Caso de estudio: Universidad de Buenos Aires

De Casiopea


TítuloCaso de estudio: Universidad de Buenos Aires
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2013-2013
AsignaturaConstrucción de Diseño Gráfico 4
Del CursoConstrucción 4º DG 2013
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)María Michelle Camus
ProfesorKatherine Exss
URLhttp://www.uba.ar/

El proyecto tiene como objetivo principal el análisis del Meta-sitio web de la Universidad de Buenos Aires (http://www.uba.ar/) en comparación con sus sub-sitios, pertenecientes a cada Facultad de la Universidad. Se pretende abordar los diferentes sitios en cuanto a su contenido, imagen, diagramación y funcionalidad, para así lograr identificar los aspectos en común que estos poseen.

Meta-sitio

Homeuba.jpg

El sitio web de la Universidad de Buenos Aires da a conocer diferentes ámbitos de la Universidad a través de un recorrido virtual que se encuentra en la zona superior derecha del sitio. En este uno puede identificar las distintas facultades de la UBA. Luego se encuentra la barra de navegación, la cual permite conocer todas las secciones y categorías que se entregan. En el body aparecen las noticias más relevantes, calendario de actividades, blogs y otros más. El sitio está acompañado de elementos visuales, tales como el logo de la Universidad, fotografías de actividades, videos, entre otros. El sitio tiene una gran cantidad de visitas en el mundo, ya que está estrechamente conectado con las redes sociales y posee traductor al inglés.


Barra de navegación

La barra de navegación muestra la estructura principal y la subdivisión de los temas en el sitio, pudiendo así visualizar simultáneamente todo el contenido. Cada botón de la barra cambia de color cuando se tiene el cursor encima. Al apretar alguno abre una nueva pestaña, lo cual perjudica, ya que se llena la ventana de pestañas. Por otra parte, cuando se abre otro sitio, la barra de navegación no es la misma, lo que hace que el usuario se pierda en el orden del sitio.


Barranavegacionuba.jpg


Mapa de navegación

Mapauba.jpg

Secciones

En la página de inicio del sitio aparecen diferentes secciones, donde se presenta preferentemente las noticias, luego el calendario, los destacados, blogs y multimedia. En este caso, al entrar a alguna sección, el sitio no abre una pestaña nueva. Sin embargo, la barra de navegación muestra sólo sus cuatro elementos principales.

Seccionesuba.jpg


Mapa de navegación

Mapaubasecciones.jpg

Grilla

En la página de inicio del sitio aparecen diferentes secciones, donde se presenta preferentemente las noticias, luego el calendario, los destacados, blogs y multimedia. En este caso, al entrar a alguna sección, el sitio no abre una pestaña nueva. Sin embargo, la barra de navegación muestra sólo sus cuatro elementos principales.Por otra parte, se identificó una grilla en el sitio, la cual se utiliza en todas las secciones y categorías. Poseen algunos cambios en cuanto al ancho de las columnas, pero todas respetan los mismo márgenes. La grilla consta de márgenes laterales iguales, cinco columnas de texto o fotografías y una intercolumna, todas poseen las mismas medidas.

Sub-sitios

Los sub-sitios a analizar se encuentran en la sección de Académicos / Facultades (http://www.uba.ar/academicos/contenidos.php?id=81).

Facultades:

Contenido

Menú principal

Se muestra el contenido de cada sub-sitio para visualizar las categorías en común que estos tienen. Se puede observar que son cinco temas generales: Institucional, académico, investigación, extensión y posgrado. La sección Institucional es el hilo conector entre los 13 sub-sitios, ya que aparece en todos los sitios de sus respectivas facultades.

Esquema comparativo

Ubamapacontenidos.jpg

Barra de navegación

La barra de navegación permite identificar a simple vista los temas que se abordarán en el sitio web. Por lo tanto es importante de la manera que se muestra. En este caso se dividió entre las barras de navegación que se despliegan y las que no, y, al mismo tiempo, estas últimas divididas entre las que se acotan a una linealidad ordenada, y las que tienen otro orden.

Barra de navegación con despliegue

Ubabarra3.jpg


Barra de navegación sin despliegue

Ubabarra2.jpg
Ubabarra1.jpg

Página de inicio

A continuación se muestra la home de cada sub-sitio web. Es complejo encontrar una relación entre las facultades, ya que todas son muy distintas y siguen una linea propia. No hay un acuerdo como Universidad, no existe una conexión entre su sitio en cuanto a la imagen, diagramación, logo, entre otros.

Elementos Gráficos

Logos

Se presenta el logo de cada facultad de la Universidad de Buenos Aires, donde se identifica una falta de unidad, los logos no tienen un conector entre ellos. Se dividieron en dos grupos; el primero se relaciona más con un ámbito de símbolo, y el segundo grupo tiene más que ver con el logo de la Universidad de Buenos Aires. Por otro lado, hay cinco facultades que no tiene logo en su sitio web.

Ubalogos.jpg

No posee logo:

  • 1. Arquitectura, Diseño y Urbanismo
  • 2. Ciencia exactas y naturales
  • 3. Ciencias sociales
  • 4. Derecho
  • 5. Filosofía y Letras

Diagramación

Header

Se clasificaron los header en tres categorías según su disposición en el espacio, en cuanto a el logo, la barra de navegación y una fotografía.

Header tipo I

La primera clasificación tiene que ver con la diagramación que se encuentra más oportuna. Es clara y se ve ordenada. Esta consta de los datos específicos en la parte superior izquierda, luego al lado derecho una fotografía y abajo de estos dos, la barra de navegación.

Header1uba.jpg

Header tipo II

La segunda categoría también se presenta clara y ordenada. Están los mismo elementos de la primera sección, pero se encuentran ordenados de forma distinta. En primer lugar está el logo con los datos específicos, luego la barra de navegación y más abajo una fotografía.

Header2uba..jpg

Header tipo III

En esta sección no se encontró un punto conector, ya que tienen una diagramación algo compleja, donde no se obtiene un orden claro. A demás hay sitios que tampoco cumplen con los 3 puntos que se estaban observando.

Header3uba..jpg

Body

Se ha identificado tres tipos de diagramación para el body de los sub-sitios, donde se analiza en cuanto a la disposición de los contenidos de la home.

Body tipo I

La primera clasificación es la más semejante al meta-sitio. Esta tiene un orden claro. Tiene unos márgenes laterales, dos columnas de información y las categorias, por último otra columna entre las otras dos, donde aparecen las noticias más importantes. Arriba aparece el header y en la parte inferior el footer.

Body tipo II

Estos sitios web tienen una diagramación similar a la anterior, determinadas por márgenes laterales. Sin embargo, dentro solo hay dos columnas, una para ir a las opciones y/o categorías y la otra con las noticias importantes.

Body tipo III

La tercera clasificación son los sitios que no tienen una diagramación clara. En el caso del sitio de Farmacia y Bioquímica hay un margen lateral que es muy grande, todo se centra en el lado izquierdo de la pantalla. Los otros dos sitios no tienen mucha relación con las demas grillas de los sub-sitios. En el caso del sitio de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo la diagramación es compleja y se ve incompleto en cuando a los contenidos.

Funcionalidad

Buscador Se identificó los sitios que poseen buscador, lo que permite resolver dudas y/o encontrar lo que se busca más rápidamente. La mayoría de los sitios posee buscador.

Traductor a otros idiomas Son solo tres sitios lo que tienen un traductor al inglés (Agronomía, Ciencias económicas e Ineniería). Esto permite una mayor cantidad de visitas y accesibilidad en otras partes del mundo.

Enlaces con redes sociales Más de la mitad de los sub-sitios tiene enlaces a redes sociales, lo cual permite una mayor difusión y mejor acceso.

Redireccionar UBA Todos los sub-sitios son muy distintos y no tienen una línea que los una con el meta-sitio, por lo que se considera importante que exista una opción para volver al sitio de la Universidad de Buenos Aires. Sin embargo, solo cinco sitios son los que pueden redireccionar fácilmente al sitio de la UBA.

Esquemacomparativouba.jpg


Conclusiones

La Universidad de Buenos Aires posee 13 sub-sitios que corresponden a las diferentes Facultades. Se analizaron los sitios en: logo, barra de navegación, header, grilla y enlaces. Estos sitios no tienen una gran relación entre ellos, ni con el meta-sitio, ya que no hay una coherencia en cuanto a lo que se estaba analizando. Sin embargo, se pudo clasificar los diferentes sitios para clarificar un orden. Se identificó, en relación con el meta-sitio, dos sub-sitios que son los que más se contradicen. El sitio de Ingeniería, que es el más completo y parecido al de la UBA, y el de Arquitectura - Diseño - Urbanismo, que es el más distante, ya que tiene muchos aspectos diferentes.

La UBA no consta de una identidad para hacer los sitios web de sus facultades. Por lo que se puede apreciar, cada una es libre de realizar el sitio como se requiera en cuanto a diagramación, colores, logo, etc. Sin embargo, en contenidos hay una mayor conexión, ya que hay varias categorías que se repiten.

Universidad de Buenos Aires

Ubaanalisis.jpg

Facultad de Ingeniería

Ingenieriaanalisis.jpg

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Arquitecturaanalisis.jpg