Carpeta Travesía - San José de Chiquitos, Bolivia

De Casiopea



TítuloCarpeta de Travesía - San José de Chiquitos, Bolivia
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavetravesía, bolivia, carpeta, bitácora, croquis
Período2015-2015
Asignatura2º DO 2015
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Mariana Boubet Neumann
ProfesorJuan Carlos Jeldes, Pedro Garretón

Carpeta de Travesía San José de Chiquitos, Bolivia Noviembre 2015

Flickr de travesias_tallerdisind.


P1

Travesía San José de Chiquitos

P2

Aproximadamente 4 hrs. de viaje en bus. La carretera por la noche se hace monótona, y el calor se mantiene incluso con las ventanas abiertas. Sin embargo, sigue siendo mágico. El camino va apareciendo a medida que se ilumina, con vértigo al estar rodeado de oscuridad. El camino a San José ofrece el admirar la nada, y a la vez el todo, todo lo desconocido se va encontrando con los ojos cerrados.

P3

Itinerario Ida: LA5910TAM Santiago - Asunción. 9 NOV - 23h20 / 10 NOV - 1h55 Asunción - Santa Cruz. 10 NOV - 9h40 / 10 NOV - 10h25 Itinerario Vuelta: LA971LAN Santa Cruz - Iquique. 19 NOV - 17h / 19 NOV - 19h40 Iquique - Santiago. 19 NOV - 21h15 / 19 NOV - 23h30

  1. Escala Asunción 8 horas. Desayuno aeropuerto: 7 dólares
  2. Transfer aeropuerto Santa Cruz: 25 personas 200Bs ($20000 app)
  3. Almuerzo Santa Cruz 25Bs c/u ($2500 app)
  4. Bus Santa Cruz - San José de Chiquitos: 18h30 - 23h00. 25 personas por 1050Bs ($105000 app)

P4

DÍA 2

Grupo Cocina: Ur Conejeros (encargado), Carolina González, Catalina Aguirre, Marcelo Massiani, Mariana Boubet Grupo Limpieza: André Arancibia (encargado), Javiera Reyez, Constanza Quezada, César Sánchez, Sofía Soto

Desayuno: Pan con huevo + agua Almuerzo: Arroz + Chapsui (verduras cocidas y salteadas) Cena: Fideos + Salsa de Tomate casera

Se fumiga y limpia toda la sede. Se eliminan bichos de las piezas y espacios comunes. Se limpian y habilitan baños con cloro.

Lista de compras: virutilla, cloro, toalla nova, diario (conseguir), algo para el agua (pepino, pomelo, limón), bidones de agua

P5

DÍA 2

Cocina: Programar nuevamente los menú de cada día Viaje: Transporte de aquí a Santa Cruz, Santa Cruz a Aeropuerto considerando costos Campamento: Turnos de aseo, manutención del sitio Obra: Turnos de guardas forestales. 8h00 - 12h00, 14h00 - 20h00. Comienzo del día: 5h00

Construcción del camino en el parque forestal de aproximadamente 1.5km. Actualmente el circuito está limpiándose, para lo cual hace falta señalética y mobiliarios para el sendero. A 1km de la sede de nuestro campamento, se encuentra la antigua fundación de la ciudad de Santa Cruz de Ñuflo de Chávez. A parecen los vestigios de la fundación entre la selva.

Se proponen lugares de descanso (2) y señalizaciones de circuito, junto con la inversión de un programa para este. La continuidad de la línea que une la plaza (el centro) de la ciudad vieja con el camino del resto de la ciudad.

Parque Histórico Santa Cruz la Vieja.

P6

DÍA 3 jueves 12

A lo que le damos forma aparecen cosas antes no previstas. Los elementos físicos puestos sobre el terreno aparece un diálogo (armónico o contrastado).

Contraste y Armonía: Vanguardias siglo XX buscan hacer un contraste con la realidad. Músico clásico compone música con silencios estirando la armonía. Puntos de reunión en antiguas civilizaciones. Tienen un centro de luz que distribuye su habitar jerárquicamente según su aporte a la conquista. CONVERTIR EL NUEVO MUNDO EN TERRITORIO

Territorio: dominios y márgenes conocidos que obedecen a un rey. Cuando niños no conocemos el sentido de propiedad. En la conquista, van abriéndose paso para fundar la ciudad. Creación del hombre <-> naturaleza. Es la yuxtaposición de ambas realidades. Al juntar ambas cosas se modifica el lugar, aparece algo completamente nuevo. La invensión del diseño inventa cosas dispersas que le encuentran sentido. Aparece el lugar, según lo que se quiere lograr. Poner en relieve los elementos que allí se encuentran. ¿Qué es y cómo lo pongo en relieve? Para las señaléticas, todas deben estar coordinadas.

P7

Las señas no sólo deben indicar el camino. Levemente se comienzan a distinguir elementos para poner en relieve. Diferentes tipos de seña dan distintos tipos de información. Los hitos naturales siempre han estado -> las señas están asociadas a los relatos. Como las runas, las señales pueden tener interpretaciones. Con las señaléticas de camino es lo contrario. No pueden confundirse (comp. tipográfica + comp. soporte)

Para componer un lugar inexistente vamos a - La interpretación y la prioridad de la constitución de la señalética (señalética = conjunto de señales)

Panel vertical, Panel horizontal, Panel suelo. Nominativas y Direccionales (Indicativas)

El contenido de las señales puede ser por un escrito, imágen o un pictograma. Este último, por difusión, logra el conocimiento de lo que quiere decir o cómo quiere ser interpretado. La señalética debe ir acorde a la naturaleza del lugar:

Puntos críticos (bifurcaciones, etc), puntos notables (rocas, vistas del peñón, etc), medición con pita cada 20 metros, anotaciones.

P8

Trazado del primer asentamiento de Santa Cruz. Las calles aparecen con guías blancas que guían (sugieren) el recorrido. Lo que realmente lo condiciona son los árboles y elementos naturales que llaman la atención.

Aparecen dos nuevos horizontes. El de las guías y el del follaje de los árboles que da un recorrido en la altura.

P9

Hito 1: Primer descanso a aproximadamente 200m del comienzo del recorrido. Explanada con rocas en su centro cobijada por una pared de árboles.

El recorrido es recogido por este espacio que permite la contemplación detenida del lugar (hacer que el recorrido personal se haga público en el descanso)

P10

Hito 2: Luego de una subida con una empinada pendiente y densa vegetación, se llega a un espacio amplio y plano donde el descanso es recibido por dos grandes rocas y el cielo que se abre y descubre.

P11

DÍA 4 viernes 13 (fe de erratas)

Faenas:

  • 6h30 Desayuno
  • 10h00 Grupo de 6 personas sube al terreno a trazar el circuito con estacas. Se registra (croquis + fotos) y mapea el trazado.
  • 14h30 Almuerzo
  • 17h30 Subida al circuito para finalizar la faena. Grupo de 6 personas hacen propuesta de señaléticas en el refugio.

FAENA TERRENO: A las 17h30 la temperatura y el sol ya no son tan fuertes como en la mañana. Suben 9 personas a finalizar la tarea de trazado con estacas.

Herramientas: cuchillo, serrucho, pita, huincha, martillo, bitácora, cámara.

GRUPOS DE TRABAJO:

  • Mapeado (Paz Orellana, Carolina González): Se marcan los puntos que trazan las estacas cada 20m. En caso de quiebre del camino o curva notoria, los metros se cuentan con pasos.

Los hitos y puntos importantes e interesantes para trabajar son marcados en el mapa.

  • Recolectores (André Arancibia, César Sánchez, Ur Conejeros): Se recogen y cortan ramas para las estacas. Mientras se camina, se limpian y sacan punta. Una vez listas, se pasan hacia el grupo de adelante.

P12

  • Marca de Estacas (Constanza Quezada, Francisca Collarte, Bastián Maluenda, Javiera Reyes, Marcelo Massiani, Mariana Boubet): Se miden 20m con una pita, la cual se amarra con un palo en cada extremo. Se mantiene tensa la cuerda al avanzar, mientras dos personas mantienen los puntos del centro en altura. Quien va al frente, establece el punto para la estaca la cual se martilla y marca con masking tape.
  • Registro (Mariana Boubet): Para agilizar el recorrido, se registra con fotografías el circuito, sus faenas e hitos y puntos de interés.

Cerca del final del recorrido, el sol se esconde y nos detenemos frente al último hito a escuchar en silencio los sonidos de la selva. Se registra audio donde se escuchan muchos animales y bichos diferentes. En la noche aparecen nuevos sonidos. El camino del circuito desaparece y el trayecto se hace por los sonidos. Como en el camino a San José por la carretera, los sonidos y olores iluminan la oscuridad del trayecto -> se abren los sentidos.

Registro de sonido de esa tarde

P13

DÍA 4 viernes 13

Maqueta propuesta con variables para detalles constructivos y de medidas. Madera para construir, densa pero no tan dura. Unidades de 2mts aproximadamente (2.30m / 1.50m)

  • Para los todos de la propuesta, se utiliza madera de cuchi.
  • Las maderas destinadas para la superficie y asientos son láminas de roble. Al cortarlas o descascararse la corteza, aparecen diversas tonalidades rojizas y rosadas, brillantes.
  • Para las señaléticas se utilizan planchas de tajibo y pinturas al óleo.

P14

No abusar de uniones y piezas. Hacerlo simple.

Asientos con tres horizontes diferentes, con patas en diagonal construyendo éstas un sólo horizonte.

P15

  1. Medición de piezas y orden por tamaño
  2. Cortes, dimensionado y presentación en el toco con tacos de madera
  3. Medición y marca del corte
  4. Corte de sacados con sierra circular y taladro
  5. Se presenta frente al toco para marcar el corte con un serrucho
  6. Se corta con serrucho un sacado en uno de los extremos del tablón para encajarlo al toco
  7. Se corta el toco con sierra circular, una profundidad de 2.5"
  8. Se presenta y nivela. Luego se buscan cuñas para introducir en las ranuras y evitar el juego de las piezas
  9. Se pintan trazos rojos sobre las bancas

P16

Faena Señalización Circuito: ESTACIÓN 1 / UD. ESTÁ AQUÍ

P17

En el cartel que se ubicará en el comienzo del circuito, se traza el mapa antes medido y reconocido en terreno. Se establecen tres hitos o estaciones las cuales son señalizadas en el mapa.

ESTACIÓN 1: ubicada a 200m del comienzo del circuito. Consta de una pequeña explanada donde se monta una banca de dos asientos y otra de tres.

ESTACIÓN 2: ubicada a 600m, aparece tras dos piedras de gran tamaño, frente a las cuales se instala una banca de tres asientos.

ESTACIÓN 3: ubicada a 1.2km del comienzo, cerca del final del circuito. El terreno se abre en una explanada más amplia, donde se ubican dos bancas de tres asientos.

Se establecen dos puntos de referencia para la señalética del mapa: una intersección y un árbol con raíces en una roca. A demás de una imagen pictórica, se señaliza su distancia

P18

0.6K / 0.65K. Sendero de Interpretación. Dist. Total 1.3Km. Dificultad Media. 45min Aprox.

P19

Ensambles de asientos al toco

P20

Ensamble pata

P21

Montaje de bancas en CIRCUITO LAS PIEDRAS. Se trasladan desde el refugio las piezas y herramientas para el montaje en terreno una tarde antes de la inauguración del circuito. Se montan de manera rápida y efectiva cuatro de las cinco bancas construidas. La quinta, que corresponde a la Estación 2, a 600m del comienzo del circuito, se monta a la mañana siguiente por su ubicación (muy arriba, en una pendiente empinada) y por motivos de horario (hora que oscurece, 18h30 aproximadamente).

Para montar las bancas, se ubica el toco al centro de su ubicación, y entre dos o tres personas se ubica y levanta el asiento mientras se encaja la pata correspondiente, previamente marcada junto con el asiento y toco correspondiente. Luego se afirma el toco mientras del otro extremo del asiento se martilla para que la pieza quede bien encajada. A su vez, si es necesario, se colocan cuñas que mantienen firme el encaje.

P22

Escuela Taller de La Chiquitanía:

Nace adscrita a la obra de Restauración del Conjunto Misional de San José, la cual propone dos ciclos formativos de dos años bajo enseñanzas prácticas y teóricas para jóvenes en riesgo de exclusión social y laboral. En la escuela se pueden observar sus trabajos de taller, como tejidos, ebanistería clásica del lugar, tallado, artesanía, etc. Los espacios de trabajo se encuentran bien equipados y señalizados para su seguridad. A demás, los alumnos reciben una beca de 550Bs ($55000 aproximadamente). Los trabajos también los hacen en terreno poniendo directamente en práctica lo aprendido.

(Prototipo de silla de madera con superficie tejida. Silla conformada de ensambles y tarugos)

P23

Torre de David. Santuario Mariano de La Torre. Chochís.

P25

Serranías de Chochís

P27

La penumbra que da lo vertical permite la libertad del recorrido estableciendo sus propios límites espaciales

P28

Como los pilares, los árboles dan la penumbra en lo vertical que muestra un recorrido dado por las sombras. La penumbra que proviene de la altura permite una extensión contemplativa del habitar.

P29

Desde lo abierto se observa lo sombrío de la plaza. La trama de las palmeras, como los pilares de las galerías, dan el atrio visual que conecta ambos espacios. El vacío de las tramas.

P30

La contemplación a lo abierto se mantiene en el recorrido cubierto por lo vertical y la sombra. Las tramas permiten esta continuidad entre el camino y la extension - los vacíos conectan la penumbra y lo abierto.

Sombra en lo vertical + luz en tramas = continuidad / equilibrio?