Carolina Jegundo / Encargo 2 / Cuestinario Mandante
Desde la entrada en la Comunidad de Schoenstatt, seguimos un camino que establece una relación y vincula los distintos espacios que se van sucediendo por el Sendero Joel (eje principal). Desde el centro de formación, el templo, a pequeñas áreas de reuniones realizadas por la comunidad, hasta llegar al final del recorrido en la Ermita, un punto más alto que remata el eje. En un lugar más íntimo, más bajo y distante, el local de intervención se encuentra más adentro en el bosque, con una fuerte presencia del natural, en un terreno menos controlado y artificializado con una masa muy intensa de árboles que definen el espacio en sí mismo, sus dimensiones, su ambiente, su luz.
_ Así, sería importante mantener ese carácter de retiro, a cierta distancia de la ruta principal, como algo más íntimo o privado? O deberemos entenderlo como un espacio más abierto que llama la atención y invita a la entrada desde el Sendero Joel?
_ Pensando en la nueva ocupación, sería necesario transformar los accesos, facilitando la entrada, o admite la posibilidad de mantener su carácter natural, rodeado de árboles y pequeños elementos ya presentes en el sitio?
_ Teniendo en cuenta los espacios que rodean el local (Parque de la familia de la familia de la Plaza, Rincón de los Pastores) de que forma seria ocupado este lugar? Sería un espacio abierto, permitiendo su uso por otros que ocupen el espacio circundante?
_ Por lo tanto, aunque el programa requiere un ambiente muy controlado, el proyecto podría entenderse como algo que se relaciona con el exterior? Como una extensión del interior, un espacio de estar exterior donde nos detenemos, reposamos y asistimos al acto que ocurre en el interior?
_ Dado que este es un espacio que permite una amplia variedad de programas que debemos privilegiar? Su carácter de espacio de usos múltiples o un espacio destinado a celebración religiosa, la ceremonia litúrgica?