Carolina Tapia, Signo y Repetición

De Casiopea



TítuloCarolina Tapia, Signo y Repetición
Tipo de ProyectoProyecto de Taller, Proyecto de Curso, Proyecto Extracurricular
Palabras Claveencargo 3
Período2016-2016
AsignaturaTaller del Hacer Visible
Del CursoTaller del Hacer Visible 2016
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Carolina Tapia
ProfesorKatherine Exss, Francisca Vidal

Luz Transitoria a la Compresión Oscurecida

De acuerdo con lo visto en el fundamento del proyecto de "Abstracción en Contraste", se rescata lo más primordial de la observación y luces más características del cubo construido (Luz Oscurecida por Contacto y Luz Fragmentada por Superposición), para así llegar a dos signos que representan y muestran el discurso dicho. La forma en que se constituye cada signo, y la manera en que se combina con sí mismo y compone un plano, tiene estrecha relación con esa luz observada en el fundamento.


Signo 1: Luz Oscurecida por Contacto

El primer signo, además de ser fiel a una de las caras más características del cubo, muestra de una forma simple matices de grises que se van degradando hasta oscurecerse por un contacto entre elementos, comprimiéndose y disminuyendo hacia el centro al mostrarse combinado en una rotación del signo provocada y que busca mostrar lo señalado en el discurso. Es en los pliegues, periferias o límites entre cada elemento en contacto, donde se produce este comprimiento y oscurecimiento de la luz.



Signo 2: Luz Fragmentada por Superposición

Este signo, al igual que el primero, muestra otra de las luces más características del cubo construido, la cual es una Luz Fragmentada por Superposición. Esta es generada cuando un elemento está sobre otro y se contactan de tal forma que se proyecta una luz fragmentada, degradada, con matices en esa misma proyección. El signo construido muestra, en su combinación y composición, estos fragmentos de luz que disminuyen en el punto de contacto y van aumentando al alejarse de este.



Proceso constructivo

Luego de concretar los signos y sus medidas exactas, se crearon moldes los cuales servirían de guía para la construcción del signo. Además, para construir cada matriz, se necesitaron dos tiras de lata por persona (del ancho del marco en el cual se posan) para las piezas del interior, cuatro tiras de 19,7 [cm] para el cuadrado en el que se introducen, y dos "manillas" de alambre para cada signo. Los moldes de papel ayudaron a que el signo quedara proporcional al propuesto. Para unir las piezas se utilizó soldadura de estaño.



Signo en Baldosas

Los signos creados fueron llevados a la realidad en matrices de lata para posteriormente convertirlos en baldosas. Para esto, se realizaron variadas visitas a "Baldosas El Sol Collado", en donde se nos enseñó la técnica, la cual se fue perfeccionando y aprendiendo en la práctica durante toda una semana. Para llevar los signos a baldosas, se tuvo que escoger el más significativo y que mostrara mejor el fundamento tanto en su individualidad como en su combinación con el mismo. En este caso se eligió el signo 1. Se establecieron colores para todas las baldosas: blanco, negro, gris oscuro, gris claro y amarillo. Este último era obligatorio, por lo que se tuvo que integrar al signo y modificar los colores de este.



Para llevar a cabo el signo en baldosa se realizó un largo procedimiento para llegar a la fórmula exacta de las mezclas que se necesitaban. Los colores se realizaron con pigmiento, cemento (blanco y gris), arena y agua. Para el secante se utilizó arena rubia y cemento gris. Y por último, la mezcla se hizo con arena, cemento y agua. Todo esto con medidas exactas. El procedimiento para generar una baldosa consistió en:

- Aplicar desmoldante (aceite de linasa y parafina) a la base y marco.

- Poner el marco sobre la base y calzar la matriz dentro de él, quedando esta a ras.

- Poner los colores pertinentes con una capa no mayor a 7 mm. y agitar para crear una capa pareja.

- Retirar la matriz y aplicar una capa de secante hasta que se vea seco.

- Tapar lo que queda con mezcla y poner el tape para realizar la compresión con la prensa.

- Dar tres golpes fuertes con la prensa y retirar.

- Finalmente, retirar el marco y luego el tape. Levantar la base con la baldosa y sacar lentamente para llevarla al carro.

- Tapar con nylon para que frague 12 horas. Luego se ingresan al agua para acelerar el proceso.

- Dejar secar al aire libre.


Luego de variados intentos, se llegó al resultado esperado, quedando los colores definidos y parejos. Se realizaron cuatro baldosas por persona (además de todos los intentos) para generar la combinación anteriormente propuesta.