Carpeta Farándula 2017

De Casiopea



TítuloEl Reunir de la Bienvenida
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavetaller, farándula, agape, acto, celebracion
Período2017-2017
AsignaturaTaller Acto y Celebración 2017
Del CursoTaller Acto y Celebración 2017
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
Alumno(s)Jessica Villarroel
ProfesorRicardo Lang, Manuel Toledo


El Reunir de la Bienvenida

A continuación se expone todo el trabajo del alumno en el periodo precio y durante la semana universitaria. Profundizando en el trabajo realizado personalmente, su proceso, y también la evolución y el progreso. Desde el trabajo formal, hasta el aprendizaje personal.

Introducción

La Escuela durante ha tomado la tradición de que cada año se realicen actividades para recibir a los alumnos nuevos, las cuales consisten en recreaciones como cine, o música, y también faenas de construcción de algunos objetos que acompañan en el Pasacalles, también característico de la semana, estas faenas se desarrollan en conjunto de todos los alumnos de cursos superiores, y así se les da la primera oportunidad a los cursos nuevos de conocer cómo es el trabajar en conjunto a modo de taller.

Durante toda la semana los distintos talleres organizan algunas actividades, en el presente se dará a conocer el trabajo en específico del taller Acto y Celebración para la Semana de Farándula.

El taller se encargó del Ágape de termino de la semana universitaria, donde se esperaba una concurrencia de aproximadamente cuatrocientas personas. Luego del acto en el lugar cada uno tomaría un bocado desde una estructura construida también por el taller y se le serviría vino.


Primera propuestas de Cubos

Introducción

El taller ya viene trabajando desde encargos anteriores con objetos comestibles, previamente se presentan cubos de diferentes materiales y también diferentes tamaños, estos consistían en un tamaño de 7 cm3, eran d sabores salados, los cuales variaban tanto como cada cubo que se presentó.

Estos cubos pasados funcionan a modo de pruebas e introducción al tema, se piensa que estos cubos sean el ágape para el final del recorrido del Pasacalles, en la semana Universitaria, por lo tanto la cantidad debería ser acorde a un numero aproximado de alumnos, y debido a este factor se decide disminuir el tamaño del bocado, a 3.5 cm3 un tamaño razonable para un bocado de corta duración pero contundente para cada uno.

Desde este punto se comienzan a preparar algunas pruebas de sabor, color, y texturas, que se acerquen más a lo que se busca que es finalmente un Ágape de finalización para los alumnos.

Tomando en cuanta todos los factores de tiempos y presupuesto, se opta por buscar alguna mezcla de ingredientes que sea lo más efectiva y fácil de trabajar. Buscando simplificar procesos.

Presentación Prototipos

Se crean cubos a tamaño de bocado de diferentes sabores e ingredientes, donde predominan los sabores dulces.

Se prueban diferentes ingredientes tales como turrón, galletas, avena y plátano, todos estos buscan incluir los menos procesos posibles para llegar a ser un bocado listo para servir, y también que su imagen formal cumpla con ser un cubo bien conformado, con todas sus aristas bien definidas, que sea un bocado firme y resistente y por supuesto que su textura y sabor sean agradables a la persona.

Los bocados con mejor percepción en sabor, e imagen formal fueron los siguientes:

Cubo de galleta con mantequilla

Preparación:

  1. 1/2 paquete de galleta molida vainilla
  2. 1/2 paquete de galleta molida chocolate
  3. 2 cda mantequilla

Teniendo las galletas ya molidas se ponen en un recipiente, y luego se derrite un poco la mantequilla, y se vierte en estas por separado, unificando bien. Luego se toma esta mezcla seca y se pone una primera capa en la matriz cubica, se presiona muy bien para que se compacte y de esta forma se hace un patrón con los tonos de las galletas. Se deja reposar.

Resultado: La mezcla toma una consistencia bastante maleable y densa, lo que hace que sea muy fácil trabajarla en cualquier matriz, de modo que se puede probar con combinaciones de tonos. En este caso se prueba con matrices cúbicas que son capaces de abrirse, dejando libre el objeto de tomarlo.

Al tomarlo, sus paredes se sienten húmedas pero no pegajosas, es un objeto firme y resistente.


Cubo de turrón con maní

Preparación:

  1. 1/2 turrón

Se derrite el turrón en el microondas hasta que tome una consistencia moldeable. Luego se vierte en la matriz previamente aceitada, antes de que se enfríe y endurezca. Al verter se dan pequeños golpecitos para asegurar el esparcimiento, y se deja enfriar a temperatura ambiente.

Resultado: El bocado es compacto y firme, al tocar es un poco pegajoso pero su sabor es rico. Su dureza es demasiada, por lo que se descarta, ya que se piensa que los bocados se coman de mordiscos.


Cubo de avena y plátano, con miel

Preparación:

  1. 2 plátanos maduros
  2. 1/4 taza maní picado
  3. 1 tza harina de avena
  4. 1 tza avena
  5. 1 cda miel

Se muelen los plátanos, se le añade la miel y el resto de los ingredientes secos, se revuelve hasta homogeneizar. Luego de que todo este bien unido, la mezcla toma una consistencia de una pasta espesa. Se vierte esta en la matriz cubica y se deja reposar, luego de un rato se desarma la matriz y se saca el cubo comestible.

Resultado: El bocado tiene un sabor muy agradable, su textura es blanda, y suave. Al tomarlo se siente como algo frágil, su consistencia no es la buscada.


Galería resumen

Bocados hechos con la mezcla de galleta, varían sus ingredientes que acompañan:

  1. Mezcla de galleta molida con manjar y mantequilla, este es seco pero bien consistente y firme
  2. Mezcla de galleta molida con mantequilla y queso crema, este bocado es mucho mas húmedo, pero a su vez es blando y mas agradable al comerlo.


Bocados de mezclas con trufa

  1. Mezcla casera de trufa con avena, esta mezcla adquiere una densidad un poco mayor que la de la trufa normal, pero aún así es inconsistente al tomarla.

b. Trufa casera, este bocado no logra tomar una forma cúbica, es blando e inconsistente, pero de sabor rico, por lo que se deja como posible relleno.

Bocados de avena con manjar y miel

  1. Cubo de avena y frutos secos, este bocado posee un sabor muy rico pero es inconsistente, al tomar se esparce y es pegajoso.
  2. Se toma el mismo cubo pero este se hornea, toma una consistencia mucho mas densa y firme al tacto, aunque para el comer es duro.

Bocado de avena y plátano, este bocado es poco denso, aunque lo suficiente para tomarlo, es blando al comer y conserva bien su forma durante unos minutos.

Cubo de avena y chocolate amargo, este bocado es denso y consistente, al tacto es pegajoso ya que el chocolate se derrite un poco, al comer es rico y también de buena textura.

Conclusión

Finalmente las propuestas mejor aceptadas son las de galleta, ya que en ellas se puede imprimir de mejor manera las forma de la matriz, y conservan esta luego de un rato.

También son secas al tacto, y no dejan residuos si su cuerpo esta bien compacto. El objeto final posee una dureza y densidad bastante resistentes a la mano, y al morder esta no se desmigaja, si no que los dientes logran cortarla bien.

También poseen una textura y sabor conocidos, lo que hace que sean aprobadas por la persona, y que su expectativa coincida, con lo esperado.

Entonces se siguen probando con las masas de galleta, dejando el resto de pruebas como experiencias para otras formas.


Segunda propuestas de Cubos

Introducción

Se sigue con la forma cúbica, tomando toda la experiencia previa de matrices, ingredientes, mezclas sabores y texturas.

Se concluye previamente que los prototipos que mejor responden a las coordenadas buscadas son los de galleta, por lo tanto se toman estos como base y se comienza a investigar más sobre estos.

Qué nuevas formas pueden tomar, qué se le puede agregar para mejorar sabor y contundencia, cómo lo tomará y comerá el otro.

Entonces el grupo decide crear nuevas formas a partir de observaciones previas de otros autores, como lo es Jorge Oteiza, quién compuso 1650 esculturas geométricas, mayoritariamente cúbicas, se toma su uso del vacío dentro de la forma cúbica, abstrayendo sus directrices y llevándolas al bocado en otra dimensión de tamaño y consistencia.


Presentación Prototipos

Cubo de galletas y mantequilla

Preparación: Se hacen las mezclas de las diferentes galletas con mantequilla y manjar, luego se toma la matriz cubica y se coloca este cubito matricial en una esquina interior, se rellena hasta el nivel del cubo y se presiona bien. Luego se coloca el segundo cubito en la esquina opuesta y se rellena con la segunda mezcla, variando con la anterior por capas, pero siempre presionando con la prensa de la forma exacta. Finalmente este cubo se empuja con la misma presa y como la matriz que lo contiene no tiene fondo queda posado en la mesa, y se retiran estas dos piezas pequeñas cubicas.

Resultado: La mezcla responde muy bien a la matriz, al prensar las mezclas estas logran unificarse e imprimirse en la matriz, al tomar este cubo es consistente y con sus bordes y caras bien definidos.


Cubo de galletas y chocolate

Preparación: Para este cubo se usan las mismas mezclas de galleta, la matriz cambia.

Esta forma consiste en tres pisos, la base es completa, sobre esta se montan los siguientes pisos, los cuales son la mitad de la primera forma, y se les quita el centro para colocar un relleno expuesto, de esta manera se crea un patrón intercalando las posiciones y los tonos.

En este también se imprime la gráfica “ead” referente explicito a la escuela, lo que busca es relacionar directamente al consumidor al momento de comer y leer este objeto.


Galería resumen

Bocados hechos con la mezcla de galleta, del mismo modo que los anteriores, este bocado tiene formas y vacíos que no dejan que la persona lo coma en total libertad, sintiéndose algo que no se puede romper.

Bocado de galleta y trufa, este bocado se construye a base de vacíos, dejando uno en el centro, donde se posa una esfera de trufa, que se pinta de plateado para el contraste con la forma de galleta negra. Esta forma es muy endeble y además es compuesta por dos objetos que no están vinculados.

Bocados de chocolate con galleta, este consiste en un cubo sin dos de sus cara y hueco, en cuyo interior nacen dos pirámides opuestas de galleta. Crea un vacío en el total del cubo, pero permanece las aristas principales para que lo sea, e indique un modo de tomar.

Conclusión

Estos últimos cubos, aunque denotan un mayor estudio previo de la forma, no indican el propósito final, que es el comer, si no que parecen pequeños objetos hechos para el admirar sin si quiera tocar.

Las nuevas formas no indican que el objeto sea un bocado, ni el modo de tomarlos o comerlos, por lo tanto estas formas se alejan del propósito.

Entonces aunque las formas no sean las adecuadas si se vuelve a probar la mezcla con galleta de modo que se conoce mejor su potencial, su comportamiento en el exterior, y también se conocen comentarios externos acerca del sabor, este último es muy bien recibido, e intrigante, ya que el aspecto no corresponde con el sabor, lo que causa una sorpresa posterior al comer y descifrar el contenido.


Primera propuestas de Cilindros

Introducción

Luego de la última corrección del taller se establece, que este bocado para el cierre de la semana universitaria vaya puesto en la estructura dentro de un contenedor, un vaso en el cual se servirá un trago de vino a los participantes, de este modo se puede entregar un solo objeto a las personas, en donde vaya bocado y bebestible, o en este caso, un vaso el cual se servirá posterior a retirar el bocado.

Entonces se comienzan a hacer pruebas con vasos de distintos tamaños y diámetros, y también distintas propuestas del como se retira de este vaso para comer.

También se hacen algunas pruebas en donde el mismo bocado funciona como vaso, en donde luego de servir y beber el vino, se proceda a comer el bocado.

Presentación Prototipos

Vaso de base galleta y chocolate

Preparación: Se toman las mismas mezclas con galleta y se prensan en una matriz hecha de mica, (segunda foto) esta matriz es bastante resistente para la presión que se le debe hacer a la mezcla para que quede bien unificada y consistente. Luego se derrite chocolate amargo, que posee una mayor resistencia al calor de la mano, y se vierte dentro de esta matriz, que solo tiene la base llena. Se deje escurrir por todo el interior, de modo que cubra bien las paredes, se repite este proceso un par de veces, y se deja reposar.

Resultado: La combinación de materiales responde muy bien a la matriz, y también a su forma fuera de esta. El objeto final es consistente y de buena textura, no es pegajoso, pero no responde bien con las pruebas se servir vino en este.


Cilindro hueco de galleta

Preparación: Se crea una matriz chata de mica, aunque del mismo perímetro del vaso en que se presenta el bocado, luego de prensar capas de galleta se corta y quita su centro, de modo que exista un a través. Luego solo se inserta en la parte superior del vaso.

Resultado: Este bocado se pensó como uno solo con el vaso, de modo que al estar anclado al vaso se pudiera servir el vino, y entregar al otro un solo objeto con bocado, vaso y vino. La idea se cumple, pero al llenar con vino el vaso el sacar el bocado se complica, falta un modo de sacar sin invadir tanto la forma.


Galería resumen

Vaso de queso, en este bocado se hace la relación de que es bueno acompañar el vino con queso, por lo tanto se piensa un vaso de queso, para esto se derrite queso y se vierte en esta matriz, luego se deja enfriar. No se logra que el queso quede totalmente líquido, por lo que al verterlo se van creando capas que no se logran unificar, quedando algunas fisuras, donde se filtra el vino.

Bocado de galleta y base de turrón, este bocado se conforma de la misma manera que los anteriores, pero posee una base dura y resistente, lo que juega en contra ya que es demasiado dura como para morder tranquilamente, posee una forma de cilindro que abre su cara, pensando que vaya en un vaso pequeño sin acompañar nada, solo llenando el vaso.

Conclusión

Estos últimos bocados son compuestos, y complementarios al vaso, se deben pensar desde este, y no como algo que solo se presente en este vaso, por lo tanto se debe seguir ahondando en la idea del como se aborda el vaso.

Entonces la forma aún no se mira desde dentro del vaso, si no que se ve como algo que llega a este externamente.

Los ingredientes acompañan al vaso y no le juegan en contra, no lo ensucian y el tamaño adecuado hará que este bocado se va compacto y preciso para un ágape.

Segunda propuestas de Cilindros

Introducción

Se sigue con la propuesta de presentar el bocado en el vaso, pero esta vez se define el tamaño del vaso, con algunas sugerencias de la forma del bocado.

Este tiene que llenar el espacio del vaso, un bocado contundente y denso, para que una persona quede satisfecha con solo uno. También debe pensarse desde el vaso, usando la forma y tamaño.

Se propone el uso del color en los bocados, ya que solo se varía entre los tonos de café que de por sí traen las galletas usadas, y también agregarle algún sabor especial, como algún licor.

Entonces se sigue con el vaso, buscando el lleno total, pero teniendo en cuanta vacíos convenientes, como lo serían los espacio para tomar el bocado, algo que indique el modo de comer. También agregar el color y darle un toque de otro sabor extra y diferente al conjunto.

Presentación Prototipos

Bocado de galleta

Preparación: Se toman las mismas mezclas con galleta y se prensan en una matriz hecha de mica del tamaño de la boca del vaso, se intercalan los tonos, y finalmente se atraviesa con un mondadientes, en el extremo inferior de este se inserta un pequeña esfera de trufa bañada en chocolate, cerrando la figura.

Resultado: Este bocado tiene dos caras, las cuales están rebajadas para que en extremo inferior, tenga un lugar la esfera, y en la parte superior tiene otro hendido más grande para que sobresalga el mondadientes y este extremo se pueda tomar con los dedos para retirar el bocado, usando la esfera de trufa a modo de tapón.

Bocado de medias esferas

Preparación: Se hace masa de galletas y se le agrega colorante rojo, se usan moldes de hielo de medias esferas, para imprimir esta forma en la masa amorfa, se toman estas medias esferas y se hacen dos pruebas.

Resultado: En la primera prueba se toman las dos mitades y se rellenan con una pequeña esfera de trufa bañada y se atraviesan por un mondadientes, el cual sobresale del vaso para el tomar.

En la segunda prueba se elimina el mondadientes y se le agrega a la forma el cómo tomar, a la esfera superior se le hacen dos hendidos, para indicar que es bocado se toma con los dedos, a modo de pellizcar el bocado. Se unen estas tres partes por medio de una esfera de trufa bañada en chocolate, esta los pega.


Conos de chocolate

Preparación: Se crean pequeñas matrices de mica, las cuales conforman una forma de cono. En estas matrices se vierte chocolate derretido, se usa chocolate blanco, se varia poniéndole colorante a este, y también se usa chocolate negro, variando con los patrones. Luego se pone esto en el refrigerador hasta que se endurezca.

Resultado: Este bocado, es hueco, pero puede rellenarse, con alguna fruta o bien galleta. Esta forma llama la atención por sus colores y patrones. Al ser solo capas de chocolate son frágiles, pero se puede hacer que estas sean más gruesas vertiendo más capas de chocolate.

Bocado con hendidos

  • Preparación:

Se hace masa de galletas y pone en un vaso con una media esfera en su base, y dos relieves por los costados, se presiona bien, y se retiran los relieves, y luego la matriz de la base. Se pega una esfera de galleta bañada en chocolate en su base, terminando la forma.

  • Resultado:

Esta forma esta pensada de modo que el la imagen formal del bocado, haya un rasgo que indique el lugar a los dedos, para poder retirar este bocado, ya que se hace de forma que esté a ras de la boca del vaso, para luego anclarlos a la estructura de boca, directamente, de este modo se cubre el bocado y se anclan donde su centro de masa se carga. De esta forma se espera que las personas, al tener este bocado por primera vez en las manos lo observen y luego retiren correctamente del vaso. La forma se adapta bien al vaso y a los dedos, cumpliendo su forma con la propuesta.

Galería resumen

Bocado piramidales, este bocado es muy pequeño y posee muy poca materia como para satisfacer a una persona. También su anclaje al vaso es nulo, solo se posa en este, quedando el bocado muy al descubierto, aunque se rescata la imagen formal y la combinación de la masa de galleta con el color.

Bocados piramidales


Bocado semi circular, posee una base de la masa galleta a modo de cilindro central, donde en su cara superior se pega una caparazón de esfera con caras triangulares, creado con un molde y chocolate rojo, se rellena de trufa, y en su otra cara se inserta una esfera de galleta bañada con chocolate blanco y rojo. Este bocado aunque incluye un espacio para los dedos no lo señala, por lo que no se sabe como tomar.

Bocado ondular, en este bocado se hace referencia, a la leyenda, sus hendidos inferiores representan a las ondas del agua, el chocolate rojo del centro al aire, y el color total del bocado a la tierra. Este bocado tiene una imagen formal extraña que no es bien recibida por el otro, tampoco se indica el como tomar, por lo que la forma se descarta.

Conclusión

De estas formas se rescatan los bocados mas contundentes, aquellos que ocupan el mayor volumen del vaso, como lo son los bocados que tienen forma de montaña, ocupan el volumen y además la forma del mismo vaso, siendo com un objeto que nace de esta forma. Estos además presentan un espacio y lugar desde donde se pueda extraer este bocado, los hendidos para introducir la punta e los dedos, al presentar este objeto nuevo a las personas se debe indicar el modo de tomar, y comer, ya que está contenido en otro objeto diferente, el vaso.

También se destacan los conos de chocolate, por su color y delicada forma, si se agregan estos a un bocado de galleta que puede ser algo tosco, este detalle de la fragilidad del conito y sus colores, hacen que este objeto sea conformado por dos partes de diferente naturaleza, que crean una armonía y se complementan.

Entonces se toman estas dos ideas finales y se crea un último bocado, que debe tener los rasgos formales definidos anteriormente.

Bocado definitivo

Introducción

Entonces el bocado final debe tener ciertos rasgos formales, como un volumen capas de llenar el vaso, pero dejando ciertos vacíos que aporten a la forma, como lo son los vacíos para el tomar con los dedos, sin quitarle gran masa a este, también su cara superior debe ser chata, por la manera en que se ancla a la estructura, y así no intervenir en esta, ni ella en el bocado.

Esta imagen formal total también debe ser algo sutil y que se vea apetitoso, no algo tosco que se vuelva difícil de comer entero, también debe ser bello, cumplir con colores y no solo con tonos de café.

Debe ser de buen sabor, un sabor ya conocido por el consumidor, que cumpla con una densidad capas de satisfacer y además que sea amigable a la mano, ya que este se tomará directamente con los dedos, por lo tanto debe ser algo aparentemente seco, que no ensucie, ya que también irá puesto en un vaso.

Bocado final

Preparación: Se hace la masa de las galletas molidas con manjar, esta mezcla es la que tiene mayor rendimiento, y resultado luego de darle forma, no se pega ni seca demasiado, posee una consistencia dura, y firme. Se toma esta masa y se mete en una matriz previamente creada, esta prensa la masa e imprime la forma del vaso con estos hendidos. Luego se toma este forma y se cubre una de sus caras con chocolate negro, dentro de otra matriz. Finalmente se crea un conito de chocolate, del mismo tamaño que la base del bocado que se rellenan con una mezcla de trufa y licor. Luego se toman estos y derritiendo sus bordes se pegan a la otra parte del bocado.

Resultado: Esta forma es la más aceptada, cumple con todos lo requisitos y además le otorga otros valores extra, como color y sabores

Es de sabor rico, y también su volumen es contundente para ser solo un bocado. Su imagen formal es estilizada y además nace desde el vaso, teniendo un calce perfecto con este, posee el agarre para la mano de la persona y también se piensa en su engace con la estructura, haciendo este bocado chato.

Se pide al grupo cumplir con 400 bocados para que sean puestos en las 19 estructuras, donde en cada una de estas contiene 20 bocados.


Evolución formal

Propuesta de cubos pequeños

La primera proposición que se acerca a las propuestas para farándula, es un cubo comestible salado, de tamaño 3,5 cm3, se indaga en algunas masas como panqueque y budines, con rellenos a modo de salsa o rellenos sólidos de otro sabor.

La forma de estos, además de ser cúbica responde a matrices que pueden modificar su forma exterior con vacíos y texturas, también existen propuestas donde se imprimen gráficas, y colores creando capas y tramas.

Su imagen formal corresponde a un cubo, que puede modificar sus caras con colores usando algunos alimentos de color, texturas usando matrices, y de esta manera también se pueden imprimir gráficas como letras, y finalmente se trabajan algunas transparencias que dejan ver su relleno.

1600px

Propuesta de cubos farándula

Las segundas propuestas mantienen el tamaño de 3,5 cm3. Se toman algunos alimentos y se prueba con ellos, estos son en su mayoría dulces, donde predominan galletas y manjar.

Se toma esta mezcla espesa y se monta dentro de las matrices cúbicas anteriormente usadas, de modo que se vaya prensando por capas, intercalando tonos y sabores de las mismas.

Su forma se mantiene cúbica, y también se intenta construir con estos ingredientes alguna especie de vaso, optando por no rellenar estos bocados, de modo que se presente este lleno de un licor para beber, y no usar un vaso.


Segunda propuesta cubos dulces

Se sigue con la forma cúbica, pero esta vez se busca una semejanza con las esculturas cúbicas de Jorge de Oteiza Enbil, quien fue un escultor español, quien presenta en muchas de sus obras esta figura.

Por lo tanto se crean formas más osadas de estos, ya que se sigue pensando en que los bocados de alguna manera se anclen a la estructura, de manera independiente. En el momento de montar el ágape también se servirá vino en vasos de plástico, para los cuales también debe existir una posición dentro de la estructura.


Bocados cilíndricos

Para estas propuestas se agrega una nueva arista, se debe montar el bocado en vasos, así estos serán los que tendrán un lugar en la estructura, y también se cubre el bocado del aire, cuidando de la humedad y de la limpieza.

Estas nuevas propuestas tienen forma de pirámide circular truncada, cuya forma busca guardarse en el interior de un vaso, cubriendo todo su volumen, en donde este también hace de contenedor de la misma forma.

Principalmente se crean patrones y texturas con los dos tipos de mezclas de galletas, anteriormente usados, estos tonos se diferencian en los colores de las galletas utilizadas.

Bocado sugerido

Este bocado irá dentro de un vaso, el cual posteriormente le servirá al comensal para beber vino, de este modo se le entrega solo un objeto que contiene bocado y vaso, el cual se rellena luego de retirar este bocado.

Se estima una gran cantidad de personas, aproximadamente 500 o más, y se piensa e un solo bocado pequeño y contundente por cada uno.

Entonces por esto se opta por un tamaño reducido de vaso en donde vaya el bocado. Y la presente forma se sugiere como punto de partida, la cual corresponde a algunos rasgos que se adapten a la mano.

Bocados finales

Entonces estos bocados se crean en base a las anteriores correcciones de forma, donde la última es la mas determinante del volumen y disposición del objeto en el espacio.

Todos estos presentan un volumen disminuido, para que puedan contenerse en estos vasos. Se busca en estos objetos que cumplan relación con la celebración y contextos, pero también con su campo espacial.

Su relación con el vaso no es tan solo la forma cilíndrica que este le otorga, si no también el como lo llena y como deja espacios sin lleno.

La mayoría de estas propuestas no cumple con la relación con su contenedor, por lo tanto se sigue indagando en la forma.

Bocados definitivos

De las propuestas anteriores se rescatan mayoritariamente dos formas de bocado. Primeramente ests conos de chocolate colorido, se piensa que puede ser un buen complemento de la forma que predomina. Y segundo este bocado con forma de doble monte, este posee dos hendiduras en sus costados, las cuales calzan con el vaso, dejando un vacío curvo para los dedos, donde estos entran y retiran el bocado.

Se toman estas dos y se crea una propuesta definitiva, cuyos rasgos corresponden con dos lugares para facilitar el desprender de este contenedor que se usará para beber, y un espacio inferior que se rellenará con una pasta para bombones.

Este bocado toma una forma estilizada y continua, cuyos rasgos formales proponen el modo de comer.

Producción para Ágape

Introducción

Entonces luego de definir la forma del bocado, y sus medidas se crean matrices para la producción de las partes, y luego el armado del bocado.

Se piensa una producción en masa, por lo tanto se compran grandes cantidades de ingredientes, para luego trabajarlos por faenas del grupo.

Se parte con un presupuesto a comprar todos los ingredientes para la semana, luego se crean las matrices, para preparar los ingredientes e inmediatamente usarlos con las matrices.

Se crear 500 bocados, que luego se revisan un por uno y se empaquetan para llevarlos al lugar del acto. Allí se anclan y se presentan en la estructura, para posteriormente esperar a los alumnos que vienen del pasacalles.

Faenas de Bocado

Compras

Se compran todos los ingredientes y materia prima para 500 bocados:

Chocolate blanco 6 bolsas, de 1 kilo Chocolate negro 7 bolsas, de 1 kilo Colorante rojo 3 frascos, de 7 gr Relleno de trufa 1 tarro, de 3 litros Galleta tritón 160 paquetes Manjar 11 kilos Maní 3 kilos Coñac 1 botella 500 cc

El presupuesto para el grupo es de $220.000, por lo tanto con un total aproximado de 550 bocados, el precio unitario de cada uno es de $400.

Producción de conos de chocolate


Para hacer los conitos de chocolate se crean pequeñas matrices, del mismo tamaño que se quiere hacer el conito, se hacen aproximadamente 50 de estas, se amoldan con una pieza impresa en 3d, del tamaño exacto para el vaso, y con esta se les da la forma a los conos de mica, para que sean todos los más similares, se pegan estas matrices y se dejan listas para comenzar la faena de conos.

Se derrite un kilo de chocolate negro y dos de chocolate blanco por separado, a uno de estos se le agregan aproximadamente 10 gotas de colorante rojo, se revuelve hasta que tomen una consistencia liquida.

Luego se toma uno de estos conos y se rellena primeramente con chocolate negro, a modo de hacer una especie de franja bañando la cúspide, luego se repite el proceso con el chocolate rojo, y finalmente se rellena el vacío con el blanco, y luego se le da una segunda capa, siempre intentando que el chocolate bañe bien toda el área interior para unificarlos.

Triturado de galletas

Se compran 160 paquetes de galleta tritón, y se abren 120 para comenzar la faena. Se toma la galleta, se abre, se quita la crema y sus dos caras de galleta negra se apartan para moler.

Se muelen estas galletas con un uslero, aplastandolas para romperlas, hasta conseguir un polvo, se hace pasar por un colador para que los trozos mas grandes se vuelvan a procesar.

Luego de tener este polvo de galleta se hace la mezcla para el bocado, por cada 10 tazas de galleta molida se agregaban 2 y media de manjar, estos dos se mezclaban a mano hasta que se unificaran totalmente, la mezcla debía quedar densa, consistente y no pegajosa.

Se probaba haciendo esferas, y cuando se tomaran y no desmigajaban la mezcla estaba bien conformada.


Rellenado de conos

Se hacen aproximadamente 600 conos de chocolate. Para su relleno se toma un relleno de trufa, y se le agrega un toque de coñac, de este modo dale un sabor extra que agrade y sorprenda en el momento en que la persona tome el bocado y lo coma.

Se mezclan aproximadamente 5 tazas de trufa y se agrega por esa cantidad 12 tapitas de coñac, con esta cantidad es suficiente para que el sabor del coñac se haga presente.

Se mezcla bien y se mete la pasta en unas mangas de plástico, luego se toma cada cono de chocolate y se rellenan de modo que la pasta sea contundente pero dentro del área de este cono.

Dos grupos trabajaban simultáneamente en los conos, y otro en construir bases de galleta.



Creación de parte superior Bocado

Se piensa como crear una matriz de prensado reutilizando las maquinas cortadoras de papas, que se utilizaron para aplastar y cortar los panes de molde para el bocado del año pasado en la Bienal de Diseño.

Se toma esta maquina, y unas bases de yeso previamente utilizadas para crear bocados pasados, las que consisten en una caja de madera rellena de yeso y en su centro un vaso del mismo tamaño del que se presentar el bocado. En la palanca que aplasta se pega una pieza impresa en 3d que imprime en la materia prima de galleta, la forma que se busca finalmente, un cilindro chato levemente cónico, con dos sacados a sus costados opuestos.

Luego de imprimir la forma prensando la galleta se retira manualmente y se deja respirar aproximadamente unos 20 minutos, este proceso sirve para que la masa que está expuesta al aire, la que luego será el medio de conexión con la mano, se seque levemente y adquiera una textura suave y no pegajosa.


Producción de anillos de chocolate

Ya con la parte de galleta lista se hace un nuevo tipo de matriz. Se toma el mismo vaso donde se presentará y se corta desde la boca, la altura de la base más 5 mm, quedando un cono de 29 mm. En éste se pone el bocado y en el vacío que se produce se rellena con chocolate negro derretido, como este proceso tiene mucho margen de juego de particularidades, dependiendo de cada pieza de galleta, por esto se decide rellenar con chocolate negro, de esta manera el contraste es poco y las imperfecciones de la unión pasan desapercibidas.

La unión y la adhesión entre ellos es bastante firme, por lo que luego de que el chocolate se enfríe se gira la matriz y se desprende fácilmente.


Armado de Bocados

Finalmente se tienen todas las partes del bocado listas, solo falta ensamblarlas, para este proceso se utiliza un plato bajo, sobre otro hondo lleno de agua caliente, de esta manera se crea una superficie plana caliente.

Luego se toman ambas partes y se dejan reposar unos segundos sobre el plato de modo que se derritan sus superficies, y de este modo crear una forma de pegarlas, se derriten ambas partes de chocolate, se unen, y al enfriarse se unen firmemente.

Se dejan reposar los bocados para que su chocolate se solidifique y no ensucie el vaso al colocar este mismo.

Por último se toman los vasos con bocado y se revisa cada uno para que su materia no sobresalga del vaso, cuando esto sucede se corta el exceso con un cuchillo, dejando el bocado a ras de la boca del mismo vaso.

De esta manera se consolida el proceso sel bocado. Luego de esto se guardan en cajas para llevarlos al lugar del acto, donde se encuentran las estructuras en las que se anclarán estos bocados, para finalizar la semana Universitaria con el ágape.

Estructura

Cuando se comienza con los prototipos de bocado y estructura para la semana universitaria, el taller se divide en dos. Un grupo se dedica a la construcción del bocado, proceso ya presentado anteriormente, y el otro grupo se dedica a la estructura y todas sus partes. Estas estructuras se presentarán con 20 bocados anclados a cada una, presentándose en el Acto del fin de la semana de Farándula, el cual se desarrollara en el patio delantero de la iglesia de la matriz de Valparaíso.

El grupo parte con el anclaje del bocado a la estructura como idea principal en un báculo, (Bastón alto, generalmente de madera, y con el extremo superior curvo) este se presenta ante los asistentes, y en el momento se abatirá el brazo en donde se esconden los bocados. Se producirá el develar en el movimiento que pasa de vertical a horizontal mediante una rotación del brazo y una posterior apertura de una tela que cubren los bocados, de esta manera se deja finalmente el cuerpo en un solo nivel.

Se busca que la estructura tenga una altura mayor para indicar el lugar del ágape, que además con la llegada de los gigantes el lugar se acotaría y el tamaño ya no sería una gran medida.

Se crea una forma simétrica espejada por su eje vertical con maderas curvadas, onde uno de estas partes podrá pivotar en su centro, presentado a los bocados en su interior.

Se tapan ambas caras de este brazo por un lado con papel bond y por el otro lado con tela lycra blanca para poder abrir esta cara y descubrir estos bocados para que cada persona se acerque y tome uno, luego de esto el alumno designado a la estructura sirve el vino en el vaso de cada persona que retire el bocado.

Galería resumen

Compras, gasto total $250.000.

Limpieza maderas, los listones utilizados en las estructuras se reciclan de proyectos anteriores, por lo se limpian ante de ser usadas nuevamente.

Corte maderas, se cortan los listones a 2,4 metros.

Curvatura maderas, algunos listones son flexibles por lo que se atornillan en uno de sus extremos al listón central, se curva, y se pone un tope en el otro extremo para que mantenga su forma.

Corte signos, se crean en la cortadora láser en mdf 3mm, el signo nace de un programador de variables de signos de 9 puntos en el interior de un circulo. Corte soporte de vasos, se corta la tira de soportes que se pegará en la estructura en la cortadora láser.

Corte telas, se cortan 19 rectángulos de tela de 2,5 m x 50 cm.

Color estructura, se pintan de rojo las partes superiores e inferiores de los listones.

Fijar tela, se fija la tela con 3 chinches por el lado recto de los listones de la curva superior,y se engrapa por el lado curvo.

Soportes estructura, se preparan los adoquines para recibir a la estructura.


Leyenda y actividades anexas

Presentación Farándula

En el principio de los tiempos, cuando en realidad no existía el tiempo, ni los días, ni las horas, el mundo era tinieblas; no había luz, ni sombra.

El suelo era viscoso y blando, turbio, indeterminado. Solo se escuchaba un leve murmullo de un viento que revolvía la atmósfera, que no se sabía si era cálido o frío, y de sombras que no correspondían al sol ni a la penumbra. (Se habla de que o había no luz ni sombra pero después se dice qué hay sombras que no se sabe de dónde son, ahí el texto se contradice. Por otra parte no hablaría de un viento, diría simplemente que no había nada)

Esta superficie trémula de pronto comenzó a estremecerse, a temblar, a hacerse cada vez más densa y dura. De ella comenzaron a alzarse grandes rocas como espaldas torcidas, que se mezclaban y se chocaban, quedando unas más pequeñas, y otras enormes que botaban fuego con furia y se perfilaban en filosas rocas.

No se sabe cuánto tiempo duró, hasta que de repente pareció detenerse, quedando la tierra dura y rojiza, con enormes montañas y acantilados.

La viscosidad que quedaba aún rodeando a la masa rocosa comenzó a sacudirse, a salpicar y a hacerse cada vez más líquida, más inquieta. Absorbió la niebla del aire y comenzó a purificarse, a volverse más pura y más traslúcida. Finalmente el agua ocupaba todo el espacio sobrante. La tierra que se había hundido, contrayéndose, era ahora la profundidad de un mar, que no era salado ni dulce.

Entre ellos no se tocaban, pues eran elementos incompatibles, pero necesitaban del otro para fortalecerse.


Cine al Ocaso

Siglos habían pasado

Ahia fue el nombre de la tierra y Stuga el del agua. Eran dos elementos que se anhelaban y se contemplaban con una soledad espantosa, a veces se expresaban con furia, explotando con lava y moviéndose con olas salvajes, sin lograr acercarse, pues la lava se secaba antes de llegar al agua y las olas desaparecían en la orilla de la tierra.

Desde la tierra apenas humedecida nacieron los seres caminantes, aquellos que con pies y manos recorrían, nadaban y corrían.( corrían y recorrían es redundante) Eran cientos, eran miles estos seres que comenzaron a poblar los rincones de este planeta dividido. Las superficies eran muy extremas, pues los elementos permanecían separados, y los seres, que necesitaban de ambos para sobrevivir, comenzaron a luchar entre ellos para obtener el agua y para acapararse el pedazo de tierra donde harían el fuego, como si estos fueran a extinguirse.

Así de pronto, la lucha entre ellos se hizo más importante, y el descuido de los elementos se hizo tan inevitable que empezaron a quedar abandonados, sucios de ira y de egoísmo.

Torneo

Entre los Miles de mujeres y hombres surgían los líderes que crearon las tribus según sus intereses. Algunas subieron a las montañas para divisar mejor al enemigo y planear sus rutas de ataque, curtidos por el sol y fortalecidos por la altura, estos se hacían llamar NAMIGIOS. Otras se adentraron en los rios, volviéndose hábiles en el agua y moviéndose con libertad sobre el planeta sin ser alcanzados, a estos los conocían como QURDOS. Las otras tribus se asentaron en las playas, en el límite de los elementos, acudiendo a ambos cuando lo necesitaran sin mayor esfuerzo y dibujando en la arena sus deseos, estos eran los TOQOS.

Debido a la fuerza que tenían los deseos de Ahía y de Stuga de que el mundo se unificara,comenzaron a nacer seres de los confines de los dos elementos, seres enormes que llevaban mensajes de la tierra al agua y del agua a la tierra, para que pudieran sentirse cerca a pesar de las tribus que los mantenían separados.

Por miles de años estos seres gigantes caminaron entre los seres sin ser descubiertos, como si estuvieran dormidos, de un lado a otro observando a las tribus, llevando los mensajes a los Dioses elementos, quienes se lamentaban de lo que oían.

Pasacalles

De a poco las huellas de los gigantes comenzaron a hacer zurcos en la tierra, comenzaron a remover las rocas y a revolver las aguas más tranquilas, salpicando con sus pasos gotas de mar en las laderas, humedeciendo la tierra. Así el agua comenzó a adentrarse en Ahía, creando hilos de río que llegaban a las montañas y poco a poco la tierra se molía por los pasos de los gigantes a orillas del agua, mezclándose con las olas. Pronto comenzaron a aparecer los gigantes ante las tribus. Los gigantes más poderosos eran aquellos que en el fondo reprimían su cobardía. Otros se reconocían como los soñadores, pero tenían una profunda ambición, mientras que los más parlanchines e inquietos eran los artistas. Pasaron muchos siglos antes que los gigantes lograran unificar a las tribus del mar y de la tierra que ya se habían juntado naturalmente, pero que ahora podían vivir en paz.

Así Stuga y Ahía comenzaron a convivir, después de tantos anhelos, engendrando las plantas y árboles gracias a la humedad del agua y la firmeza de la tierra. Crearon hermosos valles cristalinos, islas en medio del océano, cavernas como espejos de hielo, playas infinitas y cordilleras que cruzaban el mundo y que los seres cuidaban y homenajeaban en largas caminatas por los confines, en agradecimiento a los gigantes y a los elementos.


Conclusión

Toda la semana de Farándula se trabaja para un evento de mayor magnitud donde toda la Escuela camina por las calles de Valparaíso en una especie de Pasacalles, donde se toca música con instrumentos propios, se dan regalos, se baila y celebra la bienvenida de los alumnos nuevos.

Este año el tema fueron los gigantes de Gea, donde el Taller Topológico multiescalar construye unos muñecos de 3 metros, que hacen alusión a La comedia del arte, un tipo de teatro popular nacido a mediados del siglo XVI en Italia.

En el desarrollo del taller se ha investigado con diferentes alimentos y formas, buscando como objetivo final el ágape de finalización de la semana de Farándula, donde se presenta un bocado contundente para cada persona, este bocado acapara las miradas, luego de que las personas se lo sirven .

Finalmente el bocado tiene una muy buena aceptación entre la gente, se esperaba que llegaran aproximadamente 500 personas luego de un recorrido bastante largo, y por lo tanto llegarían con hambre y presura por comer, en este momento la estructura se encarga de guardar el bocado hasta luego del Acto, en ese momento gira y se repliega la tela para aparecer la sorpresa.

La semana busca la unión y conocimiento del que hacer de otros alumnos, intentando unir y mostrar lo que se hace en y a la Escuela, a la los novatos, así dan un primer paso en el trabajo como taller, y también se les celebra una Bienvenida.