Carolina Tapia: Observación UX, SAPU Concón

De Casiopea



TítuloObservación UX Consultorio de Salud Pública
AsignaturaDiseño de Experiencia de Usuario
Del Curso2018 Diseño de Experiencia de Usuario
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
2
Alumno(s)Carolina Tapia

Observación UX

Según lo visto en el taller, la experiencia de usuario tiene que ver con la forma en que se construye un producto o servicio. Tiene que ver con ser un "buen anfritión", lo que está directamente relacionado con la humanidad: se intenta construir la empatía. Se debe construir a un otro, incluyendo a las minorías (actitud inclusiva). Se propone ir a un centro de atención público, y detectar al menos dos problemáticas de UX que se puedan resolver a través de un análisis de experiencia de usuario.


Consultorio SAPU Concón

Los principales problemas detectados en la sala de espera del consultorio público "SAPU" de Concón son:

  • Sala de espera muy pequeña y pocos asientos.
  • Ventanilla de consultas poco personal (falta de intimidad)
  • Básicos como el baño, en mal estado.
  • Carteles de información mal organizados e improvisados.
  • Largos tiempos de espera y sin recursos de ocio.
  • Falta de personal de recibimiento, la atención depende de un "timbre".



Re-diseño Experiencia de Usuario SAPU

Detectadas las falencias en la experiencia de usuario del SAPU de Concón, se puede concluir que la sala de espera no está pensada con esa "empatía" que debe caracterizar al "anfitrión", ya que carece de un espacio apropiado, limpio y espacioso para la espera de pacientes de urgencia. El espacio es reducido para tan solo 16 personas aprox. sentadas, y el resto de espacio libre es acotado y no deja un área cómoda para personas en silla de ruedas. El lugar es tan acotado que la ventanilla de consultas está a una corta distancia de las sillas, siendo esta muy poco personal y con mucha falta de intimidad. Tiene una ausencia de sistema de comunicación entre la persona que atiende y el paciente, por lo que este tiene prácticamente que decir muy fuerte cual es su razón de urgencia y sus datos personales frente a toda la sala. Baño no apto para inválidos y en mal estado, poco higiénico para pacientes de urgencia. Además, en la larga espera, la sala cuenta con una TV situada en un ángulo extraño y sin funcionar. Los carteles informativos e improvisados abundan en la sala, saturando de información y favoreciendo una información no adecuada del usuario al encontrarse muy desordenada y repartida.


Propuesta

  • Extender la sala de espera, aumentando en número de asientos y espacio adecuado para sillas de ruedas.
  • Re-diseño del módulo de atención, alejándolo de los asientos y mejorando en sistema de comunicación.
  • Eliminar la dependencia del timbre y mejorar el servicio y personal de recibimiento.
  • Favorecer una espera agradable a través del ocio debido a los largos tiempos de espera, introduciendo por ejemplo una máquina de snacks, re-situando la TV a un ángulo adecuado y añadiendo revistas/diario a la sala.
  • Re-ordenamiento de la información a través de una pantalla frente a las sillas de espera que informe al usuario de manera ordenada y gráfica.
  • Inclusividad