Caso Estudio: Fundación Iberè Camargo

De Casiopea





NombreFundación Iberè Camargo
AutorAlvaro Siza
Palabras ClaveFundación Iberè Camargo Accesibilidad
Estudiado enTaller ARQ Disciplinar A 2016
Estudiado porOriel Badillo, Valentina Véliz

Fundación Iberê Camargo

| Arquitecto: Álvaro Siza.
| Jefa de proyecto: Bárbara Rangel.
| Colaboradoras: Michelle Gigante, Francesca Montalto.
| Ubicación: Avda. Padre Cacique, Porto Alegre, Brasil.
Archivo:Ibere1.jpg
Vista desde Padre Cacique
Archivo:Ibere2.jpg
vista aerea




El museo para la fundacion fue un concurso ganado por Alvaro Siza para exhibir la coleccion del mas importante pintor expresionista de brasil.

Situación de la Ciudad

Porto Alegre, con una población de 1.5 millones de habitantes, es la capital del estado que está al extremo sur de Brasil. Este estado se encuentra apartado del resto del país no sólo por la distancia sino también por la inmigración europea que tuvo y por la cultura gauchesca que comparte con sus países vecinos, Argentina y Uruguay. Como en tantas otras ciudades brasileras, el reciente aumento masivo de los edificios de viviendas, construidos de acuerdo con códigos de planificación modernos, ha cambiado el paisaje urbano. Muchos de los edificios antiguos son preservados, en particular aquellos que representan las diferentes instituciones de la ciudad, como la catedral, los museos y las universidades. Hoy en día los arquitectos globalizados son muy comunes pero la cultura brasileña no se ha mostrado dispuesta a recibirlos y ha defendido su mercado promoviendo la identidad del país.

Visualizacion

El museo es el primero de Siza en Brasil y probablemente el más icónico. Él no ha hecho nunca edificios que sobresalieran del entorno y el paisaje ya prefiere integrarlos al mismo. El emplazamiento de las obra demandaba una manifestación más poderosa ya que se ve desde la distancia a través de las carreteras o del agua. Es un enfoque similar al de los edificios públicos de Niemeyer en Brasilia.

Siza mezcla elementos brasileños con la actual estética arquitectónica europea. Las rampas y las ventanas de la fachada de concreto monolíticas son semejantes a los puentes y a las pequeñas e irregulares ventanas del centro cultural Sesc Pompeia de Lina Bo Bardi. Los bordes precisos y pulidos, el diseño irregular de las ventanas y las extremadamente complejas rampas que flotan libremente y se entrelazan con las paredes del pórtico son elementos típicos de la estética europea de extraña y compleja geometría, en este caso jugando con los dobleces y entretejidos.

El edificio se emplaza cerca del río Guaiba, enfrentando al poniente –una de las orientaciones características de Porto Alegre, famoso en Brasil por sus puestas de sol en el agua de su amplio puerto fluvial–. El sitio era una cantera abandonada que la ciudad entregó a la Fundación; el edificio se construyó contra el vacío de la cantera, pero cuidando de no aumentar el corte en el cerro. Su nivel inferior se construyó bajo la cota natural de terreno: el estacionamiento está bajo la calle vecina. Como estas decisiones dejan el edificio más abajo del nivel del río, un canal de doble pared, entubado, rodea la planta más baja para evacuar agua en caso de inundaciones.

Flujos y Velocidades

Dentro del museo se encuentran dos ritmos; uno de trabajo y otro de visita. el primero es constante y localizado en los salones designados al trabajo y talleres (debido a su carácter de parque cultural de la ciudad), el segundo es un ritmo intermitente y transversal que con motivo de las exposiciones logra atravesar el total del edificio.

Desde un punto de vista mas urbano existen tres velocidades que son tangentes a la situación al interior del museo. un flujo acelerado de la avenida Padre Cacique, que alberga locomociones desde el norte hacia el sur, el flujo distendido de la ciclovia que es con una velocidad menor, pero mayor constancia al vincularse con la orilla del rió que bordea la ciudad, y un flujo peatonal en el paseo perimetral al lago, que en reposo, marcando un ritmo de contemplación y pausa.

Eficiencia Energética

El edificio cuenta con un sistema de explotacion de agua lluvia, lo que proporciona su reutilizacion en los inodoros y la creacion de una estacion de aguas residuales responsable del tratamiento de los residuos solidos y liquidos en el lugar. El agua tratada que resulta del proceso tambien se utiliza para el riego de las zonas verdes de los alrededores. con especial atencion al mdio ambiente, la nueva sede consume un 30% a un 40% menos de energia que un edificio convencional de esas magnitudes.


Materialdad

El hormigón blanco empleado en la construcción es un material inusual en este contexto, y ha sido interpretado de múltiples maneras por los medios: resultante de una mezcla de cemento y polvo de mármol blanco, fue preparado in situ. Tiene las cualidades de una superficie blanca abstracta pero al mismo tiempo el espesor propio de su material, evidenciado en la modulación de los moldajes. Inusual para la realidad local, la totalidad de sus muros fue aislada térmicamente. Los pavimentos de madera clara, mármol blanco y los muros acústicos de enlucido blanco, todos característicos de la obra del portugués, son instalados cuidadosamente.

Las paredes estran revestidas con lana de roca, un aislamiento termico y acustico de gran alcance. En las paredes de los brazos exteriores suspendidos, el edificio esconde un sistema hidraulico de tubos capilares de plastico, donde constantemente correagua fria durante el durante el dia, lo que mantiene el edificio fresco natural y ahorra energia.


Cortes