Casos imagen corporativa y señalética I

De Casiopea




TítuloImagen corporativa y señalética museos grupo II
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Asignatura3º DG 2014
Del Curso3º DG 2014
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Claudio Gómez, Camilo Escobar, Valentina Olivares
ProfesorSylvia Arriagada

Museum of Modern Art

11building 337-articleLarge (1).jpg

El museo de arte moderno (MoMA) se fundó como entidad privada, a través de donaciones de sus miembros y empresas. Fundado por los filántropos Lillie P. Bliss, Mary Quinn Sullivan y Abby Aldrich Rockefeller.

Museo dedicado a coleccionar y mostrar el arte moderno,identificado como uno de los museos más influyentes del mundo del arte moderno. Las colecciones del museo ofrecen una gran variedad de arte contemporáneo, incluyendo obras de arquitectura y diseño, además de dibujo, pintura, escultura, fotografía, ilustración, cine e impresos

  • Emplazamiento: El museo se encuentra en el centro de Manhattan, en la calle 53, entre la quinta y la sexta avenida
  • Ciudad/País: Nueva York, Estados Unidos
  • Arquitecto: Yoshio Taniguchi, Edward Durell Stone, Philip Goodwin

IMAGEN CORPORATIVA

Imagencorpmoma.jpg

La marca surge con la tipografía Franklin gothic en 1964 en 2004 matthew Carter cambió de MOMA a MoMA gothic La nueva imagen del MoMA fue diseñada por Paula Scher y desarrollada por Julia Hoffmann, la directora creativa para gráfica y publicidad.

  • Tipografía: MoMA gothic, basada en Franklin Gothic
  • Norma gráfica: la norma gráfica del MoMA se caracteriza por el uso de contrastes entre el blanco(como fondo) el uso del negro (logo) y la intervención gráfica de una fotografía. Esta marca se ha utilizado para publicidad, material gráfico del museo, entre otros.

Marcagraficamoma.jpg

La norma gráfica también es aplicable para los productos y el packaging de estos.

Momai.jpg

SEÑALETICA

La señaletica del museo sigue la línea gráfica de su marca se utiliza la tipografía MoMA gothic, utilizando los contrastes del blanco y negro.


Mapamoma.jpg


  • Orientadora:

La señaletica orientadora es un poco más sútil que la prohibitiva, se utilizan matices de grises, a diferencia de algunos pictogramas prohibitivos que resaltan mucho más sobre la sobriedad del fondo.

600px

El museo cuenta con una aplicación para smartphones, en donde se puede planear una visita, tomar un tour multimedia, o incluso crear un playlist para escuchar mientras se lleva a cabo el recorrido del museo. Se utilizan la señaletica informativa para dar cuenta de los puntos de wifi,y de las audio visitas que se realizan en el museo.


  • Iconografía:

Los pictogramas fueron diseñados por Dresser johnson como encargo para el museo.

Se caracterizan porque el cuerpo humano adquiere cualidad del movimiento, en general la iconografía del museo sigue el concepto gráfico del contraste.


Iconografiamomajpg.jpg

  • Reguladora:

Se caracteriza por su simpleza y el cómo se presenta dentro del museo, generalmente sobre el fondo blanco, introduciendo la iconografía en el ambiente del museo.

Iconografiamoma2.jpg

Centro Cultural Gabriela Mistral

Disenoarquitectura.cl-Cristian-Fernandez-Centro-Cultural-Gabriela-Mistral-exterior4.jpg

  • Tipo museo: El centro GAM surge a través de proyecto bicentenario 2010, toma lugar sobre la estructura del antiguo edificio Diego Portales, que se emplazaba sobre la sede de la UNCTAD III. El nuevo edificio forma parte de un lugar de encuentro entre audiencias y cultura, especializado en artes escénicas y musicales.
  • Emplazamiento: Se ubica en la Alameda del Libertador Bernardo O’Higgins 227, Al costado de la estación de metro universidad católica.
  • Ciudad/ País: Santiago de Chile
  • Arquitecto: La remodelación del edificio Diego Portales se llevó a cabo entre 2009 y 2013 por Cristián Fernández Arquitectos, Lateral arquitectura y diseño.
  • Director ejecutivo: Alejandra Wood


IMAGEN CORPORATIVA

La imagen corporativa del gam surge en base a la materialidad del edificio, el acero corten y sus tonalidades en el proceso de oxidación sirven para crear una paleta de colores que será utilizada en el ámbito gráfico.

  • tipografía: parece ser creada especialmente para el logo, ya que se utiliza una tipografía diferente para los elementos gráficos del centro.
  • color: Se crean diferentes variaciones del logo, en una paleta de colores muy amplia, conservando el rojo como el oficial.

Imagencorpgam.jpg

SEÑALETICA

La señaletica del gam se caracteriza por mantener la paleta de colores de la imagen corporativa. se utiliza la tipografía DIN para paneles y placas. Los edificios principales del gam (A y B) son fáciles de identificar por el tamaño de su señalética (80 x 50 cms app)

  • Orientadoras:

En el ingreso principal del edifico se encuentra una placa de metal, tallada con las plantas del edificio e información sobre su construcción (La cual mide 50x100 cms app)


500px

Se utiliza mucho la materialidad del edificio en la propuesta gráfica, la placa oficial del gam está grabada sobre el acero corten, que puede ser apreciada a una distancia próxima, ya que al alejarse se pierde en el edificio. Esta placa informativa da a conocer el día de su inaguración, los arquitectos, constructora y el patrocinador que sería el ministerio de obras públicas .La placa posee una dimensión de 50x100 cms app y se encuentra a una altura apropiada para ser avistada por el ojo.

500px

  • Iconografía:

La iconografía se caracteriza por su gran visibilidad, debido a los atributos que le fueron otorgados a los pictogramas; los indicadores no miden al menos 70 cms de alto y se destacan por sus terminaciones en "bold"


500px

Museo del Louvre

Louvre Museum Wikimedia Commons.jpg

  • Tipo museo: El museo del Louvre se encarga de preservar y exponer, pinturas de épocas anteriores al impresionismo, y piezas de arqueología.
  • Emplazamiento: El museo del Louvre ubicado en Paris, esta emplazado en lo que era antes el palacio Real del Louvre
  • Ciudad/País: Paris, Francia
  • Arquitecto: Leoh Ming Pei (Pirámide de cristal), Claude Perrot (fachada Louvre)
  • Diseñador: Jean Jaques Ezrati (diseñador de iluminación)


IMAGEN CORPORATIVA

Un1.jpg

En el logotipo de Louvre el título está inscrito en una imagen, el logo no es vectorial sino que fue creado a partir de una fotografía de un negro muy contrastado, y una nube en grises con un poco de ruido. La tipografía muestra el nombre Louvre todo en altas, y con gran espaciado. El nombre de la imagen corporativa está escito en una tipografía con seriff, se acerca a los que es la Times New Roman, tiene mayúsculas, y las minúsculas son versalitas, por lo que todo el título esta en mayúscula.

  • Norma gráfica:

Si bien el logotipo tiene una sola variante de aplicación, la norma gráfica que se aplica a todo lo que es señaletica y folleto es la tipografía misma, la mayoría de las señaléticas usa la Times new Roman que usa el logotipo.

SEÑALETICA

  • Orientadora:

Maps2.jpg

Map234.jpg


La señaletica orientadora del Louvre, se resume en el plano informativo que se entrega al ingresar al museo, allí se muestran los niveles del piso, y que exposición hay en cada sala.

Al exterior del museo se encuentra un mapa montado en un panel metálico (100x150 cms aprox.), que posee unos calados, el mapa está en tonos verdes oscuro y contrasta con el gris de la estructura metálica.Este mapa difiere mucho gráficamente del que se encuentra en el plano informativo.

Louvre paris 6.jpg

Aquí la señaletica esta montada sobre un panel simple, el engarce es sutil, y no tiene un marco, está ubicada en la esquina de una pared para indicar las salas correspondientes.

  • Informativa:

La ubicación de esta señaletica de información que busca prevenir robos, es estratégica, si bién va incluída en el plano informativo y mas detallado, vuelve a aparecer a los extremos de la Gioconda de Da Vinci, y no es casualidad porque esta es la obra más visitada y donde más se da la oportunidad para robos.

Robos2.jpg

  • Reguladora:

Hay una propuesta innovaadora de señaletica que tiene coherencia con el sentido y el tema del museo, apela a las piezas históricas que el museo expone para combinarlas con la simbología moderna de las señaleticas para llamar la atención de las reglas que se deben respetar en el museo.

3721001959 4261c61365 z.jpg

Signo4.jpg

Aunque la idea parece posterior a la señaletica tradicional con la que ya contaba el museo, debiera girar en torno a esta idea que surgió posteriormente ya que es más afin a la esencia del museo y es una propuesta que logra cumplir su objetivo de ganar la atención del público usando como recurso las temáticas de las exposiciones. El montaje de esta señaletica es simple, sobre un soporte de acrílico no ensamblado en la pared ni sobre un panel sino que independiente (30x20 cm aprox.)


1652440399 610e129dfe z.jpg


Lo que se ve acá es una propuesta totalmente distinta a las otras dos, aquí se juega con la tipografía como imágen, haciendo una sutil sugerencia al deterioro, la señaletica prohibe tocar las obras, entonces lo que hace es mostrarlo con una tipografía con calados curvos, que deterioran la tipografía. La señaletica para remarcar su importancia, lo pone en varios idiomas en una tipografía más pequeña.

Jewish Museum Berlin

MUseoJudiodeBerlin02.JPG

El museo judío tiene como objetivo exponer y dar a conocer a través de obras de arte y elementos cotidianos, la historia de la minoría judía en Alemania durante los últimos 2000 años.

El museo se encuentra en Berlin, Alemania, la arquitectura del lugar estuvo a cargo del arquitecto polaco Daniel Libeskind, y fue inaugurado en 1999, La idea del edificio es el vacío que dejaron los judío desapareceidos en Alemania durante el holocausto.

IMAGEN CORPORATIVA

Imageng12.jpg

  • logotipo:

Está constituido por un isotipo y tipografía, la imagen tiene el perfil superior de la forma del edificio. La marca como imagen hace uso directo de la silueta del techo del edificio, más no la fachada como lo hacen otros, aunque el logo es sintético, el tamaño y posición de esta imagen es muy leve tiene menos peso que el título.

Las variantes de color se mueven entre el negro y el rojo, aunque en su logotipo en alemán se incluye el gris.

  • tipografía:

Es también limpia, es de palo seco, y lleva el mismo color que el logo, en sus dos modalidades negro y rojo, el tercer logo que está en alemán trae un subtitulo en un gris con poco porcentaje, que parece ser una frase.

  • norma gráfica:

Norm3.jpg


para la aplicación del logo en distintos soportes, la que prima es la variante en rojo, se puede ver aplicada en general sobre un fondo métalico, la única variante del logotipo que se puede apreciar es la primera que está en un color amarillo sobre fondo rojo.

SEÑALETICA

  • Orientadoras:

Mapa3.jpg

La señaletica orientadora de este museo, se presenta varias veces a lo largo del recorrido, pero lo curioso son los soportes en que se montan los mapas, y la gráfica de los mapas, en este caso hay dos maneras de presentar el mapa, la primera es una manera bastante creativa, en donde siguiendo con la línea de hacer parte de la arquitectura misma como soporte de la señaletica, vemos el mapa contorneado en negro, montado sobre lo que es una pared de vidrio. Si bien esta idea de los contornos es buena porque el mapa no pasa desapercibido en un soporte pequeño sino que está en toda la pared, la decisión de usar contornos negros dificulta el reconocimiento del mapa, hay una especie de superposición de los niveles del museo, y la vinculación del edificio antiguo con el nuevo, pero este mapa parece más decorativo que funcional porque no tiene ninguna información más que esa, el mapa que se encuentra al lado al contrario posee información de los pisos, las salidas, y te oriente, porque te dice en que parte del mapa te encuentras en ese momento, el panel negro con imagen en blanco, se encuentra casi toda la señaletica del interior.

Map1234.jpg

La orientación en este museo queda clara desde antes de entrar al mismo museo, mapa instalado en un panel que tiene un soporte simple y leve, ubicado en el exterior del museo, la simbología también indica las entradas, al edificio antiguo (forma de C) y al edificio nuevo (forma de rayo)

mapa del recorrido por ambos edificios en una vista conjunta de estos, este es el mapa que se encuentra en el folleto del museo, y tiene los símbolos y la ubicación de los servicios y accesos del museo. Comparado con el mapa exterior, este entrega mayor información y está mas completo, el anterior solo muestra la entrada al museo.

  • Direccionales

Flechasdireccion2345.jpg

La señaletica direccional, va incorporada en el suelo en el mismo rojo que utiliza la imagen corporativa del museo, además de incluír el lugar al que se va si se sigue ese camino.

Direcc234.jpg

Tenemos estos paneles transparentes iluminados que indican las zonas de evacuación frente a esta información en alemán que también señala la zona de evacuación, existe una incoherencia entre los tipos de señaléticas, no todas siguen la misma norma gráfica.


  • Informativas

Lalalalalla43556.jpg

Paneles informativos montados de distinta forma en el interior del museo y el patio, el panel de la izquierda tiene la información sobre las guías de audio, la tipografía está pegada sobre la pared, en varios idiomas en negro sobre el gris de las paredes. La señaletica de la derecha muestra la información de horarios en que se encuentra abierto el memorial de los judíos asesinados,la información está en inglés y en alemán , está montada sobre una loza concreto que tiene la misma materialidad que las lozas del memorial.

Metropolitan museum of art

Data.jpeg

  • tipo de museo: El “MET” es el museo de arte más grande de los Estados Unidos, y uno de los diez más grandes del mundo. Posee más de dos millones de obras, que van desde arte medieval, hasta el arte moderno. La colección permanente del museo es conservada y exhibida por diecinueve departamentos, cada uno posee un plantel especializado de curadores, estudiosos, conservadores y restauradores de arte.

El museo fue fundado en 1872,por ciudadanos estadounidenses, los fundadores incluyen hombres de negocios, asi también como artistas y pensadores del momento, con el deseo de abrir un museo para expandir la cultura y el arte a la comunidad.

  • Emplazamiento: El museo se encuentra en Manhattan, 1000 de la quinta avenida , Nueva York.
  • Ciudad/País: Nueva York, Estados Unidos
  • Arquitecto: Calvert Vaux, Jacob Wrey Mould
  • Director: Thomas P. Campbell

IMAGEN CORPORATIVA

Imagenmet.jpg

  • Logotipo:

El logo procede un libro italiano de matemáticas llamado “De Divina Proportione” que data del quatroccento. Y se le atribuye a Leonardo da Vinci. El actual logo se incorpora un círculo que dice ser el sol, que ilumina el conocimiento. En general, la norma apunta hacia dos aspectos, uno comercial, y el otro sofisticado, trabajando con Franklin Gothic y Times respectivamente.

  • Tipografía:

Corresponde a una reinterpretación de la letra esculpida en la Columna de Trajano, una primera aproximación a la tipografía, no por su carácter mecanizado, ya que fueron talladas a mano, sino por el afán del artista de construir la letra, darle una medida, una norma. En la columna solo hay mayúsculas, las minúsculas aparecieron posteriormente con el paso del tiempo a través de la escritura caligráfica. Estas letras fueron luego reinterpretadas, y hoy las podemos encontrar en tipografías como Times New Roman y la Trajan.

650px

Las normas Gráficas: La imagen se puede encontrar en distintos artículos de merchandising, siguiendo en general los mismos colores, pero no siempre siendo el mismo logotipo e isotipo.

SEÑALETICA

El panel posee una jerarquía visual, para llamar la atención del usuario desde lejos, para eso posee una iconografía y tipografía muy grandes y en capitulares, que se encuentran muy alto a unos 2,5 metros del nivel del suelo, mas abajo en el panel se encuentran detalles de la oferta como segundo momento en conjunto con los íconos que sirven de apoyo. Se utiliza la altura, el tamaño, el color en contraste con el fondo, la iconografía, como recursos para jerarquizar la comunicación y hacerla mas dinámica y eficiente.

El museo busca incluir a todas las personas, de diferentes nacionalidades, es por eso que dispone de visitas guiadas en diferentes idiomas, puesto que es de gran densidad, la tipografía usada busca contrarestar esto con un peso ligero. La panelería siempre se expone buscando una altura considerable, siempre cercana al ojo o superior. El panel intenta quedar lo más sutil posible, puesto que es un objeto extraño a la colección, y utiliza la paleta de colores del espacio en el cual se encuentra.


El logo es utilizado de forma versátil en distintos soportes, con distintos contrastes siempre con blanco y un color. El logo posee diferentes colores dentro de la gama, estan el anaranjado, azul, rojo, y se puede ver en diferentes soportes, en paneles y paneles iluminados.


  • Iconografía:

2011 Access Mapforvisitatorwithdisabilities.jpg


Lo que caracteriza a esta iconografía es quizás las terminaciones curvas de sus formas, pero en general no existe una propuesta radical. Llama la atención el icono de Acceso para Discapacitados, por la posición de los brazos, posee un carácter móvil, mas parece un atleta en silla de ruedas. Parece ser que los diseñadores están aburridos de los mismos íconos y hacen lo que sea para cambiarlos, aunque visualmente parezcan extraños al ojo humano, y pierdan legibilidad. No es el caso de estos íconos, son bastante legibles, aunque algunos no son reconocidos, quizás por no estar acostumbrado a verlos.

American Museum of Natural History

AMNH.jpg


  • Tipo museo:

El AMNH es uno de los museos más grandes y famosos del mundo,su colección se conforma por alrededor de 37 millones de especímenes, cuenta con 225 investigadores a tiempo completo y recibe alrededor de 5 millones de visitas anuales.

Fue fundado en 1869, uno de sus fundadores fue Theodore Roosevelt. El museo surge a causa de una propuesta ideada por el naturalista Albert S. Bickmore,la cual fue respaldada por grandes patrocinadores, ganando el apoyo del governador de nueva York. El 6 de abril de 1869 se firmó un proyecto de ley que dio vida oficialmente a el Museo Americano de Historia Natural.Su misión es interpretar y esparcir a través de la investigación científica y educación, el conocimiento sobre las culturas de la humanidad, el mundo natural y el universo.

  • Emplazamiento: Central Park West y calle 79
  • Ciudad/País: Nueva York, Estados Unidos
  • Arquitecto: Kevin Roche, Jacob Wrey Mould, Calvert Vaux, J. Cleaveland Cady.

Inicialmente emplazado en el Arsenal Building, Central Park. En 1874, la primera piedra fue colocada por el primer edificio del Museo, que ahora está oculto a la vista por los numerosos edificios del complejo que hoy ocupan la mayor parte de la Plaza de Manhattan. El edificio gótico victoriano original, que fue inaugurado en 1877, fue diseñado por J. Wrey Mould, ambos ya estrechamente identificados con la arquitectura de Central Park. Pronto fue eclipsada por la gama del sur del Museo, diseñado por J. Cleaveland Cady, un ejercicio en el almohadillado de piedra rojiza neorrománico, influenciado por HH Richardson. Se extiende 700 pies (210 m) a lo largo de West 77th Street, esquina con torres de 150 pies (46 m) de altura.

  • Director: Ellen V. Futter

El complejo del museo contiene 27 edificios interconectados que albergan 45 salas de exposición permanente, además de un planetario y una biblioteca. Las colecciones del museo contienen más de 32 millones de especímenes de plantas, seres humanos, animales, fósiles, minerales, rocas, meteoritosy artefactos culturales humanos, de los cuales sólo una pequeña parte se puede mostrar en un momento dado, y ocupa 1,6 millones de pies cuadrados (150.000 m2 ).

IMAGEN CORPORATIVA

Logoamnh.jpg

  • Logotipo: De forma especulativa, el logo está conformado por una persona dentro de un círculo. Este círculo está abierto por dos lugares diametralmente ubicados, y el personaje se apoya con una mano al círculo, y la otra la tiene alzada en dirección a uno de los vacíos de la figura, mientras tiene un pie dentro y el otro fuera. Interpretando lo observado, puedo observar que el círculo incompleto nos da el indicio de que la historia natural está en constante desarrollo, y que en ella el hombre juega un papel protagonista. Este personaje apoyado en en círculo, es la humanidad apoyada en su pasado. El brazo derecho del personaje nos indica lo incompleto del círculo y tiene un pie dentro y el otro afuera, mostrándonos que está contemplando lo venidero. La humanidad construyendo su propio futuro, aludiendo al círculo, un nuevo mundo.
  • Tipografía:En el logotipo la tipografía usada es una sans serif humanista, con gran abertura de formas, parecida a la familia tipográfica de Lucida.
  • Panelería: Posee una gran panelería que indica lo que hay en cada piso, con fotografías y uso del color.
  • Uso del logotipo: El uso de logotipo es amplio, siendo siempre celeste, o en blanco y negro.

En la publicidad se ocupa la transparencia, con el logotipo en blanco y negro y la tipografía serifada, similar a Trajan. Hay señales que indican el piso actual, pero además la salida del recinto. En este caso, en el primer piso indicando la salida a la calle, e inmediatamente al lado, otro panel de advertencia, que informa sobre la cantidad máxima de personas que permite la ley.

Lo curioso, es que en la imagen del museo, ocupan una tipografía sans. En general en los museos, se tiende a ocupar mucho las serifadas, porque son mas elevadas, sus remates las hacen ver sofisticadas, pero quizás para un adulto. Para un niño, la tipografía serifada es aburrida, es sinónimo de trabajos, escuela, obligaciones. Ellos necesitan algo simple, sencillo y directo, son impacientes, por lo que necesitan un mensaje directo. Este museo recibe mucho público de rango etario entre 12 y 15 años, por lo que esta estrategia tiene el fin de dar una nueva imagen más dinámica y entretenida.