Carpeta travesía San José de Chiquitos, Bolivia.

De Casiopea


TítuloCarpeta travesía (San José de Chiquitos)
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavetravesía, bolivia, 2015
Período2015-2015
Asignatura2º DO 2015,
Del Curso2º DO 2015,
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Catalina PazVergara
ProfesorJuan Carlos Jeldes, Pedro Garretón

Travesía San José

Travesía como viaje hacia lo desconocido para encontrarse con lo nuevo, con el continente americano.

La travesía se piensa y realiza bajo la búsqueda del desconocido, en donde nos embarcamos rumbo al norte del continente para encontrarnos de lleno con el lugar, para encontrarnos de lleno con San José de Chiquitos, Bolivia. La obra y el sentido de nuestra travesía debían aparecer en el instante de encuentro entre nosotros y el lugar, tomando en cuenta cada particularidad del espacio para apropiarnos del conocimiento que ésta nos confiere.


Lunes 09 de noviembre

Partida

23:40 despega el avión con destino a Asunción, Paraguay, donde nos espera una escapa de aproximadamente ocho horas hasta que podamos embarcar al siguiente vuelo con destino a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Martes 10 de noviembre

Arribo a Santa Cruz y San José

El avión con destino a Santa Cruz despega aproximadamente a las 9:30 de la mañana, hora local que coincide con Chile. Arribamos en Santa Cruz a las 10:55 de la mañana, hora local (diferencia de una hora en comparación al Chile).

A la salida del aeropuerto nos encontramos esperando por algún medio de transporte que pudiese llevarnos al centro de Santa Cruz. Por 6 pesos bolivianos por persona fuimos llevados en trufi (vehículo similar a un microbús) nos llevó hasta la plaza 24 de septiembre, plaza principal de la ciudad de Santa Cruz.

El grupo de viaje se separó del grupo principal con el fin de buscar locomoción que nos llevase hasta el terminal de buses de la ciudad. Se averiguó que por 2 pesos bolivianos un microbús de la línea dos nos llevaría hasta el terminal de buses en dónde debíamos cotizar por pasajes con destino a San José de Chiquitos por un precio inferior al que habíamos averiguado anteriormente, el que era igual a 90 pesos bolivianos en la línea Oriental de Ferrobuses.

Grupos de 9, 8 y 7 personas fueron armados para llegar al terminal de buses, cada uno de ellos guiado por un integrante del grupo de viajes, con el fin de agilizar la movilidad, mientras que uno de los profesores regresó al aeropuerto a la espera de tres alumnos que tuvieron un vuelo distinto al resto de las 22 personas que ya nos encontrábamos camino al terminal de buses.

Una vez en el terminal se cotizaron diferentes líneas de buses con destino a San José de Chiquitos. Finalmente se llegó a un acuerdo con la empresa de buses Transoceánico por un precio de 40 pesos bolivianos por 15 personas y las otras 10 personas por un total de 45 pesos. A eso se le sumó una taza de embarque de 3 bolivianos por persona.

El bus salió, finalmente, a las 6:30 de la tarde del terminal de buses de Santa Cruz y con un tiempo estimado de 4,5 horas de viaje se estimaba que llegaríamos a nuestro destino aproximadamente a las 23:00 hrs.

Fuimos recibidos en la provincia de San José por el jefe del parque Santa cruz la vieja, el cual nos trasladó hasta el centro de operaciones, el cual se nos fue facilitado para que nosotros nos instalásemos allí durante el periodo de tiempo que durase la travesía.

Miércoles 11 noviembre

Reordenamiento de grupos

Participación en el grupo cocina del día. Las faenas comienzan a las seis de la mañana.

  • 07:00 am Desayuno: huevo revuelto, pan, té, café y/o agua.
  • 14:00 pm Almuerzo: Chapsui de pollo, arroz. Agua.
  • 20:00 hrs Cena: fideos con salsa de tomate.


El grupo de cocina debe reprogramar los menús con las posibilidades que nos ofrece el pueblo de San José, mientras que el grupo de viaje debe comenzar realizar cotizaciones para el viaje de regreso a Santa Cruz de la Sierra. Por otra parte, el grupo de ruta y equipaje debe hacerse cargo de ordenar los grupos de aseo para que todo funcione de manera limpia y ordenada.

Obra debe ver y realizar el circuito previamente hablado con el jefe del parque para ver las posibilidades de señalización y momentos de estadía.

Jueves 12 de noviembre

Reconocimiento del terreno

Participación en el grupo cocina del día.

  • Desayuno: Pan tostado con Manjar. Té, café y/o agua.
  • Almuerzo: Papas cocidas con guiso/tortilla de acelga.
  • Cena: fideos con salsa blanca, atún y choclo.


Aparecen formas que pueden dar forma a los distintos descansos propuestos para el sendero. Los elementos físicos puestos sobre el terreno se sobreponen a él y delinean el espacio.

Debe haber contraste y armonía, debe haber un dialogo entre ellas.

Viernes 13 de noviembre

Señales e identidad del lugar

Señalética del sendero.

Concepciones o extensiones de potras raíces de pensamiento, aparece el concepto de territorio como dominios que están controlados.

Debe aparecer un diseño para darle sentido al espacio y que este pase a ser un lugar conformado. Poner en relieve los elementos que allí se encuentren a través de esta señalética para que el usuario comprenda el lugar a través de lo básico para que el lugar sea una completitud a través de estas señas.

Sábado 14 de noviembre

Orden y faenas

Participación del grupo limpieza del día.

Posterior al desayuno, junto al grupo de cocina del día jueves 12 de noviembre se procede a limpiar y ordenar la casona en la cual nos alojamos. La faena se realiza durante la mañana.

Por la tarde se realizan trabajos en la faena de señalética, sea prestando ayuda a pintar los carteles o en la organización de la información

Domingo 15 de noviembre

Señales

Participación en el grupo cocina del día.

  • Desayuno: Pan tostado con huevo. Té, café, jugo y/o agua.
  • Almuerzo: Papas gratinadas con tortilla de verduras.
  • Cena: Hamburguesas de lentejas con arroz.


Se continúa con la faena, realizando la señalética para el sendero Las Piedras. Se continúan pintando las maderas e ideando el cómo ordenar la información que va a ir presente en estas, ya sea la flora o fauna que contendrían.

Lunes 16 de noviembre

Término de las faenas

Durante el día se continúan con las faenas, tanto de obra como de señalética. Ambas se terminan durante el día, puesto que deben ser montadas al día siguiente.

Se finalizan las señales dibujando y pintando sobre ellas el contenido correspondiente a la flora y fauna característica del lugar, se dejan secar y posteriormente se retoca cualquier imperfección sobre ellas.

La faena finaliza alrededor de las diez de la noche.

Martes 17 de noviembre

Inauguración del Sendero las Piedras

Participación en el grupo cocina del día.

  • Desayuno: Pan tostado con Manjar, mantequilla o mermelada. Té, café, jugo y/o agua.
  • Almuerzo: Hamburguesas con ensaladas variadas.
  • Cena: fideos con salsa blanca.


Se inaugura el sendero Las Piedras junto a las autoridades correspondientes de la provincia de la zona, San José de Chiquitos. Se nos hace entrega de un certificado que valida nuestra colaboración con el gobierno regional y se nos agradece el haber podido colaborar como taller y como escuela de Arquitectura y Diseño.

Por la tarde se realiza un viaje en camión rumbo a Chochis, en dónde se encuentra el Santuario Mariano de la Torre.

Miércoles 18 de noviembre

De San José a Santa Cruz

Viaje desde San José de Chiquitos a Santa Cruz de la Sierra en trufi, de aproximadamente cuatro horas, que nos deja en el hostal Loro Loco.

Se nos entregan 100 pesos bolivianos a cada uno para cubrir el almuerzo del mismo día y del siguiente. Se realiza un asado como cena del día en el hostal.

Jueves 19 de noviembre

Retorno a Chile

Desayuno a las 8 de la mañana en el hostal Loro Loco, posteriormente dejamos el hostal en dirección a la plaza 24 de septiembre, a unas nueve cuadras del hostal, aproximadamente. Se realizan croquis y un leve estudio del espacio.

Se retorna al hostal aproximadamente a la una de la tarde. A las dos de la tarde llega el medio de transporte que nos lleva al aeropuerto, donde embarcamos a las 16:30 horas con destino a Iquique, en donde se hace una escala de aproximadamente dos horas hasta el vuelo hacia Santiago.