Cartografía futuro de ciudad (Concón)

De Casiopea



TítuloGrupo 2 - Cartografía futuro de Ciudad.
Asignaturataller de barrio y policentrismo urbano
Del CursoCiudades Portuarias - marginalidad urbana e infraestructura: 2019
CarrerasArquitectura, Náutico y Marítimo, Ciudad y Territorio
Alumno(s)Simonetta Ferrada, Agustin Venegas, Ana Gloria Kampers, Rodrigo Daine, Maria ignacia inojosa, Karime Jacob

Concon en 2045

Para la realización de nuestra proposición, nos tomamos del proyecto ``Puerto Parque en Aguas Interiores Protegidas’’ Investigación llevada a cabo por los 3 arquitectos: Carla Figueroa, Eduardo Deney y Andrea de Pilar Soza Olguín. Proponen en sus tesis un plan en el que cada uno desarrolla un sector de la ciudad de Concon, El puerto El parque La rambla gastronomica.

Proyecto concon-g2 poligono.jpeg

Nuestro proposito es colaborar al diseño de una ciudad integrada, que desde la consideración de estos modelos de proyecto, otorga integridad a la ciudad, en cuanto a economía circular, turismo , industria, residencia y ecología. Para ello realizamos una sectorización, que define estos conceptos: Turismo, industria, residencia, puerto marítimo y aeropuerto; Pero a su vez, planteamos una ciudad en que estos sectores se integren y se vinculen, generando una circularidad, mediante una conectividad efectiva y multifuncional. Esta conectividad, se construye mediante una estructura urbanística en la que se da cabida al habitante, en diversidad actividades, (la cotidianidad del residente, el paseo del turista, el transitar del trabajador, llegadas del aeropuerto, etc). como también se da cabida a la salida y entrada de un flujo mas pesado, con raíz en el puerto, industrial y funcional. La integración de estas dos fases se produce en un presenciar el curso de la ciudad, en un espectáculo contante, desde el flujo múltiple de esta.

INTEGRACION Y DISPERSION

El borde se extiende hacia al cerro, integrando al residente con el flujo funcional y Turístico, descondensando el borde maritimo, y generando tangentes de flujo que permite desahogo, donde se percibe el espectáculo y la participación, de dos desconocidos. (Residente e industria) (turistas y residentes) (borde y cerro), etc.. Esto sucede en una Avenida mixta, que consolida al cerro como parte integrada del borde, que linda lo residencial y lo turístico que hace participe al residente y al comercio local. En el desahogo de un borde bajo (paseo marítimo) se integra y dispersa la sectorización en diversidad de ritmos y necesidades, incluyendo ciclovias, paseos peatonales, calle automovilística y tranvía.

Proyecto concon-g2 esq 1.jpeg

‘’Un buen transporte y una buena comunicación no son solamente cosas difíciles de obtener, son necesidades básicas. El sentido de una ciudad es la multiplicidad de opciones. Pero es imposible aprovechar esa multiplicidad sin poder moverse con facilidad. La múltipleicidad de opciones ni siquiera existiría si no se estimulara mediante los usos cruzados. Más aún, el fundamento económico de las ciudades es el comercio […]requiere transporte y comunicación fluida y eficaz.’’ (Jane Jacobs, 2011. Muerte y Vida de las grandes ciudades, p378. Madrid, España. Capitán Swing Libros, S.L).

Para poder lograr una integración a lo largo del borde



ECONOMIA CIRCULAR

La participación funcional en este espectáculo constante se rige en una economía circular, ecológica, en la que la reutilizacion de materiales da paso a una potencializacion comercial de la ciudad.

Los residuos de la ciudad se acopian y trasladan hacia la sector industrial, donde existirán plantas de tratamiento especificas (por ejemplo: el agua de lastre de los buques se tratará para su uso en agricultura).

El plástico se recicla para generar pintura para barcos o para reconstrucción de infraestructura.

A su vez este sector se hace parte de la ciadadanía, en cuanto a la cercanía del sector residencial de su área de trabajo.

Dentro de la integración de nuevas industrias con motivo ecológico se encuentran los centros de acopio de diversos desechos reutilizables tanto orgánicos como inorgánicos que se ubicaran a una distancia razonable de la ciudad , conectados con una ruta de camino interior que no perjudique la congestión vehicular de las carreteras principales. Un ejemplo de centro de acopio será el compost comunitario que recopilará la basura orgánica de la zona , degradándola y conviertiéndola en abono destinado a la agricultura . Un ejemplo de acopio inorgánico seria la recolección de electrodomésticos y electrónica en general que serán devueltas a sus respectivas empresas para ser arreglados , actualizados y revendidos .

Estos centros de acopio disminuirán progresivamente los deshechos de la ciudad generando ademas un margen de ganancia en la zona.

Por otro lado el viaducto de aguas servidas se secciona a nivel comunal, evitando el traslado masivo de los deshechos de la ciudadanía, generando mayor circularidad, implementando el tratamiento de esas aguas a nivel local.

Esquema 2 grupo Concon.jpg

CROQUIS HABITADOS