Carnet de Viaje México 2002 José Balcells - Scarleth Osorio - Recuento Ciclo 2

De Casiopea



TítuloCarnet de Viaje México 2002 José Balcells - Scarleth Osorio - Recuento Ciclo 2
AsignaturaTaller de la Ocasión Editorial
Del CursoTaller de la Ocasión Editorial 2022
CarrerasDiseño Gráfico
2
Alumno(s)Scarleth Osorio

Introducción

Al comienzo del segundo ciclo del taller, se debió realizar un estudio de un cuaderno de viaje que se encuentra en el registro universitario y en base a esto hacer una edición para esta edición se trabajo en parejas en base al registro fotográfico de la bitácora de viaje de José Balcells, en su recorrido por México en 2002. en base a esto se realizo un estudio para que posteriormente se propusiera una primera edición de la bitácora.

En la edición propuesta se tomaron los dibujos y observaciones del viaje de José y se presentaron de tal forma que se diera cuenta del recorrido, los lugares y la importancia de cada uno de ellos sin que se modificara la visión original que presentó José Balcells.

Se investigaron los lugares para dar conocimiento de lo que se ve en cuenta de que las observaciones de José Balcells solo expresan su pensar o lo que ve de ellos.

Además de presentarla de tal forma que mostrara como fue la bitácora original ya que no esta el registo físico de este libro.

Tabla de Observación

Estudio Bitácora de Viaje

Tabla de Estudio de la bitácora de José Balcells

Tabla Bitácora José Balcells TOE 1ER SEMRESTRE 2022.png



Al tener el registro fotográfico del cuaderno de la bitácora original de José Balcells. El cual contiene las páginas escaneadas del viaje a México 2002.

Para la tabla de estudios, observamos las páginas, haciendo un conteo de cada datos. Cómo los croquis, observación, anotación, cantidad de páginas de croquis, texto, esquemas, lugar, temporalidad, entre otras.

En base a esta información recogida, se empezó a organizar y proponer ideas para la edición del libro.




Bitácora Original José Balcells

Al no estar en físico el cuaderno, No se puede tener con certeza ciertas cosas referentes a este. solo se pueden suponer por lo que se puede ver en las imagen e informaciones que se nos dieron.

Bitácora José Balcells México 2002.

Propuesta Cuaderno Jose Balcells todos los croquis scarleth osorio.png

Propuestas de Edición

Primera Edición

En la primera propuesta se propone colocar las páginas pegadas al lomo del libro. Tratando de imitar la visualización de cómo debía ser el original. Luego de mirar la información de cada coquis y de como iban ordenados, nos dimos cuenta que los dibujos del archivo de la escuela del libro de José Balcells del viaje a México en 2002 no estaban presentado en orden cronológico, por lo que no se divide por lugares los croquis y se trabaja más en la información de estos como individuales.

Para trabajar la edición del libro, no utilizamos todo el cuaderno, evitamos ocupar hojas de texto y croquis que son referentes a correcciones de Título o que no son relevantes para el viaje que realizó José. Por lo que la edición la empezamos desde la página 61 del libro original y esta numeración de página del cuaderno original ayudó a crear una enumeración en la edición del libro que diera cuenta de en qué página iba cada croquis en el cuaderno original.

Propuesta Cuaderno Jose Balcells n°1 TOE scarleth osorio.png
Propuesta Cuaderno Jose Balcells primera edicion scarleth osorio.png



Segunda Edición

Propuesta Cuaderno Jose Balcells SEGUNDA PROPUESTA scarleth osorio.png



Luego de cambiar el formato de la edición, siempre teniendo una base de dobleces.

Se diagramaron los croquis de tal forma que varíen la cantidad de estos en cada hoja, haciendo resaltar alguno y así también agrupando indirectamente los croquis, ya que en los croquis se encuentran varios de un lugar o de un mismo tema, ya sean estatuas, edificaciones, personas, etc.

Los textos se pusieron debajo de cada imagen y dependiendo de la cantidad de croquis y la cantidad de texto que se tenia que transcribir el texto podía ir al costado.

En las portadillas el titulo iba en la parte inferior hacia la izquierda y la inscripción “México 2002“ iría arriba a la derecha, haciendo alusión al post-it que tenia el cuaderno original del viaje.

Edición Final

Diagramación y Compaginación


Las hojas con despliegues están diamagradas con diversas escalas de tamaños en los croquis. Poniendo en un lado las transcripciones y variando la cantidad de imágenes por hoja. Los textos de las paginas de los lugares visitados en el cuadernillo final del libro están diamagradas en dos columnas por hoja. También ya se tienen las informaciones diagramadas que irán en el inicio y el final del libro, tales como índice, portadillas, colofón, mapa en el que se muestran los lugares que visitó a modo de punto, información sobre los lugares, entre otras cosas. Las portadillas tienes el titulo y sub titulo al centro. La pagina de agradecimientos cuenta con el logo e informaciones, con un texto justificado a la izquierda.

A través de las anotaciones de la bitácora se logran rescatar distintos lugares, como museos o templos. Al buscar estos lugares nos damos cuenta del sector de México recorrido, y creamos un mapa para mostrar estos lugares. No es un recorrido, ya que los croquis en si no siguen una sola dirección.

Propuesta Cuaderno Jose Balcells3 TOE SCARLETH OSORIO 2022.png
Propuesta Cuaderno Jose Balcells7 TOE S. O. 2022.png
Jose balcells TOE 2022 SCARLETH OSORIO .1.png


En las ediciones finales ya se muestra cómo se vería el tabloide abierto, siguiendo la guía de que la edición tiene despliegues y dobleces. Se muestra cómo iría posicionado cada croquis, la cantidad por hoja y la referencia de tamaña original a la bitácora de José Balcells.

La edición se divide en 3 partes.

En primera instancia se muestra un cuadernillo sin despliegue de 3 páginas, donde están la introducción con las notas de autor, una biografía de José Balcells, un mapa señalando las ciudades y lugares visitados.

En la parte central del libro se encuentra el viaje en cuestión, donde se colocaron los croquis originales en diversos tamaños y se agregaron transcripciones de los escritos de José Balcells. donde cada cuadernillo es de 2 hojas con despliegues, cada 1 cuadernillo cambia la secuencia del despliegue, el primero es para abajo y el siguiente para arriba, se van alternando.

Y en la última parte se presenta un cuadernillo de 3 hojas sin despliegues donde se muestran información sobre los lugares visitados y el colofón.

Armado de cuadernillo

En el armado de cuadernillo la hoja es doble carta y esta se doblada en 4 secciones, estas luego se cortan hasta la mitad de la hoja a lo vertical, luego estas doblan los despliegues hacia lado opuestos esto forma 1 hoja del cuadernillo, los cuadernillos son de dos hojas doble carta.


Se ocuparon H6 en formato doble carta apaisado para las hojas con despliegues y para el primer y último cuadernillo del libro se ocupa media hoja doble carta cortada de forma horizontal, también de H6. . Para las páginas de gracia se ocupó también hojas doble carta impresas de color verde como en la portada

Propuesta Cuaderno Jose Balcells6 TOE SCARLETH O. 2022.png
Propuesta Cuaderno Jose Balcells4 TOE SCARLETH OSORIO 2022.png

Despliegues

Para los despliegues se calculan los cortes finales, y se centra la imagen del croquis en el tamaño original.


Edición Final

Fotografías de la edición tanto de la portada, también las páginas interiores siendo una página de gracia y una portadilla y también el libro entero

Propuesta Cuaderno Jose Balcells5 EDICION FINAL toe SCARLETH OSORIO.png