Catalina Barrios: Estudio del Juego

De Casiopea



TítuloEstudio del Juego
AsignaturaTaller de Diseño de Interacción
Del CursoTaller de Diseño de Interacción 2019
2
Alumno(s)Catalina Barrios

LO OCULTO QUE SE REVELA HACIA LA SORPRESA

Palabras claves

*lúdicas *revelar Al observar situaciones lúdicas, podemos notar que sucede cuando una persona pasa de un estado a otro debido a una dinámica desencadenante del juego. Uno de los casos, es al momento de revelar hacia los otros jugadores nuestra baraja cuando estamos jugando cartas. Esto puede causar diferentes emociones en los jugadores dependiendo de las cartas que uno tenga, sean buenas o malas, pero el punto principal es que esto se produce debido a este cambio en el juego donde uno revela algo que era oculto para un otro.

Otro caso es el juego del cacho, donde en algún momento de este, se tiene que revelar los dados que tiene oculto bajo este vaso, para mostrar si es el ganador o perdedor.


Juegocartas.jpg


Croquispesca.jpgNiñosplaya.jpg

Este mismo sentido de lo oculto aparece en situaciones cotidianas. Al observar a niños jugando en la orilla de la playa, podemos notar el trabajo colaborativo con un objetivo en común por el cual todos trabajan, que es hacer un agujero en la arena. Cada vez que van sacando arena se siente el entusiasmo por el avance y la profundidad que se va obteniendo. hasta que de pronto aparece la SORPRESA, al momento de cavar llega un punto en donde comienza aparecer el agua de mar, que estaba oculta bajo la arena, pero lo está.

Siguiendo el mismo ambiente de la playa, cuando las personas pescan en el mar, tienen el objetivo de pescar algo, pero como están ocultos los peces bajo el manto marino, no tienen noción de la especie de pez que pueden sacar y cuando lo hacen, aparece este momento sorpresa.

Esta misma sorpresa, aparece literalmente cuando uno abre los regalos, donde hay una caja o envoltorio que oculta un objeto con la intención de que la persona no sepa lo que es para que cuando lo abra, sea una sorpresa.


Modificaciones Juego

  • Este juego contiene 40 piezas de 40x40 mm. donde en cada una de ellas se encuentra un trazo con el cual se deben armar un total de 10 símbolos diferentes con 4 de estas piezas cúbicas. Estos mismos símbolos están en una de las caras de las 10 cartas que contiene el juego. Y un dado, el cual brinda tres opciones:

sacar - quitar - devolver.

  • El juego consiste en ubicar de forma linear las cartas para que sean visibles para todos los jugadores, luego esparcir los cubos para que sea completamente al azar y para empezar a jugar, primero hay que lanzar el dado. Este indica el turno de la persona y la acción a realizar, las cuales son tres opciones:

sacar un cubo - quitarle un cubo al otro jugador - devolver un cubo que no le sirva para armar su símbolo.

  • El jugador que arme primero uno de los símbolos que están en las cartas, inmediatamente todos paran de armar y el jugador debe proceder a sacar la carta con el símbolo que armo, la cual contiene una dinámica que debe ser realizada por este. Si logra realizarla exitosamente, tiene el punto. Por lo tanto el jugador con mas cartas ganadas es el ganador.
Juegofinal.jpg