Caso de estudio: Coca-Cola Company

De Casiopea



TítuloCaso de estudio: Coca-Cola Company
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2013-2013
AsignaturaConstrucción de Diseño Gráfico 4
Del CursoConstrucción 4º DG 2013
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Nicol Valenzuela
ProfesorKatherine Exss

ENCARGO

Introducción

  1. Elegir sitios webs grandes y complejos que sean casos relevantes para el estudio. (Cada alumno debe elegir uno distinto y los que no tienen deben agregar su sitio en la lista)
  2. Analizar cómo se trata la identidad cohesiona todo el sitio.
  3. Buscar las relaciones comunes en los estilos de cada sitio distinto.
  4. Documentar y crear un proyecto en el sitio del curso. Este debe contener la descripción del sitio, análisis de los sitios, análisis de su arquitectura de la información, formas estructurales y evaluación del sitio.

Desarrollo

1. Caso de estudio

  • Sitio escogido: http://www.coca-colacompany.com/
  • Descripción: The Coca-Cola Company es una corporación multinacional dedicada a la elaboración de bebidas y alimentos. Con sede en Atlanta, el principal producto es la soda más consumida del mundo: la Coca-Cola. Además, está considerada como una de las mayores corporaciones estadounidenses y una de las que cotiza en código KO como parte del índice Dow Jones.

2. Identidad

El objetivo del sitio es más que nada reflejar que es Coca Cola Company como empresa y mostrar el compromiso que poseen con la comunidad.

Lo primero que vemos, en la parte más alta es un menú o barra de navegación plegado, que contiene datos acerca de ellos, su historia, los valores que trabajan; sus inversionistas, contacto, etc. Luego nos encontramos con otro menú que pertenece al Coca-Cola Journey, que ocupará el resto de página, donde se muestra que el objetivo primordial de la página es ser una plataforma de encuentro para los clientes, y para ello usan la integración de personas en su estado más natural posible (en los slides de cada página, por ejemplo) para de esta manera hacer parte de su público a personas de cualquier estatus social.

Definen Coca-Cola Journey como una revista digital que se centra en temas de importancia universal. Con respecto a esto destaca su deseo de mostrar interés en la sustentabilidad mundial, mostrando campañas de reciclado o cosas por el estilo; o impulsando campañas para combatir la obesidad, entre otras).

  • Nota: Con respecto a la identidad gráfica el sitio, claramente se define usando un color rojo intenso (Pantone 484 y similares).

3. Subsitios

Coca-Cola Company posee una gran cantidad de marcas registradas bajo su dominio, su rol como meta sitio radica ahí, y el "cómo" se hace cargo de alojarlos, o implulsarlos, es el problema que nos atañe.

Marcas

I. Marcas con un espacio dentro del sitio: Para acceder a las marcas dentro del sitio tenemos dos opciones.

1. Ir a la parte superior del sitio

  • a. En el menú visible desplegado de lado a lado bajo el header. Donde aparece una fila con 7 (donde se incluye Coca-Cola Company)
  • b. Da la opción de hacer un despliegue de la lista y aparecen más de estas imágenes clickeables, agregando 3 filas con 20 marcas más.
  • c. La opción para View All Brands se encuentra en la esquina superior derecha y si la clickeamos se muestra una cantidad aún más extensa en forma de lista (no links) de una cantidad de 90 marcas en total.

2. Ir a la parte inferior del sitio

  • a. En un menú con un diseño distinto pero idéntico al que aparece bajo al header, que redirecciona a la misma página que él, por tanto.
  • b. Aún más abajo en la tercera columna de acceso rápido donde aparece como título con la lista de marcas hacia abajo, que son independientemente linkeables

Ambas maneras nos llevan a una especie de plataforma virtual asignada a cada marca. Visualmente siguen los mismos criterios de diseño en cuanto a grilla, márgenes y tipografía, cambiando solamente el color de fondo de dicha plantilla. En cuanto a contenido, varían según las actualizaciones realizadas por las cuentas oficiales de las mismas marcas en diferentes sitios de difusión web, como son: Facebook, Twitter, Youtube, Linkedin, Instagram, Flickr y Google+. A continuación hay una lista con las marcas que poseen la misma plataforma dentro del sitio

Marcas que poseen una plataforma virtual dentro del sitio Coca-Cola Company

  1. Coca-Cola: http://us.coca-cola.com/
  2. Coca-Cola Zero: http://www.cokezero.com/
  3. DASANI: http://www.dasani.com/
  4. Diet Coke: http://m.dietcoke.com/
  5. Fanta: http://www.fanta.com/en_US/pages/landing/index.html
  6. glacéau vitaminwater: http://www.vitaminwater.com/
  7. Minute Maid http://www.minutemaid.com/
  8. Odwalla http://www.odwalla.com/
  9. POWERADE: http://www.powerade.com/ http://www.powerade.com/index2.html
  10. Sprite: http://www.sprite.com/
  11. Simple Orange: http://www.simplyorangejuice.com/
  12. Ciel http://www.ciel.com.mx/
  13. Fresca http://www.fresca.com/flash_content/index.jsp?guest=no (Música)
  14. Del Valle: http://www.jvalle.com.mx/
  15. melloyello: https://www.melloyello.com/
  16. glacéau smartwater: http://glaceau.com/ (Se demora mucho en cargar, usa demasiado el recurso de flash)
  17. fuze tea: http://fuze-tea.com/ (No enlaza desde Coca Cola Campany, pero tiene sitio)
  18. burn: https://www.burn.com/
  19. Honest Tea: http://www.honesttea.com/ (Lo primero que ves es una ventana emergente con un video, incómodo)
  20. NOS: http://www.drinknos.com/ (Mucho ruido en el fondo)

Errores:

  • Hay algunos enlaces que lanzan error, por ejemplo, en "brands: Fuze" aparece 404 en pantalla (http://www.coca-colacompany.com/brands/fuze/), también sucede con mello-yello, que significa que su plataforma virtual no está funcionando.


II. Marcas con un espacio fuera del sitio:

(Usaré los siguientes tres ejemplos en esta parte:

  • 1. Coca-Cola
  • 2. Fanta
  • 3. Sprite)

Para acceder a las marcas fuera del sitio tenemos una sola opción:

1. Bajo el Header de la plataforma de cada marca, en la esquina inferior derecha se puede encontrar.

Errores:

  • Hay algunas plataformas virtuales que no dan link a los sitios oficiales a pesar de que sí poseen, tal como el caso de fuze.

Las capturas del sitio particular de cada una son las siguientes

No existe coherencia visual entre los subsitios. Si bien hay algunos que coinciden en el uso de una cabecera con imágenes que cambian (como es el caso de Coca-Cola y Fanta, sprite por ejemplo ni siquiera posee header), la grilla, tipografía, distribución de columnas, es absolutamente todo diferente.

Incluso hay algunos subsitios como la de glacéau smartwater (http://glaceau.com/), en la que abusan mucho del flash, haciendo la página muy pesada y lenta. Otras tienen música, etc.


Historia (caso excepcional)

Como excepción, Coca-Cola Company también aloja a otro sitio como subsitio, y se trata de una especie de línea de tiempo que muestra su historia

Url: [1]

Cabe mencionar que el diseño difiere al 100% con el del metasitio actual, lo único similar que conserva es el Favicon. La razón es porque a este subsitio no le fue actualizado el diseño realizado al sitio el 2001. Fuente extraída de: archive.org

4. Subsitios de los Subsitios

Los sitios de las marcas más conocidas poseen subsitios dentro de ellos también, estos son:

  1. Coca-Cola
  2. Powerade
  3. Fanta

Y corresponden a sitios por país. Estos tres casos tienen una manera similar de mostrarlos, ya que lo hacen por continente, escoges el continente y luego el país. En el caso de Fanta y Coca-Cola te muestran un mapa para hacer una especie de asociación con la universalidad.

Entre estos subsitios en general, se mantiene un poco más de cohesión gráfica. Particularmente los de Fanta mantienen todos el mismo orden, ya sea de colores, grillas, márgenes, tipografía, etc

1. Coca-Cola

2. Powarede

3. Fanta

Conclusión

  • Evaluación del sitio: