Caso de estudio: Canoas de Huanchaco

De Casiopea



TítuloCaso de estudio: Canoas de Huanchaco
AsignaturaTaller de Construcción de Diseño Industrial 4
Del CursoConstrucción 4° DO 2015
CarrerasDiseño Industrial
4
Alumno(s)Valentina Villegas, Valentina Villegas.


Canoas de Huanchaco

Huanchaco Playa

Huanchaco: Ciudad de Perú

Huanchaco es un balneario histórico y una ciudad peruana ubicada a orillas del océano Pacífico en el Distrito de Huanchaco que integra el Área metropolitana de Trujillo en la Región La Libertad, actualmente forma parte de la "Ruta Moche".

Es el balneario más visitado de la ciudad de Trujillo, lugar donde los mochicas dieron origen al ceviche, plato de la gastronomía peruana de reconocimiento internacional. Durante el reinado de las culturas Moche y Chimú Huanchaco fue un importante puerto en la región. El balneario es un lugar turístico y es escenario de competencias internacionales de surf, siendo conocido el Mundial de Longboard que se realiza en el verano de cada año.

Huanchaco es famoso mundialmente por los legendarias canoas de totora usadas para la navegación y la pesca desde el tiempo de los milenarios mochicas y también de los chimúes. Aún en la actualidad los pescadores de Huanchaco continúan con esta ancestral tradición.

El nombre de Huanchaco viene de Guaukocha (hermosa laguna con peces dorados).

Caballitos de totora

Pescador en canoa de Totoras


Caballitos de Totora 1
Caballitos de Totora 2
Caballitos de Totora 3
Planta de totora
Deporte en caballos de totora
Turista sobre canoa de totora

Descripción

Un caballito de totora es un tipo de embarcación construida desde mil a tres mil años a. C. con tallos y hojas de totora. Está diseñado para transportar a un navegante con sus pasajeros, durante las faenas de pesca marina en Perú.

En algunas playas del litoral peruano, como Huanchaco (Trujillo), estas embarcaciones se utilizan también deportivamente para correr olas de forma parecida al Surf.

Historia

Incrustadas en su arena reposan estas embarcaciones de totora. Por tiempos inmemorables este fue el símbolo del respeto de la población de la costa peruana por los sutiles hilos que tejen el equilibrio ecológico.

Bordeando la playa, a lo lejos una línea verde casi imperceptible. De allí se sigue extrayendo el material utilizado durante milenios para la elaboración de estas rústicas naves. Son los totorales, los humedales, los balsares.

El elemento representativo de esta antigua tradición es el uso del caballito de totora, herencia fundamental de las culturas Mochica y Chimú que se ha mantenido a lo largo del tiempo y que constituye un símbolo representativo de su identidad, con un insondable valor histórico.

Materialidad y Construcción

De los pantanos de Huanchaco se extrae la materia prima para la fabricación de los milenarios caballitos de totora utilizados desde la época de los mochicas para la pesca artesanal.

El extremo anterior (proa) es aguzado y curvado hacia arriba, siendo el posterior más ancho. Una canoa de tototora por su materialidad no dura mas de un mes, por lo que los pescadores del lugar deben renovarla mensualmente teniendo un costo aproximado de 120 soles ($27.000 pesos chilenos)

Un pescador experimentado puede llegar a construir una embarcación de estas en media hora.

Dimensiones

Cuenta normalmente con un largo de 4,5 a 5 metros; y un ancho de 0,6 a 1 m; su peso varía entre 47 y 50 kg y puede soportar 200 kg de carga útil. Dominar estas embarcaciones no es tarea fácil. Se necesita mucha pericia, equilibrio y al mismo tiempo fuerza en los brazos para dirigir el remo: una caña conocida como “guayaquil” cortada a lo largo.

Usos de las canoas

Debido al origen, se utilizan en la costa de Perú principalmente para la actividad económica de la pesca artesanal. Hoy en día también se realiza el el Surf en estas embarcaciones convirtiéndolas en una actividad deportiva que se practica y enseña también a los turistas que llegan a Trujillo.


Huanchaco Totoras