Carolina Bustos: Taller de Amereida VII Etapa

De Casiopea



TítuloCarolina Bustos: Taller de Amereida VII Etapa
AsignaturaTaller Amereida
Del CursoTaller Amereida 2014
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Carolina Bustos

CLASE 1 / 5 de marzo

Vivir el presente es vivir América. Así, podremos dar testimonio de nuestra situación como americanos. Por lo que el único modo de celebrarlo es cayendo en la cuenta de lo que vivimos ahora, para un después de identidad propia. ¿Qué hace la poesía?

Hace una invitación, que abre lo que es posible de ser fundado. Lo original.

Creación del mundo a construir, a oír la palabra poética con coraje y corazón. Hay que tener coraje para atreverse a lo maravilloso, lo cual es tarea del poeta, con aquello que no tiene fin, y nunca acabar.

Hay algo más grande de lo que vemos a primera vista, y es que somos el único ente de la creación que tiene esa capacidad de conmover lo habitual para que se abra lo infinito. Esa es la tarea de todos.

CLASE 2 / 12 de marzo ¿Qué es el asombro? Es aquella impresión en el ánimo que alguien o algo causa a una persona, aquello que causa gran admiración o extrañeza por algo extraordinario o inesperado.

Hay que ser moderno, lo cual del hallazgo implica en el paso de hacer armónico lo desconocido y mantenerlo en constante asombro. El estar dispuesto a abrirse, y consigo el acto que contiene al regalo mismo del descubrir, trayendo algo y entregarlo. La condición poética lo otorga en su extensa búsqueda de américa, haciéndose parte de ella.

CLASE 3 / 19 de marzo

Todas las palabras globalmente están conectadas, considerando la diversidad de los distintos idiomas, en cada cultura nace de la misma necesidad del comunicarse unos a otros. Caracteres de expresión que permiten las relaciones humanas. De la palabra como enigma se dio un paso a sistemas de comunicación que se apartaban de la propia voz. Como el telégrafo, dispositivo que utiliza señales eléctricas para la transmisión de mensajes de texto codificados, como con el código Morse, mediante líneas alámbricas o radiales el mensaje codificado.

Información es estriopía. El problema fundamental es un reproducir exactamente un mensaje seleccionado.

Cómo encontrar el modo de saber y mantenernos abiertos a lo que sabemos? Hacia lo desconocido, encontrarnos con el hoy. Cifrar lo existente y lo desconocido hasta encontrarnos. Se cifra la palabra poética en Amereida como “estar ante algo”, ante América. ¿Qué fue lo que le trajo a la escuela esta visión de América? Darle una dimensión épica. La palabra le fue otorgada al hombre como regalo para poder descubrir las cosas de este mundo. La palabra poética se le fue otorgada a la escuela como regalo para descubrirse como americana.

¿No será que un límite hacia los oficios?

CLASE 4 / 26 de marzo

Teorías de las humanidades expresan que como personas somos en cuanto a pensamiento y personalidad, la consecuencia de circunstancias sociales, políticas y culturales que nos rodean. Lo cual, tras su generalidad ante la complejidad que envuelve a la personalidad de cada persona, cae en el prejuicio dando cabida a posibles discriminaciones, descalificaciones y tragedias. Así también se creyó que podía moldearse una sociedad modificando desde circunstancias cotidianas hasta sus propios comportamientos.

Cambiando al ambiente no se pueden cambiar las personas en su totalidad, ya que genéticamente poseemos lo que somos en su propia raíz, he ahí la riqueza de nuestra identidad, quienes somos como seres humanos únicos, aquella esencia que dirige nuestros comportamientos.

Si sabemos exactamente quiénes somos y hacia donde vamos podremos construir mejor democracia y cuidar nuestra casa, nuestro mundo, nuestro planeta.

Cada uno tiene una particularidad, un actuar propio que es un regalo, y nos da la identidad propia del ser.

CLASE 5 / 7 de mayo

Lo abisal, aquello que conforma la esencia de América, lo que viene con el continente desde sus inicios. Conforma lo virtuoso del continente americano, un distingo que más bien se hace regalo a todos quienes habitamos y vivimos en él. Concluye siendo una cualidad de la tierra que se expone ante nosotros en un abismo que nos enfrenta a lo desconocido, a lo por conocer y a lo que debemos reconocer, lo que fue dejado en el olvido y se mantiene latente en la espera por rememorarse y hacerse presente.

He ahí el regalo del habitar en América, en el propio encuentro de lo abisal, que contiende su esencia. Un abismo al cual nos enfrentamos para vivirlo en su hallazgo desde sus principios hasta el presente de hoy. La incertidumbre de lo abisal es el regalo, tenemos que ser perseverantes al constante encuentro, para eso debemos estar abiertos a la comprensión de lo abisal de América y su destino.


CLASE 6 / 13 de mayo

El abismo, incomprensible e insondable tras su inmensidad desmedida, y su relación con la persona se define tras aquel espesor de distancias que mantiene el desapego con el cuerpo.

Como escuela apreciamos el abismo de América tras las travesías, en un recorrer de la superficie, habitamos la medida tras el trayecto de su superficie en el propio hallazgo de lo abisal. Su inmensidad la vivimos en obra y celebración, desde la creatividad hacia el encuentro del arraigo americano.

Amereida define el regalo, como en el mismo alcance de lo abismal de América, riqueza de la palabra que expone las cualidades de su tierra. Se encarga de mostrarnos el camino para constituirnos como pueblo americano. El abismo se aprecia mediante la observación y la espesura tras el recorrido de su largo relieve en relación con el cuerpo.

CLASE 7 / 14 de mayo

El encuentro de las cosas. Buscamos sólo aquello que queremos encontrar, lo cual es un gran paradigma de la actualidad. Debemos hallarnos en el encuentro y no encontrar lo que creemos previamente que hallaremos. Clara expresión de esto fue la elaboración de uno de los primeros mapas expresado de una manera errónea, ya que unía el mar de las afueras de Europa con el oriente.

Hoy la América no está descubierta, apenas ha sido encontrada.

Como Amereida, que en su lectura hay que remitirse con ese momento, debemos mantenernos en constante asomo, abismo, hacia lo desconocido, haciendo merecer de asombro y admiración lo que vivimos. Que el aquí y ahora serán regalo para el encuentro.