Caso de estudio: Discovery

De Casiopea



TítuloCaso de estudio: Discovery
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2013-2013
AsignaturaConstrucción 4º DG 2013
Del CursoConstrucción 4º DG 2013
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)María Ignacia Falcone
ProfesorKatherine Exss




Descripción del sitio

Discovery Communications es una compañía de medios de comunicación. Empezó en 1985 con un solo canal: Discovery Channel. Actualmente, posee 28 redes con canales como Animal Planet, TLC, Discovery Kids, etc.

Sitio web: http://corporate.discovery.com/

Tiene su propia organización, independiente de los demás sitios. Los colores están basados en el logo de Discovery.

Corporatehome.jpg


Mapa de Navegación

500px


Sistema de nombres

El sitio mayor que contiene los demás sitios se llama www.corporate.discovery.com. Al mirar los nombres de los sitios menores que éste contiene, es posible darse cuenta de que existe un patrón para la mayoría:

www.______.discovery.com


Donde en lugar de la línea iría alguna palabra o siglas relacionadas al nombre que identifica el sitio en específico.

Ejemplos:

Discovery Channel: www.dsc.discovery.com

Animal Planet: www.animal.discovery.com

Discovery Kids: www.kids.discovery.com



Sitios similares

Estos sitios poseen una diagramación en base a una misma página tipo. Todos son sitios de canales de televisión ofrecidos por Discovery Communications.

  • Discovery Channel
  • TLC
  • Animal Planet
  • Science Channel
  • Investigation Discovery
  • Military Channel
  • Destination America
  • Discovery Fit & Health
  • Velocity
  • My Discovery

Los sitios ya mencionados están nombrados según la fórmula www._____.discovery.com.


Página tipo

La plantilla de la home que ocupan los sitios ya mencionados tiene una estructura clara, que actúa como un elemento que une los distintos canales de la compañía.

DiscoveryPT1.jpg

Algunos ejemplos:


Como se puede ver en las imágenes anteriores, a pesar de que el wireframe es el mismo, los estilos y el diseño varían de sitio en sitio. Se puede concluir que se vuelve más importante que el sitio web posea la identidad visual del canal específico al que pertenece, manteniendo cosas como los logotipos y colores.


Header y Footer

Al observar estos elementos estructurales del sitio, se puede llegar a las siguientes conclusiones:

El header varía de sitio en sitio. Mantiene la identidad del canal.


El footer es el mismo en cada sitio. Mantiene la estructura de los contenidos, de igual forma para cada canal. Lo único que varía, son los colores utilizados y algunos pocos contenidos.


Footer.jpg


Estilos tipográficos

Los estilos tipográficos son distintos en cada sitio. En el grupo de la derecha (títulos importantes, de secciones) se comprende que pueden ser distintos, ya que contribuyen a la formación de una identidad gráfica para cada sitio. Sin embargo, los de la derecha (títulos de noticias) podrían ser iguales, ya que poseen estilos más neutrales y aunque no alcanzan a ser el mismo son muy parecidos.


Color

Se utilizan los colores de la marca del canal, en lugar de esquemas inventados especialmente para distinguir un sitio de otro. Esto significa que algunos sitios tienen esquemas de colores similares (por ejemplo, dos sitios con fondo negro y letras blancas).

DC1.jpg SC1.jpg


Menú de navegación

La organización de los contenidos expuestos en la barra del menú de navegación varía de acuerdo al sitio. No solo cambian algunos contenidos, sino que además no existe un acuerdo en como se nombran y ordenan los que sí se repiten

Por ejemplo:

"TVShows" en Animal Planet vs "Shows" en Discovery Channel.

Discovery sigue un orden: Shows - Videos - Games - Shop - Contenidos exclusivos - News, pero TLC tiene "News" antes del contenido exclusivo y Animal Planet sigue otro orden completamente distinto.

600px

Las secciones repetidas en más de uno de los sitios poseen la misma plantilla. Por ejemplo, hay una plantilla para el índice de programas, otra para cada programa, otra para "Games", etc.

Algunos ejemplos:


Las secciones únicas para cada sitio poseen plantillas especiales o redirigen a otro sitio.


Uso de hover en el menú

Otra inconsistencia que se detecta al fijar la atención en el menú de navegación de cada sitio es el uso de herramientas que facilitan la interacción, en este caso las respuesta que ocasiona el pasar el cursor por encima de un objeto cliqueable.

En el caso de sitios que poseen la misma estructura en su diagramación, no se cuida que la reacción de hover sea la misma.



Excepciones

  • OWN
  • The Hub
  • 3net
  • International Networks (DC UK)
  • Discovery Kids
  • Discovery Education
  • Discovery Enterprises
  • Discovery Music Source
  • Discovery Acces
  • Discovery Retreats

Estos sitios web no ocupan la misma diagramación que los demás canales. Esto se debe a distintas razones:

En algunos casos, pareciera que lo que se busca es que el sitio web sea más independiente (Discovery UK y tal vez el canal de Oprah) y es posible que la diagramación esté a cargo de otras personas / compañías.

Aquí, los nombres de los sitios web no siguen la fórmula www._____.discovery.com. El sitio web de Oprah Winfrey Network se llama www.oprah.com, mientras que el sitio web de discovery Uk es www.discoveryuk.com.


OWNhome.jpg DUK.jpg


En otros casos, parece que la respuesta es que simplemente la diagramación no era la adecuada para lo que el sitio quería mostrar, o el tipo usuario con el que se interactúa. Un ejemplo es 3net, sitio web de un canal 3D, cuya diagramación privilegia la fotografía. Otro ejemplo es el sitio de Discovery Kids, que posee una diagramación dirigida a niños (paleta de colores brillantes, estilos tipográficos informales, dibujos).

Algunos de estos sitios mantienen el nombre con la estructura general (Ej: www.kids.discovery.com).


3net.jpg DK.jpg


Evaluación

El hecho de que el diseño (colores, algunos estilos, logotipos) estén basados en la identidad del canal al que pertenece el sitio web (en vez de a Discovery Communications) es una buena idea. Esto es porque así la persona que llega al sitio buscando sólo ese canal (no a través del meta-sitio) es capaz de reconocer inmediatamente que entró al sitio correcto.

A pesar de que es buena idea que el header sea distinto en cada sitio (mismos motivos del párrafo anterior), sí me parece necesario hacer un orden en sus barras de menú. Esta se podría separar en los tipos contenidos que son propios del canal versus las formas de contenidos que se repiten en varios sitios (shows, videos, games, shop, etc).

De forma similar, creo que es importante que las interacción con la pantalla (como el uso de menú desplegable) se mantenga siempre consistente (en los sitios que corresponda).


Archivo:Presentación construcción1.pdf