Caso de Estudio: ONU

De Casiopea



TítuloCaso de estudio: ONU
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveonu
Período2013-2013
AsignaturaConstrucción de Diseño Gráfico 4
Del CursoConstrucción 4º DG 2013
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)José Miguel Ortega
ProfesorKatherine Exss

Sitio Principal: ONU

Se decide trabajar como caso de estudio el sitio web que corresponde a la ONU, todo esto debido a que al ser la mayor organización a nivel mundial y al disponer de una gran cantidad de contenido, entre estos derecho y seguridad internacional, desarrollo económico y social, hace despertar a modo personal el interés del cómo e trabaja una identidad a nivel mundial. Por otro lado se decide trabajar con este sitio ya que al ser una organización internacional existe un gran número de sitios relacionados a este (uno por cada estado miembro que lo compone), como también otras organizaciones o programas que dependen de este mismo, ya sea pnud, unicef, onu mejeres, etc.

El siguiente caso de estudio se centrará primordialmente en dos partes: como primera instancia se estudiará el sitio web de la ONU, tanto a nivel de contenido como de diseño (a modo de identidad gráfica), para luego dar paso a la segunda instancia, la cual se centrará en el estudio de esta misma identidad pero de manera individual en las oficinas nacionales de los países de América del Sur. Todo esto con la finalidad de entender si el contenido y el diseño es transversal a nivel mundial o si es más individual, y con el intento de descubrir del por qué de la situación.

Mapa de Navegación

El contenido del sitio se divide en dos tipo: por un lado la organización interna de la ONU (asamblea, consejo de seguridad, estructura, etc.) y por otro lado noticias, de este modo la barra de navegación cumple un rol de filtro (principalmente de noticias), es por esto que las opciones dentro de cada sección de la barra de navegación se mantienen de manera parecida. Cabe mencionar que en la página de inicio existe un filtro parecido pero a grandes rasgos, lo cual se explicará de manera completa más adelante.

MapadenavegacionONU.jpg

En relación al inicio del sitio (Selección de Idioma)

Inicio onu internacional.png

Como primera instancia al ingresar al sitio de la ONU aparece la selección del idioma, una vez que este se escoge, el usuario es redireccionado a su respectivo sitio. En relación a sus URLs, todos los sitios se encuentran dentro de https://www.un.org, variando solamente su ruta de recurso, la cual indica a modo de abreviación el idioma en que se encuentra. A continuación la lista de idioma y sus respeticas URL:

  • Español www.un.org/es/
  • Inglés www.un.org/en/
  • Ruso www.un.org/ru/
  • Francés www.un.org/fr/
  • Chino www.un.org/zh/
  • Árabe www.un.org/ar/

A grandes rasgos estructurales los diferentes sitios no muestran mayores cambios, los únicos que se escapan de esta regla son los referentes al idioma chino, el cual al utilizar otro tipo de escritura, requiere un mayor espacio para esta, por lo tanto la hombre de alto posee una mayor extensión. Por otro lado el sitio en árabe, producto de sistema de escritura (de derecha a izquierda), este posee una estructura reflejada en relación a los demás.

  • En relación a las redes sociales

Un cambio menor que se observa a través de todas las Homes es uso de redes sociales, mientras el sitio en español, inglés y francés poseen las mismas, el sitio en ruse posee una más ("google plus" y "vk", esta última red social muy popular en Rusia, parecida a Facebook), el sitio en chino posee unas totalmente diferentes y por último el sitio en árabe no posee una sección destinada a esto.

Estructura del Sitio

En relación a la estructura del sitio, este no muestra una grilla muy clara la cual entregue mayores posibilidades de dispone el contenido. A grandes rasgos se puede observar que se trabaja de a 2 a 3 columnas de contenido, pero en algunos casos esto se vuelve confuso generando que las columnas se pierdan en el contenido y uso de imágenes.

Grilla en relación a columnas

Principalmente dentro del sitio se trabaja con 2 grillas de columnas, una de estas es de uso exclusivo de la Home, en donde las tres columnas que la componen las dos laterales poseen el mismo ancho (266px), mientras que la columna interior mide (253 px). El contenido dispuestos en estas 3 columnas varía, no poseen un mismo carácter. La primera columna se centra en noticias, la segunda (y central) en la organización de la ONU (a nivel internacional), mientras que la tercera en contenido relacionado a la ONU.

La segunda grilla a tres columnas que se utiliza en el sitio de la ONU, se diferencia de la anterior en el ancho de la central, la cual mide 492 px, mientras que la lateral izquierda 162 px y la derecha 155 px. Este diseño se aplica para el contenido al cual el usuario es redireccionado desde la barra de navegación.

Galería Diferentes Diseños dentro del Sitio

Al observar la diagramación de "Inicio Organización ONU", es posible percatarse del uso de dos columnas, en donde la lateral derecha disponee de dos imágenes, las cuales al no poseer el mismo ancho generan generan cierta confusión ya que permiten pensar que se intenta utilizar no dos columnas, sino tres. En "Inicio Estados Miembros ONU" es posible observar de manera clara el diseño a dos columnas. En relación al largo en donde se dispone el contenido, este varía a través del sitio, siendo el de menor extensión el que corresponde a la home.

Wireframe

Como tercera instancia durante el análisis del sitio de la ONU se decide presentar la estructura interna a través del wireframe que lo diagrama. En relación a los los márgenes laterales es posible apreciar que ambos poseen el mismo ancho (siendo el único elemento que se mantiene a lo largo de todo el sitio). Al igual que en el caso de la grilla en base a columnas, se decide presentar dos wireframe del sitios, los cuales corresponden a los dos más usados, ya que como también se señaló con anterioridad, el sitio no posee un diseño transversal.

Cabe destacar que a lo largo de todos los sitios que se despliegan de la barra de navegación, estos poseen el mismo diseño, sólo cambia el color y la extensión de este, las barras laterales se mantienen constante. (Si se dirige a "Galería Diferentes Diseños dentro del Sitio" se podrá observar de manera más clara lo anterior).

Elementos del Sitio

ESTRUCTURAHOMEONU.jpg
Header

El header utilizado se compone primordialmente de cinco partes:

  • Buscador
  • Selección de Idioma
  • Volver al inicio de la onu (el cual no se muestra de manera clara)
  • El logotipo - Banner
  • Mapa de navegación


Barradenavegaciononuortega.png

Al utilizar el mapa de navegación, el banner cambia según la opción seleccionada (aparece el nombre de esta misma), al igual que el color del sitio.

  • Galería Headers Barra de Navegación

El header utilizado en el sitio de la ONU como espacio se mantiene constante a través del mismo, pero no así su barra de navegación. Al igual que lo que sucede al utilizar la barra de navegación, lo cual genera cambios en el header, a lo largo de las otras opciones que entrega el sitio, este también cambia, y se disponen de dos tipo más, uno utilizado en secciones relacionadas con contenido específico dentro de la ONU, y otro utilizado para identidades (con organización más interna y más completa).

  • Galería Headers Contenido dentro del Sitio


  • Galería Headers Identidades dentro de ONU

En el header, el buscador es el único elemento que se mantiene constante a lo largo del sitio, al igual que la opción de volver a la home. Por otro lado la selección de idioma en muchos de los casos aparece, pero no en todos, lo cual confunde y no deja claro el por qué de esta decisión.

Barra de Navegación

Como se explicó anteriormente, en el sitio principal de la ONU la barra de navegación funciona más bien como filtro de noticias y de la organización interna de cada departamento que lo conforma.

En relación al funcionamiento de la barra de navegación esta se comporta de manera diferente en la home que a lo largo del sitio (en los momentos en que esta aparece).

  • Barra de navegación sin seleccionar en la Home
Barrasinseeccionar onu.png


  • Barra de navegación con el cursor sobre la opción "Paz y Seguridad". Esta cambia en su diseño de color (se vuelve más celeste).
Barramenunavonusobre.png


  • Al seleccionar la opción, este botón deja de ser celeste y se vuelve más bien verde petróleo.
Pazysegseleeccionado.png


  • Al poner el cursor sobre "Desarrollo", este se subraya en vez de cambiar su color completo (como en el caso de "Paz y Seguridad en la Home).
Pazysegseleeccionadoonu.png


  • Al seleccionar desarrollo, este deja de ser amarillo y se torna más bien café.
Desarrolloseleccionadoonu.png
Body

Al igual como se ha trabajado hasta ahora, se analizará el contenido del body, tanto de la home, como del contenido desplegado a través de la barra de navegación.

Elementos visuales Home

Como se señaló anteriormente el diseño de la home se construye a través de tres columnas:

  • Barra lateral izquierda, de carácter completamente noticioso.


  • Barra Central, se concentra en la organización de la propia de la ONU, como a nivel internacional.


  • Barra lateral derecha, muestra noticias de mayor importancia, que se caracterizan por ser un tema que se trata de manera constante (Malí, Siria, etc.), como también contiene contenido a modo de documentación y redes sociales.
Elementos visuales navegación barra principal

Ya que también posee un diseño a tres columnas, el contenido se divide de la misma manera que la home (vale recordar que las dos barras laterales se mantienen constantes a través de todas las opciones que entrega la barra de navegación):

  • Barra lateral izquierda, corresponde al mismo contenido que la barra central de la home.


  • Barra Central, se concentra en noticias primordialmente.


  • Barra lateral derecha, es más bien diverso, va desde noticias a documentación, y herramientas de interés público.
Footer

Al igual que el buscador en el header, el footer es el único elemento de carácter estructural que se mantiene constante a través de todo el sitio de la ONU.

Footer onu int.png

Evaluación Sitio ONU

Se observa que el sitio de la ONU busca primordialmente entregar información de manera directa, lo cual se puede inferir ya que en la home está lleno de links que direccionan al usuario a otras partes, muchos de estos a sitios fuera de la propia ONU, generando así cierta confusión. Estas ganas de entregar mucha información de manera rápida muchas veces se vuelve cansadora, ya que hay mucha información que se repite, basta con observar la home para encontrarse con tres secciones de noticas. Los menús que de manera constante cambian de posición o desaparecen generan aun más confusión en el usuario ya que provoca que este no tenga claro en que parte del sitio se encuentra, ni que tampoco sepa como volver atrás. Todo lo descrito anteriormente esta pensando y observado desde el punto de vista de un usuario que busque o quiera navegar el sitio de manera completa, ya que si otro usuario busca algo específico pero de carácter general (por ejemplo los países miembros de la ONU), esto se encuentra de manera rápida en la home. En términos de diseño se observa que el sitio no ha sido actualizado en mucho tiempo, posee una interfaz sumamente básica que en comparación con otros sitios de la ONU se encuentra altamente en desventaja. Durante el momento de estudio de la grilla se habla del uso columnas, esto se hizo así ya que no posee una estructura muy clara, ya que al observar de cerca hay márgenes o elementos que podrían encontrarse visualmente en relación a sus lados o aristas y aún así no lo hacen.

En Relación a ONU en otros países y derivados

Al observar los sitios de la ONU de los países de América del Sur es posible percatarse de manera rápida que cada uno de estos es diseñado de manera independiente, teniendo solamente en común la estructura general de un sitio, (header, body y footer), pero con diseño totalmente diferentes. En términos de grillas o wireframe no se observan similitudes. En relación al contenido todos poseen secciones distintas y tratan la información de manera distinta también, siendo esto último posible de observar de manera directa en la barra de navegación y sus diferentes opciones que entrega. Producto de lo anterior se decide reposar principalmente en el contenido de los sitios (observados en la home), más que en su diseño. A continuación un listado con los sitios de la ONU en América del Sur con un desmembramiento de todas las secciones observadas en la homa:

ONU Países de América del Sur

A grandes rasgos se decide tratar solamente las homes de la ONU en América del Sur por ser un caso más bien cercano, en donde todos los países podrían mostrar contenido parecido, como también para tener un universo más bien reducido, ya que actualmente la mayoría de los países son miembros de la ONU.

ONU Chile

Onuchile.jpg
  • Elementos Generales

ONU Argentina

HOMEonuargentina.jpg

ONU Brasil

Homeonubrasil.jpg

ONU Colombia

Homeonucolombia.jpg
  • Elementos Generales

ONU Bolivia

Homeonubolivia.jpg

ONU Perú

Homeonuperu.jpg

ONU Uruguay

HOMEonuuruguay.jpg
  • Elementos Home

ONU Ecuador

Homeonuecuador.jpg
  • Elementos Generales

ONU Paraguay

Homeonuparaguay.jpg

ONU Venezuela

Homeonuvenezuela.jpg

A modo de anotación personal: se observa que el sitio principal de la ONU se encuentra de cierta desventaja en relación a sus sub-sitios, tanto en temas de diseño como de navegación (experiencia de usuario).

Diferencias en la navegación de los sitios

URL

Header

Barradenavegacionchileonu.png


Barradenavegacionargentinaonu.png


Barradenavegacionboliviaonu.png

Body (contenido)

Footer

El Footer, al igual que la barra de navegación, es un elemento independiente entre todos los sitios, mientras algunos poseen una gran extensión (como el caso de bolivia), algunos sólo se limitan a linkear organismos relacionados a la ONU, como es el caso del sitio argentino.

Similitudes a través de los sitios

Uso del Logotipo

Logo de la ONU

El uso de logotipo es una realidad que se repite a través de todos los sitios relacionados a la ONU, ya sea en cada sede correspondiente a los países que la conforman como a los organismos relacionados. Dentro de los sitios web estos por lo general se ubican en el "Header" al extremo izquierdo acompañador por el concepto "Naciones Unidas" y el país al que corresponden. Este logotipo en muchos casos posee ciertas variaciones, en relación a tamaño y el modo de relacionarse con su encabezado, pero siempre manteniendo su estructura principal.


Header ONU Internacional en Inglés
Header ONU Internacional en Español
Header ONU Chile
Header ONU Argentina
Header ONU Bolivia
Header ONU Brasil
Header ONU Colombia
Header ONU Ecuador
Header ONU Paraguay
Header ONU Perú
Header ONU Uruguay
Header ONU Venezuela
Header ONU en Inglés
Header ONU en Español
Header PNUD Internacional en Inglés
Header PNUD Internacional en Español
Header PNUD Chile

Azul y Blanco como identidad gráfica

Objetivos del Milenio

Conexión al Secretario General

interrelación con organismos derivados

Evaluación General