Caso de estudio: PUC

De Casiopea



TítuloCaso de estudio PUC
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavetaller de construcción
Período2013-2013
AsignaturaConstrucción de Diseño Gráfico 4
Del CursoConstrucción 4º DG 2013
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Alison Saravia
ProfesorKatherine Exss

Introducción

El siguiente caso de estudio consiste en el análisis de un Sitio Web complejo; es decir, un sitio con sub-sitios (con áreas menores). Se observará la estructura del sitio, su funcionamiento, sus ventajas y desventajas, las diferencias y semejanzas existentes entre los sub-sitios, etc.

La finalidad de este caso de estudio es aproximarse y adentrarse en el tema para poder llevar a cabo la experiencia de realizar un Sitio web complejo que funcione y se adapte a las necesidades del usuario.

El MetaSitio a estudiar será http://www.puc.cl

Estructura del sitio

La página principal del sitio web de la Pontificia Universidad católica de Chile consta de elementos propios de un medio digital universitario, por ejemplo un menú desplegable horizontal y otro vertical que contienen datos que derivan a páginas dentro del mismo sitio, o a páginas fuera del sitio (estos serían los sub-sitios) como las distintas facultades universitarias que la complementan.

Ésta página principal de inicio cuenta con menúes desplegables horizontales y verticales, sección de noticas, un buscador, una agenda, un pie de página con la información de contacto con la universidad, entre otras cosas menores.

Estructura puc.jpg
















Estructura común o principal en cuanto a columnas en el sitio


Se mantiene una división de 3 columnas en la mayor parte del sitio principal, esto irá variando y modificándose a medida que se entra a los sitios de las distintas facultades existentes dentro de la universidad.



Mapas de Navegación

En el Home de la página principal de la PUC existen 3 menús de los cuales uno solo es despegable y conduce a la mayoría de los subsitios existentes.


  • El siguiente mapa de navegación corresponde al menú desplegable que permite ingresar a los sitios de las facultades además de permitir el ingreso a "Correo UC" , "Portal UC", Bibliotecas, y páginas destinas a entregar información sobre la Universidad y su organización interna.

Mapanavepuc.jpg



  • Los mapas de navegación que se muestran a continuación corresponden a las 2 barras de menú no desplegables dentro del sitio PUC, contienen información para el alumnado, los docentes, temas administrativos y académicos.

Mapanavepuc2.jpg

Sub-sitios dentro del sitio principal PUC

Existen, además de los subsitios de carreras y facultades, otros subsitios que forman parte del sitio principal PUC, es decir, llevan a otra página, pero siguen siendo sitios relacionados directamente con el principal; por ejemplo "Rectoría", "Secretaría General" y "MECESUP" son subsitios que nacen del menú desplegable "Universidad", y al seleccionarlos derivan a otra página, pero mantienen completamente el mismo estilo gráfico, Footer, Header, etc.


  • Un caso aparte es el de "Pastoral UC" que si bien , pertenece a la sección "Universidad" en el menú desplegable, es un subsitio completamente independiente de los otros en cuanto a estilos gráficos, estructura, etc.


Pastoral.png


En lo personal creo que el subsitio "Pastoral UC" no ha sido bien pensado, pues es un sitio que nisiquiera tiene Footer, al final de la página aparece la sección "Tweets" y nada más. Tampoco aparece el logo de la universidad como aparece en los demás sitios. En "Pastoral UC" aparece un pequeño logotipo apenas visible en la esquina superior derecha de la página.



Experiencia de uso y Elementos comunes

La experiencia de uso de este sitio web se ve optimizada al tener varios elementos gráficos comunes con los demás sub-sitios, como lo son los colores utilizados, y la estructura en sí, que cambia poco dentro del mismo sitio. Por lo tanto, existe un "manual de estilo" propio de la universidad que permite un fácil adaptamiento del usuario cuando va de página en página.

Ejemplos de elementos comunes :


  • Logotipo PUC

LogoUC Color.gif


  • Logotipo Sitio web PUC

Logo uc.png


En la mayoría de los Heads la presentación es la misma: el logo de la universidad, los colores y la estructura que acompaña el inicio de página.



  • Menú navegable para Metasitio y subsitios (la mayoría de ellos)

Página principal PUC

Menunave.jpg



Facultad de Diseño PUC

Menunave2.jpg




  • Muestra de Heads










  • Muestra de pie de página

Utilización de formato y colores iguales para presentación del pie de página en la gran mayoría de los subsitios de la PUC. Permite un recuerdo visual para el usuario y así se crea un patrón de memorización que ayuda a optimizar la interacción con el sitio web.


Pie de página con el mismo estilo en cuanto a color y tipografía casi en la totalidad de los sub-sitios.

Página principal PUC

Futer.jpg





Facultad de Educación

Futer2.jpg




  • Ejemplos de pies de páginas comunes entre Metasitio y subsitios.


Piesdepagina.jpg










.

Acerca de la individualidad

Así como existe una estructura base propia del sitio web de la PUC, también existen ciertas excepciones a la regla, pero que aun así se reconocen fácilmente por el usuario como sub-sitios de la PUC ya que al inicio de la página llevan el logo de la Universidad. Son pocas las facultades que adquieren un diseño aparte al tradicional, pero no está de más utilizarlas como ejemplo de sub-sitios "individuales".



Es lógico que el elemento que se mantiene en cada una de las páginas derivadas del MetaSitio PUC es el logo de la universidad. Es relevante añadir que en cuanto a estructura , se mantiene la principal, y solo aparecen cambios excepcionales en los ejemplos anteriormente señalados.

Ventajas

Creo que la ventaja de darle un "sello" propio a cada facultad es el hecho de saber que siendo parte de un gran núcleo universitario, se pueden realizar particularmente cambios que acomoden y que estéticamente identifiquen a cada una de éstas escuelas; Mayoritariamente en este sitio no es así; es decir, los sub-sitios identificados dentro del MetaSitio PUC mantienen sus parámetros gráficos y sus elementos visuales dentro de un núcleo "Tradicional", por decirlo así.


Desventajas

Como desventaja, lo único que me parece pertinente mencionar, es que al "desligarse" de éste parámetro visual propio de la PUC, se puede malentender para el usuario la forma de interactuar con el sitio; puede que exista una memoria visual con los elementos propios del sitio (en este caso colores, disposición de los elementos dentro de la página, menúes horizontales, etc.) y que al momento de encontrarse frente a una página que no tenga estos elementos se produzca una confusión que termine por entorpecer y retardar el modo de entrar o relacionarse con el sitio.


Comparación entre sitios que poseen estructura propia

Con el fin de mostrar las múltiples diferencias entre la estructura del sitio web de las facultades de la PUC que no siguen la estructura base, a continuación una muestra de cada página de inicio de las facultades de :

  • Urbanismo
  • Enfermería


Urbanismogrilla.jpg

Enfermeriagrilla.jpg








  • Economía
  • Comunicaciones



Economiagrilla.jpg

Comunicacionesgrilla.jpg




  • Sociología


Sociologiagrilla.jpg

Conclusiones

Archivo:Puc.pdf