Carnet de viaje México 2002 José Balcells - Javiera Aranda R - Recuento Ciclo 2

De Casiopea



TítuloCarnet de viaje México 2002 José Balcells - Javiera Aranda R - Recuento Ciclo 2
AsignaturaTaller de la Ocasión Editorial
Del CursoTaller de la Ocasión Editorial 2022
CarrerasDiseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
2
Alumno(s)Javiera Aranda Reinoso


Introducción

A partir del segundo ciclo en Taller, se indica seleccionar 2 ediciones de Carnet de viaje realizadas por alumnos de Título del año 2002, a cargo del Profesor José Balcells, para hacer un estudio de estas. En mi caso escogí el Carnet de viaje de Sylvia Arriagada y Andrés Garcés.

Luego de un primer encuentro con el estudio de ediciones y el cuerpo gráfico de estas, se agrupan en pareja para realizar nuestra propia edición de un Carnet de viaje de algún profesor de la Escuela de Arquitectura y Diseño. En este caso nos tocó la bitácora del profesor José Balcells, de ella se extrae el contenido del viaje a México en el año 2002.

Para el diseño de la edición se decide mantener el mismo orden en que se presentan los originales, con el fin de no cambiar el recorrido del viaje. Como formato se elige de media carta cada página, excepto la visualización, esta se trabaja a un tamaño de doble carta apaisada. Se presentará el formato, diagramación, secuencia y cuerpo gráfico.

Estudio del contenido

Se realizan tablas de contenido para comprender mejor el contenido y cuerpo gráfico de cada una de las ediciones e incluso de la bitácora personal del profesor José Balcells. Se elige como primer caso de estudio los carnet de viaje de Edda Rojas Morales, alumna de título del año 2002, quien realizó un edición que contiene 4 volúmenes, a partir de la bitácora de viaje de la profesora Sylvia Arriagada. El viaje inicia en Francia el 12 de Abril del año 2002, donde se observa y destaca principalmente las palabras masa- volumen. Para ello se dirige a museos para ver obras de la civilización mesopotámica, egipcia, entre otras. Lo visto lo plasma en dibujo utilizando luces, sombras, perfiles y secuencias. El segundo es del profesor y arquitecto Andrés Garcés, quien observa grandes construcciones y monumentos en cada lugar visitado y los plasma en distintos materiales, como acuarela y lápiz gel de distintos colores. Y el último estudio es la bitácora del profesor José Balcells, quien viaja a México en el año 2002, en un paseo personal, yendo a distintos lugares importantes del país, observando obras de distintas culturas. Es a partir de esta bitácora el cual se realizará una posterior edición de un Carnet de viaje.

Sylvia Arriagada

Recuento final de avances 20.png
Recuento final de avances 202.png

Andrés Garcés

Recuento final de avances 203.png

José Balcells

Recuento final de avances.png

Propuesta de avances

Propuesta 1

Se inicia con las transcripciones de las observaciones o relatos más extensos del viaje y a su vez la limpieza de los croquis en Photoshop. Posteriormente se propone tipografía a utilizar, color y márgenes. Con estos recursos se avanza en la edición con las páginas de créditos, portadilla, portada, contenido y croquis. Tras cada corrección se obtienen variadas propuestas en cuanto al formato, orden y tamaños de los croquis. Al final de todo el proceso se realiza la visualización, la cual es la que profundiza el viaje en sí.

Tipografía

La tipografía empleada es Alegreya Sans es sus distintas variables y tamaño tanto para la cubierta, como para el interior de la edición

Color

Se extrae el color de la bitácora original con el objetivo de utilizarlo para encabezados, títulos e imágenes a duotono para la portada.

Imágenes y dibujos

Se mantiene el croquis original en su tamaño real, retirando las páginas en blanco que acompañaban a los croquis. Debido al poco espacio que existe en el resto de la página no todos los croquis se pueden acompañar de su respectiva anotación e observación.

Todas las páginas llevan su respectivo encabezado en el color especial escogido.

Las transcripciones extensas se realizan en la siguiente página solo en el tiro, creando una recreación respecto al original. La observación de los croquis en giro tiene su cuadro de texto centrado a la página y centrado en texto.

Propuesta 2

Se construye una maqueta 1:4 (el tamaño 1:1 es carta), con un total de 11 cuadernillos de 3 hojas cada uno. Se imprime el total, para ver resultados del color y tipografía. A su vez se define la encuadernación a utilizar en este caso es copta, ya que permite la extensión total de los cuadernillos, observando con plenitud el contenido.

Color

Se entrega un fondo aplicado a todas las páginas en giro, he incluso los croquis también son arreglados en Photoshop.

Recuento final de avances jar .png

Propuesta 3

Se construye una segunda maqueta de 9 cuadernillos cada uno de 4 hojas, pero esta vez 1:1, y con todas sus páginas impresas. Al realizar esta versión con la misma encuadernación corregimos algunos errores como la soltura de los cuadernillos hacia las tapas. Pero aún seguían las pequeñas separaciones entre cada cuadernillo.

Correcciones de la clase

  1. Para los croquis que no poseen una observación se les debe indicar que no la hay.
  2. El índice debe llevar el contenido que tiene la edición y la página en la que se encuentra. No basta con mostrar solo el recorrido en el mapa.
  3. No es necesario que se repita cada vez el encabezado, pero si enumerar el contenido original. Sea croquis o escritos.
  4. Pensar en el contenido a mostrar en la visualización que nos sirve y cual no es parte de él.

Propuesta 4

Se construye otra maqueta tamaño 1:1. Esta contiene 10 cuadernillos de 4 hojas cada uno, más un despliegue tamaño doble carta apaisado que es para la visualización. Se cambia el color del hilo a uno blanco, pero al momento de encuadernar nos damos cuenta que el hilo encerado revienta el papel ahuesado y que aún siguen quedando sueltas las tapas.

Matrices bajo relieve

Desde un principio no queríamos utilizar tinta sobre la portada y contraportada. Al escuchar el relato de la profesora Sylvia Arriagada sobre los tipos móviles y otras herramientas, se nos ocurrió investigar y buscar ayuda con el profesor Alejandro Garretón, ya que él, tiene bastante conocimiento del trabajo bajo y sobre relieve. Y así fue el nos prestó su taller y algunos tipos móviles que nos podrían servir para realizar algunas pruebas.

Al ser de metal sus tipos móviles y trabajar en la prensa tipográfica, nos fuimos dando cuenta que la presión que ejerce esta era mucha y rompía el material, además de que los tipos eran pequeños no eran muy reconocibles.

Por ende tomamos la decisión de construir nuestras propias matrices en Adobe Illustrator a un tamaño mucho mayor que sería de 72 puntos. El archivo se exporta en versión 8, para ser importado a la láser y realizar un grabado del contenido. Posteriormente el corte de las letras y pegado sobre el grabado. El resultado fue utilizado para la versión final quedando un bajo relieve de al menos 3mm.

Correcciones de la clase

  1. Se agrega el contenido al índice, reordenando e investigando sobre los lugares que se mencionan en los originales.
  2. Se entrega un margen interior para aquellas páginas que no comparten eje.
  3. En la visualización se integra la tabla de contenido, pero más resumida, también porcentajes de dibujo que nos sirven para deducir cuánto tiempo estuvo en cada lugar y un estudio de los trazos presentados en los croquis del profesor José Balcells.

Edición final

La siguiente edición presenta el viaje realizado por el diseñador gráfico y profesor José Balcells, en el año 2002 a distintas ciudades de México.

La información es recopilada de su bitácora original, en donde tiene escritos de su día a día tanto del ámbito personal (viaje), como profesional (universidad). Para diseñar está edición se trabaja solo con el contenido personal ya que la temática indicada en taller es el viaje.

A lo largo de su viaje, va tomando notas y registros con respecto a lo que va observando. Se ´mantiene la orientación de los croquis realizados por el profesores, desarrollando un ritmo de lectura variable.

Actualmente, esta bitácora de viaje se encuentra guardada en el archivo de la escuela de arquitectura y diseño, gracias a su mantención a través de los años es que se ha podido realizar un estudio de la misma, culminando en la edición que en estos momentos usted posee en sus manos. La edición incluye las transcripciones de los textos originales, croquis editados y una visualización que profundiza el viaje realizado por José en el año 2002.

Diseño Cubierta

Propuesta del contenido

Para la propuesta de la cubierta de la edición se decide mantener el color especial, en este caso el verde el cual fue extraído y trabajado de la bitácora original de profesor José Balcells.

El color se implementa al 100% del matiz en el lomo y el título, pero para los logos de la escuela, el archivo de ella y las imágenes que acompañan la portada de la cubierta y solapa se utiliza a un 50% del matiz.

La tipografía utilizada es Alegreya Sans en las variables regular, light y thin jugando con su interletraje para impedir que el contenido se vea ennegrecido. Ocurre lo mismo con el escrito de la bibliografía que se encuentra en la solapa, pero se utiliza en color negro y en un tamaño menor.

Propuesta de construcción

Para la construcción de la cubierta se trabaja los textos en un documento word, para una buena corrección de ortografía y posteriormente se introduce en InDesign aplicándolo a una columna de ocho centímetros de ancho con una sangría de 3mm solo en su primera línea. Se mantiene la misma ley del horizonte de escritura en este caso son 7cm desde el extremo superior de la página hacia el extremo inferior.

Las imágenes se trabajan en Photoshop a Dúo tono utilizando el color especial.

Se realiza un croquis en base a dos fotografías que aparecen en la wiki casiopea del profesor José Balcells, rescatando el uso de lentes y su boina.

La impresión de la cubierta se realiza en papel couché de 200grs, y se le aplica un termolaminado matte, para una mayor durabilidad de esta.

Chaqueta FINAL Jar edición final.png

Diseño portada y contraportada

Desde un principio se decide trabajar con papel Gofrada, este se utiliza para forrar las placas de cartón piedra.

El color de este papel es un matiz del mismo color especial que se utiliza en la edición, siendo este bastante luminoso, a pesar de su juego entre luces y sombras.

Se pensó bien si queríamos o no que hubiera una impresión con tinta, pero al estar inseguras de que la tinta se fuera a adaptar bien a la textura, se opto por trabajar con la impresión a bajo relieve, método que hace que aparezca el nombre a través de la profundidad y la sombra.

Encuadernación

Al observar que la encuadernación copta no afirmaba lo suficientemente bien las tapas con los cuadernillos y deja una abertura cuando se agrega otro, se decide utilizar la encuadernación francesa con un emplacado en las tapas. Esta se realiza con hilo de algodón, la cual, es más delgado que el encerado(rompe la hoja).

Teniendo lista la costura se prensan y empastan los cuadernillos. Fortaleciendo aun más la encuadernación.

Bajo relieve

Este proceso se realiza en el Taller del profesor Alejandro Garretón, quien también nos ayuda y enseña el uso de la prensa tipográfica.

Tras realizar varias pruebas con distintos tipos móviles que ya tenia el profesor, se decide construir nuestra propia matriz en la láser, debido a que el tamaño es menor.

Para mantener el interletraje del escrito se realiza un grabado en una primera placa y luego en otra el recorte de las letras, posteriormente pegándolas y listas para ser pasadas por la prensa.

Horizonte de lectura

Ya que se necesitaba un tamaño mayor para la portada y contraportada, se tuvo que optar por cambiar el horizonte de lectura, en este caso se utilizaron los bordes de las tapas.

Por el lado de la portada queda el título de la edición y por la contraportada el nombre del autor. La tipografía se encuentra en 72 puntos aumentando su interletraje y se trabaja con el cuadro de texto centrado.

Contraportada edición jar.jpg
Portada edición jar.jpg










Páginas maestras

Recuento Final Ciclo 2.png Recuento Final Ciclo 22.png Recuento Final Ciclo 23.png Recuento Final Ciclo 24.png

Paginación

Recuento Final Ciclo 25.png Recuento Final Ciclo 26.png

Cuerpo gráfico

Recuento Final Ciclo 27.png Recuento Final Ciclo 28.png

Video