Casa Portezuelo

De Casiopea
Casa Portezuelo
TítuloCasa Portezuelo
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Período2020-2021
AsignaturaTaller de Titulación Primer Semestre 2021 -David Jolly
Del CursoTaller de Titulación Primer Semestre 2021 -David Jolly
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Victoria Rojas Cifuentes
ProfesorDavid Jolly
URLhttps://www.youtube.com/watch?v=7cUceq9thTg&ab channel=VictoriaRojas

Casa Portezuelo

Vivienda Unifamiliar

Localización e identificación

La proposición presentada tiene como objetivo principal el brindar un espacio de recogimiento y permanencia en un sector rural, aprovechando lo mínimo del espacio y construyendo un habitar pleno en retiro y contemplación. Como podemos observar con cercanía debido a la contingencia actual, es necesario para las personas el poder habitar sus casas con un sentido de retiro y plenitud, ya que de esta manera los niveles de ansiedad, estrés, entre otros se ven disminuidos, por lo que se debe ser conscientes de las necesidades en el habitar de las personas para que los espacios den lugar al vivir en plenitud. La casa es un espacio primordial en la vida de todas las personas, esta brinda refugio y acoge varias actividades diarias del ser humano, y siendo un factor importante en la calidad de vida de la persona. De esta manera se propone una casa, que acoge, y da lugar al habitar diario de las personas, desde lo mínimo, emplazado en un lugar retirado de los centros urbanos, en un valle al borde de dos comunas, aislado del ajetreo y el estrés que conlleva vivir en la ciudad. La proposición es una casa que apunta al bienestar del habitante y el aprovechamiento del espacio. La cual se emplaza en un sector entre Limache y Con-con, específicamente en la parcela N° 6, Portezuelo, Ruta 64, Limache, Chile. Este terreno está ubicado en un valle, rodeado por cerros, en una llanura atravesada por el estero Limache. Este proyecto los dueños piensan usarlo como segunda vivienda y posteriormente pasar su vejez, por lo que piden que sea una casa con 1 dormitorio principal y 2 dormitorios de visitas, en con sala de estar, comedor, cocina y baños, y se indican 80 metros cuadrados habitables, por otra parte los espacios exteriores quedaron a libre disposición y criterio del arquitecto, por lo cual podemos decir que es una cantidad de espacio mínima para el programa que se está pidiendo, por lo que se aborda el proyecto desde las necesidades y la forma de habitar de su interior y la interacción que este presenta con su entorno, teniendo presente la realidad en la cual se emplaza.

Fundamento

Directrices Arquitectónicas

A raíz de las observaciones del lugar de proyecto se identifica la forma de hacer y habitar en este espacio y como esta se configura, por otra parte, se observa el habitar de la casa y como se generan distingos entre los espacios de ellas dependiendo del uso de cada uno y sus necesidades. Entorno al lugar desde un primer momento el valle se abre y para luego enmarcarse por los cerros que convergen en la lejanía, en este lugar la luz del sol invade el espacio resaltando el habitar del hacer del campo, que también se muestra como un ir y venir, desde y hacia, entre luces y sombras entorno a la casa y sus proximidades, que brinda cobijo y resguardo ante el sol y el viento oeste, que en su intermitencia posee una fuerza considerable. Por otro lado la casa es un espacio que acoge el habitar de las personas tanto en su interior como en sus proximidades, por lo cual se generan una serie de interacciones y situaciones que varían en los distintos espacios que la componen, y son estas las que construyen el uso de cada uno, siendo así que se conforman distintos grados de intimidad, los cuales se ven enmarcados por los limites construidos o por las mismas funciones que cumple cada espacio; es así que en áreas comunes la intimidad es menor en comparación con las habitaciones o dormitorios, y los baños, igualmente en espacios exteriores podemos decir que estos son para el uso común, ya que la intimidad de estos es casi, por no decir, nula. Al hablar de espacios exteriores próximos a la casa, ella interacciona con este entorno, en un atravesar de límites, que a su vez definen el espacio y se abren tanto visual como físicamente entre ambos, permitiendo así no solo la interacción de las personas con el entorno, sino también la del entorno con la casa, es decir la entrada de luz, viento, sonidos, etc. Podemos decir que el lugar y la casa están directamente relacionados uno con el otro, pudiendo ir y venir, movernos entre ambos y habitar cada uno a su manera, pasando desde espacios comunes con poca intimidad hasta espacios privados e íntimos. Se reconocen así el habitar de la casa y la identidad del lugar que dan forma y sentido al proyecto, emplazándolo en su contexto, formalizándose en las siguientes partidas arquitectónicas: Acto: Habitar contemplativo ante lo rural Forma: Galería articulada en variedad de alturas

Partido arquitectónico

A raíz de lo dicho anteriormente se propone el desarrollo de la casa entorno a un volumen central con otros 2 de menor tamaño que se conectan a este espacio central que posee un sentido de lo común, mientras los otros dan un paso hacia lo íntimo para el habitante, de esta manera dicho recinto central funciona como un lugar de encuentro con el otro y une la obra, dándole un sentido de totalidad, de igual manera este espacio posee una mayor altura que los otros recintos, destacando estas cualidades de íntimo y común de cada uno. En el exterior de este volumen central se encuentran 2 espacios exteriores que dan lugar y forma a un momento anterior al entrar al interior de la casa. La orientación de la casa tiene directamente relación con su entorno, ya que esta se abre hacia la extensión del valle hacia el sur, y a su vez mantiene una proximidad al pie de cerro potenciando así esta visual hacia lo lejano y configurando la contemplación de este. A su vez tanto el volumen central como los demás poseen un sentido de galería, ya que se está en un espacio que se abre para contemplar el contexto en el cual se emplaza.

Programa

Estos volúmenes se ordenan en un programa simple y acotado, de esta manera se formula un orden según la necesidad de asoleamiento y los requerimientos del proyecto, distinguiendo así dos puntos: el primero consiste en espacios en los que el tiempo de uso es mayor, por lo cual su asoleamiento necesita ser por más tiempo, y el otro son espacios de menor uso por lo cual su asoleamiento es menor que los anteriores. De esta manera en el volumen central donde se da espacio a lo común y el encuentro se emplaza la cocina, el comedor y la sala de estar, dicho espacio es nombrado como “sala”, a su vez es en este dónde se da lugar a la contemplación en temperie, ya que a este llegaría sol gran parte del día y a su vez sombra, permitiendo generar un confort del espacio. Como se menciona anteriormente la sala conecta los dormitorios y un baño, en el sector este se encuentra el dormitorio principal con baño privado; por otro lado, en el oeste se encuentran los dormitorios de visitas, aislados del dormitorio principal según lo especificado por la contraparte, y el otro baño. De esta manera con esta organización los recintos que necesitan mayor asoleamiento (recintos con mayo tiempo de uso, como los dormitorios y la sal), quedan emplazados con una cara hacia el norte, lo que implica más horas de luz natural y calor para estos. En el caso de los espacios exteriores se encuentran uno hacia el norte y el otro hacia el sur, el del norte posee un mayor tamaño, y a su vez se encuentra protegido del viento por la misma casa, de esta manera se consigue una temperie del viento y mayor exposición al sol; el otro emplazado hacia el sur la espacio al permanecer en la sombra, en contemplación de la vista sur del valle. Estos espacios reciben y resguarda en un momento anterior al hacer exterior en este espacio rural, y dan una instancia previa al entrar a la común.

Partido estructural

La casa funciona como una sola estructura en base a un sistema compuesto de madera, a pesar de poseer unas ventanas de gran tamaño en sus muros este logra mantenerse rígido, ya que su estructura funciona como una sola, es decir una serie de tabiques de madera perpendiculares unos con otros que van pasando las cargas entre sí, donde se emplear diagonales que se encuentran dentro de estas aportan a esta a estabilidad y rigidización, sumado al entramado del techo, donde se encuentran una serie de vigas y cerchas invertidas a la vista, estando estas últimas, unidas entre si mediante crucetas que aportan a la configuración de un total. En ciertos puntos tanto vigas como cerchas y pies derechos de la estructura superan el largo de 3,2 metros, que son los largos más “comunes” y accesibles a trabajar en madera, por lo que se formularon de uniones para estos, de manera tal que la estructura no se viera afectada negativamente. Es así como la obra se encuentra en una estabilidad y rigidez en base al trabajo conjunto de cada parte del sistema, de esta forma se respeta tanto el acto como la forma planteados con anterioridad y se construye el espacio del proyecto.

Normativa

El proyecto se encuentra en una zona 2 según la OGUC, por lo que su materialidad cumple con los requisitos de la normativa para este sector, llegando a esta conclusión mediante el estudio de la NCh 853, la NCh 1079 y en el Articulo 4.1.10 de la OGUC, los cuales tratan lo que respecta al acondicionamiento de la edificación, según la envolvente, resistencias, y transmitancias térmicas y aislación, dependiendo de la zonificación climática y donde emplace.

Financiamiento

El financiamiento de la obra es a través de fondo privado, y tiene un costo final de aproximado de 3.244 U.F. (40 U.F por metro cuadrado), un total de $96.474.678,48 (U.F. al 12-07-2021)

Conclusiones

En conclusión, la propuesta presentada busca aportar al lugar un espacio en retiro de la ciudad que trae a presencia el valor de su entorno natural y da una instancia para sus habitantes no solo para vivirlo, sino que, para contemplarlo. Muchas gracias