Carolina González / Resorticidad en un semicubrir

De Casiopea



TítuloAnimal elegido a estudiar: Garza
Palabras Clavegestoanimal
Período2017-2017
AsignaturaConstrucción 4º DI 2017
Del CursoConstrucción 4º DI 2017
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
Alumno(s)CarolinaGonzález
ProfesorMarcelo Araya, Herbert Spencer

En el presente taller se llevará a cabo una construcción que está compuesta por un gesto o parte de este que viene de algún tipo de animal, en este caso personal la garza. El propósito es llegar a contemplar y abstraer para su futura construcción a través de un sistema mecánico que logrará su movimiento que se activará a través de un sensor de proximidad. Todo esto para ser trasladado a una futura exposición a realizar en Las Condes, Santiago.

Investigación : acercamiento a materia taller

¿Cómo aparece el gesto del aparecer? Construcción del gesto.

  • Mecanismo, movimiento y expresión.
  • Mecanismo: interpretación de la forma.
  • ¿Qué? Aparece un gesto en un temporalidad
  • ¿Cómo? Plástico: piezas, número de piezas, etc. Técnico: Energía y cómo transmitirla.

(transmisión de la energía mecánica)

  1. Exposición
  2. Gesto
  3. Despliegue

Cuestionamiento plástico y constructivo.

Observaciones

Transición seccionada del cuerpo desde su porvenir hasta un registro de su aparecido.

Campo de estudio: Transitar en el espacio público.

1 CONS3 CBGF 2017-01.jpg
  1. Sonido que anticipa la llegada de una persona, el sonar de sus pasos que es previo a un aparecer directamente visual. Aviso > por venir > aparecer.
  2. Sonido rítmico con distintas intensidades desde un previo, aparecer y un desaparecer. El sonido es peculiar a quien lo trae, dependiendo del individuo, depende el sonido que origina.
  3. Sonido peculiar de bicicletas, que es predecible solo por su sonido, anticipa a quien contempla su desplazamiento por el espacio.


Persiguiendo el concepto trabajado en clases, el aparecer, se observa que existe un momento que continua en un antes y un después, el cual se nombra por venir y registro que envuelven el momento mismo del aparecer. Antes de ver directamente un aparecer físico de algún elemento, aparece previamente siendo detectado por otros sentidos, como lo es nuestro oír, el sonido previo que anticipa un aparecer logra ser asociado para luego enfrentarse y confirmar su aparición, logrando ser visto en completitud, continuando esta transición de forma lúdica y continua, yendo a una desaparición que va dejando registro de su traspasar por el medio. Se detecta que esta transición físicamente se divide en 2 partes dentro de un mismo eje, que es este cuerpo u objeto, ambos relacionados en cuando al tipo de desplazamiento que mantienen en su desplazamiento, siendo una parte base constante y rítmica, diferente a la parte superior, que se distingue por su individualidad de movimiento siendo cambiante y a rítmico.

Contacto visual con el exterior que da paso a un aparecer contemplativo

Campo de estudio: Pasajeros de un autobus.

2 CONS3 CBGF 2017-01.jpg
  1. Limpieza visual necesaria por parte de la persona, al ser empañado su campo contemplativo, realiza limpieza de éste para tener contacto de algún modo con su exterior, logrando hacer su exterior mientras éste va en movimiento.
  2. Contemplación a través de la mirada complementando directamente con el cuerpo en descanso, ambos coordinada y directamente relacionadas dando aparecer originando a un acto lúdico.
  3. Movimiento de la mano que es quien con un movimiento ya sea hacia los lados o circular, logra la limpieza de la ventana, pudiendo así contemplar el afuera.

Se observa que los pasajeros que van principalmente en la ventana de un bus, tienen esa necesidad de mantener contacto principalmente visual con su exterior, ya que al momento de que se es cubierto su campo de visualización, éstos de forma inmediata realizan un movimiento deslizante en su espacio para un limpiar de su campo, tomando una posición calmada corporalmente con una mirada que prevalece hacia el exterior, originando un aparecer de la contemplación relacionada directamente con el tener contacto con su exterior al transportarse.







I Etapa: Elección y observación Garza

S1 CBGF C4 2017.jpg

Se observan 2 momentos los cuales son movimientos ejercidos con más frecuencia:

  1. Reposo resguardado: Es el descanso que realiza corporalmente, pero con una ejecución serial con su parte superior de forma vertical > levantando y escondiendo más un movimiento rotatorio, este momento finaliza con el encaje de su cuello en el pecho.
  2. Extensión corporal: Al despegar y al lograr mantener su vuelo, lo realiza rígidamente estirando totalmente su cuerpo, que al planear curva levemente su cuello, llegando al tercer momento en el cual lo mantiene totalmente estirado > estabilización.


Aa-01 CBGF 2017.jpg
Estudio: Egretta thula
S3 CBGF C4 2017.jpg

Especie de ave pelecaniforme de la familia Ardeidae propia de América. Aves pelecaniformes (los que tienen forma de pelícano - los que tienen forma de cigüeña), que contiene más de 60 especies, se clasifican dentro del orden ciconiformes. Su familia se subdivide en 4 subespecies.

Características

El plumaje de un blanco puro de su especie y las delicadas plumas que cuelgan de su cabeza, cuello y dorso. Ambos sexos adquieren esta coloración al principio de estación de cría, fuera de esta temporada, es una garza pequeña fuera de esta temporada, es una garza pequeña blanca, de pico negro y pies amarillos brillante.

Comportamiento

Suele vivir en marjales de aguas dulces o saladas. Se alimenta de día, correteando en busca de peces y pequeños animales. A veces hurga en el fondo del agua con sus pies, para hacer salir a sus presas. Se reúne en grandes bandadas para dormir sobre los árboles.

S4 CBGF C4 2017.jpg
S5 CBGF C4 2017.jpg















II Etapa: Observación jaiba

S7 CBGF C4 2017.jpg
1 Sección: Pinzas dedo móvil
S8 CBGF C4 2017.jpg
2 Sección: Patas
S9 CBGF C4 2017.jpg
3, 4 y 5 Secciones: Superior, inferior e interior cuerpo
S10 CBGF C4 2017.jpg
Recopilación

Crustáceo decápodo marino que penetra frecuentemente en la desembocadura del mar y ríos. El abdomen, cabeza y tórax se unen en una estructura llamada cefalotórax.

Desplazamiento: Reptar, generalmente hacia los lados, pero también hacia el frente pero más lento. Saben nadar y pueden enterrarse en el suelo marino.

S11 CBGF C4 2017.jpg






III Etapa: Continuación Garza

Observación gesto garza: Pescar
Subir1 CBGF CC2017.jpg

Captura gesto

Gesto del cazar





Se procede a capturar el gesto que más notoriamente se revela el doblez de su cuello, llegando al cazar de la garza.

Elementos a observar: Cuello y alas.

Se observa la complementación directa y muy expresiva del cuello y sus alas al momento de estar en su modo cacería, ya que existe una clara extensión y esfuerzo en su cuerpo y extremidades, dado esto se diferencian 3 momentos:

  1. Captura visual + observar de su entorno / cuello estirado (previa a la cacería).
  2. Alzar / guardado (impulso) + extensión cuello.
  3. Volver a su postura inicial / abrir de sus alas + extensión, quiebre, alargue de su cuello.

Al momento de capturar su objetivo, este se alza rápidamente de manera que tuerce su cuello hacia atrás para luego extenderlo hacia adelante hasta llegar a formar una diagonal con su cuerpo inclinada hacia abajo teniendo su cuello totalmente alargado, luego de llegar a su punto máximo, abre sus alas de manera que le permiten volver a su posición inicial, entrando a este juego de transición en el cual se logra ver un eje central - equilibrio. Entonces, se entiende que este doblez de su cuello permite impulsarse para lograr una extensión corporal > captura, volviendo a su estado inicial con ayuda de sus alas.


Subir2 CBGF CC2017.jpg
Análisis
  • Se asocia el flectar y extender de su cuello con un resorte.
  • Existe una directa relación con el impulso = flectar + extender de su cuello.
  • Retroceder > 1 abrir y cerrar de sus alas.

> Corrección: Mirar nuevamente incluyendo sus patas.

Subir3 CBGF CC2017.jpg
Aproximación sonido

Se busca llegar o encontrar la manera de poder expresar las elevaciones en cuanto a la intensidad sonora del gesto. Encontrando una:

  • Elevación: encuentra en observación previa a su caza.
  • Nivel medio: transición > impulso.
  • Nivel bajo: sumergir.
  • Ascender: volver a su estado inicial.
Subir4 CBGF CC2017.jpg

IV Etapa: Parámetros generales: Construcción + Inclusión cubo + abstracción

1111-01 CBGF 2017.jpg
  1. Se realiza nuevamente el gesto del pescar, esta vez limpiando aún más con exactitud el movimiento que va generando, resultando 8 secciones, trabajando directamente con: cuello y alas ya que son las que más entran en juego dentro del acto del pescar.
  2. Se traza una partitura llevándolo a 7 secciones demarcando notoriamente un eje central y la parte superior de la cabeza, para evidenciar con más facilidad los máximos topes de ésta. Se logra observar que existe un movimiento profundo a diferencia de los otros que se mantiene con más tiempo en un nivel más alto, siendo esta profundidad brusca y rápida.
  3. Se realiza un dibujo de vista volumétrica para ver cuánto es el espacio que esta logra utilizar para poder realizar su acto, viendo la transición de este gesto en un mismo eje, siendo una trayectoria de arriba hacia abajo dibujando un semicírculo.
  4. Se logra ver 3 niveles máximos, superior - medio - inferior, siendo estos 3 los más notorios y marcados, manteniendo el eje y cuerpo en detención.
  5. Se enumera la transición de la cabeza y cuello para marcan los momentos, evidenciando un tipo de zigzagueo, extensión - guardado y un guardado de su cuello.
  6. Se realizan los primeros trazados en torno a la futura forma a construir, siendo éstos los ejes guías para lo que sería la abstracción de su cuello y alas, uniendo ambos con un eje central.


1 Construcción: Resorticidad y Extensión

Aaa-01 CBGF 2017.jpg




Corrección

2 Construcción + cubo: Resorticidad

Prototipo 2 garza-01 CBGF .jpg




Corrección

3 Construcción: Resorticidad en un recubrir

PPCONST4 CBGF 2017.jpg


4 Construcción: 2 Resorticidad en un recubrir

Recopilación partitura

Se crea la siguiente partitura con los siguientes elementos:

  1. Parte exterior: demarcar los 7 tiempos en el cual se expande el gesto.
  2. Capa: Gesto
  3. Capa: Sonido
  4. Capa: Volumen
Partitura union CBGF 2017.jpg