El nombre Hippeastrum deriva del griego y significa "estrella del caballero", fue elegido por el reverendo William Herbert en 1821 para describir a la primera especie del género.

Características

Las flores en las especies pueden ser colgantes, erectas, ascendentes u horizontales; con perianto en forma de campana o embudo recurvados o reflejos. Tienen 6 tépalos en una variedad de colores que abarca el blanco, amarillo, naranja, rosa o rojo, con manchas o puntos magenta o marrón. Los estambres son 6. El fruto es una cápsula con tres valvas, más o menos oblonga, de color verde tornándose marrón al madurar. Puede contener más de trescientas semillas. Los lirios son flores que poseen principalmente su tallo alargado. Su tamaño puede variar de 40cm hasta casi 2m. A diferencia de otras flores, a los lirios no les gusta mucho el sol, por eso es preferible colocarlos a media sombra o sombra completa, pero nunca recibiendo el sol directo. Otra característica que no puede pasar desapercibida de los lirios es su fuerte y embriagador perfume. El lirio es una de las flores más reconocidas por su aroma. Su olor contiene feniletilamina, una sustancia que estimula la producción de endorfina en el cuerpo, y por eso proporciona una maravillosa sensación de tranquilidad y bienestar. El bulbo de la mayoría de las especies tiene de 5 a 12 cm de diámetro, es un bulbo tunicado, cuyas escamas concéntricas están formadas por las bases foliares ensanchadas. Produce de 2 a 7 hojas de 3 a 9 dm de largo por 2,5 a 5 cm de ancho. Presentan flores más o menos zigomorfas, hermafroditas, grandes (13-20cm) y muy vistosas.

Hábitat

Son plantas originarias de Europa, América y Asia, pudiendo encontrarse especies indígenas en los tres continentes. Se pueden encontrar lirios salvajes en Corea, Japón y ciertas partes de Rusia, pero también cerca de Ecuador o de India. En Europa, el lirio crece en zonas del Cáucaso, los Balcanes, Grecia, Polonia, los Alpes o los Pirineos. También se pueden encontrar en gran parte de Estados Unidos, a excepción de la zona del sudoeste. Se trata, verdaderamente, de una flor de mundo. La azucena fue descubierta por primera vez en Chile durante una exploración al lado de la cordillera de los Andes en 1828. Desde entonces, y gracias a su floración espectacular. El Lirio crece en lugares de clima templado, poseen más de 100 variedades naturales y cientos de géneros híbridos. Están comúnmente adaptadas a hábitats boscosos, a menudo montañosos o a veces praderas. Algunas de las especies pueden sobrevivir en pantanos y las epifitas se encuentran en el sureste asiático. En general prefieren suelos moderadamente ácidos.

Cultivo

En cuanto a la exposición solar, el lirio prefiere estar plantado en zonas bañadas por el sol, sin embargo, también puede sobrevivir en lugares de semisombra. Intentar no cultivarlo a la sombra, ya que de esta manera no florecerá. Los lirios se pueden colocar en macetas o directamente en la tierra del jardín. Para el jardín, usan suelos fértiles con abundante materia orgánica y que drene bien el agua. Para la maceta, un sustrato de cultivo universal es suficiente. Por lo general, hay que regarlo una vez por semana durante primavera y otoño y dos veces por semana durante la época de más calor (sobre todo en época de floración). A la hora de plantar el bulbo lo más común es plantar en otoño o invierno para que florezca en primavera, aunque pueden plantarse en prácticamente cualquier momento. Al sembrar el bulbo, la mayoría de las especies deben plantarse a aproximadamente 10 cm de profundidad, por lo que, si se cultiva en maceta, esta debe ser de cierta profundidad. Además, no es bueno plantar varios bulbos a menos de 15 cm unos de otros, ya que la planta necesita más espacio.