Casa Olivetti

De Casiopea
Casa Olivetti 001.jpg

Casa Olivetti

AutorAlberto Cruz, Miguel Eyquem
CoautoresJuan Purcell
LugarSantiago, Chile
Período1972-1973
Palabras Claveolivetti, arquitectura, lo curro, casa
OficiosArquitectura
MaterialidadHormigón armado; cristales
Dimensiones250 m2
DescripciónProyecto de casa para los gerentes de Olivetti S.A. en Lo Curro, Santiago.Arquitectos: Alberto Cruz y Miguel Eyquem.
Documentos
Cargando el mapa…


Notas acerca de la obra



Situada en Lo Curro –sobre los faldeos del cerro Manquehue en la cadena que se alarga hasta el San Cristóbal– la casa estaba en un área donde había terrenos de 5.000 m2 que permitían gran libertad entre los vecinos. Éste se sitúa a media falda, a nivel de la Gran Vía, a una altura suficiente para dominar el valle de Santiago hacia el sur sin interrupciones. Este terreno posee su propia particularidad. Una hondonada en su centro conserva una buena pendiente; un jardín que trabaja la pendiente. Esto propone situar la casa al centro del gran terreno sobre un trazado de acequias de regadío, unas canaletas paralelas dejando unas melgas anegables a voluntad. Una geometría que ordena el terreno en niveles controlables independientes de las líneas de cotas del relieve. Aquí no se instala una casa de montaña sino una casa urbana con todas sus propiedades para recepciones. Igualmente sucederá con los diferentes niveles de los dormitorios. Estos se encontrarán en un mismo nivel, tanto hacia el exterior como hacia el lado interior, el patio salón. Una casa de un piso, pegada al suelo, que lo va siguiendo en pequeños desniveles de un dormitorio a otro, cada uno gobernando su nivel y modificando el suelo para su extensión, como se verá. Esta descripción obedece a un partido circular, un anillo cerrado pero comunicado con un sistema de aguas siguiendo la pendiente. Como espacio central y de mayor extensión relacionando todos los ambientes, viene a ser un gran salón a la intemperie con múltiples situaciones.

En su centro se eleva una terraza; bajo ella se sitúa un bar con iluminación cenital dirigida. Este bar, al mismo nivel del living, forma un patio prolongándose en el paso que conduce a la primera piscina protegida por un parrón, a la que sigue otra abierta seguida de dos pistas de juego paralelas. El paso del patio salón a las piscinas interrumpe el anillo. El último dormitorio llega a un nivel más alto. Esto permite que el circuito de las aguas incursione bajo este dormitorio sugiriendo situaciones encontradas en las islas del Mediterráneo. En el corte del anillo se conjugan los diferentes niveles para facilitar la subida a la terraza sobre los techos pavimentados con adoquines de madera. Aquí nos encontramos con unos brazos de perfiles metálicos en direcciones libres partiendo de los pilares de esquina. No son esculturas colocadas sobre un pedestal en la esquina. Estos elementos son recursos arquitectónicos sin discusión.

El paseo sobre el techo, dominando el patio equipado, se encuentra en cada módulo de dormitorios con una interrupción sobresaliendo en el triángulo que los dormitorios dejan al girar en el anillo. Estas bóvedas plásticas, luminosas precisamente sobre los baños, constituyen su iluminación. Desde las terrazas altas se percibe muy bien el baño exterior, la prolongación del baño. Ahí se puede tomar una ducha a la intemperie, en intimidad saliendo de la piscina. Este eje del agua, atravesando el patio salón, viene desde afuera atravesando el acceso que se prolonga hacia la calle paralelo al trazado de las acequias de regadío. A lo largo de él se alinean sucesivos estacionamientos de autos a los cuales se accede atravesando este eje al llegar por pistas curvas desde la reja de entrada a la propiedad. Se abandona el estacionamiento saliendo de frente por pista de salida. Una maniobra que puede ser continua, sin marcha atrás, elegante. El vasto terreno está bordeado por alamedas y, en la esquina más baja avanzando pocos metros, se encuentra una pequeña elevación vecina que debiera convertirse en un mirador del valle, sin interrupciones hasta su término en Angostura. Muestra esa visibilidad que distingue a este país con sus profundas perspectivas de montañas posadas sobre valles planos.

Este partido arquitectónico en anillo ofrece la propiedad de poseer en doble frente al tener un centro lleno de sol. Tanto el lado norte como el lado sur van siguiendo al sol en sus horas sucesivas. Este gran asoleamiento requería un control predeterminado o voluntario.

En los dinteles de las ventanas en los dormitorios se implementó una fórmula capaz de controlar el paso progresivo del sol de derecha a izquierda cambiando de altura, conjugado con un horizonte de montaña variable en altura. Esta experiencia ya se había realizado en la casa Las Flores. En el frente norte de los dormitorios con frente al jardín, especialmente en verano, el sol de la tarde se hace demasiado potente. Se pensó instalar un pórtico delante de la ventana a una cierta distancia.

Este pórtico de dintel recto sostenía un sistema de quebrasoles variables desde el interior, ofreciendo un control completo de la luminosidad. Este accesorio climático, al estar situado al exterior en el jardín, detiene el rayo solar mientras su calentamiento permanece independiente del edificio. De tal manera el resultado de su trabajo es perfecto.


Fotografías del proyecto


Fotografías pizarrones


Fotografías maqueta


Flickr de archivo-escuela.

Álbum fotográfico en la colección Maqueta Olivetti en flickr

Publicaciones sobre la obra



  1. Eyquem, Miguel (2016) El proyecto de la obra: de la gravedad a la levedad / Pág. 168-187
  2. Eyquem, Miguel (2021) El proyecto de la obra: de la gravedad a la levedad. Libro del Complemento