Carolina Tapia, Abstraccion en Contraste

De Casiopea



TítuloCarolina Tapia, Abstraccion en Contraste
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveencargo 2
Período2016-2016
AsignaturaTaller del Hacer Visible
Del CursoTaller del Hacer Visible 2016
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Carolina Tapia, María Carolina Tapia Infante
ProfesorFrancisca Vidal, Katherine Exss

LUZ TRANSITORIA A LA COMPRESIÓN

Luminosidad Degradada por Proximidad

En relación a lo observado en cuanto al "Hombre y el Caos", se abstrajo un tipo de luz que tuvo por característica principal una degradación dada por la lejanía y proximidad de los elementos en lo apilado, lo cual se genera en un espacio limitado. Lo amontonado facilita una interrupción del vacío que genera matices de luces y sombras que cambian a medida de que un objeto esta en contacto y/o superpuesto. Se observó está situación en dos espacios:

  • Luz Degradada a una Compresión en un Espacio Exterior

Se vio especificamente en objetos que se apilan y generan matices y contrastes de luces y sombras. Mientras más apilados, más superposición y sombras. Mientras menos apilados pero sí en contacto, menos sombras y más luz. A vista del acto completo se ve una luz que se va degradando hasta esconderse en esa compresión.

  • Luz Degradada por Proximidad en un Espacio Interior

Dada por individuos. Se observó específicamente un espacio interior que mostraba un caos en un espacio delimitado, en donde los cuerpos interrumpen el vacío entre ellos, formando un solo cuerpo y provocando una degradación de la luz que forma penumbra en este contacto producido entre cada sujeto.

A partir de estas dos situaciones, se encuentra un acto y luz en común, la cual es una luz transitoria, degradada, fragmentada producida en un lugar limitado que genera un amontonamiento de cuerpos.

Abstracción en Blanco y Negro

El acto de lo Observado

En esta instancia, se eligen elementos característicos de lo observado y se abstraen tres elementos los cuales se mostrarán en blanco negro y gris. En este caso fueron lo Caótico, el Cuerpo, y el Vacío. Se muestra el Caos con una forma irregular, lo cual lo caracteriza viendolo en su contorno, ya que no tiene una forma específica, siempre cambia. Se le otorga el papel periódico ya que en su contrucción muestra un apilamiento y contrastes dados por el texto. Al Cuerpo se le otorga una forma triangulada ya que, según lo observado, los movimientos repetitivos de los individuos en lo observado son protagonizados por las extremidades de los brazos y generan figuras trianguladas en el vacío que queda entre el brazo y el cuerpo. Se le da el color blanco para remarcar esa área del vacío donde se genera esta forma. Por último, el vacío es el espacio que queda entre este acto al cual se le muestra en color negro ya que este es la ausencia de color, y el vacío es la ausencia misma.


Caos que Acoge y Contrae

Corrigiendo lo hecho anteriormente, en este caso se sale de la "cosificación" y se centra en el acto mismo. En un Caos que Acoge se muestra un Agente dinámico al cual se le otorga una forma específica la cual aparece en una primera instancia acogido en contacto. El Caos se muestra en esta masa que acoge este agente, de forma amontonada, apilada, sin vacío, y se le da una degradación hacia en negro que se muestra en diferentes direcciones. En una relación secuencial, aparece posteriormente un Caos que Contrae que se direcciona hacia este Agente inserto en él, comprimiendolo, amoldandolo, incomodandolo.

left]Caos que Contrae.

Experimentación de un Cubo con la luz

Se construye un cubo de 20x20 cm. el que consta de 2 caras blancas, una negra y una experimental, el cual muestre esa luz observada según el fundamento de cada uno.

Al construir este cubo con una cara experimental, se fotografía con un fondo blanco o negro, con una luz a la elección, mostrando la proyección que genera y lo que se produce al interior de él.


Fotografías de la Luz

Para tomar las fotografías, se ocupa un foco de luz artificial el cual es manipulado para mostrar una proyección caótica dada por la forma experimentada.


Se muestra un caos desordenado. A medida que se van comprimiendo los cortes intervenidos, hay menos luz, se genera una compresión. La proximidad entre elementos produce menos luz. La luz transitoria a la compresión se ve en esta proyección que se ve muy luminosa y caótica a los bordes y va disminuyendo y juntandose a medida que se va hacia el centro.

Luz en Disminución por Contacto

En esta ocasión, se construye un cubo nuevamente con relación al fundamento observado, pero ocupando la completitúd del espacio con un volúmen. Se sale nuevamente a observar el discurso, pero en este caso aplicado a diferentes situaciones, desprendiendose de los actos específicos observados y aplicando esa "Luz Transitoria" a otros elementos, para luego contruir este cubo. ¿Cómo cambia la luz entre proximidad y lejanía?

Archivo:Croquiis30.jpg
Mientras más cerca del observador, más grandes se ven los escalones y más lejos entre ellojs, por tanto más luminosidad. A medida que se van alejando, se ve una compresión oscurecida.
Archivo:Croquiis31.jpg
La proximidad genera sombras. Se produce una luz que tiene a una penumbra en estos pliegues generados con una superposición entre las extremidades del individuo
Archivo:Croquiis32.jpg
El vacío entre los árboles desaparece ya que se ve interrumpido, generando un solo cuerpo. La luz disminuye en el contacto entre los elementos, evidenciando que lo aglomerado produce matices de sombras por proximidad y lejanía.



Se verifica esta luz que cambia con el contacto, que al estar en proximidad a los ojos del observador se genera una penumbra, degradandose hacia los bordes en donde aparece la luz.

Archivo:Croquiis35.jpg
La aglomeración de elementos expuestos provocado por la cantidad de luces que genera.
Archivo:Croquiis36.jpg
Un solo cuerpo. Hay una interrupción del vacío entre estos individuos que se aglomeran en un espacio limitado produciendo penumbras en el limite en donde se produce el contacto entre cada cuerpo.






Se procede a la contrucción del cubo, el cual tuvo como inspiración una escalera. Se busca generar matices de grises y contrastes por el apilamiento. La figura favorece luminosamente, con una luz manipulada, una compresión hacia arriba que genera una sombra que evidencia el contacto y cercanía. Se forma una especie de "canal irregular" en el centro que aparece iluminado y se va oscureciendo a medida que se va comprimiendo. Podemos decir entonces que contacto es ausencia de vacío, por lo tanto ausencia de luz.


Se muestra una Luz en disminución en tres focos y ángulos diferentes:


  • Fotos de con Luz Artificial del Cubo

Fragmentación de la Luz por Superposición y Contacto

Finalmente, se llega a una forma consolidada y a una luz especifica, la cual es una luz fragmentada, transitoria, en diferentes matices. Se muestra un vacío interrumpido por una superposición y contacto. La Superposición genera una luz oscurecida, y el Contacto una luz más fragmentada. Se construye un cubo que mantenga estas dos características mostrando desde todos sus ángulos diferentes luminosidades que confirmen estos matices observados en el discurso anterior. Para su construcción, surge la pregunta: ¿Dónde se produce este cambio de la luz?. La respuesta es en los límites, periferias, grietas entre los elementos. Dandole ya una forma a esta abstracción se ve un transitar de la luz en lo apilado que constantemente lleva a una penumbra en estos plieges. Más compresión, más sombra. Menos compresión, pero sí contacto, más matices. Se construye un cubo por medio de figuras con diagonales, las cuales facilitan una superposición entre ellos y un contacto que genera una degradación de la luz la cual es la que se quiere lograr.


A partir de este cubo se contruyen dos signos los cuales se muentran desde 4 vistas cada uno:

  • Primer Signo


  • Segundo Signo