Carnaval de Barcelona - Eduardo Suárez

De Casiopea


Sardina.jpeg


TítuloCaso de Referencia 4 - Eduardo Suárez
AsignaturaTaller del Programa y Forma de la Edificación
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 1º Semestre 2021
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Eduardo Suárez M

Carnaval de Barcelona

Antecedentes Generales

  • Nombre: Carnaval de Barcelona.
  • Ubicación: Barcelona, España.
  • Fecha: se celebra siete semanas después de la primera luna llena pasado el solsticio de invierno.
  • Duración: una semana.
  • Clasificación: Carnaval.

Antecedentes Técnicos

  • Capacidad: Indefinida.
  • Costo de obra: Valor desconocido.

Descripción del caso

Foto2222.jpeg

El Carnestoltes (así es como se llama en catalán) es una fiesta de origen pagano, quizás egipcio, que se celebra en los países católicos durante el periodo previo a la Cuaresma. La cuaresma es un período de 40 días marcado por la preparación a la celebración de la Pascua. Durante la cuaresma se tenían que suprimir todas las actividades de ocio. La idea era: con el Carnaval nos saturamos de fiesta y así no echamos de menos la diversión durante los 40 días siguientes.

Con la voluntad de asimilar esta fiesta popular descontrolada, a partir del siglo XVI los poderes públicos comenzaron a asumir la organización. Poco a poco, la fiesta se fue perfilando como la entendemos hoy en día, con una serie de actos fijos que conforman la celebración, como el Arribo, la Taronjada, los bailes de máscaras y el entierro de la sardina.

En el siglo XIX fue creciendo el gusto por los disfraces, que iban ligados a la moda del momento. Los disfraces y las máscaras, pues, son un símbolo del camuflaje y un medio para dejar de ser uno mismo y actuar sin vergüenza ninguna.

El carnaval barcelonés del siglo XXI es sobre todo participativo. Como no hay carnaval sin locura, la fiesta lleva implícito un grado de transgresión y, por tanto, constituye un ejercicio espontáneo de libertad individual y colectiva. Del calendario de fiestas de los barrios de Barcelona, ​​el carnaval es una de las que goza de más implicación de la gente.

Video complementario:


Estructura del carnaval: Una semana de color y desenfreno

Podemos describir el carnaval como una secuencia de días que abarca toda una semana y en varios lugares de Barcelona, debido al grandor de la ciudad esta se extiende por diversas localidades, por lo cual se expresan en bailes, eventos que difieren unos con otros. A continuación se destacan los eventos que tienen en común estas localidades y son los mas representativos la gran ciudad:

El Arribo: Dijous Gras o Jueves Lardero

Croquis 17 - Elaboración propia.

Los Carnavales de Barcelona comienzan oficialmente el Dijous Gras (Jueves Lardero). Es un día conocido por comer la típica tortilla y la butifarra d’ou (butifarra de huevo). Pero por la tarde viene el plato fuerte, el “Arribo” del Rey Carnaval y sus embajadores. Llegan a la ciudad el Rey Carnastoltes[1] y sus 7 embajadores que inician el gran desfile, conocido como el “Pasacalle de los Siete Embajadores”. Recorre las calles del barrio gótico hasta llegar a la Plaça Sant Jaume. Allí en desde el balcón del Ayuntamiento, Carnestoltes proclama los siete días juerga y excesos del carnaval. El Rey Carnaval actúa como hilo conductor de todas las convocatorias festivas del carnaval de alcance de ciudad. Tradicionalmente, la entrada del Rey se escenifica en un espacio emblemático de la ciudad, históricamente era el paseo del Born. Con la presencia del rey comienzan los primeros saraos y bailes de máscaras.

Las rúas: Expresión cultural desde el movimiento en escenario lineal

La imaginación y la creatividad se dejan ver en los desfiles de carnaval barcelonés, calles repletas que normalmente se organizan el sábado por la tarde. Se hacen diversos actos, fruto de la iniciativa ciudadana y la vitalidad de los barrios y del sector asociativo. Habitualmente, son presididas por alguno de los siete embajadores del Rey Carnaval, que representan las villas históricas de la ciudad.

La Taronjada

La Taronjada: fiesta color naranja

La Taronjada es la actividad más significativa y representa el acto central del Carnaval de Barcelona. Se desarrolla en el barrio de la Ribera, origen del Carnaval barcelonés, y es un acto muy idóneo para disfrutarlo con toda la familia. Tiene lugar el domingo de Carnaval.

La primera referencia documentada que hay de la celebración del carnaval en Barcelona es una disposición del Consejo de Ciento del 1333 que prohibía el lanzamiento de naranjas y regulaba el uso de máscaras en determinados ámbitos. De aquí nace la celebración a modo de revivir lo que alguna vez fue realidad.

Croquis 18 - Elaboración propia.

La gran fiesta consta de 4 partes:


  • El Sarao

La primera parte consta de una serie de danzas populares originarias de diferentes poblaciones catalanas y tienen lugar en la Plaza Comercial. Música y baile a ritmo de Swing, en el escenario de la plaza Comercial, delante del Born. Aquí, tradición y festejo se entremezclan esperando la llegada del Pasacalles del Rey Carnaval.

Croquis 19 - Elaboración propia.
  • Pasacalles del Rey

El Rey Carnaval transcurre por algunos de los principales lugares y calles del barrio de la Ribera como: el Mercado de Santa Caterina, la Avenida Francesc Cambó, la Via Laietana, Argenteria, la Plaça de Santa Maria, la calle de Santa Maria, el Fossar de les Moreres, el Passeig del Born. En este pasacalles los protagonistas son el Rey Carnaval y sus Siete Embajadores junto a los cortejos de músicos, cortesanos, abanderados y saltimbanquis.

Croquis 20 - Elaboración propia.
  • Gran batalla campal de la Taronjada

Una vez finalizado el pasacalles llega el tan ansiado instante de disfrutar de la Gran Batalla Campal de La Taronjada, seguramente el acto de mayor diversión de todo el carnaval barcelonés y también el más esperado. Es la hora en la que todo se vuelve de color naranja con muchísimo confeti y globos, además de personajes carnavaleros y de todas aquellas personas que quieran participar y disfrutar de este momento.

Croquis 21 - Elaboración propia.
  • Acto final: Baile de Máscaras

Y llegamos al final del acto al dar inicio el Sarao y el Baile de Máscaras y disfraces, durante el que se podrá bailar con todos los personales del Carnaval barcelonés y seguir pasándolo en grande. Cubiertos de confeti y con la plaza Comercial teñida de color naranja, la Reina Belluga y sus siete embajadores nos han invitado a todos al último Sarao de Carnaval con música y baile.

Croquis 12 - Elaboración propia.

El entierro: cortejo fúnebre satírico

El entierro. El Miércoles de Ceniza, ya en plena cuaresma, se celebra el último acto del carnaval: el entierro del Carnaval. Conocido también como el entierro de la sardina, se organiza un cortejo fúnebre satírico en un espacio emblemático de la ciudad. Este acto sirve para que el Rey Carnaval se despida hasta el año próximo y se dan por terminados los días de desenfreno. Por ese motivo, y aunque con una apariencia de luto y formal, las calles se llenan de carrozas carnavalescas en las que se llora a una sardina muerta, ironizando con la gran pérdida y alargando la diversión un día más.

Pero lo cierto es que el Entierro de la Sardina tiene su explicación histórica. La elección de ese animal, la sardina, responde a su simbolismo como el pasado, como lo que se ha dejado atrás.

Al quemarse, como es típico en el Entierro de la Sardina, lo que se simboliza es olvidar lo malo del pasado y afrontar con esperanzas y ganas renovadas el futuro. Luego, al enterrarla, se espera que lo que no fue bueno resurja de alguna manera positiva.



Referencias

Notas al pie

  1. Es una representación plástica de la sátira y el desenfreno, con forma y medida humana. Su nacimiento en Cataluña está documentado en el siglo XVII, y se utilizó de modelo el típico muñeco que los campesinos utilizaban para espantar a los pájaros en los campos sembrados. En Barcelona, según las crónicas de Joan Amades, Joan Malagarriga construyó un muñeco con movilidad que iba vestido al estilo Carlos III con sombrero y casaca, y que se guardaba en una caja. Recibe el título de Rey y tratamiento protocolario de Majestad, ya que es el rey de desenfreno y el monarca de la burla.