Carolina Murgas: Taller Amereida XI

De Casiopea


TANJA MIMICA ANELLI, TALLER DE AMEREIDA XI

Clase 1 / 05.03.2014 LA CREACIÓN EQUIVALE AL CONSTRUIR

Creación es la dimensión que da la posibilidad infinita del que hacer creativo. La experiencia, es lo que le otorga la realidad, que hace que tome forma y exista.

¿Qué hacemos para acceder a ESO? ¿Cómo traer esta dimensión a presencia?

La experiencia de la palabra poética, es la construcción de un lenguaje que permite aproximarnos al mundo de las ideas, lo que nos es tangible y no podemos alcanzar con los sentidos.

Es una herramienta que necesita del oír, y para realmente alcanzarlo hay que tener coraje, hay que tener corazón.







Clase 2 / 12.03.2014 HALLAZGO – ASOMBRO – FUNDACIÓN

La idea del nuevo mundo, se presenta a Colón en la creación del pensamiento vanguardista, que se basa en la búsqueda del desconocido para encontrarse con la sorpresa que es abertura.

El hallazgo del continente americano, fue para américa misma, un descubrimiento también, encontrarse con este componente exógeno que pretendía implantar una manera de pensar moderna.

“Contra un mundo reversible, de ideas objetivadas

CADAVERIZADAS Un stop al pensamiento que es dinámico. El individuo que es víctima del sistema. Fuente de injusticias clásicas. De injusticias románticas. Y el olvido de las conquistas interiores…”

Extracto del manifiesto Antropófago 1928





Clase 3 / 19.03.2014

EL LENGUAJE

El hombre tiene dos grandes descubrimientos, el primero es el lenguaje y el segundo es la ciudad. El lenguaje nos permite es la interacción de unos con otros por medio de este sistema, la necesidad de la comunicación, de la transmisión de los conocimientos para el traspaso generacional. El legado que nos trae al origen, la idea principal de un concepto que trasciende



“Única ley del mundo. Expresión xxx de todos los individualismos, de los colectivismos. De todas las religiones. De todos los tratados de paz.” Extracto del Manifiesto antropófago


.



Clase 4 / 26.03.2014

SOMOS LO NO ESTÁTICO

El hombre posee la capacidad de cambiar, renovarse y avanzar, la evolución está en el constante ir descubriendo, la necesidad del asombro que nos envuelve de manera violenta, que llega de manera imprevista y nos presenta el desconocido de una manera violenta. El cambio puede ser a-temporal ya que es en esta instancia que el tiempo toma la medida para ir adecuándose a lo nuevo, la medida del ritmo son parámetros que nos ponemos para entender.

El hombre existe de esa necesidad, del descubrir y conocer.








El quedarse estático sería una negación a nuestra propia condición.

Clase 5/ 30.04.2014 DEL ABISMO

“Solo es el suelo lo que aguarda el abismo, ese estado de trance que es estar en el presente y que tiene un destino…”

Nos toca la construcción del mundo, de América que es abisal y tenemos que responder a esa condición. Ese abismo se manifiesta con violencia y el salir a observar nos hace caer en la cuenta y permite generar un estudio real de un acontecer. Valparaíso nos ha enseñado como hacerlo por medio de los siete sentidos que tenemos y hemos ido aprendiendo.



Lo orgánico, la profundidad, la extensión, el movimiento, la novedad, el número y la proporción.






Clase 6/ 07.05.2014 LA MATERIA


“Toda interpretación del universo, para ser satisfactoria ha de contemplar materia y no materia”

Para en entender el universo, pero realmente comprenderlo, debemos aprender a verlo de una manera integral, como los naturistas, ya que ellos por medio de la experiencia en el campo de acción y la propia apreciación, crean sus propias teorías y es ahí donde aparece la creatividad, al cruzarse con conocimiento previos y las teorías generales del estudio, nos da una idea para fundamentar lo observado. Por eso es necesaria las salidas de observación porque la realidad de descubre y se muestra en esencia.

Ver es más allá del sentido de visión. En un principio es el modo de anticiparnos a la materia







Clase 7/ 13.05.2014 LO LUDICO La teoría de la deriva de los manifiestos originales de Amereida, se mezcla con el juego o acto poético que consiste en la búsqueda del límite para trazar ciudad abierta. Con esto puede traerse un momento original, por medio del lenguaje y lo lúdico. Esta phálene se presenta como una experiencia de un nuevo modo de ver y de entender, el juego y el azar como un modo de ver. Ver es más allá del sentido de visión. Todo juego tiene sus canchas y sus reglas de limitadas, es con un tiempo acotado y medido para los límites de una manera lúdica y diferente, que abre otras cosas, trae a presencia lo desconocido.









Clase 8 / 14.05.2014 DEL DESCUBRIR- DEL NATURISTA Ese origen americano El gran paradigma que encontramos hoy en día, es que no vemos, para ver tenemos que entender el origen, pero ¿Cómo encontrarse con el momento original que ya no está entre nosotros?- ¿Cómo se trae a una escuela nueva? Si queremos comprender, tenemos que ir a la fuente principal, al origen, que es donde se dio luz a un pensamiento, un punto de partida hacia el descubrimiento de lo nuevo. América no ha sido descubierta Descubrir, es sacar algo que cubre, un envoltorio. Para entender hay que descubrir, pero no vemos el envoltorio y pensamos que no lo tiene. Aparece la esencia del naturista, que son quienes quieren ponerle un contexto a esta dimensión, que no es un oficio y no se enseña, sino que se está en contacto con lo vivo. Los cuatro pilares de la filosofía naturista: El estudio del organismo, el conjunto y no por sus partes El trabajo del campo: la travesía y la expedición como método para crear nuevas teorías, que se basan en la propia apreciación y la suma de la creciente experiencia. 1. Conocimiento científico: Teorías generales Esto pilares son algunas de las características del naturista, sin embargo, lo que define a este grupo humano lo define un ETHOS. Es de ahí donde obtengo las habilidades, los juicios y la creatividad que permiten reflexionar y generar estas hipótesis de lo experiencial . El Ethos del naturista – El cosmos: la relación del hombre con lo vivo, donde el lenguaje que trae a presencia, lo presenta y se descubre haciéndose parte de un todo.


CLASE 1

[ P R O L O G O ]

El poeta y el filósofo se asemejan porque ambos han de atreverse a lo maravilloso. Hay que abrir el velo para ver lo que hay dentro de nosotros. La tarea es abrir el velo frente a nosotros.


[Amo el horror de ser virgen y quiero vivir en el espanto de mis propios cabellos para de noche retirada en mi lecho reptir inviolado, surtir en la cama inútil el frío centelleo de tu pálida claridad tú que mueres, tu que ardes de castidad, oh! Noche blanca en la crueldad de la nieve, y tú hermana solitaria, oh! hermana eterna mi sueño subirá hacia ti, así, a la limpidez del corazón, me creo sola a la patria, y todo en torno a mi vive en la idolatría de un espejo que refleja en su servicidad a herodías, la de la clara mirada de diamante, oh! último milagro, si, ya lo siento, estoy sola.]

Herodiade, in Oeuvres completes, París, Gallimard, coleection de la pleidade 1945, p.48

CLASE 2

El asombro es una impresión causada por alguna cualidad extraordinaria o algo inesperado. Es el asombro lo que mueve a los científicos en el ánimo de escudriñar. Y de este modo, abrir los sentidos para poder aventureros en el verdadero rostro de América. Cuando hablamos de descubrir América nos referimos a mirarlo desde los ojos infantiles de un niño que está conociendo recién el mundo y experimentando sus primeros recuerdos.


“El descubrimiento, el asombro y la entrega”

[Tengo para mi y así lo he escrito, que la distancia es la que crea la belleza del paisaje, y que el tiempo es el que ahonda las resonancias. De tal manera podría acercarme a la razón de mis afirmaciones contemplando la vida de mi padre. Él fue un hombre que sirvió de ejemplo del “naturalismo espontáneo” condición básica que fue vivida y sentida con la especial entrega del amor generoso. En su rostro abierto, siempre curioso y sonriente lo veo surgir cómo un modelo del humanismo real, que su perfección en su culturización tardía, progresiva y humilde no olvidando nunca el importante matiz afectivo. Amar lo que se hace-cumpliendo con el deber del filósofo griego -“haz lo que haces”- es deber dado el compromiso de quien comprende y reconoce que está rodeado de asombros infinitos y pretende su descubrimiento, con entusiasmo constante.]

Duarte, Ariel. El descubrimiento, el asombro y la entrega. Comunicaciones de la Sociedad Malacológica de Uruguay, 2007, p.9.

CLASE 3

Según Dawkins (1976) la idea de que en todo son los genes los responsables del comportamiento de las personas es que somos completamente único. Se está demostrando que poseemos todos pensamientos innatos a nuestra condición genética  condición humana: una estructura cerebral.


Genes y comportamiento de Género: ¿Azar o necesidad?

El tema del ambiente versus la Genética constituye un núcleo fundamental de discusión: hoy, quizás, el preciado de nuestros valores lo constituye la libertad, y hablar de genes y comportamiento parece significar hablar de “determinismo biológico” y hablar de genes y comportamiento parece significar hablar de irritabilidad en nuestra estructura social. Los científicos sociales han querido convencernos de que la causalidad biológica es determinismo mientras que la causalidad ambiental no, pero en esta forma de pensar se ignoran 2 aspectos fundamentales: Nuestra historia evolutiva y el comportamiento de nuestros genes.

3cvmramereida (1).jpg

estructura helicoidal molécula de ADN

Ritmo de la curvatura de la molécula de ADN. Continuidad constante y replicada.

CLASE 4

Ver: Ser más el universo al unirse más y más. Acrecentamiento de la visión.

(1)4cvmramereida.jpg

Uno: posible cuando uno ve. Si te veo se agranda. Si no te veo se achica. Si no vemos, perecemos.

Nuestra realidad se constituye a partir de lo que percibimos, de nuestros estímulos sensitivos, siendo de esta forma imposible definir con certeza que es tangible de lo que no. Es por esto, que hemos de quedarnos con esta irrealidad de los sentidos que para nosotros es la máxima realidad y apegarnos a ella como único medio posible de acercarnos un poco al mundo y al concepto de la verdad. Una adaptación a lo anterior sería “mientras te veo, no sé si te veo, pero si no te miro, perezco”.

CLASE 5

Así como tenemos certeza que esta piel guarda nuestro cuerpo, hay una piel mas externa que es legítimamente nuestro hogar.

                                                           ¿Qué piel?

Esta piel es la realidad, o bien, lo que nosotros entendemos (individualmente y cada uno de nosotros) por esta. Nuestro conocimiento del mundo, que se va agrandando y modificando de acuerdo vamos sumando experiencias. Legitimamente nuestro hogar, más que nuestra misma casa y nuestros seres queridos, la realidad misma que percibimos, la forma en que la entendemos es el cobijo que alberga nuestra identidad y desde el cual podemos vivir con nuestro Uno-propio que viene dado por la gracia desde nuestro inicio.


5cvmramereida.jpg

Estructura molecular de la piel humana y sus poros, en estrías que toman la forma del racimo de trigo.

CLASE 6

Simón Bolivar recorre nuestra tierra intentando unificarla y muere en la desesperanza

1800, Siglo de las luces: VER DE NOCHE: LA ESPERANZA.

20 AÑOS MÁS: PRIMERA GUERRA MUNDIAL.

20 OTROS MÁS: SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.


Como lo hace nuestra sociedad para avanzar y retroceder, construyendo y destruyendo el mundo.

Cataclismo.

Un cataclismo es la transformación o destrucción de gran parte de un determinado Biotipo. En un cataclismo se pueden producir distintos sucesos como aluviones, maremotos, erupciones volcánicas, etc.

Vivimos en una sociedad cataclista, que tiende a autodestruirse a medida que avanza. Esto es parte de nuestra esencia y estamos destinados a ella por el proceso innato de la materia viva y muerta de selectividad. Pese al ideal del progreso, no podemos abstenernos de esta naturaleza más que humana, existencial.


CLASE 7

Descubrir algo es sacarle aquello que lo cubre. Cómo construir una visión hacia adelante si no tenemos ese momento original. Necesitamos comprender ese momento que dio la luz a ese pensamiento.

“Cualquier cosa que es y que no podría haber sido de otra manera merece la admiración, el asombro y la alegría. “

Para llegar a la esencia natural de las cosas es necesario informarnos de manera educada (Guada) a fin de no caer en el equívoco. Solo así podemos encontrarnos con el verdadero asombro. En esta ciencia, el naturalista es inequívoco, pues su reconocimiento va desde una experiencia de campo, llegando a la fuente directa de información por sus propios medios; sentidos. El naturalismo refuta del romanticismo rechazando la evasión y volviendo la mirada a la realidad más cercana.